martes, 24 de febrero de 2009

DESPACITO Y BUENA LETRA

Sábado 21 de febrero de 2009. Por fin, una vez más madrugada del sábado. Así que madrugón con gusto, ya que éstos cuestan menos que los días de labor, siendo la tarea bien distinta. Dos horas antes de romper el día ya estábamos Ramontxu, Miguel y yo por Cantabria oriental, intentando elegir un buen roquedo de pesca para pasar la jornada mientras estudiábamos la mar. Viento frío y mar de fondo del noroeste con largas belladas, más de lo mismo.

Tras divagar un rato, Ramontxu optó por un pesquero de calado muy recurrente con estas mares de fondo y marea en reflujo. Os paso a Ramontxu para que nos haga su comentario. Me fui a pescar a la Larga del Tranvía, una zona submareal en el que se pueden recorrer varias puestas y que al tener buen calado, se pesca más y mejor en horas cercanas a la bajamar y ésta era a las 8,45 h. En teoría todo perfecto, pues además la mar estaba apta para pescar algún sargo. Justo al amanecer, pesqué 3 sargos seguidos, todos iguales, de unos 600 g cada uno y luego, cero patatero. Bajaron también dos pescadores y uno de ellos cogió otro. Me marché enseguida y fui a probar a las puntas de Millo en Ontón, en donde me devoraban los sargos pequeños, así que para casa. En la imagen siguiente, la zona de La Larga del Tranvía. Ahora le doy paso a Gorka para que siga comentando.

Mientras tanto Miguel y yo, dimos unas cuantas vueltas más e hicimos la ronda por los pesqueros barajados. No teníamos para nada la cosa clara y como vimos que la gente madrugadora empezaba a ocupar las zonas de pesca, decidimos tomarnos las cosas con calma e ir a desayunar a la Dársena, donde amablemente nos invitó Aurelio. ¡Muchas gracias!

Con la tripa llena y la mente lúcidas optamos por este pesquero de marras a donde llegamos de día. Las opciones eran limitadas y aunque lo hubiésemos preferido con más agua, aquí teníamos que echar el resto.

La secuencia arriba y abajo, muestra la rompiente con las olas de fondo y cómo quedaba el roquedo tras ellas.

Tardó en aparecer el pescado pero a base de "caviar" de sardina la pesca se fue animando con ejemplares gordos. Miguel, aprovechando la bellada, en plena acción con un espárido. ¡Muy bueno socio, vas mejorando la postura!

Éste glotón había tragado así que cirugía de rigor, meter en la cesta, revisión del bajo, encarnar y vuelta el corcho al agua.

Y así fue discurriendo la mañana hasta obtener el siguiente resultado, momento en el que el estómago empezaba a quejarse de nuevo, ¡qué tío! Como le dice el profesor Elortegui a sus alumnos llenos de ansias: "¡Despacito y buena letra!". Que de esta manera salen las cosas mejor. Y en nuestro caso así fue, pues lo pasamos de miedo y pescamos muy a gusto.

Y el domingo como no podía ser de otra manera de nuevo al ataque los tres de siempre para la zona del día anterior. La mar había bajado un pelín pero las condiciones eran las mismas. Cabe señalar a la hora de optar por el pesquero el correspondiente retraso de la hora de bajamar. Si el día anterior la elección nos dio más de un quebradero de cabeza, y como no solemos repetir roquedo, esta vez fuimos los tres los que empezamos a danzar sin rumbo.

De nuevo Ramontxu. Yo por mi parte, después de ver la mar en Castro, regresé hasta Kobaron paro al llegar había un coche del que al verme, salieron disparados hacia la puesta dos pescadores. ¿No serías tú, Ruben Elortegi? Así que ante la duda, opté por volverme hacia Islares, a la zona de La Milla, a la que bajé y como tiraba a bello, cogí los bártulos y para casa. Dejo el protagonismo de este artículo a Gorka y Miguel, que como podeis comprobar, están que se salen con los pocos peces que ha habido este finde.

Mientras tanto, Miguel y el que escribe decidimos de nuevo hacer caso al profesor Rubén, que tan buen resultado nos había dado el día anterior. Por tanto, tras llenar y calentar el buche, optamos por eliminación por estas lastras, que aunque fallonas, a veces nos han dado buenas alegrías.

Este tipo de caños, mientras macizas y armas la caña, te ponen las pulsaciones a cien. La mente se dispara divagando ante las presencias bajo la superficie. Luego, la alegría o decepción.

El color de agua era muy bueno y el día, aunque con el aire haciendo estragos, estuvo ideal para pescar con el cielo plomizo.

Y al final de la jornada la bonita cesta de castaño mostraba de esta guisa. Bromas aparte, volvimos a acertar, con zapatera y marsopón incluidos. Lo cierto es que cuando recogimos aún teníamos picadas espaciadas pero ya era suficiente.

Llegamos sin mucho ánimo y marchamos más contentos que unas castañuelas. Miguel en primer lugar, no por pesquín, sino por edad.

Con el gorro que recosí el otro día. Tengo que aprovechar porque para un día que me sacan foto...

Como veis Miguel y yo seguimos fieles a nuestras escobas porque, además de que hay que cuidar la economia, Ramontxu no quiere dejarnos probar la Veret porque dice que es una caña para manos, no para garras.

Los dos días del finde, macizo de sardina y para encarnar gamba, cangrejillo congelado y tira de jibión. Los bajos del 0,235 mm de FC Paradick y del 0,225 mm Fendreel, anzuelo revirado a la derecha, un plomillo de 5 mm en el bajo y tres de 10 mm en la línea. El calado de pesca osciló entre 2 y 4,5 m.

Antes de que se me olvide, insisto en el tema de la seguridad ya que las bajadas húmedas primero y lastras con verdín después, están para pocas concesiones. El hincón de acero inoxidable y la cuerda de escalada son obsequio de Fernando Cuñado. La porra, tiene un valor especial, ya que era de mi abuelo Lencio, de quien heredé esta gran afición. ¡Hasta pronto pecadores!

Muy guapa la entrada y la cesta, como siempre, llena.
Vaya gorru gorka jajaja
Animo Ramontxu!!!

Un saludo a los tres

Pero mira que sois pajaros, como que no conoceis mi coche. El día que esté yo por la zona y os vea venir ya sabeis que dejo la caña y os pongo la alfombra roja hasta el pedrero. Que los que se merecen un Oscar sois siempre los mismos, no dais tregua ni en tiempos difíciles.
Buena pescata, como siempre.
La envidia me corroe, gorriones.
¿Gorka, ese gorro no es el de papa pitufo? jua, jua,jua,...
Besarkada bat denoi.

Eskerrik asko! Ja ja ja! Ya sabía yo q lo de no remangarme el gorro iba a traer cola. Lo tenía calado hasta las orejas y me lo subí pa la foto.
-Toño, me acordé de ti y como últimante sacábamos los sargos sobre la hierba, decidí vaciarla de carnada y ropa de agua, bártulos q metí en la mochila de Miguel. Así mejor, no?
-Profesor Elortegui, me supongo q te suena el título. Lo cierto es q sólo Ramontxu vió el coche y nos preguntó a ver si podía ser. Más o menos coincidían las características pero no estábamos seguros, como así ha sido. Tampoco es para tanto, con pescar en compañia es más q suficiente.
Abrazos gurriatos!

Aúpa Toño: Están en forma estos dos gorriones. No es que a mi me haga falta ánimo, pero estoy hasta el gorru de mares de fondo y pescar sólo sargos. No sabes las ganas que tengo de que avance un poco el tiempo para ver si cojo unas quisquillas y pescar variado. Salu2.
Joder profe Rubén, como te pones!. Pues sí, había un coche Wolskvagen del mismo color que el tuyo, pero como no se la matrícula, pues creí que erais dos. Aparte de que menuda hora era como para reconocer a gente con el frío que hacía, con gorros, tabardos, etc. Además, si hubieseis sido vosotros, tampoco habría bajado a pescar al mismo sitio. Ese es un lema que mantengo desde siempre. Bueno profe, un saludo.

Sito dijo...

Enhorabuena a los tres. Me encanta la entrada. Buenas fotos, buen relato y que decir de la pescata. Me encanta como afrontasteis las jornadas con tranquilidad ,sin acelerarse y con unos resultaos que saltan a la vista. Sois unos cracks¡¡.Saludos Friends.

Como tengo mucha experiencia en comer mojarras, aquí va una receta: Mojarra de 1,300 kg. Abrir la mojarra por el dorso, con un buen cuhillo de hoja ancha. Picar perejil y ajo, expolvorear.Preparar una fuente de horno, con un chorro de aceite de oliva crudo. Precalentar el horno a 200º grados. Colocar la mojarra abierta, con la piel hacia abajo, en la fuente e introducir al horno. Eperar como unos 20 minutos a que se suelte la espina principal. Sacar, desespinar y servir, con chorrito del aceite de la fuente. Acompañar de un buen Rioja. Y a disfrutar.

D4NI dijo...

Muy buenas las fotos,y la pesca porsupuesto.
cacho salpa sacasteis
saludos

Ahora,además de clases de pesca ,clases de cocina...
No conocía esa faceta tuya Javi..
Vaya pareja de Cracks...Ramontxu que estos se te suben a las barbas..
Por una de las fotos en la que aparece Miguel me temo que he localizado el pesquero...
Una vez me dieron una receta fácil..
Empieza igual que la de Javi:Abrir,salar y aceitar.Horno hasta que separe la espina y mientras tanto ,en una sartén hacemos unos pimientos rojos que echaremos encima del pescado,cuando tenga la espina suelta,5minutos más de horno y a la mesa..
Ni que decir tiene,que si los pimientos son de buena calidad y pelín picantes...

Jose dijo...

La leche,que tíos.Estos van a la huerta de mi suegra y sacan petroleo ya refinado,je,je.
Una jornada muy trabajada(ejem,menos por Ramón)y con un magnífico resultado.
Ya podía ser como la gripe y me arrimaba a vosotros para contagiarme........

luis fonta dijo...

Hola compañeros, este finde dejamos descansar la zona de cantabria para ir con nuevos amigos de pesca, y que bien que lo pasamos, nuestros amigos Basi, Iker Y Eulo pescan de forma diferente a la nuestra y pescan muy bien, aumque nosotros estamos acostunbrados a vuestra escuela y tambien nos va de maravilla,yo creo que la linea madre que usan de colores se vera mas en la mar ,pero dicen que solo se ve la socala, lo que pasa es que cuando pesquemos con mucho calado sera mas dificil, en fin cada maestrillo tiene su librillo, Ramontxu ¿cuanto tiempo dura el desobe? se ve que hay menos pesca ahora bueno un saludo para todos

Jose (Sargoboya) dijo...

Hola Ramón y compañía sois unos cracks mira que parece que hay poco pescado pero siempre conseguís llenar la cesta hasta cuando las condiciones no son las mas idóneas. Ya que habéis sacado el tema estoy con vosotros y desde aquí pido a todos los compañeros que extremen la seguridad que con estos días de heladas y fríos las piedras no son nada seguras así que ya sabéis cuerda y andar con pies de plomo por cierto muy bonitas fotos un fuerte abrazo para los tres aguresss

igor dijo...

Ooleeeee, muy buena pesca compis no falláis campeones en cantidad y calidad, muy bueno chicos, cuidarme al profe que veo que se esta descolgando.
ONDO PASA COMPIS

El fin de semana me lo pase bien pescando pero me lo habría pasado mejor si Ramontxu hubiera estado en el ajo con nosotros ,pero llega al (PULPITO) ve la mar y se encabrona , Fermin nos dijo un pájaro que estaba caceando con una vara de bambú que el sábado habías estado por allí

Fermín y Jose: Si se me han subido a las barbas, es buena señal y a las pruebas me remito, pues están en el punto ideal para pescar: interpretan bien la mar, saben elegir las puestas, saben de que va la cosa; vamos que están en primera por méritos propios, aunque yo creo que tienen que cambiar las varas que llevan (ya les dejaré la Arcadia). Yo ya estoy de vuelta y además podeis ver lo que le he comentado a Toño. En esta época me gusta más la vida contemplativa y el pastoreo. Salu2.

Sois unos cracks! Haber esta semana si la bella durmiente y yo damos con ellas,que tenemos un par de pesqueros olvidados en mente,habra que hacer unos kilometros.

Gracias a todos por vuestros amables comentarios! Según me ha comentado Javi, ha tenido problemas para q se acepte su comentarios. si alguien ve q tarda en publicarse q lo reintente xq parec q no funciona bien.
-Sito, cuando llegamos ya de día pensamos q habíamos perdido la mejor hora y después salió bien.
-Dani, con la salpa disfrute mucho xq al ver lo q era tire de tú a tú y salió bien xq venía del morro. Si no con esa piñata te hace trizas el bajo.
- Fermin, Javi de pesca poco. Se sirve directamente de la cesta. Creo q es el único no pescador q sigue el blog semanalmente. Con los pesqueros, para el q patea la zona, no hay secreto. De todas formas me jode q con esta autoprotección q hay q tener para evitar malos ratos, dejamos de poner fotos preciosas, panorámicas y detalles realmente interesantes. Algún día lo pondremos todo junto.
-Jose y Sargoboya, no hay q olvidar la suerte. Xq acertar a la primera los dos días creo q tiene chamba.
-Aupa Luis! Como se ve hay distintas maneras de pesca q como es palpable funcionan muy bien. No te qjarás q menudas sobas les has metido a los sargones!
-Igortxu, tampoco vosotros os podéis qjar. Al profe hay q dejarle tranquilo q cuando coja carrerilla nos adelanta. Oye! enhorabuena pro el premio! Ni me había enterado cuando era la entraga. Este presi Ricar!!!
-Miguel, Miguel! Q te estás metiendo en camisa de once varas... (las de Fernando.) No te qjes q misa a esa hora no hay en cualquier sitio!

Javi y Fermín: Si algún día quereis poner asado un sargón de esos negrones de aguas hondas, previamente untarle con una capita de mantequilla y vereis como le suaviza el sabor. Para gustos, claro.

Aclaración: el púlpito es una piedra grande que hay en la zona de la depuradora de Castro a la que nos subimos para ver la mar. El pulpito es un pulpo pequeño. De nada, Miguel.

Igor, Igor, deja al pastor en paz, gorrión!. Busca al pieza 701.
Luis, normalmente se puede estimar hasta abril, pero puede variar ligeramente según temperatura de las aguas y otros condicionantes.
Salu2 a ambos.

Fermín, que sí, que es donde tú piensas. Eres un Tom Tom muy bueno.
Salu2.

Igor: Súmale 9 a la 701 y te saldrá OIL

Soto dijo...

Enhorabuena amigos !!!
Parece que el tiempo estabiliza y seguro que se repiten a menudo las buenas jornadas de pesca.
La cesta como siempre de lujo !!!!

Me parece que me he equivocado de Javi,creí que era el Asturiano que suele salir de pesca con Manel,el melenas...

A ver si coincido con Javi(el no pescador)y compartimos alguna receta...algún rioja o....

Miguel,ya no puede uno ni salir de casa,enseguida le fichan a uno..como pá liar alguna..

No te falta razón Gorka y ni aún así.Una pena lo de las fotos y la autoprotección pero no hay otra.

-Hola Soto! Muchas gracias! De nuevo dando "caña". Pues para este finde no se no se xq la mar va a estar unos días floja y los peces estarán empachados. Habrá q intentarlo y si no pasar un buen rato.
-Fermín, si el otro Javi lo lee se va a morir de la risa sobre todo por lo del melenas! Ja ja! Éste es muskitarra. Lo de coincidir está difícil pero todo se andará. Pues lo de la autoprotección como el antivirus, si no es suficiente habrá q intensificarla. Juah juah! La cosa es pasarlo bien pero todos no tenemos el mismo pensamiento. Es lógico. Buena pesca a tod@s!

Jorge dijo...

Muy buena pesca, veo que nunca fallaís y eso tiene su mérito!
da gusto leeros!!
Seguir pescando así de bien!!
Saludos!!

golfoverde dijo...

buenas, ¿pero no habiamos quedado que con los sargos con tantas huevas los ibamos a dejar desobar trankilos?, total que no les bamos a dejar trankilos cuando estan zumbando los pobrecitos, a nosotros no nos gustaria que nos molestasen cuando estamos en la faena no¿?.
por si no se nota intento combencer para darles una tregua, con la escusa del desobe, ya que yo estoy lesionado que de tanto saltar por la piedras mi gemelo me hace para unos dias,y os tengo vigilados, un saludo.
bonito gorro gorka para no ser mas malo me abstengo de comentarlo, jeje.

Le decía la zorra al zorro: ¿Es gallina o gallineta?. y yo le digo a Gorka: que no es porra, que es maceta.