lunes, 28 de enero de 2008

¿CUANDO COGEREMOS LA MAR IDEAL?

El sábado día 26, quedamos el "Dúo Dinámico" a las 6 de la mañana. Estuvimos viendo la mar en Ontón, Saltacaballos, a la salida de Castro, en Islares, en Arenillas y en Sonabia; o sea que más vueltas que un torero. La mar estaba asquerosa, fuerte marejada con mucha mar de fondo y tras el reconocimiento de la misma, decidimos -creemos que sabiamente- regresar a casa, aunque estuvimos a punto de ir a Lekeitio, pero como la pleamar era a las siete menos seis minutos, demasiado pronto, desistimos, por las características del roquedo al que pensamos desplazarnos.

El domingo día 27, quedamos a las 5,30 h. La mar había cedido un pelín, por lo que la elección del roquedo resultaba una vez más complicada y tras muchas vueltas, decidimos una vez más, optar por los cantiles de Islares. Esta vez vino con nosotros nuestro amigo Andrés Incera, ex-ciclista profesional que corrió en la década de los 60 en equipos como el Kas, Karpy, Fagor, etc.

Nos fuimos a dos puestas diferentes a fin de tantear la amplia zona y de vez en cuando comunicarnos para ver que tal iba la cosa. Yo me fui hacia el este y Gorka y Andrés hacia el oeste. Luego fué cuestión de patear la costa.

La costa es bastante similar, es decir, cortes verticales, bastante calado y farallones con alguna escuadra y rincones en los que la mar pega más o menos dependiendo de la procedencia del oleaje.


La verdad es que no empezó nada bien, pues al amanecer sólo habíamos pescado los 9 sargos de la foto. Fué a última hora cuando empezaron a picar más seguido, pues la pleamar era a las ocho menos veinte y fué hacia las doce o doce y pico cuando comenzaron a mostrarse hambrientos y finalmente pescamos, en total, los de la otra fotografía que se adjunta.

Ver para creer, ésto no hay quien lo entienda, bueno sí, creemos que a esa hora, al bajar el agua, comenzaron a hacerse remolinos en la superficie del agua durante los golpes, al marcarse algunas rocas sumergidas, lo cual hizo que los sargos se mostraran más activos. Aún y así, las capturas fueron irregulares, dado que pescamos una zona muy amplia variando continuamente el calado, el cebo y la distancia del aparejo a la roca.

El engodo fué mazacote de anchoa y como cebo usamos cangrejillo o gamusín, quisquilla congelada y tiras de jibión. El bajo de monofilamento, del 0,225 primero y 0,205 mm después, de Fendreel de Colmic, tenía unos 3-3,5 m de largo, un plomillo en el bajo de 5 mm de diámetro y 3 plomillos de 8 mm de diámetro en la línea. Anzuelo nº1/0 de Asari, revirado a la derecha, acabado en negro. Boya de corcho de champán de 74 mm de longitud lastrada por su parte inferior con una barrita de plomo. En esta ocasión no hizo falta pescar a pulso, ya que los 3 plomillos puestos en la línea , fueron suficientes para que la carnada se mantuviera a la profundidad deseada. En definitiva, no nos quejamos , hubo que pelear mucho pero así es la pesca, al menos por aquí.

Ya en Muskiz nos encontramos con Fernando y Guillermo, que hicieron una pesca muy bonita. Qué pena de foto para haberla publicado!. Parece que acertaron con la elección del pesquero guiados por su espíritu depredador y su saber, pues la cosa estaba difícil. Últimamente hay que hilar fino en esta zona de la costa tan castigada, pero los buenos pescadores abundan por estos lares.

29 comentarios:

tpsk dijo...

Como ya es constumbre "quítome la boina".
Estupendo reportaje, gracias.

Un saludo

Fernando dijo...

Con un par ¡¡¡¡
Yo este finde...cero patatero.
Estuve en el morro de Arriluce y ni tocada.
Por cierto, vosotros de titulo haceis la pregunta: ¿cuando cogeremos la mar ideal? y yo os pregunto que combinacion os ha dado mejor resultado,(en terminos generales),con mar fuerte, marea viva o marea muerta.
Ya se que depende de multiples factores (procedencia del viento y olas)y del sitio en cuestion, su orientacion, su configuracion, etc...pero viendo los maretones y la diferencia de cantidad de agua que mueve una y otra marea, me imagino que unas mareas seran mas productivas que otras.

javitxu dijo...

para empezar el año no está mal. se ve que para tener el mar ideal se tiene que mover un poco el fondo. Yo hice bolo el viernes y el domingo. Pero soy más pescador de fondo. Aunque me apasiona el corcho.
Mi enhorabuena por tu blog y lo elaborado que está, sin duda es un ayuda para todo aquel que pesque a corcho.
Un saludo desde Bilbao y estupenda pescata.

jibion dijo...

Gran pescata; interesante detalle el del comienzo de la jornada, y la vuelta que le disteis después es para quitarse el sombrero, enhorabuena, viendo esa cantidad de mojarras (y su calidad) veo que aunque haya que trabajar un poco con la cabeza, aún se pueden hacer grandes cosas con una vara en la mano; por cierto, como dije en otro comentario, esto de los blogs y las cuentas me pilla un poco de sorpresa, y me he montado un chocho cojonudo (o como se diga); yo en realidad soy jibion de asin de grande, pero no se porque salio tobianus, cuando en realidad quería que esa fuera la contraseña; además no se cómo, intentando arreglarlo,resulta que he debido abrir un blog a nombre de jibion en el cual lógicamente, no existe nada, y no sé ni lo que he hecho; total, que lo dejo así pero que sepáis que soy yo, que no me escondo ni nada, ni pongo un alias en cada sitio ni nada de eso; bueno, pues dicho queda y saludos a todos

chan dijo...

Buena pescata y mejor contado como siempre.¿os paso mas veces en esa puesta lo de pescar de media marea para abajo.A mi en una puesta solo pesco de media marea para abajo y no falla lo tengo demostrado ¿que opinais?,un saludo

FERMINTXO dijo...

Enhorabuena por la pescata....
Como comentas,este fin de semana ha estado la mar un tanto fuerte..
El viernes estuve en Mioño y ni tocar.
El sábado tocó Ontón y Saltacaballos y estaba imposible.
El domingo estuvimos al ladito,estuve caceando en el lubinero hasta las 10 aprox y como el día estaba bueno cogí la caña de 6m y en la zona izda.(más protegida) de esa misma playa,estuve hasta las 11'30h,salieron un par de sargos decentes y después empezaron a comerse el cebo los txikis,que apetito más voraz tenían....
Cuando marchaba de allí había una cuadrilla que hacían lo propio en una furgoneta VW.tenían pinta de haber pasado una mañana estupenda...
S2

valladolid dijo...

Enhorabuena por la pescata, y claro está por las explicaciones. Permíteme otra pregunta Ramón. En las condiciones que describes de "mar no ideal" y calas en una puesta una vez que comienzas a macizar, y pasado 20-30 minutos sin picada, cambias de puesta o perseverás confiando que entre el pescado?. Saludos y gracias

Javi dijo...

¡Ánimo! A seguir disfutando de la pesca y acompartir lo que la experiencia va enseñañndo. Hay que ir por el mundo con los ojos muy abiertos y no como las maletas, que viajan tanto como el turista y no se enteran de la fiesta.
Y además, gracias porque podemos disfrutar de unas mojarras excelentes en el plato, ya que no somos pescadores. Las de este año vienen muy buenas.

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión alias "tobianus": Nos damos por enterados de tu aclaración. Ya sabemos que eres un hombre directo y claro, pero deseamos más que cojas unos buenos sargos por Laredo. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Fernando: En zonas supramareales, por lo menos a mí, siempre me han dado mejor resultado las mareas medianas, es decir, entre 11 y 11,7 pies de pleamar(3,35 y 3,54 m aproximadamente), pescando con tres horas bajando con mares rizadas o marejadillas e incluso bellas, sobretodo en lastras y frentes para esta época. Después las muertas. Claro que si hablamos de primavera-verano, habría que hablar también de aguas intermareales con fondos de arena y rocas, por ejemplo, y aquí entran otros factores como el tipo de mar y la orientación del roquedo, en los que según sea más o menos tendido el fondo, pues igual son mejores las mareas vivas para las puestas que tienen el fondo muy tendido.

Ramón Montenegro dijo...

En aguas supramareales y en lastra y frentes (ver artículo de como pescar en otoño-invierno)en costas abiertas, con mares flojas (rizada, marejadilla e incluso bellas), pescamos casi siempre bajando la marea tres horas al menos y que a mi juicio son las mejores. otra cosa es que en estas puestas haya rocas sueltas que se descubren en bajamar, que suelen ser buenas cuando las cubre el agua y habrá que ir con media marea para arriba o caños entre ellas.

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: Eso depende de la zona. Si es muy frecuentada, hay que elegir la puesta con rigor, porque luego no te puedes mover ya que está todo el resto ocupado,por lo que le doy tiempo para seguir engodando y esperando, pero si no es muy frecuentada y te puedes mover, siempre macizo antes de hacer el aparejo y si es de noche espero un rato y si no me muevo. Si voy justo antes de amanecer, macizo y si en 10 minutos no pican me cambio. Pero claro esta movilidad depende de saber a que hora más o menos entran los peces a la puesta y eso se sabe por experiencia, porque puede darse el caso de que macizes, te largues, venga otro pescador detrás y comience a sacar peces, pues porque han entrado en ese momento.

Gorka García Laza dijo...

Toño, cuidadín q está el tiempo fresco no la vayas a coger, no obstante, muchas gracias.
Fernando, la pregunta tiene tela y os paso la pelota a todos para que deis vuestra opinión. Intentaré darte la mía sintetizando mucho, mucho. Generalmente en fondalios de mucho calado mareas muertas y la mar fuerte. Suelen ser capturas menos abundante y de mayor porte (época fría) .En los pesqueros de menor fondo y muchas veces con arena, época templada y calurosa, más número de peces y de menor porte, mareas entre 11 y 12 pies (aunque en playas también mareas vivas). Personalmente las mareas muy vivas no me gustan en ninguna época ni en ningún pesquero.
Muchas gracias a todos por vuestra participación y sobre todo a ti Javi.
SAludos a todos.

Fernando dijo...

Gracias por las aclaraciones.
A ver si mas gente da su opinion en funcion de sus experiencias.
Yo el sitio que mas frecuento en esta epoca es el morro de Arriluce, zona relativamente protegida de mares excesivos por estar dentro del Abra,y los mejores resultados los he obtenido con marea viva y siempre al despuntar el dia (al cambio de luz).
En cierta ocasion, me comento un viejillo que me vio pescando alli:
"Lo que la mojarra quiere de dia, no lo quiere de noche" en relacion al estado del mar y me comento que de noche mejor la mar tranquila.
¿que hay de cierto en eso?

Gorka García Laza dijo...

Quiero aclarar Fernando, a lo q nos referiamos con el título, es q estamos ya hartos de que sea la mar quien mande por eliminación a dónde hay q ir a pescar donde tenemos q andar remando a contra corriente para salvar la dignidad. Y no poder realmente elegir pesqueros a los q hace tiempo q no vamos, q sabemos q son buenos y q suelen dar peces en esta época, bajo unas condiciones de mar y marea adecuadas.Ya tenemos ganas ya! Esas marejadas o marejadillas de superficie... ande andarán!
Es lógico pensar q las mojarras (como inapropiadamente las llamamos aqui) de noche y con condiciones de fuerte reflujo tengas dificultades para comer cerca de la peña. Si bien hay puestas en las q es más frecuente q esto ocurra y creo q aún más en épocas de primavera y verano. Hablo de la experiencia vivida por la zona donde me muevo. Estaría bien q más gente aportara sobre este asunto.

tpsk dijo...

Yo por el otoño e invierno no suelo pescar de noche a boya, pero en primavera y sobre todo verano alguna escapadina hacemos. La ley que usamos es la misma que apunta "el viejillo" que dice fernando "si está para el sargo de día no lo está por la noche".
La verdad es que cuando vamos de noche por el verano, casi siempre con pulga y xorra de agua, solemos sacar abundantes peces pero casi siempre de muy poco porte.
En fin es mi experiencia pero ya sabemos que las leyes abosultas en la pesca no siempre funcionan.

Un saludo (ya con boina no vaya constiparme)

luis fonta dijo...

Muy buena pesca compañeros yo no he podido ir a pescar este fin de semana y ya tengo mono, me gustaria saber un poco mas sobre la pesca a pulso muchas gracias

lalo dijo...

Muy buena pescata,se nota quien se patea nuestra maravillosa costa,pero¿porque utilizais mazacote de anchoa y no de sardina o mezclada?.Un saludo de tus amigos de AMOREBIETA.

igor dijo...

Muy bueno con lo mal que estuvo la mar,como se nota quien se patea la pesca,pero ¿porque usais anchoa y no sardina?Un saludo de buestros amigos de Amorebieta.

igor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Montenegro dijo...

Respecto a la pesca de noche del sargo, personalmente y la experiencia me lo ha confirmado, siempre he pescado más y más grandes, con mares flojas, aguas claras y desde primavera a otoño e invierto el dicho:"Lo que el sargo no quiere de día, lo quiere de noche". Y es normal ya que en este período, los sargos comen más de noche y al alba y al ocaso que de día que es cuando se fondean más abajo o se abren de la roca, sobretodo en zonas frecuentadas por los pescadores. En general, las puestas en las que existe mucha rompiente y pescando de noche, no suelen proporcionar buenos resultados.

Javier Saldaña dijo...

Hola de nuevo.
Muy buena entrada.
Os quejais de vicio.
Si la mar esta redonda y buena para casi todos los lados ,es mas comodo, pero no hay reto y tiene menos ciencia.Y mas para vosotros que lo entendeis sobremanera.
Y muchas,muchas veces ,me dijeron,que cuando esta " demasiado" bueno no pica el pescado.
Y tambien me dijeron y comprobe que para pescar hay que sufrir.
Entendiendo con esto que esos dias buenos quizas de sol sin aire y con la mar demasiado buena/comada, aveces ,repito,muchas veces no come el pescado.
Buena jornada,por el esfuerzo,por el relato,puestas y peces.
Un saludo.
(pd)Me gusta esas fotos de esa puesta con ese escalon tan pronunciado,es peculiar, no se si efectiva ?.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Javier Saldaña: Sigues tan activo como siempre!. Decirte que nosotros no lo entendemos sobremanera, sino que más bien, aplicamos la experiencia y la lógica a la gran extensión de litoral que conocemos, sin dejarnos llevar por lograr el oro y el moro,sin pretender hacer la pescata del año, que esa viene sola cuando las circunstancias acompañen, sino barajando puestas que son las casi seguras para no fallar o hacer bolo y sabiendo que vas a pescar más o menos.
Respecto a lo que me dices sobre cuando está el mar demasiado bueno, pues sí, a veces, las menos, no comen (mar bella muchos días seguidos), pero a nosotros nos van bien las mares flojas, sobretodo en las "quedadas", porque siempre hay puntas, cabos y frentes, en los que se pesca de lo lindo, pero en fino. Porque al fin y al cabo, los peces-como nosotros-necesitan comer todos los días, unas veces más y otras menos e igual que como nosotros, comen más o menos dependiendo de si hace frío o calor, del poder adquisitivo para nosotros o del estado de la mar para ellos y les permita comer más o menos o no nos apetece comer a la hora clásica y la adelantamos o retrasamos según nos dicte el cuerpo; lo que pasa también es que a veces-dependiendo de que si la costa está muy frecuentada, de si el día está con sol o nublado, de la procedencia del oleaje,del estado de la mar en días anteriores o que barruntan o intuyen que la mar se va a poner como una cabra, etc., unas veces comen de noche, al alba o al ocaso, otras a cualquier hora porque intuyen que la mar se va a poner infernal y hay que tener reservas y otra veces comen fuera de casa-léase más abiertos de la roca porque el día anterior les han dado varapalo y prefieren comer menos pero seguro, es decir, más alejados de la roca; o sea como si nosotros comemos bien por 10 € en el mismo sitio cerca de casa todos los días y un día nos cobran 50 € por lo mismo; entonces iremos a otro sitio para que no nos den el varapalo, aunque esté más lejos de nuestro entorno, por decirte un ejemplo como forma de expresar lo que pienso.
Respecto al escalón de la foto, decirte que depende de la mar. Si en ese escalón con la marea arriba rompe poco, se pueden pescar sargos con aparejo fino y poco calado poniendo el cebo en la franja en la que están los percebes y mejillones (zona comprendida entre la teórica línea de pleamar y bajamar), pero también los puedes pescar tal y como está la mar en la foto con menos agua o bajando(generalmente engodando más) o por que a veces, son puestas en las que los sargos pasan a media marea subiendo para luego dirigirse a otras puestas cercanas más ricas en comida en la misma franja intermareal y luego repasan la zona al bajar (por eso digo que engodando más, ya que los sargos tienen un recorrido o trayecto, generalmente de ida y vuelta. También suele pasar en este tipo de puestas, que al bajar el agua, se suelen formar turbulencias de alguna roca sumergida cuando baja el agua que son del agrado de los sargos. En fin,lo principal, conocimiento exhaustivo de las puestas y experiencia.
Un saludo cordialísimo, Javier, aunque no se si me he explicado.

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramon y ante todo gracias por dedicarme tanta atencion y tiempo.
Muy entretenido,didactico y con mucha razon,sin duda tu respuesta.
Antes de que se me olvide decirte que yo pescando sargos apenas tengo ni idea y menos buscando calada y no es falsa modestia.Eso si conozco a grandes pescadores de caña.
De tu relato me sorprende una cosa sobremanera .Es que das a entender que el pescado come todos los dias,al menos los sargos.Por propia experiencia y mas por lo que me han comentado gente, sin ninguna duda de fiar, en temas de pesca ,es que el pescado hay dias o muy largos periodos que no come.
Incluso creo recordar haber leido "cientificamente" que el pescado tiene "largos" periodos que no come.?
Como te digo es mas bien una anecdota.
Por lo demas ,tomo nota de esto y de todo y te vuelvo a dar las gracias por dedicarme tu tiempo.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Javier Saldaña:Cuando tenía 8-10 años, existía un dicho entre los pescadores de caña fija de bambú y de una pieza que decía: "En enero y febrero, la caña en el alero" y las amarraban en los aleros de las casa horizontalmente, aunque el dicho lo hacían extensivo hasta marzo y últimos de abril. ¿Porqué decían ésto?. Pues porque en esa época (De enero a abril)y hasta hace cosa de veintitantos años, se pescaban poquísimos sargos. El tiempo era regularmente frío (el tiempo en el año era estable con frío en invierno y calor moderado en verano), coincidía con la época del inicio de la reproducción (los peces se vuelven más inapetentes), etc. Una prueba de ello era que los pocos que se pescaban en esa época, tiraban leche por el conducto.
Ahora el tiempo no es uniforme, han subido las temperaturas, lo cual ha hecho que durante los últimos 4 o 5 años, se han venido pescando bien los sargos entre enero y abril, en contraste con la experiencia pasada que te he comentado. Incluso me atrevo a decir que se pescan más regularmente durante todo el año, al menos entre Cantabria y Fuenterrabia.
Hay que tener en cuenta otros aspectos tales como interpretar cuando pueden comer de día o de noche, así como si empleamos el cebo adecuado. A mi no me gusta todos los días comer jamón o angulas, igual necesito una dieta equilibrada y compensada...¿Porqué los peces no pueden tener esa intuición de necesidad de cambiar su dieta?. Bueno Javier, gracias a tí por tus comentarios y un saludo.

Fernando dijo...

Por fin es viernes, pero viendo el estado del mar ahora mismo, un buen mareton (las mojarras estaran con casco), me he acordado de unas palabras de Gorka en un anterior comentario:
"...q estamos ya hartos de que sea la mar quien mande por eliminación a dónde hay q ir a pescar donde tenemos q andar remando a contra corriente para salvar la dignidad..."
Pues visto lo visto, y tal y como se esta poniendo creo que este sabado, al menos, o me quedo en la cama o habra que hacer mas kilometros que la maleta del fugitivo, para intentar hacer algo productivo.

Javier Saldaña dijo...

Hola y de nuevo gracias por responderme de forma tan entretenida y verdadera.
Es verdad que los tiempos cambian,nunca mejor dicho.Nosotros y el pescado no sabemos aveces a que atenernos.
Me acuerdo que este año atras sacavas pescado en casi todos los meses del año y aun tenian gueva.Unos si otros no.Lo mismo sucedera cuando el instinto les diga cuando arrimar a distintas zonas de la costa,por lo menos en el caso de las lubinas a las playas,etc etc.
El refran nuy bueno,el saber popular no tiene desperdicio.

En cuanto a mi comentario anterior ,el de los tiempos de ninguna actividad,mas que nada me referia a periodos mas o menos cortos en todas las epocas del año.De horas a algun o algunos dias,como mucho.
Me quedo con lo positivo que seria que aveces pensamos que no pican y es facil que no dieramos con ellos o en ese momento no estaban en ese punto.
Tambien que si estaban pero nuestro "unico" cebo no les apetecia.Cuantas veces cojen el cebo tiran un poco de el y lo suentan.
Y sobre todo que tambien bajando se pueden pescar.Ya que por lo general "nosotros",casi todos solo pescamos subiendo.Si no coincide las mareas no se va y si estamos nada mas que empieza a bajar se marcha y no se intenta en ningun otro lado.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Fernando: Hoy sábado día 2 de febrero, la hemos armado!. Nos hemos levantado a las 10 de la mañana de la cama...pero antes me he levantado a las 5, he abierto el balcón, le he llamado a Gorka y le he dicho: "Hoy a recuperar sueño" y así lo hemos hecho. A ver mañana como pintan el día y sino a congelar los cangrejillos. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Igor y Lalo: Respecto a usar macizo de sardina o de anchoa, pues no se que deciros. Normalmente, desde que empecé a pescar, la gente siempre ha ido con macizo de anchoa y sería porque abundaba más (cuando aquello igual ni había macizo de sardina), se comercializaban grandes cantidades y por lo tanto había mucho desperdicio y por lo tanto, mucho macizo de anchoa. Ahora que escasea la anchoa, igual abunda el macizo de sardina y he visto macizo de este tipo comercializado. Usamos el macizo de anchoa porque si es bueno y si nos ha funcionado toda la vida ¿Porqué cambiar?. Igual es algo menos oloroso que el de sardina, pero a mí me gusta más porque tiene mejor textura, más densidad y mayor plasticidad, por lo que engoda mejor. La sardina la he usado hace años en fresco para la lubina, machacada y a la vez tirando trozos cortados con la tijera y algun que otro ejemplar entero. También he de deciros que para mí, uno de los mejores macizos que usé hace años, fué el de paparda (aguja pequeña) por su aroma y textura e incluso encarnando con filetes hechos de la misma paparda en salazón, cogí los mayores sargos de mi vida, pero la fábrica cerróa hace años y no he vuelto a encontrar ese macizo. Bueno amigos, un saludo.