martes, 3 de febrero de 2009

SABADO 31-1-2.009. CON MUCHO ESFUERZO

El sábado salimos de Muskiz hacia las seis menos cuarto de la mañana con dirección a Cantabria, para ver la mar en la zona de la depuradora de Castro Urdiales, zona ésta en la que se aprecia bastante bien el estado de la mar. Entraban unos golpes que batían de más, alternando con belladas de una duración intermedia.

Fuimos en dos coches, Miguel y yo en mi troncomóvil y Ramontxu en el suyo, para tantear puestas diferentes. Tras muchas cavilaciones, Miguel y el que escribe optamos por una zona submareal por la zona de Islares, aunque he de decir que en ella, hay dos o tres puestas que se pesca mejor con la marea subiendo 4 h más dos o tres de bajada, ya que hay unas entradas y pozos que a medida que cogen altura de agua, es donde entran los sargos a pastar.

A decir verdad, la zona estaba aceptable para pescar, aunque los golpes eran excesivos, tal y como se puede ver en la foto siguiente.

Como ya he mencionado, en la zona hay caños como el que se ve en la siguiente foto, en los que suelen entrar los sargos, aunque al ser la marea a las 7,16 h no daba mucho tiempo para pescar en ellos. Además la resaca los vaciaba en exceso aunque la marea era de 13,6 pies, vamos, que era con un coeficiente adecuado para que el caño cogiese calado suficiente. Éste es un aspecto que suelo tener siempre en cuenta para pescar en regatos de este tipo.

En el frente del pesquero, hay abundantes rocas que casi se descubren con la marea arriba, tal y como se ve en la imagen inferior y que calando el aparejo entre ellas, suelen dar buenos sargos. Por cierto, la cámara en el coche, menos mal que me volvió a salvar el celular.


La verdad es que este día había muchas opciones similares a ésta para pescar. La cuestión era cual elegir y nos fuimos a ésta, porque aunque habríamos deseado ir a una zona de Cerdigo, cuando pasamos ya había dos coches. Hay que ver como madruga la gente últimamente. Se ve que hay sargos.

La pesca conseguida queda reflejada en la siguiente foto y a base de mucho esfuerzo, pues había ratos en que picaban pegados a la piedra y otros lo hacían bastante fuera de al rompiente. Pienso que no acertamos del todo con la elección del roquedo por la incomodidad que nos propició una mar tan irregular que nos obligó a trabajar mucho con el aparejo. Pero como dice Saldaña, para pescar hay que sufrir.

El macizo fue de sardina fresca en botes de 4 ó 5 k y para encarnar usamos cangrejillo, gamba arrocera y tira de jibión. Miguel probó seguidos los tres cebos y en todas sacó pez. Pescamos con un calado que osciló entre los 2 y 4 m, con bajos de Fendreel del 0,25 y 0,225, un plomillo en el bajo de 6 mm de diámetro y tres plomillos esféricos en la línea de 10 mm de diámetro.

Hacia las 10 de la mañana dejamos de pescar y le llamamos a Ramontxu para tomar un caldo y comer unos pinchos. Nuestra sorpresa cuando nos dijo que estaba en casa ya que se había vuelto sin echar la caña, no hacemos carrera. Había bajado a la mitad de la Larga del Tranvía, tras poner la cuerda y todo. Cuando estaba a media bajada, le pegaba el viento de costado (cuando habíamos mirado la mar a primera hora sobre el pesquero pegaba de espalda, que es cuando abajo no pega nada) y cuando esto sucede, la pesca se hace insoportable ya que hay que pescar en altura bastante lejos del agua. Así que tras lanzar algún que otro improperio, se dio el bote. Es una pena, pero Ramontxu ya tiene muchos kilómetros hechos y ha pasado del estado febril de los años jóvenes. Como él dice, está de vuelta y cuando no encuentra unas condiciones aptas no está por la labor de pelear contra viento y marea para tocar escama. Es comprensible.
¡Hasta pronto!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre hombre Ramón... es que quieres que se salgan solos y te entren al bolsillo... es broma hombre;Muy buenas mojarras sí señor, enhorabuena; el sábado escogí un lugar parecido, entraba la ola de lateral y a resguardo del viento, en series de tres; dos últimas horas de subida y tres de bajada. Ni mi compañero ni yo tuvimos picada al ir tanteando diversas puestas, parecía que los peces habían desaparecido por completo.... creo que no doy una, pero las condiciones eran para que allí hubiera habido algún pez, además el color del agua era una cosa fantástica, no lo había visto así en tiempo... Bueno, tendré que seguir "estudiando"... y "copiar" algo también! Por cierto, una cosa que quería preguntaros es acerca de las bajas presiones... este fin de semana han andado alrededor de los 990 Mb; ¿es matemático eso de añadir unos 50 cm de altura de agua en pleamar cuando andan así de bajas?(siempre con vientos que ayuden claro) Observé que el agua aguantaba bastante arriba para ser una marea con coeficiente de 70; parecía casi de 80; y otra cosa
es acerca del bajo que pusisteis; (ante mi desesperación afiné lo imposible (al ver ausencia de picadas)y no sirvió de nada, un asari del 0,18). ¿Cuál usasteis vosotros? un saludo y hasta pronto

IÑAKI dijo...

Gorka! Cuando esteis por Islares llamarme que ya llevo una polea para subiros los peces,menos mal que no acertasteis,he visto menos peces en el mercado de Santoña.

Ramón Montenegro dijo...

Jibión: Los comentarios del artículo los hace Gorka aunque ponga que lo he publicado yo. Los bajos utilizados los ponen en el artículo. Lo de la presión no se si será o no matemático, lo que si pone en las tablas de mareas es que con una presión atmosférica de 760 mm equivalente a 1013 milibares, la presión no influye en el nivel marino, por lo que la correccción es 0,00 m. Si la presión es de 722 mm equivalente a 963 milibares, el nivel sube 0,50 m. Si la presión es de 779 mm equivalente a 1038 milibares, el nivel desciende 0,25 m, etc. Es lógico que a más presión que el nivel descienda y viceversa, pero a efectos de pesca no creo que tenga importancia. Otra historia sería su influencia sobre la actividad de los peces. Salu2.

Gorka García Laza dijo...

Jibion, la no existencia de picadas es realmente extraño. Las pescas de amigos y nuestras más o menos fueron en unas condiciones, zonas y técnicas parecidas.
Iñaki tigre, no me refería a las capturas, q sin ser tan grandes como los vuestros estuvo muy bien. Peces había aunq salteados. Pero era muy costoso mantener el aparejo y el macizo donde querías y había ratos q permaneciamos con el corcho fuera del agua esperando la calma. Quizás si hubiesemos buscado un sitio q aguantase mejor los golpes y resacas de fondo, aunq más bello, los sargos se hubiesen cebado mejor y metido hasta la cocina. De noche me picaron dos chapastas q eran de risa... cuando se suponía q podían picar las gordas. Después Miguel también cogio unas en alta mar. Esta vez lo de los más gordos con más calado y con más golpe falló. Por la polea nos pasas el hamaiketako.

Maky dijo...

Muy buena pesca socios
Iñaki no es la cantidad, si no el poder pescar con comodidad, hace tiempo que no me tocan esas condiciones.
Ramontxu despierta!!
cualquier dia de estos te quedas invernando en el coche.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena pesca...

Qué mania la de esta gente joven de chotearse de los mayores. Gorka, recuerda siempre que con la gallina vieja se hace el mejor caldo. Aunque a veces haga bajar del cielo a los santos en procesión cuando no les salgan bien las cosas y rezunguen.

Tiempo demasiado inestable para pescar, no se si afectará a todas las especies por igual

Saludos de Carlos Prieto

posdata: perdón por mi última entrada, pensaba que era del 2009. En cualquier caso, reafirmo lo dicho

Anónimo dijo...

Ramontxu se le amarga la mañana ve la mar como esta y séle qui tan las ganas de pescar y la verdad es yo también estuve un buen rato sin montar la caña porque la mar estaba de asco

Anónimo dijo...

Aúpa lagunak, bonita pesca para las condiciones del sábado. Cuando las condiciones no son las optimas y se pesca de esa manera doblemente "chapeau".
A Ramontxu ni mu, que yo creo que os engañó y se fue al Corte Ingles a comprar unos zapatos como los mios.Jua, jua,...
Bye artistas.

Ramón Montenegro dijo...

Hola amigos: Sólamente deciros que ya llegaréis a mi edad y cuando tengais unos cuantos miles de kilómetros recorridos por la costa, haber estado pescando miles de horas y montones de peces, veo las cosas de otra forma. Y no es porque físicamente esté mal, sino porque ahora me divierto no sólo pescando, sino también viendo como analizan mis compis la mar y eligen las puestas, dando algún paseo y viendo zonas, sacando fotos, etc. Lo que si tengo claro es que si elijo entre tres puestas, veo que dos están ocupadas y la tercera es incómoda para pescar, hace viento o la mar pega de más, pues me voy para casa y punto. Y es que uno puede llegar a estar saturado. Es simplemente eso y aunque a muchos os pueda parecer imposible, cuando pasen unos años ya me contaréis. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos!
-Maky, me parece q esas condiciones ya no existen. ¡Madre mía el tiempo q no cogemos una marejada ordenada! Y para este finde toca sufrir otra vez parece...
- Aupa Carlos, hay q arrear un poco para q no os durmáis... a mi dame una gallina joven, ejem ejem!
-Miguel, q dijiste el otro día... no se qué del púlpito...? Explícate compañero...
-Ruben, si q es verdad q cuando más esfuerzo cuesta la recompensa sabe mejor. No lo creo, Ramontxu creo q es más de alpargatas. O no viste dónde vivía el pájaro de San Cibrao?
-Jodé Ramontxu, q no es para ponerse así. Ves cómo te defiende Miguel?

Jorge dijo...

Buena pesca si señor!
Lo que le pasa a Ramontxu es que se está volviendo benévolo para que las nuevas generaciones puedan pescar los hijos de los sargos que el deja de pescar!
Jejeje

IÑAKI dijo...

Gorka! Si ya sabemos como estaba la mar y como a estado desde hace tiempo, era para bacilar un poco y poner un puntito de humor,yo tambien quiero ir con una banqueta a pescar jejeje, pero hay que sufrir y no me cave duda que mas peleones e insistentes que vosotros no hay(contra viento y marea).
Esto es mejor debatirlo porron en mano.

Anónimo dijo...

Goooorkaaaaaa... que cuando hablo de "Gallina vieja", me refiero a féminas (oye, que para gustos están los colores).... De lo que hablo es aprender el porqué actúan como actúan nuestros mayores, esos loros viejos que, a esas alturas de la vida, no aprenden a hablar. Por algo lo hacen.

Ay, siempre pensando en lo mismo

saludotes

posdata: voy a hacer unos corchos pa un colega que para por aquí, juas, juas

Jose (Sargoboya) dijo...

Hola Gorka y compañía muy buena pesca y bonitas piezas si señor tuvisteis que disfrutar como enanos pese al viento que pegaba aunque Ramón tiene un poquito de razón yo también fui a pescar el sábado un rato y aguantar la caña con viento se carga la espalda un montón aunque intentes resguardarte en algún rincón protegido y opino igual que el pescar no solo es mojar el corcho sino disfrutar de los amigos sobretodo jeje.
Un fuerte abrazo para todos.

Ramón Montenegro dijo...

-Si Iñaki, yo diría hasta cabezones. Tengo q tirar del equipo q se me desmoralizan con esas mares. Pero si para echar un rato el corcho poco hace falta...
-Joe Carlos, como lo sabes! LLevo toda la vida rodeado de gente mayor y como me decía Sargoloco como una esponja... en ese caso no eran temas del bebercio.
-Aupa Jose! Eskerrik asko! Lo pasamos muy bien aunq estuvimos a punto de marchar. Miguel estuvo buen rato sentado sin pescar xq no le convencia. A mi tampoco pero le dije: Mira, lo intentamos un rato y si pescamos, bien y si no, a almorzar. Después salió bien la cosa xq además allí no nos pegaba el viento.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, gracias por la explicación de la presión a Ramón, ya he tomado nota, y me dí cuenta de lo de los bajos cuando había publicado el comentario, sorry; en cuanto a lo de la ausencia de picadas era algo que no había ocurrido en mucho tiempo, no sé cómo identificar ese hecho...bueno, habrá que hacer más salidas; hasta pronto amigos!