lunes, 7 de enero de 2008

POR ASTURIES

Los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre, Gorka y el menda estuvimos en Barcia, pequeña localidad cercana a Luarca y perteneciente al municipio de Valdés. Nos alojamos en la casa rural La Fonte de Barcia, en la que nos trataron estupendamente tanto Jorge, como Isabel e Iris y que no dudamos en recomendar a aquellos que quieran disfrutar de Asturies y sus gentes. Como no podía ser de otra forma, allí estaba esperándonos Carlos Redruello, nuestro anfitrión, el cual nos presentó a Pepe alias “Pín”, Manel, Lalo, José Arango y otros amigos. Particularmente, tengo que agradecer a José Arango y familia, a Lalo y familia y a Esperanza, la madre de Carlos, todas las atenciones y obsequios recibidos de todo corazón. No puedo olvidar el humor y la camaradería de Pín y Lalo que nos hicieron pasar momentos inolvidables.

Bueno, he de aclarar que yo llegué el día 20 y Gorka el 21. Este día fuímos Carlos y yo al sargo y decir que el maestro sacó dos y un pintu, mientras yo clavé uno y se me desanzueló por mandria. La verdad es que estaba la mar muy bella desde días antes y la mente no estaba predispuesta para pescar aunque estuvimos en tres puestas. Los días posteriores cedí el testigo a mi aventajado discípulo y él os contará. Yo por mi parte, estuve sacando fotos por la zona de Cabo Vidio, cabo Busto y la playa de Otur, entre otros lugares de la bonita costa asturiana. Pescar, no pesqué, pero que tengo algo olor a pescado es seguro, como se desprende de los dos felinos que adopté, el grisáceo en la casa rural y el blanco en la playa de Otur. Este seguro que es de Pín para que le olfatee cuando arrima el pez a la costa.

Gato de casa La Fonte

Gato Pín...to de Otur

Me gustó el cabo Vidio, aunque por su fácil acceso puede que sea muy frecuentado. También me gustó la zona de la izquierda de la playa de Otur, para cuando las mares estén fuertes. Las fotos son del domingo 23, cuando movió la mar.

Cabo Video

Otur

Visitamos la lonja del pescado de Luarca y entre la variada pesca que había, destacaban unos abadejos inmensos, de unos 6 o 7 k de peso. El día anterior, Carlos y yo estuvimos comiendo en un conocido restaurante de Luarca y pudimos degustar corvina (Qué recuerdos de este pez!). Otro día cenamos todos juntos asimismo en Luarca. La verdad es que se come muy bien por allí.

En la lonja de Pepe “Pín”, pudimos –ya era hora- tener en nuestras manos, además de unas cervezas, una caña Veret Arcadia de 7 y pico m y la verdad es, que tanto a Gorka como a mí, nos gustó mucho. A pesar de ello, seguiremos pescando con nuestra Titanium de Evia de 7,70 m, simplemente por los recambios, ya que si se nos rompe algún tramo es fácil de conseguir y además es una señora caña. La Veret Arcadia no se comercializa por estos lares.

En fin, que pasé unos días magníficos y espero repetir... pero me quedo con la calidad humana de la gente que conocí. Yo he terminado y le dejo paso a Gorka.


¿Y que más puedo añadir...? Hago mías tus palabras de agradecimiento tanto a Carlos y familia, a "Esperancina" y Amparo, un beso para las dos, como a las gentes de Barcia, por su trato familiar, por la atenciones prestadas (por las fabes y la sidra), por el alojamiento, por las conversaciones acaloradas, gracias Lalo y Jose Arango, porque en resumen, nos hicieron sentir como en casa. Gracias por el grato e imborrable recuerdo que han dejado en mi. Que la cosa supo a poco aunque fueron tres días muy intensos. ¡Vamos! En definitiva, que vamos a volver, asi que preparad el jabalí y la cerveza...

¡Que no me olvido de vosotros nenos! ¡Que sois unos gansos! Estaba recordando las inolvidables jornadas juntos, tanto gastronómicas como pesqueras, que aunque con poco pez fueron de carcajadas, con la estupenda organización, con los pulpos por el techo y la falta de Heineken, y disfrutando de la bella costa asturiana. Gracias Pin, Manel, Javi y Carlos. ¡Anda que vaya cuatro patas pa´un banco!

A continuación un breve resumen de los tres días que pasé por Asturias en compañia de amigos. El sábado madrugamos para ir al sargo tras noche ajetreada con bastante garra-fón. La mar había movido algo con relación al día anterior pero las aguas seguían claras. Aquí debajo Querúas y al fondo "las Cruces".

Poco a poco Pin, Carlos, Manel y yo fuimos buscando pesqueros con más mar, eso si, tras copioso desayuno.

Nos acercamos finalmente a la zona de Serantes, donde la mar batía con suficiencia, con la marea ya subiendo.

Probamos varias puestas pero el sargo estaba esquivo. Macizamos con engodo y llevamos gamba, cangrejillo y jibión.

Carlos, me despistó con esta modalidad de pesca. Y yo que creía haber visto de todo...


La mañana nos deparó unas bellas imágenes como esta de Carlos con un pequeño tornado sobre el mar, al fondo. Enhorabuena a Javi, que se bautizó con los únicos sargos de la jornada. Es sabido, que habiendo estado la mar tan calma los días precedentes, el primer día que se agita no suele ser pródigo en capturas.

El domingo amanecimos a la lubina en la zona de Busto. La mar estaba ideal y el roquedo me encantó, pero de lubinas ni rastro. Pin no vino y tampoco Ramontxu. Minnows y chivos variados, lances y vueltas de manilla, y nada.

Manel, que vino a pasar una tranquila jornada. Pero como en todas las casas cuecen habas... algún indeseable le hizo una gracia en el coche. "¡Tas fichado majo!"

Javi, con las primeras luces, tanteando a las lubinas, con estos dos espectadores de excepción.


Ya por la tarde, con el incansable Carlos y su espiritu depredador, de pedreros, decidimos ir al sargo, para ver si la suerte cambiaba. Estuvimos tanteando varios pesqueros y pidiendo opinión a los maestros Lalo y Ramontxu. Bajo estas líneas, mirando la mar en Barcia. ¡Cuan sabios estos barcianos! Si no esta el mar... pál bar.


¡Qué jodido está el asunto....!


Probamos con insistencia en la zona entre Tourán y "Remollaculos". Probamos varias puestas, incluso barajamos la posibilidad de cerrarnos con la marea si la presencia del sargo lo requería.


Alguna tiene que haber....

Gracias a la sabiduría de Carlos y al detallado conocimento que tiene de esta costa, conocí pesqueros de diez para el sargo, con unas condiciones de rompiente excepcional, y que seguro, en mejores tiempos nos hubieran dado grandes y cuantiosas capturas. En los que corren, se quedó en media docena. Y como fruto al tesón y la insistencia os dejo este video del gran "loco", en todos los sentidos.

video


Fotos del lugar en que la pesca es más segura, verdad Mª Joaquina?

10 comentarios:

tpsk dijo...

Que guapo reportaje, seguro que lo pasasteis muy bien.
Enhorabuena a todos, especialmente a los galos ... por tutatis ;)

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias Toño y feliz año! q tal va eso? Bueno, ya conoces, se dieron todas las circunstancias para pasarlo en grande. Poco peixe pero era lo de menos. Llevan una temporada pobre, al contrario q en agosto. Ya habeis comentado, quizás la falta de comida por lo de las algas.
Ya ves, con tornado y sin miedo a q le caiga el cielo encima... por ejemplo.

Manel dijo...

Que pasa Gorka,vaya reportaje te has montado.MUy guapo si señor,ya te pasare mas chistes,pero lo del email no se a que te refieres.
Gracias por todo y espero que podamos volver a compartir alguna jornada.
Un abrazo a los dos.

Soto dijo...

Hola a los dos(Gorka,Ramontxu), lo primero os felicito por el estupendo blog.
Me alegro de que lo pasaraís tan bien por nuestra tierra y lo siento por las capturas, aúnque ya veo que disfrutasteís igual, que es de lo que se trata.

Un saludo campeones.

Ramón Montenegro dijo...

Hola "Soto": Gracias por tus inmerecidos elogios, hacemos lo que podemos. Hoy le he dicho a Gorka que te pondría en los links del bloc nuestro, ya que estaría bueno no poner a un artista como enlace. La verdad es que lo pasamos de cine, buen paisaje, buena comida, buen trinki y mejor gente. Volveremos sin duda. Un abrazo amigo.

Javi dijo...

Un reportaje muy bonito

sargoloco dijo...

¡Y yo sin comentarios..." "están locos estos barcianos..."

Chulo, molón Guay, Chachi...curda, resacón, molladura, gripazo...

Ying/yang

Y los gatos, pardos...

Carlos Redruello dijo...

Ramontxu, Gorka..enfin, he vuelto a este reportaje y me brillan los ojos. Un fuerte abrazo, mis queridos amigos.

Gorka García Laza dijo...

Aupa lagun!!! Qué buena fue aquella eh, qúe buenos recuerdos y qué buenas estampas!!! Con qué cuidado están hechas las entradas por aquella época... Me suele gustar también revivir tiempos pasados y buenas imágenes olvidadas a través del blog que funciona muy bien como diario de pesca!!! Un fuerte abrazo lagun!!

Ramontxu Montenegro dijo...

Hola Carlos, no cabe duda que fueron unos ratos inolvidables y que son emotivos cuando periódicamente aterrizan de nuevo en la mente.
Un abrazote, amigo mío.