martes, 17 de febrero de 2009

DE PRUEBAS. 14 y 15-02-2.009

Sábado 14 de febrero de 2.009, día de actos. Tras los pasados temporales de agua y viento, el tiempo decidió darnos una tregua, por lo menos en cuanto a estos agentes, porque lo que es frío, hizo un rato largo. Quedamos a las 6:00 h y nos fuimos cerca de casa a ver la mar. No sabíamos qué evolución había seguido desde la tarde anterior, cuando ya marcaba una mar poco atractiva, desordenada, con dirección de ola de nor-noreste y trenes de mar de fondo con largas belladas.

Mientras mirábamos la mar, intentamos contactar con el "Moro" para acompañarle, pues ese día iba sólo y como no contestó supusimos que estaba roncando.

En éstas, Miguel y yo, como ya era tarde y ante la supuesta afluencia masiva de pescadores, decidimos probar unas zonas nuevas no muy lejanas que llevábamos tiempo mirando desde arriba y que nos tenían intrigados. De ahí lo del título "DE PRUEBAS", ya que si no era una cosa era otra, nos pasamos el fin de semana probando alternativas. Así que tras tantear por donde bajar, nos topamos con el roquedo. Ramontxu bajó a otra zona, pero al amanecer ya estaba subiendo hacia el coche y se fue a casa a limpiar las poteras (jibioneras), cambiarlas de hilo y lijar las alfileres (en este caso anzuelos) para darles un tratamiento anticorrosión, para tenerlas a punto por si la mar se queda algún día apta para los jibiones o calamares.

Arriba y abajo, imagen general del pesquero a la hora de marchar, con algún resto de espuma de la mar de fondo. No tiene mala pinta, ¿verdad?

Estas dos imágenes a continuación, son las dos zonas para calar que se ven en la de arriba en detalle y que fueron las más productivas. En la parte izquierda, fuera de la foto superior, dos buenos caños se unen en un pozo con bastante calado pero se quedaba demasiado bello. Seguro que con algo más de golpe algún sargón merodearía en las profundidades...

Ambas son sobre la media bajamar y se pueden entrever las formaciones rocosas que comenzaban a aflorar.

Miguel se dio el gustazo de trabajar este sargón que pesó algo más de 1,600 kg. Lo sacó con un aparejo del 0,235 mm de un nuevo fluorocarbono que estamos testando, de nuevo "DE PRUEBAS", encarnando con gamba y con la caña Evia Sonabia de 7,50 m. Ambos se portaron de manera sobresaliente y Miguel no hizo honor a su apodo.

Tras echar este gran ejemplar a tierra, la grieta iba de la siguiente manera.

Y finalmente, una pequeña pasada por la hierba húmeda y foto para el blog. Estuvo bien la cosa dadas las noticias que tuvimos de Iñaki Vallés del blog "La Jargüeta". Nos llamó al ver el aviso de llamada perdida y nos comentó que se había movido por Cerdigo, que hubo un montón de pescadores incentivados por las capturas de días pasados y que el pescado brillaba por su ausencia. De hecho, estuvimos comentado que posiblemente hubiésemos tenido suerte porque se intuye una etapa de vacas flacas por la zona. Parece que el pescado se ha movido. Suponemos que será por el ciclo biológico de desove y además hay que tener muy en cuenta a los tutores. Cuando hace muchos años iba Ramontxu con las cañas fijas de bambú a pescar, llegando los dos primeros meses del año, decían los mayores: " En enero y febrero las cañas al alero". Como no había peces, las dejaban amarradas debajo de los aleros a unos clavos en sentido horizontal y bien alineadas para mantener su directriz. Algunos otros decían:"...las cañas al granero" que quería decir lo mismo.

El domingo a las 6 h se fueron de nuevo el dúo sacapuntas a la depuradora de Castro Urdiales a examinar la mar. Mientras oteaban la rompiente aparecío el menda, que tras desechar la pesca del jibión por excesiva luna y mar, fui a su encuentro. Había subido la mar y había maretón del norte, por lo que las posibilidades de éxito entre Castro Urdiales e Islares, no eran muy halagüeñas. Unos cigarrillos con unos traguillos de licor griego llamado "D'Artemis", con sabor a anís, pensando posibles puestas y tras largas meditaciones, decisión de Miguel: "¿Porqué no vamos hacia atrás?". Y así lo hicimos y tras ver la mar en el paseo de Dícido, nos fuimos a una zona próxima. Es una zona extensa para recorrer y con diversos fondos. Una zona es un tramo de costa que da a la playa y que no suele ser muy fructífera en esta época. Esta vez dos "DE PRUEBAS", primero el licor y después el roquedo. Otra zona más adecuada en este tiempo, es la que da a la punta y a ambos lados, y que son zonas submareales donde pescamos la mayoría de sargos.

Corrimos todo este tramo de costa que da a la playa y como se puede ver en la foto superior había belladas, pero de vez en cuando venían algunos golpes que sumado al verdor del agua, lo dejaban bastante aceptable para pescar.

Sin embargo, en la misma punta que está más abierta, venían algunos golpes que había que andar con cuidado, aunque en las belladas quedaba bueno. De hecho, a alguno ya le refrescó las botas.

Esta entrada con rocas que destacan del fondo, fue de las zonas más efectivas.

Esta otra zona dió algún sargo, aunque en él había mucho pequeño que fueron devueltos al agua. Es la zona intermedia de la costa que da a la playa.

En esta foto le podéis ver a Ramontxu que está en su coto pescando con la boya pegada al txoko, con un aparejo muy lastrado y bastante calado. Es una puesta submareal pero que al bajar el agua deja algunas rocas a flor de agua en los entrantes.

Esta fue la pesca conseguida pero a base de una zurra considerable ya que estuvimos los tres recorriendo todas las puestas. No fue gran cosa pero no nos quejamos, pues ese día había poco pez, pero habría que preguntarse el porqué. A mi personalmente, no me gusta en absoluto que la ola venga del norte, aunque puede que también los sargos se hayan empezado a fondear para la freza. Veremos que opináis amigos lectores.

Los dos días de todo el finde, macizo de sardina y para encarnar gamba, cangrejillo congelado y tira de jibión. Los bajos del 0,235 mm de FC (fluorocarbono) marca Paradick y del 0,225 y 0,205 mm de Fendreel, anzuelo revirado a la derecha, un plomillo de 5 mm en el bajo y tres de 10 mm en la línea. El calado de pesca fue entre 1,5 y 3 m en todas las puestas, excepto en la puesta de Ramontxu del domingo que se suele pescar con 4-5 m en un pozo que hay pegado a la roca.

Plegamos hacia las 10,30 h y nos dirigimos a Muskiz al bar Chapelet donde Javi, a degustar unos pintxos y bocatas con unos caldos y unas cervezas que no nos vinieron mal con la rasca (helada) que hacía por la mañana.

Estas son las poteras que preparé el sábado. Como podéis ver son todas con anzuelos en vez de alfileres que van mejor para los calamares grandes que hay en invierno y no se doblan. Las hay de dos tamaños; las más grandes tienen una longitud de unos 88 mm y como podéis comprobar por las fotos, mis colores preferidos son el rojo y blanco y el rojo y negro.

19 comentarios:

Maky dijo...

Muy bueno chabales,
muy chulas las puestas, felicidades a Miguel, por ese torpedo, me da que lo trabajo como el solo sabe, menos mal que no hizo honor!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues menos mal que estáis de pruebas, que si os poneis en serio no sé la que armais. Miguelón zorionak, menudo perraco, para que luego digan de escapini y tal y tal. Muy buenas pescas para la escasez de peces que se barrunta. Como dominais el escenario. Cuando baja el telón la cesta siempre llena. Que envidia.
Un saludo a los tres tenores.

Jorge dijo...

Vaya pesca más buena.
Bonitas fotos os ha quedado muy chula la entrada, en vuestra línea!!
¿vosotros no notaís las vacas flacas?
Vaya bicho el de Miguel, diooss.

¿He leído por ahí algo de licor?
Igual fue ese nuestro fallo en vez de darle al chorizo habrá que pasarse al licor!

Saludos a todos!!

António Simões dijo...

Excelente narrativa como sempre.Dá gosto ler estas vossas experiencias.Li tudo até ao fim . Muito boa descrição. Estou sempre por aqui , lendo sempre todas as semanas, apesar da minha pouca participação por motivos de trabalho e ausencia .

O meu obrigado. Continuem a brindar-nos com o v/excelente blog e as v/experiencias .

Abraço
António

igor dijo...

Que pasa compis, joder y la gente dice que no hay pescado y vosotros dale que te dale, sois unos auténticos fenómenos si señor.
Miguel imagino que usaste una grúa para levantar semejaste torpedo, felicidades compi aparte de grande tiene un color muy bonito, ahora tendrán que pensar en quitarte ese apodo tan divertido que tienes nooooo.ji.ji.ji...
Felicidades compis tengo ganas de veros, hace mucho tiempo no estamos juntos, un fuerte abrazo.
ONDO PAS COMPIS.

Ruben dijo...

Antes de nada, enhorabuena por la pesca; llevo tiempo intuyendo la ausencia total de picadas. Unos pescadores veteranos de aquí optaron como siempre por la boya, la gamba y la esquila y el macizo, con el resultado de unas escuálidas mojarritas del tamaño de un móvil (que devolvieron al agua), eso fue el sábado y ayer miércoles. Viendo lo que venía (cero patatero "again") opté por lanzar a fondo (plomo ligero y corrido, con pipio largo y discreto) y algo nuevo que no había hecho:la famosa pelotita de hueva de erizo envuelta en medias de mujer; la puesta, aprovechando que las mareas iban a menos, la elegí pegado a la pared del acantilado, lanzando a una rasa de rocas que queda completamente en seco en bajamar, y llena de pozas con erizos, y acerté; la única captura fue una mojarra de 800 g (muy fuerte y furiosa, parecía de más), y otras dos picadas el domingo (con cámbaro) que se marcharon. Extraigo dos conclusiones, que los peces se están hartando de comer pegados al fondo, y extrañamente en ricones sin demasiada corriente (tenía la tripa llena de erizos, quizá cinco o seis, y además, las huevas de la mojarra iban muy avanzadas), y la segunda, es que casi como pude experimentar a final de primavera, se meten casi a varar; una de las picadas la obtuve en un rincón donde anduve macizando (a pesar de ir a fondo, ya lo explicaré) en apenas cuarenta cm de profundidad. La conclusión es que ahora, quizá por instinto y supervivencia (al fin y al cabo llevan dentro la descendencia) andan muy recelosas, muchísimo, y aunque no hay muchas, viendo las picadas marradas, creo que las que hay son grandes; por eso entran casi hasta la misma orilla. Bueno, estas son mis conclusiones, a ver qué os parece, saludos!

Javi dijo...

Como sólo entiendo de sargos en la cazuela, quiero expresar ni enhorabuena a Miguel por el bicho tan enorme y seguro que muy sabroso que supo poner en su cesta.¡ánimo Miguel!.

IÑAKI dijo...

Como diria el de gran hermano :"no lloreis", que esta bien para lo que hay y recordad no es lo mismo "venir de desobar,que venir de sobar".
Afinar el sonar que las localizareis bien prontito Aguilas.
Saludos a los tres y gracias por la llamada.

Ramón Montenegro dijo...

António: Um prazer "escutar-te" de novo. Espero que algun día nos mandes umas fotos tuas com esses sargos formosos que costumas pescar para os pôr no blog.
Um abraço, colega.
Antonio: En esta época, cuando el desove, los sargos se profundizan e igual se pescan más en zonas submareales, pero no quiere decir que no estén en sus zonas habituales con poca agua. Ahora, eso sí, a veces se denota en que pican mal y las capturas son más escasas. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy un txabal del pueblo al k le esta empecando a gustar la peska... aunk komo no, la economia nos lo pone kada vez mas dificil puesto k las kosas se estan poniendo muy karas...
lo primero es daros las gracias por el monton de imformacion k nos facilitais y las entretenidas anecdotas, relatos y demas k podemos leer...
y lo segundo es animaros a seguir asi puesto k hoy en dia (sobre todo entre los jovenes)no nos entienden kuando kedamos pa ir a peskar por pensar k es muy aburrido...
un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Creo que el fin de semana tuvimos mucha suerte , si no iñaki y compañía todos en general también tenían que haber pescado bien ,de lo sorprendido que me quede fue de lo bien que se comporto la caña y el fluorocarbono nuevo a pesar de que a ramontxu no le gusta la caña se la he intentado dejar para que la pruebe y me ha dicho quita ese trasto , lo que hace falta son peces y si hay se pescan con un palo de escoba

PIRATA dijo...

Excelente pesca compañeros,menos mal que os fuisteis de pruebas que sino la liais.Muy buena si señor.........
Como se nota la mano de los que saben,la narrativa tambien de primera y esas fotos de envidia.
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

loko: Gracias por los ánimos que nos das. Desde el Club de Caza y Pesca Arraintxori de Muskiz, estamos dispuestos a daros unas charlas con rondas de preguntas, a todos los jóvenes que estéis interesados en conocer lo relativo a la pesca a boya. Si os juntais un grupo, se lo decís a Arantza Landeta que está en el edificio Metzari para que nos prepare día, hora y lugar. Estaremos encantados de atenderos. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Miguelito, Miguelito, no me ofrezcas más el palo que tienes para pescar si no es para varear colchones. Como va ese fluorocarbono, eh?.
Pirata: Gracias por tu amabilidad y un saludo. Joder! Que "aguja" más grande tienes en la foto...

Ramón Montenegro dijo...

Maky: Con el palo que usa Miguel, cualquiera saca sargos de esos, je, je.
Ruben: Que Miguel solo aplica el escapini a los pequeños, los gordos los saca.
Jorge, los chorizos mételos a la picadora nueva, para ver como funciona.
Igor: Qué apodo?. El de escapini o el otro?. Que cabroncete soy!.
Iñaki, un saludo.
Javi: Que Miguel es perro viejo y como dice el refrán, más sabe el zorro por años que por zorro. Salu2.

Jose (Sargoboya) dijo...

Enhorabuena por la pescata si señor vosotros no tenéis un día malo, se nota vuestra amplia experiencia y así poder librar hasta cuando no hay mucha actividad si señor felicidades además que bicho mas bonito esos si que da gusto lidiar con ellos un fuerte abrazo para estas pedazo maquinas de pesca aguresss.

montenegro dijo...

Aúpa Jose: ¿Qué tal campeón?. Si, somos más o menos regulares. pero estamos deseando que llegue la época de la quisquilla para pescar durdos, obladas, lubinetas y sargos. Es lo bueno que tiene la quisquilla, que las pescas son mucho más diversas y es lo que hemos estado acostumbrados los pescadores de la margen izquierda vizcaína. Lo que pasa es que cada vez estamos más limitados por las normativas y no se hace nada para recuperar las zonas quisquilleras. ¡Qué fácil es el prohibir por prohibir!, pero claro, sin hacer nada. Y mientras tanto el medio, en constante regresión. No te doy más la chapa, pero si quiero decir que al paso que vamos, nos van a meter en casa, pero con las cosss de mal en peor. no me dirijo a tí, por supuesto, sino que aprovecho la ocasión pa día haré un artículo para hacer un llamamiento a los pescadores y pescadoras para organizarnos y pelear un poco. Algún día haré un artículo sobre este tema. Un abrazo, tigre1.

Jose dijo...

Ay,ay,que martirio.Sales por Cantabria(Ajo)con toda la ilusión del mundo y cero patatero.Los del lugar amablemente te dicen que con éste aire del E-NE ná de ná.Y luego al llegar a casa abres el blog de unos elementos de Muskiz y......leches,una pescata de las de irse con el "bul" hecho "pepa-cola".
Dios mio,que crueldad.Je,je,como siempre la admiración que despertáis entre muchos de nosotros.
Por cierto Ramón,para esa posible iniciativa me apunto con mi modesta aportación y participación.

Un saludo

maxxxmuerte dijo...

opini igual se gastan la pasta en cartelitos que por cierto se multiplican como cosa mala. "se prohibe la extracion de cebo sin autorizacion" se prohibe por todas partes los han devido de compara a granel, los cartelitos. y luego vas a muzkiz y ves lo que estan haciendo con la zona . y es de verguenza. que pena!!. y me pregunto yo , por preguntarme . !!¿ESTE GOBIERNO TIENE BIOLOGOS?!!.
ahora de comprar uno de los los mejores super-ordenadores se gastan la pasta gansa para mejorar la prediccion del tiempo. cuando eso lo hacia el pastor del gorbea mejor que nadie.jejeje(sin tanta leche)
y les preocupa mas la calidad del biotopo en euskadi.(perdemos ca vez mas metros de costa , por dinero) no me lo explico. señores politicos NUESTRA COSTA no tiene precio!!. Y ESTAN ACABANDO CON ELLA.
p.d.: perdon si me excedi en mi comentario debido a que yo no soi el propietario de esta blog. PERO ES QUE ME ENCIENDO...