jueves, 12 de febrero de 2009

CAÑA DE PESCAR VERET ARCADIA: UNA VARA DE LUJO

En este artículo vamos a tratar sobre el modelo de caña Veret Arcadia que es más utilizada para la pesca a boya. Nos referimos a la Veret Arcadia Strong cuyos tramos sumados independientemente o desmontados, suman una longitud de 7,50 m. Esta vara montada con anillas de salmón (puente bajo) desarrolla una longitud que puede variar entre los 7,28 y 7,20 m, dependiendo de la mayor o menor fuerza que hagamos al estirar los tramos cuando la desplegamos, del número de anillas “locas” que coloquemos en los dos tramos de punta y con la caña intacta, es decir, sin haber acortado la puntera. La caña viene limpia (Fig. 1), es decir, sin anillas ni portacarretes, pesa 500 g y consta de 7 tramos. En catálogo indica potencia/acción: pulso fuerte (80 g)/punta. Diámetro del but de 30 mm. El nuevo formato tiene en el tramo más grueso las siguientes indicaciones:

MIX CARBON HM-HR
GRAPHITE by England
TREX CARBON
WARNING
VERET ARCADIA STRONG

FISHING EQUIPAMENT PRODUCT OF ITALY

Además trae una tabla con los metros y modelos y concretamente en la caña que nos ocupa, viene el modelo marcado como * 7,30.
Fig. 1 Veret Arcadia

Tras muchos años pescando y habiendo utilizado decenas de cañas y ante la cantidad de comentarios favorables hacia esta vara por parte de expertos pescadores y amigos, principalmente asturianos como Carlos Redruello, José Groeiro, Juan el de la tienda “El Repunte” de Avilés, Toño, Sito, Nacho, Falo, etc., he adquirido recientemente una vara de estas características y antes de dar mi opinión, quiero transcribir literalmente los comentarios que me hizo mi buen amigo Carlos Enrique Redruello, Sargoloco, gran pescador y persona estudiosa donde las haya de todos los materiales y artículos de pesca, poniendo en color rojo, lo que me comentó sobre la Veret. Estos comentarios expresan claramente conceptos que se utilizan en la confección y diseño de las cañas de boya y las especiales características de la Arcadia. Vamos al grano:

“Tecnología y costes impiden -al parecer- hacer cañas ideales para la pesca del sargo. Si se quiere hacer resistente, con un HR alto (hight resistence=alta resistencia) y un HM alto (hight modulus=alto módulo), hay que tener prudencia de crear un prepeg que vaya a resistir y evitar grafitos cristal como muchas cañas, pero las resinas aumentan peso, que vamos a hacer... La Veret contrarresta (como otras tantas marcas) con la incorporación de la espira cruzada de carbono HM. No se el módulo de la Arcadia, pero dudo mucho que sobrepase las 30 Tn.

En cuanto a la acción, no conviene mezclar el concepto con la potencia. No necesitamos para nada potencias de 150 g, eso es vender humo. Lo que debe quedar claro es el pulso que tiene, es decir, el módulo de resistencia mecánica que la condiciona para el duro cometido que tendrá.

Cada tramo llevará impresa la condición y lograr acción de punta y luego una resistencia mecánica tan alta como han conseguido en la Veret, es harina de otro costal y habría que preguntar al diseñador que debe de estar por el Reino Unido (por cierto, un país con gran tradición en productos de calidad en alto módulo). De Japón vienen gran calidad de grafitos pero con acciones muy niponas, donde parecen preferir blanks más bien parabólicos, al menos en lo que se refiere a la pesca con cebo vivo. Viene ésto a colación de una visita a Coruña de los diseñadores jefes de Shimano. Tuve el honor de acompañarles (invitado por D. Alfredo Fariña, "Fredi", de Pescamar Sada). Querían probar nuevas cañas, unos blanks que me dejaron flipando por lo inadecuados que eran para pescar a nuestro estilo (parábola total).

Y parece que no entran a trapo de hacer cañas de tramo largo en base y acortamiento progresivo para lograr un eje de potencia y rigidez en los primeros tramos, consiguiendo ese efecto “punta” que tanto admiro en esta caña única en el mercado.

No precisamos varas que levanten 7 k haciendo una parábola imposible pues no son operativas para la pesca en el norte. A base de tramos cortos es casi imposible crear esa acción y menos a partir de 6 m de longitud. Entonces nos queda la filosofía Veret, con un tramo muy rígido de 1,40 m y otros 6 tramos que se van acortando y todos con HM y HR y refuerzo. Luego me gustaría saber el proceso de construcción, claro está, pero…”.

Para completar lo expuesto, añado a continuación, otro e-mail que me mandó Carlos:

“Lo del tema del carbono es un lío, pero en resumen, cuanto más tecnología (temperatura, hornos más caros, etc.) consiguen más alto módulo (los átomos se pegan más, para entendernos), o sea, una mayor densidad. Este alto módulo da mucha capacidad elástica y resistencia a tracción, pero estos carbonos y grafitos van ineludiblemente unidos a una matriz epoxi, pues sino rompen con facilidad.
Un poco peores son los HR dotados de menos módulo, pero muy resistentes.O sea, lo que se hace, y bien lo ves en las varas modernas, es una base de blank de alto módulo HM, con matriz y refuerzos con carbono HR (el trenzado que vemos en las varas) y así conseguimos resistencia y elasticidad”.

No voy a entrar a profundizar en lo dicho pues son temas complejos y tampoco estoy muy versado; simplemente comento mis impresiones personales.

Decir en primer lugar, que a la caña le he cortado un trozo de la punta (me parece una puntera excesivamente fina) y la vara me ha quedado con una longitud de 7,00 m. No voy a entrar en debates de que si hay que cortarla o no. La inmensa mayoría de pescadores que utilizan esta caña, la tienen intacta, es decir, sin cortar la punta, pero este es un tema que depende exclusivamente del gusto del pescador, su forma de pescar y los bajos que utilice. El tramo de punta lo tengo con dos anillas locas y el segundo tramo con una, por lo que la caña tiene 10 anillas y la verdad es que me funciona perfectamente. Es obvio, que si la caña está entera, haya pescadores que aumenten el número de anillas locas siguiendo un criterio de repartición de las mismas (distancias entre ellas) que hagan que la caña trabaje bien en la formación de la parábola ante el esfuerzo, tal y como refleja la Fig. 2 la caña de la derecha que es la Veret de Toño (tpsk).


Fig. 2. Un tipo de anillado

Las anillas son de puente bajo, como las que se usan para las cañas del salmón y el portacarretes de grapa CARSON PS-6C PAT 049409. En lo referente a las anillas, decir que van bien, aunque hay gente que opina que con esas anillas, al estar la línea muy cerca del cuerpo de la caña, cuando llueve y se mojan, al lanzar sale mal el aparejo, añadiendo que como dichas anillas son de menor diámetro que las de puente alto, ello también contribuye a ello. Personalmente estimo que es un poco exagerado, primero porque con una boya de champán de unos 70 mm de larga bien lastrada, la línea sale de sobra, llueva o no. En lo referente a que el tamaño de la boya tiene que ser el menor posible, creo que es un tema que siempre se ha magnificado. Con mares muy bellas, se puede entender que la boya sea lo más pequeña posible para que no golpee y sea lo menos visible posible, pero no deja de ser una exageración ya que con una boya de 70 mm, aún en lances largos, la boya se puede posar en la superficie del agua con suavidad y sin golpear, es una cuestión de técnica. Si los lances son normales, es decir cortos o medianamente cortos, con lances de costado, la boya se puede posar en la superficie del agua con suavidad (ver página 114 del libro, “Como lanzar el aparejo al agua”). Los peces, si están por la labor de picar, no están por la labor de fijarse en la boya, sino por comer todo lo que pueden y en el menor tiempo; únicamente hemos de saber macizarlos bien y ponerlos a punto.

También hay gente que aduce que la boya ha de ser pequeña, para que el pez en la hundida note la menor resistencia posible. Esto también me parece una exageración y si está por comer, no está a otras cosas y la experiencia me lo confirma.

En cuanto a lo de cortar la punta, explico los motivos. Lo que es evidente, es que para dominar bien a los sargos de porte en sus escapadas, recuperar línea a la vez que tiramos de ellos para ganar postura de la caña y que las clavadas o aferradas sean efectivas, la caña responde mejor si tiene cierta acción de punta. Estamos diciendo que la Veret Arcadia tiene ese efecto de punta, lo cual no quiere decir que sea un palo, sino simplemente que no es una caña parabólica como la inmensa mayoría de las existentes en el mercado; simplemente que empieza a curvar por la punta hasta una distancia de ésta ante un determinado esfuerzo y a medida que se aumenta el esfuerzo, va curvando más hacia atrás (aumenta la distancia a la punta), pero en mucha menor longitud que casi todo el resto de varas del mercado. Por decirlo de otra forma, en el momento de la clavada, lo que ejerce la fuerza es el tramo o zona final hacia la punta, lo que hace a la vez que la acción sea más rápida. En definitiva, clava y domina mejor el pez, cuestión esta última que se nota en que cuando un pez cede en la escapada, se da el caso de que muchas veces la caña, al tender a recuperar su estado lineal, es decir, al tener látigo, lo pone sola a flor de agua. Asimismo para izar peces de peso desde alturas es una caña con muy buen comportamiento.
En la Figura 3 se puede ver la Arcadia completa con anillas, portacarretes de grapa y carrete.

Fig. 3.

Todo lo anteriormente expuesto lo tiene la Arcadia, no obstante, el cortar la punta hace que las clavadas o aferradas sean más firmes pues la caña se curva menos, el anzuelo penetra más al encontrar digamos un tope en la resistencia de la caña y encima se controlan mucho mejor las escapadas del pez, es decir, se le deja mucho menos recorrido en las mismas. Debéis de pensar que estoy hablando de una puntera cuyo diámetro es del orden de 2,5 mm o de alguna décima más y no de una vara de eucalyptus. Bueno, tengo que decir que con esta puntera, para pescar con un 0,20 o un 0,205 hay que hilar fino, pero con bajos del 0,225, 0,23, 0,235 o 0,25, la caña va inmejorable y que no les doy mucha tregua a los peces. Voy a adquirir otra puntera original para la época de primavera-verano a la que la voy a cortar un poco, de forma que la caña me quede de unos 7,15 m, ya que en dicha época hay que afinar más los bajos, sobretodo si se pesca en lastras de aguas submareales que carecen de obstáculos (piedras, escollos, etc.), si se pescan obladas, chicharros o lubinetas, etc., y con ello le daré a la caña algo más de flexibilidad.

El comprar cañas parabólicas, aunque estén testadas para 3, 5 o 7 k, carece de sentido. En primer lugar por no ser operativas en el norte con esas parábolas imposibles. En segundo lugar, ¿para qué queremos cañas que suban esos pesos, prácticamente inexistentes en ejemplares que se pescan a boya?. En tercer lugar, para realizar las clavadas o aferradas con estas varas, deberán hacerse con bastante más fuerza que con la Arcadia para que el anzuelo penetre ya que arquean mucho. En cuarto lugar, se domina mucho peor al pez por la parábola que forman. Tanto la clavada como la lucha con el pez, se pueden mejorar pescando con poca distancia de la punta de la caña a la boya y con la punta de la caña muy inclinada hacia la superficie del agua si pescamos en corto. En el caso de que se pesque a distancia en largo, cuando se produce la picada, habría que tensar mucho la línea existente entre la punta de la caña y la boya, bajar la punta de la caña y dar la clavada, pero debemos de tener en cuenta que una vez dado el cachete, la caña nos quedará en una posición bastante vertical por la propia curvatura de la caña, lo que dificulta el ir ganando posición de la caña para que coja una inclinación apta para dominarlo.

No quiero olvidar lo que decía Carlos que cañas con 150 g de potencia por ejemplo, es vender humo; lo que hace falta es que tengan una buena resistencia mecánica y estoy de acuerdo, pues ¿quién no ha visto cañas que indican 100 y más gramos de potencia y luego con un kilo de peso parecen una cachava? Otro aspecto que tengo siempre en cuenta en las cañas es que cuando está estirada o montada, permanezca lo más rectilínea posible, es decir, que no se arquee o curve o que este efecto sea mínimo. Como podéis ver en la Figura 4, la Veret Arcadia es inmejorable en este sentido, está derecha como una vela.

Fig. 4. Estado rectilíneo de la Arcadia

Otra ventaja que tiene esta vara es que si se nos rompe algún tramo, el tiempo de entrega del mismo suele ser bastante corto.

A continuación se exponen unas fotografías de diversas cañas con su comportamiento ante determinados pesos. En primer lugar podéis ver en la Figura 5, a Ruben Elortegi con la Veret Arcadia mencionada cortada a 7,00 m y un peso de 1,800 k. En la Figura 6, está Ramontxu con una Balzer y un peso de 1,850 k. En la Figura 7, podéis ver a Gorka con una Mircron de Fish Master de 7 m y un peso de 1,2 k. En la Fig. 8, se ve a Juan el de El Repunte con la Veret Arcadia íntegra y 1 k de peso. En la Figura 9, se ve a Ricardo Ribote con una Tika Experience de 7 m y un peso de 3 k.

Fig. 5. Veret Arcadia

Fig. 6. Balzer

Fig. 7. Omicron de Fish Master

Fig. 8. Veret Arcadia

Fig. 9. Tika Experience

Ahora que cada uno opine y a este artículo, no voy a responder a preguntas, sino desearía que cada lector diese su opinión. Lo que sí quiero resaltar, es la afición que existe por este deporte apasionante, que hace que amigos como Ruben, Juan o Ricardo, al hacer las pruebas, lo hagan en sitios públicos con los riesgos que ello implica de ser llevados a un manicomio. ¡Bendita locura!

Deberemos tener en cuenta el carrete que pongamos en la caña y la distancia a que pongamos el portacarretes del talón, pues según el peso del carrete y la distancia mencionada, notaremos que la caña pesa más o menos. Sinceramente, creo que debido al más que razonable peso de esta vara, opino que con un carrete de tamaño mediano, esta caña se aguanta muy bien aunque el carrete esté a menos de 40 cm del talón que es como yo lo tengo colocado.

El fabricante está en Italia como podéis comprobar en el anagrama superior y que también está impreso en la caña.


Los datos de la empresa distribuidora son los siguientes:

KELMAN S.L.
Carretera de Mendiola nº6
48220 ABADIÑO (BIZKAIA)
Tf/946 815 556
Fax/946 201 368

E-mail: kelman@kelman.es

Esta empresa no vende material a particulares, pero para cualquier información sobre comercios y tiendas en los que adquirir sus productos, os dejamos los datos. También podéis hacerlo llamando al 657 791 974 (Ramón Montenegro) o por e-mail a la dirección rmontenegro@muskiz.com y lo transmitiré a Kelman S.L.

Queremos agradecer a Carlos Redruello “Sargoloco”, J.A. Rodríguez “Toño” (tpsk), Juan el de El Repunte y Rubén Elortegi su colaboración, así como a Jokin y Juan Mari Baseta de Kelman por la información suministrada.

Finalmente decir que esta caña está elaborada con materiales de primera calidad, es muy manejable, tiene un comportamiento excelente y muy recomendable para cualquier pescador, aunque yo diría que imprescindible pero ello no deja de ser una apreciación personal.

*Nota: Donde se dice "ver página 114 del libro", nos referimos al libro publicado por Ramón Montenegro titulado "La pesca con caña a corcho en la costa cantábrica" y concretamente al "Capítulo IV - La Técnica", en su apartado "Como lanzar el aparejo al agua".

37 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Quiero aclarar que tanto Gorka como yo, no tenemos ninguna relación comercial (léase retribución) con Jokin y Juan Mari de Kelman, sino de amistad.

Luis Trapiello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramón Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Luis Trapiello: Tiempos ha!. Bueno, gracias por la aclaración de lo del enredo de la punta en mojado. El de la Figura 8 es Juan, el de la tienda de pesca El Repunte de Aviles y en la bolsa tenía 10 plomos esféricos de 100 g cada uno (tengo la foto de los plomos que me mandó Toño), o sea, que es un kilo lo que está suspendido. A mi la caña me parece un juguete comparada por ejemplo con la Titanium de Evia.
Un saludo, amigo!.

Ramón Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Montenegro dijo...

Los comentarios suprimidos son el mío que lo había hecho por cuadruplicado y el de Luis Trapiello que lo he borrado sin querer. Inútil que es uno...

Fernando dijo...

Aupa txabales;

Pedazo reportaje te has currado de este F1 de la pesca a corcho.
Decir que nunca la he pescado ni la visto en directo. Unicamente la conozco de referencias de este blog y de algun foro del cual mas de uno somos parte. Casi todo son cosas buenas de esa caña.
Empece a pescar a corcho hace algun tiempo con una caña de fondo (accion 100-200grs que todavia esta en casa)de 5mts. Jornada de pesca, tres jornadas con corsé para enderezarme.
Compre luego una lieaeffe de 6.00mts que le saque mucho partido. Se pasaba de parabolica, asi que jornada de pesca agujetas en brazo y hombro.
Cogi una en una tienda de Barakaldo de 7,00mts marca vaya usted a saber, y aunque es un poquito parabolica estoy encantado con ella.
Seguro que si probara la Arcadia, como cualquier otra de gama alta-altisima quedaria pillado por ella.
Si nos lo podemos permitir economicamente, pues perfecto,pero
creo que hoy por hoy (y hablo por mi), tendré que conformarme con mirar los F1 y seguir con un utilitario.
No por ello dejo de reconocer que las sensaciones tendran que ser completamente distintas, e incluso la efectividad (una vez producida la picada y clavada) pueda ser mayor debido a su comportamiento.
Lo que no acaba de convencerme a la vista es el anillado de salmon, pero ya digo a la vista, por que no lo he probado. Tal vez falta de costumbre....

Menuda chapa os he pegado. Mañana Sabado, todos a pescar...Agur

Gernikako Arbola. dijo...

Ramontxu, que te voy a contar yo de eta caña. Ya sabes que soy un enamorado de la Arcadia. Ya son dos años con ella y cada día estoy más contento. Al principio pescaba con una sargo elite de 7.70m y la verdad es que al cambiar a la Arcadia necesité de un tiempo de adaptación. Más acción de punta y más manejable que la Elite, es más ligera, pero al principio perdia bastantes picadas. También decir que le corté el puntero unos 20 centimetros pues asi me da más seguridad.
Ramontxu, si te fijas elejí un día de esos en los que no sale de casa ni blas para hacer las fotos de carga. Eso sí los pocos que salieron y nos vieron flipaban a colores. Menos mal que no pasó ningún vecino, de lo contrario igual estoy ahora con una camisa de fuerza vete a saber en que psiquiátrico.
Saludos, articulista.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Rubén por toda la información que me pasate de esta caña, pero como te pusiste de espaldas para que no te identificaran en la foto (lo digo por el loquero).
Fernando, solamente te digo que la vara es cojonuda.
Un saludo a ambos.

XONDIO dijo...

Kaixo Ramontxu a mi personalmente me gustan cañas mas parabolicas. Pierdo menos pescado.
Creo que en las fotos de Maky hay un error ya que la de abajo parece la Nou cast. Un saludo

valladolid dijo...

Hola Ramón. Perfecta definición de las bondades de la caña veret, y ya llevo unos cuantos años con ellas (6,30 m y 7,30), adquiridas cuando estaban mucho más económcas que ahora, que creo que se han subido un poco al guindo, aunque reconozco rebosan calidad.
Sobre el anillado,mejor tipo salmón, por la facilidad de cambiar si se rompiese algún tramo, y por la facilidad de colocar anillas flotantes, esencial en los dos primeros tramos punteros. Lo que me deja un poco asombrado es la colocación del portacarretes, le veo muy pegado al talón,(desequilibrio)? claro que todo depende del tamaño de carrete, que creo que el mejor que se adapta a esta caña es un tipo 4000 (shimano). Buena idea la de disponer de dos punteras. Mi consejo es no acortar el puntal original, y si acaso 3-5 cm. Tengo idea que el precio de la caña puede variar sustancialmente dependiendo de zonas(tiendas). Un saludo

Fermín dijo...

Tengo 3 cañas de boya..
Garuvell telefloat hevy 6m
Es una buena vara pero algo parabólica..
Vercelly Hydra 6m.con puntera tuneada(fibra maciza)esta es mejor caña,algo menos parabólica y capaz de izar 2kg..
Y la joya de la corona,Veret Arcadia 6'20..Nada que ver con las anteriores,mucho más ligera y potente.Hasta la fecha la pieza más grande que ha levantado no ha llegado al 1'6kg pero de qué manera las trabaja,no les da ni un respiro..Esta tarde ha trabajado a un par(solo han sido 2 pero xxl)con un poderío tremendo.
Solo tengo palabras de elogio hacia esta caña..
El anillado que le puse es el mismo de puente bajo(La hydra también lo tiene y por eso me decidí a ponérselas)y sí que se pega algo al blank cuando llueve pero a la hora de lanzar,lanza lo suficiente y uso boyas de unos 15grs.
Lo que comentas de equilibrar la caña con según qué carrete,yo lo tengo puesto a 50cm y con un carrete tamaño 4000-5000 de shimano(es el mismo cuerpo con diferente bobina)y creo que está muy bien equilibrado.
40cm en esa caña,me parece que tiene que ser una caña que cabecea de punta y que te va a hacer trabajar en demasía la muñeca y codo..pero nadie mejor que tú para saber como estás más cómodo...
También me ha extrañado ver ese carrete con freno trasero,que poco me gustan...
S2

Ramón Montenegro dijo...

xondio, creo que tienes razón pues la Fig. 7 es la Nou Cast, pero no tiene importancia pues lo que quería transmitir es como curvan la mayoría de las cañas del mercado. Otra cosa es que a Maky, a tí y a otros pescadores os vaya bien y si uno está a gusto, no hay nada que objetar, pero te diré que he pescado y pesco con la Balzer y a los sargos les tengo que dar una clavada mucho más fuerte, no los domino tan fácil y me cabezean mucho más. Otra cosa sería hablar de pescar lubinetas, obladas o chicharros con la puntera tal y como la tengo, pero rizando el rizo ¿Si le pongo la puntera sin cortar, no valdría la Veret?. Estoy completamente seguro que si y con bajos finos. Lo que me dices de que se te escapan menos con tu caña (más parabólica, por supuesto), no me lo explico y me tendrías que decir muchas cosas tales como cuando dejas meter la boya ante la picada, que intensidad le das a la aferrada, etc., pero bueno, si te va mejor, ¿para qué vamos a meternos en berenjenales?. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Lo del portacarretes es un hábito. Ya se que hay una distancia (del talón) que es donde se debe poner, para que el peso del carrete esté compensado con el largo y peso de la caña y no notemos más peso (desequilibrio), pero con el peso de la Veret (o la Balzer por ejemplo), el tener el portacarretes a unos 35-37 cm del talón, no supone mucho esfuerzo y se puede aguantar varias horas pescando. Yo lo hago por los siguientes motivos: 1º.- Porque no me gusta que la caña me sobresalga por el trasero (hay un peligro evidente de que si nos movemos por el roquedo con la caña entre piernas y nos pega el talón en la roca, nos puede tirar al vacío,sobretodo si ese momento coincide con que tenemos un sólo pie apoyado. 2º.- No me supone esfuerzo extra con el peso de esas cañas. 3º.- Aprovecho algo más la envergadura de la caña, le gano esos centímetros. 4º.- Cuanto más cerca del talón tengamos el carrete, más rápido le daremos las vueltas a la manivela.
Respecto de los carretes, opino que el hablar de carretes caros, freno delantero o trasero, etc., es magnificar el asunto. El carrete que tengo, le compré donde "O Rubio", en San Cibrao, por 18 €. Para pescar el sargo, no creo que haga falta más, porque si estamos pescando en alturas, lo que hay que hacer cuando el pez está ahogado a flor de agua, es sacarlo a mano, es decir, sin darle a la manivela (hace muelleo o estirones que pueden romper el bajo), metiendo la caña en el antebrazo y tirando de la línea a mano en el espacio que hay entre el carrete y la anilla grande o anilla del tramo en que está el carrete. Y para pescar en corto, no hay que volverse loco.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín: Tienes razón en decir que no hay que lanzar lejos para pescar sargos, porque están donde están, pegaditas a la roca, no lejos donde están las agujas y las gaviotas.
La caña la aguanto de madre, no pesa nada, huy madre mía si hablaríamos de la Carsvell, la Copesca, la Mitchell "Arpege", la QH, la Titanium, etc.
Tsmpoco a mí me gustan los frenos traseros, pero para pescar unos sargos, vale cualquier cosa; bueno, acertando con el sitio.
¿La Arcadia?. Estoy contigo, isuperable!.
Un saludo.

Jose dijo...

Lo cierto es que con éstos reportajes tan técnicos y experimentados dan ganes de comprarse la Arcadia ipso facto y disfrutar y gozar con ella.Evidentemente,los que acabamos de pasarnos del casting al corcho recientemente lo primero que tenemos que hacer es aprender y adaptarnos a la nueva técnica y después cuando estemos seguros de que es lo nuestro cambiar la "artillería".
Yo por mi parte estoy adquiriendo práctica con mis dos Evia (la silver sargo y la imperial sargo),adquiridas hace unos meses y que por lo leído parece que no son gran cosa,pero en fin......hay lo que hay.
Seguiré aprendiendo y si me veo capaz,tanto técnica como economicamente,quien sabe,tal vez el Olentzero se acuerde de mi.
Como siempre,gracias Ramón por compartir con todos nosotros tu saber.
Un saludo.

tpsk dijo...

Muy guapa la entrada, un artículo con analísis variado de esta magnífica caña.
Poco más se puede decir. La sensación de potencia y de rapidez para hacer florear al sargo, sobre todo con los gordos, son los aspectos que más destacaría.
En cuanto a la boya supongo que son costumbres, uno se acostumbra a una o a un par de ellas, para más o menos mar, y son con las te encuentras agusto.
En cuanto al carrete creo como Ramontxu que quizá sea lo menos importante, aunque cuanto más fino vaya el freno y más rápido sea además de ligero pues mejor.

SalU2

Ramón Montenegro dijo...

Jose: Yo no se gran cosa de cañas; el que sabe es Carlos Redruello y compañía por decirte un ejemplo. Yo se lo justo de teoría y más de práctica y eso es lo que me ha hecho hacer el artículo. Hombre, si el Olentzero o los Reyes Magos te la regalan, no vas a decir que no. Las cañas que tienes tienes que aprovecharlas, por supuesto, pero si algún día la tienes y pruebas, harás borrón y cuenta nueva. Un saludo, Jose.

Ramón Montenegro dijo...

Toño: En el artículo tienes parte tú, pues ya te dí la vara bastante, fotos incluídas de Juan. A mi me gusta también pescar con boyas pequeñas, sobretodo a lubinetas, obladas, chicharros, herreras, etc., pero para el sargo, opino que si hay batiente, es lo de menos. Y en cuanto al carrete, nunca le he dado mucha importancia (excepto si estoy pescando desde mucha altura y en largo, pues ahí si se nota la diferencia) ya que en corto y creo que es a base de años, exprimo los bajos al límite de su rotura y pesco con poco seno entre la puntera y la boya, por lo que el carrete no trabaja demasiado. Un saludo, campeón (ya ando con la cesta para que la tengas en tu colección).

Sito dijo...

Muy interesante entrada Ramon.Yo ya hace unos años que la uso y no tengo ni una sola pega que ponerle.Me da total confianza por que por suerte ya la prove con buenos peces. Lo que no tengo muy claro es si acerte con la de 7,5m.Mi hijo no la quiere ni regalada.usa la de 6,30. A mi me parecia corta pero el pesca donde yo y no tiene ningun problema.El Pano tambien la tiene de 6,3m. Y esta encantao. Yo pesque con las dos y cuando llevas unas horas se nota la de Dios de una a otra. La corta es un juguete ,tiesa como una batuta y mas delgada al agarre.La verdad es muy agradable pescar con ella.
Pa Reyes me regalaron la nueva Protaco y estoy flipao con ella.Es de 6,3m,creo.y es una autentica gozada pescar con ella .Ya pesque buenos peces y remonta increible.
No la probe de momento con un perron de mas de 1,5 k.pero creo que no tendra ningun problema. Es la que tienes en una foto de arriba .Supongo que sera de Toño ( Megabas).Ya que dices que esa arcadia de al lado es de el. Y Toñin tambien tiene una . Para mi son las mejores varas pa boya con diferencia.Un saludo Ramon.

Gorka García Laza dijo...

ESTE COMENTARIO ES DE LUIS TRAPIELLO. Ramontxu lo borró por error.

Qué tal Ramontxu. Enhorabuena por la caña y uno más para "el club". Quería comentar respecto a lo dicho sobre los días de lluvia y las anillas de salmón que más que dificultar el lanzamiento, que seguramente, el problema que yo le encuentro es que se suele pegar la línea a la vara y liarse con facilidad en la puntera y una vez que te ha pasado una vez se suele repetir con gran incordio para el pescador. También, efectivamente, el usar bajos de 0,20 y no digamos menores pone los pelos de punta al ser la acción tan de punta. Añadiría que el peso final, aún siendo contenido, con sus 7,30 queda marcado en el lomo tras una jornada larga. Por lo demás es "la caña". Por último, el de la Figura 8 tiene levantado bastante más del kilo con esa caña y sin despeinarse ambos.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Sito: Pues la de 7,30 m va como dios y para mí, pesa poco. Bueno, hay que tener en cuenta que nosotros estamos pescando 3 o 4 h como mucho y no me cansa. Si, la Veret de la foto es de Toño (tpsk)quien me mandó las fotos de Juan el de El Repunte con la caña y algunos "emilios" con las características de la caña y sus impresiones.
Bueno Sito, un abrazo.

Anónimo dijo...

Extraordinario articulo Ramon , todo el mundo habla virguerias de la veret , tuve ocasion de tenerlas en las manos el pasado año y me dio muy buenas vibraciones , ando detras de ella pero de momento anda por las nubes de precio,je,je,je, , de momento me va bastante bien con la titaniun , la caña me gusta que sea bastante dura de punta, ademas de los sargos para pelear las lubinas grandes a corcho en escolleras de bloques , las arrancadas en corto de piezas de mas de tres kilos son espectaculares y no conviene que se metan en las oquedades de los bloques y para que no pase esto lo menos posible, ahi es donde vien bien una caña de punta que se bastante dura.
Saludos. (Nervion)

tpsk dijo...

Para ese tipo de pesca Nervión te recomiendo la Norte de PSP en 6,40 o 6,70m, con el puntero original, el duro, el blando mejor para playa. La Arcadia para esa pesca puede resultar un subidón pero creo que se precisa más vara para esas piezas.

Un saludo.

tpsk dijo...

Trapiello(patexa)amigo, esa pelea con la rodiella del puntero la sufrí bastante, y la sufro a veces, pero son dos cosas, el anillado del puntero y la adecuada elección de relación boya/plomo (creo).

Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Luis Tapiello: A mi no se me enreda la línea en la puntera con los 7 m y dos anillas intermedias o locas en el tramo de punta, pues queda poco vano o espacio entre anillas. Además con las boyas que usamos lastradas, el problema se reduce al mínimo. Un saludo.

IÑAKI dijo...

Yo tengo una Sargo Elite con la puntera acortada que me regalo la parienta, me gustaria que me dieses la opinion de esa caña Ramontxu pues veo que estas muy puesto en el tema y cual me recomendarias en el caso que la parienta me dejase comprar una(cosa que dudo esta no traga ni con el 0,18).Esta me la regalo ella y me adaptado yo a la caña,la verdad es que estoy contento con ella pero esto puede deverse tambien a que anteriormente he solo he tenido estacas en la mano.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Nervión: Sólo menciono la Veret como vara para boya, pues para esas lubinas en los bloques, igual tiene razón Toño.
Iñaki: La Elite es bastante más parabólica que la Arcadia y más cabezona, aparte de que pesa más. Qué quiers que te diga?. Que si algun día pescas con ella, es otra historia, tendrás que "reciclarte". La va a traer diego de "Planeta Azul" y la puedes ver.
Salu2 a ambos.

Ramón Montenegro dijo...

Se que hay mucha gente que tiene la Veret y la animo para que nos explique sus ventajas e inconvenientes. Todo sea bienvenido. Gracias.

tpsk dijo...

Comentaros que cuando Gorka me envió hace tiempo un email diciéndome si le podía mandar una foto con la Arcadia levantando 1Kg le respondí que con 1kg a la Arcadia le daba la risa, pero insistió en que quería esa foto.
En la foto que le hice a Juan está casi en posición vertical y ahí es cuando ya apenas trabaja la vara, pero de todas formas con 1kg le da la risa.
Como dice Luis Trapiello esa Arcadia de Juan ya levantó muchos perrones, de 2kg unos cuantos, yo lo vi trabajar uno de 1,8kg en un sitio complicao por la cantidad de bajos y un artista el pescador y una gozada la vara.

SalU2

Gorka García Laza dijo...

Saludos a tod@s!
Ramontxu, todavia ni a Miguel ni a mi nos la ha dejado probar... Q tio! Q competitivo se ha vuelto!

jibion dijo...

Ver levantar esa cesta a peso muerto da mucha confianza; lo bueno es bueno....

Javier Saldaña dijo...

Hola compañeros.
No hay vara que se le parezca en relacion peso potencia ni por asomo.
La usa Nacho y en cada salida le escucho la misma cantinela:"Esta vara es una pasada".
Y levanta cantidad de burros.
De mano parece que le cuesta,como todas, pero una vez le aprietes un poco escupe el pescado que es una maravilla.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Javier: La mejor definición que he oído de la Veret, es lo que dices en lo relativo a escupir el pescado. A eso se llama expresividad, si señor. Un abrazo, campeón!.

Anónimo dijo...

Qué razón tiene Montenegro.Gastarse dinero en carretes para pescar a boya es tontería.Cualquier cosa que meta unos cien metros de Nylon vale.Para pescar en altura y a ras,yo,cualquier pez de más de medio kilo lo levanto poleando,o sea recogiendo el hilo a mano,aunque luego,si tienes que recoger mucho,se te pueda "empachar".Trabaja mucho mejor al pez,sube como una vela sin balancearse y apenas coleando.Se nota que la pita sufre mucho menos estrés y es más dificil la rotura.Donde sí te puedes gastar la pasta es en la caña,sobre todo a una cierta edad.Yo de chaval pescaba con auténticas botavaras y tan pancho.Ahora voy a comprarme la veret de marras,si la encuentro,porque la titanium sargo de 6.70 y la evia de 7.70 que tengo ahora me están destrozando.También tengo una de mantequilla que para peces de no más de kilo vale y es ligera,una kalli constellation de 7m.Saludos.

Raul Corona Cobo dijo...

Hola Ramontxu soy Raul desde Cantabria,nos conocimos en la presentacion del libro en muskiz,tengo una arcadia 630 roja,y queria saber si la caña cambia mucho al recortarla la puntera pues tenia intencion de cortarla de 10 a 15 cm.Muchas gracias.