viernes, 6 de febrero de 2009

DOMINGO 1-2-2009. UNA PESQUILLA

Esta semana andamos retrasados con el artículo por circunstancias que no vienen al caso pero vamos con ello. El domingo salimos de Muskiz Gorka y yo a las 5,45 h ya que a Miguel le fue imposible hacerlo. Vimos la mar en la entrada del Superpuerto y decidimos irnos para Lekeitio. Tras muchas dudas y ver la mar en el faro de Santa Catalina, decidimos ir a la derecha de la playa de Karraspio. No estaba malo para pescar aunque las belladas eran largas, pero con los golpes estaba aceptable, como podéis ver en la siguiente imagen y que es por donde estuvo Gorka calando el aparejo.

Yo por mi parte estuve tirando hacia la zona que da a la playa y que véis en la foto siguiente, en la salida de un pozo que se forma con la marea. La pleamar era hacia las 8 h.

Como podéis ver, el resultado no fue nada del otro mundo y a base de mucho esfuerzo y constancia, pero sobretodo con bajos finos, pues empezamos pescando con el 0,235 pero agarraban mal y tuvimos que poner un 0,205.

Hacia las 10 h ya no picaban y nos marchamos hasta el rompeolas de Lekeitio, donde tiramos el resto de macizo de sardina. No estaba malo para pescar, pero pienso que si llegamos a ir de principio allí, igual la armamos, pues cuando llegamos había ya poca agua entre las piedras que hay a la izquierda del rompeolas y que es dónde se pescan entre las piedras y los pasillos que se forman, como se aprecia en la foto inferior.

En la foto siguiente se ve un aspecto general de la zona y que como se puede comprobar, estaba bastante bien para pescar.

Aquí pescamos estos 9 ejemplares y tiramos al agua unos cuantos que no daban la talla.

En fin, creo que nos equivocamos al elegir la primera puesta, pero como dice el refrán, perdiendo se aprende. En resumen, poca cosa para tanta constancia y mi estado físico a cuenta de las cervicales.

En cuanto a la artillería, pues macizo de sardina fresca y como cebo cangrejillo congelado y gamba. Calado de pesca entre 1 y 3 m, los bajos ya los he mencionado, anzuelo negro revirado a la derecha, un plomillo de 5 mm en el bajo y corcho de champán.

Este finde se presenta malo, pero habrá que intentarlo y si no está claro, a casita a comer un chorizo de Zamora y un traguillo de trinki. ¡Agur!

Como soy un inútil, he borrado dos comentarios de dos compañeros, uno de Fermín y otro de Basilio. Parkatu!.

Ederra benetan. No os quejeis que muchos quisieran esas pescas para sí. No sabía que para esa parte del espigón de Lekeito también se pescase, pensaba que quedaba muy alejada del agua.
Un saludo Pillos, más que pillos.

Basilio dijo...

Tranqui Ramontxu, esas cosas pasan, y de inútil nada de nada, y si no que se lo pregunten a los sargos a ver qué nos dicen. Decía que estabais echos unos campeones y que ya vale de llorar... Ya se te ha olvidado cuando, para sacar esa pesca, se necesitaba medio año, por lo menos? Lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados. Un abrazo.

luis fonta dijo...

Hola compañeros,como siempre buena pesca,y muy lograda, nosotros repetimos por la zona de Cantabria,perola mar se quedaba mucho y nos fuimos con un bolo,
Un saludo a todos y hasta siempre

Rubén y Luis, yo estuve 2 años trabajando en Lekeitio y Ondarroa hace muchísimos años y hacía muy buenas pescatas por la zona del puerto y cercanías. La cosa ha bajado, pero las costumbres de los sargos son las mismas. Es cuestión de cogerlo un día a punto. Salu2.
Hola Basilio: Hombre, igual tienes razón de que estamos mal acostumbrados. Yo también utilizo esa expresión, pero en aquellos tiempos, cuando cogíamos la mar en condiciones entre Ea y Ondarroa, había peces a mazo, eso sí, con un cesto de quisquilla cada uno y pescábamos de todo: durdos, bustanbeltzak, sargos, lubinas, etc., pero ahora escasea hasta la quisquilla y hay que volver a los orígenes de antaño como la sardina, la anchoa no porque menudo pelo tiene, hígados de bonito con miga o paparda. Bueno, pues a conformarse. Un saludo.

Tampoco comentaba nada extraordinario..
Solo os felicitaba por sacar petroleo de cualquier sitio...
Sois unos maquinas..

Gracias socio y a ver si nos vemos algún día por la zona, pero si la fiera se queda en condiciones. Un saludo.

Este jueves pasado anduve por allí,ya lo conté en el blog pero seguramente pasó lo mismo,se borraría sin querer..
Contaba que salí a las 16h y hasta las 5'45,después de 4 puestas diferentes, no saqué la 1ªpieza y que después de 30minutos,habían caído 7 y 6 se habían soltado..que mal comían..
Había que marchar porque hay mucho musgo en las piedras y con poca luz no ve uno donde pisa y sí,llevaba botas con suela de fieltro y tornillos pero,evitar el riesgo es seguridad..
La fiera no da tregua,vaya invierno de temporales..

maxxxmuerte dijo...

ya te digo ramon , yo firmo ahora mismo por cojer siempre esa pesca. jeje(tiempo al tiempo, queda mucho que aprender).

mejorate de las cervicales ,artista.

valladolid dijo...

Hola Ramón. Parece verte con una arcadia de 7,30 en la mano?. Qué tal se porto?. Ese chorizo de Zamora no sé si sera de bueno para las cervicales, pero para el estómago despues de una jornada de pesca, va fenomenalmente. Un saludo

Maky dijo...

Enhorabuena socios, no estubo mal el dia, sacasteis unos cuantos y como siempre pal pintxito y los callos en casa, que mas se puede pedir Amigos.
Larga vida

Jorge dijo...

Jo.., no fue nada del otro mundo?
Jejeje, en cada entrada nos ofreceís una pescata extraudinaria, con estas imágenes y comentarios no hace falta comprar revistas todos los meses en el quiosco, es como estar subscrito a una revista especializada que se actualiza semanalmente y encima gratis!
Seguir así campeones!
Un Saludo!

Ruben

vaya "PESQUITA" jeje ya le gustaria al que escribe esa pesca.Yo como siempre sigo con el bombardeo de preguntas a los maestros,cuando estais en una zona alta (sobre 20 metros) en la que no puedes poner el macizo en un sitio concreto y parece que no haces nada al echarlo,macizais?esque he encontrado una puesta que parece que pican y me surge esta duda,un saludo y gracias por tener paciencia conmigo.

Soto dijo...

Enhorabuena amigos, hay que ver como está la mar éste invierno.
Parece que no se quiere dejar pescar, como si fuese una autodefensa.

Fermín: últimamente y así me lo dice Gorka, hay problemas con los mensajes. Pescar 7 y perder 6 ocurre a veces, pero es así. Y no correr riesgos es lo correcto. Salu2.
maxxx: todo se andará. Mis cervicales mejor tras un masaje de la contraria. Gracias y un saludo.
Valladolid: Si señor, es la Arcadia pero dejada en 7 m y es la leche, como pone a flote los sargos y sino que se lo pregunten al perrón que está a la derecha en la foto de los 9 sargos. El chorizo con un masaje de trinki, perfecto!. Salu2.
Maky: Qué no fué gran cosa. Lo mejor lo que tu dices: Con jamada y bebida, larga vida. Un saludo, campeón.
Jorge: Es contar lo que hay, nada más y espero verte pronto con unos cuantos sargones. Un saludo, amigo.
Rubén: no se como estará el pesquero para poder macizar, pero me imagino que será un cantil y si macizas con cazo tendrás que calcular lo que tarda en bajar y que cuando llegue al agua, la ola esté descendiendo aún y antes de que empiece a ascender, para que lo meta o sumerja un poco, pero es más preciso hacerlo a mano. Si son aguas hondas, mezclarlo con arena de playa húmeda. Lo que no falla es hacer bolsas con hoja de periódico con una palada de macizo dentro y amarralo a una pita fina (0,16 por ejemplo), hacerla descender y cuando se empapa dar un tirón para que se suelte. Hombre, hay que repetir la jugada muchas veces y lo mejor es tener la pita enrollada en una bobina vieja. No se si me he explicado. Salu2.
Soto: Algo de autodefensa si tiene, pues vaya mares de asco que hay y ha habido. Lo mejor a veces es una lubina cocinada como la que has puesto en el blog, por las mulleres de casa y trago y cigarro, que es lo que se lleva por delante. Un saludo, amigo.

maxxxmuerte dijo...

sabrieis decirme ,se puede usar mazizo en cantabria ,sin problema . o sigue la misma legislacion que el año pasado?.

Enhorabuena a los dos Ramontxu , bonita pesca y mucho merito , sobre todo porque menuda temporada llevamos de maretones y mal tiempo y esta dando pocas treguas.
Saludos, (Nervion)

maxxx: que yo sepa, sigue vigente el Decreto 45/2002 de 4 de abril y publicado el 18 de abril de mismo año en el BOC, por lo que siempre se ha podido y se se puede macizar. Salu2.
Nervión: Si, mal año de mares llevamos. Ya me ha dicho Gorka que estuvísteis juntos en Bilbao. Menudo finde, eh?. Salu2.

Aupa compañeros pesquiles!!!
Es muy grato volver tras el finde y encontrar toda esta serie de amables comentarios. A mí como mi religión me lo prohibe intento no tocar el ordeñador en fin de semana para evitar la cara plana. Da gusto como estáis ahí siempre al acecho. Se ha conformado más o menos un buen grupo de habituales. Deciros q nadie se sienta ofendido por la no publicación de algún comentario, pues sabemos q a veces no llegan, como algunos q nos ha confirmado Miguel. Siempre q son dentro del buen gusto y la educación, e intentando evitar los anonimatos se dan paso tras la notificación q recibimos. Si véis q no salen en un periodo lógico intentadlo de nuevo. Gracias a todos.
Sólo dos cosas más.
-Saludar a Luis Fonta d quien no sabía hace mucho tiempo.
-Ruben, una opción puede ser meter el macizo dentro de una malla y echarlo con un cordel al sitio deseado dejando q el agua lo vaya "lavando". Es un poco rollo pero es una alternativa.
Pd: Por las cervicales de Ramontxu no sus preocupéis q con una buena estaca ya le vamos enderezando Miguel y el q escribe. Le cantamos la canción dle verano... quisiera ser tan alto como la luná, ay! ay!..

maxxxmuerte dijo...

muy bueno gorka. jejeje pobre ramon lo que hay que aguantar eh!. jejeje