lunes, 21 de enero de 2008

DOMINGO 20-01-2008. POR FIN UNA PESCA DECENTE!!!

Este domingo volvimos al ataque a las 6 de la mañana. Nos acompaño nuestro amigo Andrés Incera, buena persona donde las haya y experimentado pescador, pero una llamada telefónica le obligó a abandonarnos cuando empezaban a entrar los sargos. ¡Qué mala suerte Andrés!

La mar había cedido algo pero todavía tenía esos golpes de fondo que impedía pescar en costas abiertas a no ser en cantiles o zonas semiresguardadas, por lo que decidimos irnos a la zona de Islares (Cantabria), localidad situada a unos 7 km al oeste de Castro Urdiales y a 22 de Muskiz, en la que la costa es de zonas supramareales, una costa cortada pero en la que abundan pequeñas entradas y escuadras.

Alternamos la pesca a corcho con la pesca a pulso, dependiendo de las características de cada roquedo que probábamos ya que hicimos una pesca itinerante, es decir, ibamos calando el aparejo por diferentes puestas, aunque repetíamos en algunas de ellas.




En aquellas que se vislumbran algunas rocas que se destacan del fondo sin aflorar a la superficie y en los que el oleaje forma remolinos, que comúnmente llamamos "reful" como el de la imagen inferior, pescamos a boya con un calado que osciló entre los 2-3 m, que fueron los largos de los bajos usados, del 0,225 al principio y del 0,205 después ya que a veces se quedaba bello, con la boya junto al nudo de unión del bajo con la línea, con un plomillo de 4 mm y anzuelo 1/0 Asari, forjado, revirado a la derecha y acabado en negro.

Está claro que no había que emplear mucho calado ya que los sargos comerían de la roca, después de las mares habidas. Podemos ver a Ramontxu en la fotografía, en una postura bastante incómoda, pescando a boya.

En aquellas puestas con más calado, donde los golpes tienden a expulsar la boya hacia fuera de la rompiente y en las que no podemos mantener el cebo a la profundidad deseada a pesar de lastrar con 3 o 4 plomillos la línea, pescamos a pulso para mantener el aparejo pegado a la roca.

Este aparejo consta de un bajo de unos 70 cm del 0,225 al que se empalma un tramo del 0,25 de 3-4 m y a éste por el otro extremo lo fijamos a un emerillón pequeño de color negro por uno de sus ojales y por el otro se fija la línea que será del 0,35 preferentemente. El bajo del 0,225 y el del 0,25 se conexionan con un nudo de sangre, tonel o barril y los nudos al emerillón serán Super Clinch reforzados. El emerillón, normalmente, nos quedará fuera del agua con el aparejo calado. Empleamos el mismo tipo y número de anzuelo.

Como engodo usamos mazacote de anchoa y encarnamos con cangrejillo o gamusín congelado, filete de anchoa, tira de jibión (calamar) y gamba y los sargos comieron de todo.




















Al amanecer únicamente pescamos 3, pero en cuanto subió la marea un par de horas picaban más seguido y nos marchamos cuando aún seguían picando, pero no era cosa de coger más, para luego regalarlos y encima poner hasta las bolsas de plástico para ello. O sea, poner las piezas y los envoltorios. ¡Joder! Qué vagos son algunos...


La pesca la podéis ver en la fotografía adjunta. Hacia ya tiempo que no cogiamos sargos de este tamaño. Fueron un total de 34 piezas que oscilaron entre los 300 y 1100 gr.


Bueno Gorka, me vas a permitir que intervenga. En los comentarios que hice en “De las que hacen época” en los que te "amenazaba" con darte una soba con la caña, tendré que esperar ya que el domingo pescaste más que yo y justo es reconocerlo. Se nota que la "amenaza" ha hecho efecto y que te esmeraste, pero ya vendrá mi venganza, je, je, que en esto de la pesca, la risa va por barrios.

20 comentarios:

António Simões dijo...

Que fantásticos pescadores!!Que beleza de explicações técnicas,que aventura tem sido ler este vosso maravilhoso blog.Estou aprendendo muito.!! Porque quero aprofundar esta arte de pescar á boia(corcho) aos sargos,que na minha zona pouco se pratica.
Ramon , filete de anchova para iscar?? Daquela que se compra em azeite vegetal??
Meu Deus, na minha terra nunca vi nada igual!!
Bem Hajam!!Espectacular!!

Abraço
António Simões

tpsk dijo...

jeje vaya cracks ... ole ... por tutatis!!!

Soto dijo...

Enhorabuena, una vez más. Me alegro de que os entrasen a comer sargos buenos !!!

Javi dijo...

Esta noche espero disfrutar de la "grande".

Gorka García Laza dijo...

Ezkerrik asko Antonio, Toño... por ejemplo y Soto! Hacia tiempo q no disfrutaba tanto con sargos hermosos. Y pude comprobar q cuando están de picar lo hacen a casi cualquier cebo.
Llevé la sargo Titanium de Evia de 7,70 y acción 100-200. Se portó como una campeona y aunque pelín pesada, y larga para algunas zonas, me parece una buena caña de precio asequible.

Un saludo amigos

pd: bonita expresión Bem Hajam Antonio, gracias y suerte a ti también.

sargoloco dijo...

AHí compañeros, me alegro. Vaya cantiles más guapos, y cómo pican los sargos por ahí...A ver si me podéis especifi arr un poco más la zona, que igual me acerco un día de estos...

sargoloco locoperdío...

Gorka García Laza dijo...

Mira lagun, logo dunha viaxe tan longa desde a túa afastada aldea necesitarás repoñer forzas. Así que quedamos na taberna do druida que xa coñeces e para o día seguinte, sen restos de garrafón, levámosche, por ser ti, da man. Xa che abrimos o camiño en pedras descoñecidas e carentes de jabalíes.
Me costaba menos en "gallego de Muskiz" q hacerte un mapa currau de esos tuyos.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Sargoteam: Cuando decidas venir por aquí alguna vez, iremos a pescar a los fondalíos y ya te haré - sin cobrar - un croquis detallado de la zona que desees. (Se oye una risa de fondo). Je, je, que marica está el tiempo!.
Agur osaba.

Manel dijo...

OLeeeee,vaya dos fenomenos que estais hechos.
Un saludo a los dos.

luis fonta dijo...

vaya pesca bonita espero que yo algun dia me suene asi la flauta,pero con perseverancia y teson y dias pescando lo conseguire,y sobre todo con vuestros sabios consejos, a ver si hay suerte y coincidimos un dia en el pesquero seria maravilloso hacer alguna foto juntos

sargoloco dijo...

¡Esto marchaaa....!

¡Aúpa MUskiz!

Luis dijo...

Enhorabuena Gorka y Ramontxu. En primer lugar felicidades con atraso por el libro (aunque lo tengo desde que salió), un compendio estupendo y necesario.
Este finde próximo pensaba en ir precisamente a calar a esa zona entre Islares y Cerdigo, pero la mucha mar y el tirón de Galicia con la inestimable ayuda de Sargoloco nos harán ir hacia el Oeste. Veo que hay "vida" por ahí, tal como se veía en vuestras pescatas, así que seguramente en breve lo intentemos. Un saludo amigos.

Fernando dijo...

Soy Fernando desde Barakaldo y tengo que reconocer que soy masoca.
Siempre me pasa lo mismo y no puedo
dejar de hacerlo; Entro en el blog y solo paso envidia de las pescatas de estos paisanos.
¡¡ Como si no supiera lo que va a ocurrir ¡¡¡
La envidia me corroe...
Seguid así, iluminandonos en este oscuro mundo de la pesca, pero dejad alguna mojarra para mi, por favor.
Gracias por tomaros la molestia de compartir vuestros conocimientos con los demas.

Ramón Montenegro dijo...

Fernando: gracias por tus elogios, pero no es para tanto. Eso si, somos sacrificados y pateamos bien la costa. Si a eso le unes mi experiencia y el "ordenador asimilalotodo" de Gorka, algo bueno tiene que salir...
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Quién eres "Luis dijo..."?. Porque no eres el fonta, no?. Menudo lío de nombres que tengo con el blog y mi correo, madre mía!.

luis fonta dijo...

ya veo que hay otro Luis pero no importa yo soy el fonta y ya esta de todas formas hay sitio para todos estuve el domingo bien cerquita vuestro pena de no habernos visto, todos los dias tomo unos vinitos con Marce y comentamos cosas de la pesca

Luis dijo...

Soy Luis Trapiello, (Patexa) en Asindegrande. Me registré así en el blog de Sargoloco y así sale aquí también de forma automática. Un saludo y adelante con este estupendo diario. Espero poder participar y aportar lo poco que sepa.

sargo dijo...

Hola campeones.Pues pateando por la red,me encuentro con este estupendo blog.
No se si conoceréis a Mane y Alberto,junto al hijo de Mane(José),de Muskiz.Yo he pescado mucho con ellos.
Me encanta leer todo lo referente a la pesca del sargo y vosotros lo bordáis.
Saludos

Gorka García Laza dijo...

Aupa sargo! q pequeño es Bilbao! Digo porque Muskiz son las afueras, je,je. Vivo al lado de Mane, Alberto y Jose Manuel. Con este último suelo cambiar impresiones asi q, si quieres, nos conoceremos. Por cierto Jose Manuel suele ir con Vallés (ya se q andas por aqui a ver si te dejas caer...)y Gazo... vaya tres pájaros. Venga mutilak! nos vemos por las peñas y a ver si dejais alguna txitxardina!

santimotero dijo...

kaixo amigos.
He entrado ahora mismo por 1ª vez en vuestro bló y me he animado a saludaros y a "pediros permiso" para poder ahondar en sus profundidades.
Así, a primera vista, me ha encantado.
Gracias por compartir vuestra experiencia.