lunes, 21 de enero de 2008

MUCHA MAR Y POCO PEZ

El sábado día 19, Gorka y el menda salimos a las 6 de la mañana y nos fuímos hasta la zona de la depuradora de aguas residuales que está a la salida de Castro para ver el estado de la mar. Alli nos encontramos con Marce y Tontxu, de izquierda a derecha en la imagen inferior, que habían madrugado más que de costumbre. Tambíen llegaron nuestros amigos Fernando y Guillermo, pero fueron tan fugaces que no hubo ocasión para el retrato.

Había fuerte marejada con muchísima mar de fondo del noroeste, por lo que la cosa estaba complicada. Trás darle muchas vueltas a la cabeza y sopesar varios lugares, decidimos ir a Ontón (Cantabria) que es un pueblo que linda con Bizkaia que está a unos 6 km de Muskiz. Bajamos a pescar a las 7,30 h, lo cual indica las vueltas que dimos, hasta encontrar un roquedo que estuviese aceptable.

Amanece en la costa de Ontón

La zona elegida fué un farallón muy perpendicular como el que se aprecia en el centro de la foto, en el que los golpes se deslizan bastante bien por el perfil liso y vertical de la pared, lo que hace que se aguante bastante bien este tipo de mares.

El roquedo a media mañana, hora de ir a almorzar.

Con estas mares de fondo, a veces se quedaba la zona con poco babero, pero al estar el agua tomada o tapada, era una garantía más, aunque enseguida venían los trenes de olas de fondo.

Con este tipo de mares y color del agua, pescando fino suele ser rentable en estas zonas. El roquedo en sí, está formado por un corte liso en contacto con el agua de unos 30 m de longitud, en el que en bajamar, su zona oeste tiene un calado superior a los 10 m, en su zona centro se aprecian rocas emergentes que no afloran a la superficie y en su zona este, hay rocas que quedan al descubierto.

Vista superior de zona oeste y centro en la que se aprecia el corte

Área de rocas emergentes en zona este

Dado que la bajamar era a las 7,22 h, lógicamente pescamos del centro del roquedo hacia la zona izquierda u oeste y a medida que subió el agua, nos desplazamos un poco a la derecha o zona este, sin llegar a la zona de rocas que se descubren en bajamar ya que en esta zona el arrastre era brutal y los sargos no tenían defensa. La pesca no fué gran cosa, tal y como se aprecia en la foto, pero pasamos un rato divertido.

Gorka dispuesto a desanzuelar un sargo terciado

Ramontxu clavando un sargo desde las alturas

Bajando la puntera para izar la pieza

Usamos como engodo mazacote de anchoa, mezclado con quisquilla congelada y encarnamos con cangrejillo o gamusín, quisquilla congelada siempre en vivo y anchoa de lata, picando indistintamente a los tres cebos.

Los comensales que se decidieron por el variado menú

La profundidad de pesca osciló entre los 4,5 y 6 m, con un plomillo en el bajo de 4 mm de diámetro y cuatro plomos de 6 mm en la línea junto al nudo de unión de ésta con el bajo. Empleamos una boya de 74 mm de larga de corcho de champán bien lastrada, bajos de línea del 0,225 y 0,205 con una longitud de 4 m y anzuelos 1/0 de Asari, forjado, revirado a la derecha, acabado en negro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran reportaje, compañero, sí señor

Datos y más datos..y gratis.

ABrazos, chicos.

Gorka García Laza dijo...

ezkerrik asko amigo Carlos, por la parte q me toca, q también la hay. Lo cierto es q me encanta cuando al empezar la semana repasamos lo acontencido los días anteriores en nuestra afición y entro haciendo y un repaso de los blogs amigos.
Por cierto, me ha encantado ese repaso de fotos de archivo q has hecho, menudas las gastabais!. Joder con el Arango! si está igual. Perdona, a ver si saco algún ratito y participo.
Un abrazo

luis fonta dijo...

yo estuve el domingo en la lastrilla en cerdigo y saque solo tres sargos medianos pescando con o,22y o,20 y un plomillo a 60 c.mmm lo que no pongo son plomillos al lado del corcho ya me direis si tiene mucha importancia o no, felicidades por vuestra pesca sois unos maestros

Toño dijo...

Que guapo de nuevo, y que didáctico.
Como os lo currais si señor, no será una gran pescata pero con la racha que llevo ya firmaba yo la mitad.
Parece por lo que veo que ahora que andan comiendo con recelo pescan los que afinan, vamos los que saben.

Un cordial saludo

Soto dijo...

Hola amigos, menudo mar hubo éste fin de semana.
Muy difícil estuvo para pescar, al menos para mi, que no cogí un pez... je je je.
Muy buen reportaje, como siempre !!!

Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Toño y Soto: Si no pescáis vosotros es porque no los hay. Sin embargo por aquí se ve que hay algo, para no aburrirnos por lo menos, lo cual no es poco, para como está la cosa. Un saludo a ambos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Luis: Si la boya, independientemente de que haya más o menos oleaje, se mantiene en la zona elegida, no es necesario lastrar la línea. Esto sólamente se hace cuando los reflujos tienden a alejar la boya de la zona y al tratar de ubicarla en el lugar con la caña,tensamos la línea y el "arrastre"-si no plomeamos la línea- hace que la carnada esté muy superficial y no a la profundidad adecuada. En estos casos también se puede pescar a pulso con un plomillo esférico o de oliva.