miércoles, 23 de enero de 2008

COMENTARIOS SOBRE NUESTRO BLOG

Tanto Gorka como yo, hemos observado, no sólo en nuestro blog, sino también en el resto de compañeros que los tienen, que existe una mínima participación comparada con el número de entradas que se efectúan. No sabemos si la gente tiene miedo a preguntar cosas sobre la pesca a corcho, por no quedar en ridículo o "dirán que soy tonto" o por cosas por el estilo. También hay gente que solo lo lee para "aprovecharse" de lo que exponemos y aquí me las den todas, pero ésto entra dentro del programa.

Queremos decir que si hemos decidido hacer este blog y exponer nuestra forma de pesca, es con intención absolutamente altruísta y para que muchos pescadores que no tienen ni idea o emplean técnicas inadecuadas, apliquen lo que exponemos y vean si les da resultado y que no nos importa que nos hagan preguntas y sin complejos, que nadie ha nacido sabiendo. Además creemos que es una forma de ser solidario con los demás. Claro está que nuestras teorías pueden ser rebatidas y mejoradas por cualquier pescador veterano, pero tampoco es bueno que se lo guarden en el baúl de los recuerdos y el que venga detrás que arree. Por eso entendemos que es bueno que la gente aprenda a pescar y no a pasar el rato en la costa. Hemos enseñado a pescar a mucha gente, la mayoría, gente agradecida y que nos ha dado muy buenas amistades y todo ésto ha hecho que nos hayamos sentido mejor con nosotros mismos y con los demás.

Hemos tenido comentarios tal como el que dice que si seguimos poniendo fotografías de puestas en el blog, igual tenemos que madrugar a las 2 de la mañana para coger el sitio. Esto es una pataleta de alguien que tiene un sentido egoísta de la pesca y que acude con frecuencia a uno de los roquedos que aparecen en el blog, porque tiene un conocimiento muy limitado de extensión de costa. Sólamente diré que el que sabe, de diez veces que acude al mismo roquedo, sólamente baja a él a pescar una o dos veces porque las circunstancias favorables sólo se dan esos días y los demás días está condenado al fracaso (algún día explicaré el porqué). Pero claro está, eso sólo lo sabemos los "profesionales", los que tenemos muchas más opciones, porque conocemos muchos cientos de km de costa en la que elegir el pesquero y que ha sido a base de sacrificio y dinero, no a plato servido, y que además, no vamos a competir sino a disfrutar. Por ello quiero decir también que esté la mar como esté, podemos optar por varios roquedos y no por uno solamente.

Nos gustaría que la gente sea más participativa y que nos dé su opinión sobre lo que exponemos, sin ningún complejo ni temor, porque del debate y la participación, se sacan siempre conclusiones provechosas para todos, para mejorar y ser un poco más felices dentro de lo que cabe.
Deseamos que en los comentarios del blog seamos serios y nos dejemos de bobadas y comentarios tendenciosos o negativos que no conducen a nada. Vamos a disfrutar de la pesca, sus sanos comentarios, bromas de buen gusto, etc. y no amargarnos entre nosotros que bastantes limones tiene la vida.

Recordamos que la moderación de los comentarios está activada, por lo que serán rechazados todos aquellos comentarios anónimos o escudados trás un pseudónimo, que se utilizen para apostillar de forma negativa. Nos es muy grato conocer a gente que participa y si es con foto, como Toño que está bien guapo, pues mejor.

Que quede claro: en nuestro blog vamos a seguir publicando lo que nos de la real gana. Lo hemos hecho y lo haremos, pero con respeto, con gusto dentro de nuestras posibilidades y de forma amena a poder ser.

Un saludo a todos y buena pesca 2.008. Agur bero bat.

Ramontxu y Gorka.

28 comentarios:

joabp dijo...

Pues completamente de acuerdo con todo lo que manifestáis. Aquí todavía no me he presentado, aunque en el blog de Carlos (sargoloco) estoy registrado. Me encanta la pesca, aunque a día de hoy no tengo casi nada de tiempo para ir, pero toi aprendiendo un montón. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, en cuanto tenga ocasión a ver si los pongo en práctica. Saludos cordiales desde Navia (Asturias)

chan dijo...

teneis mas razon que un santo.yo soy el primero que entro leo las tertulias y no comento nada, no si por miedo, por vago.Pero este es un blog cojonudo.el libro muy bueno vale lo que pesa, muy facil de leer y lo mas importante de entender, no sigo que no quiero ahora quedar de pelotero.saludos desde aviles. AGUR

XONDIO dijo...

Ramontxu y Gorka yo si no comento nada es por vago.Pero a ahora que me puesto podriais esplicar mas detalladamente la pesca a pulso.gracias

sargoloco dijo...

Venga, compañeros sin sufrir, que de eso ya sé yo bastante. LO que joroba es que lluego vengan con comentarios negativos. Sí, ya sé que uno está expuesto a eso y a más, pero ¡jobar!, la información es gratis y sólo hay que poner el índice en una puñetera tecla...Estoy seguro que si entrar en el blog tuviera un coste habría menos problemas, toy seguro. Pero no doy ideas.

En el blog sargolocoteam he dado más que facilidades para la participación, pero es complicado, nadie quiere ponerse como autor (lo que me quitaría trabajo a mí) y si quieren ver unas fotos me las envían al correo con lo cual apechugo con ese trabajo. Creo que debe ser más participativo y es el futuro del sistema "blog". Yo lo restringí para buscar más participaciòn y conexión entre pescadores...espero no haberme equivocado. COmo no acabe de funcionar como creo que debiera acabaré por clausurarlo o ponerlo sólo para colaboradores.

sargoloco

roxicu dijo...

Teneis toda la razon del mundo. la gente somos poco participativos.

queria preguntaros yo algo sobre las boyas que usais? tienen una pinta cojonuda, son todas caseras, o teneis algun compañero que las comercialice?

estaria bien que comentarais algo sobre esto, yo estoy algo vago y no suelo hacerlas, pero ultimamente no encuentro boyas que me gusten, asi que tendre que tunearlas.

gracias y animo

tpsk dijo...

Aupa Musquizarras pues!!!
Es lo que tiene el exponerse en público con la mejor voluntad, que siempre hay algún "nosecomollamarlo" que algo le parece mal.
Lo de compartir información sobre puestas es la eterna polémica, yo que no tengo mucha experiencia y algunos amigos que tienen mucha estamos convencidos plenamente de que no tiene nada de negativo sino todo lo contrario, pues es compartiendo conocimiento como se adquiere nuevo. De nada sirve que te digan alli saqué aller 100 peces pues al dia siguiente probablemente no saques uno, la puestas valen cuando valen , cuando los peces quieren y cuando los sabes engañar. En cambio ocultando o mintiendo lo único que se gana es en ignorancia y enemistades.
Para mi lo de mostrar el perfil de usuario, con o sin foto ,gracias por lo de guapo :-/ , me parece fundamental en esto del blogging.

Un saludo y no os desanimeis .... por el bardo!!!

Ramón Montenegro dijo...

Joder Toño: Qué tío más cojonudo eres!. Lo habeis entendido a la primera y creemos que así debe ser. Todavía hay gente que les dices, por ejemplo, "Ayer cogí 20 sargos en tal sitio" y al día siguiente van allí ciegos, sin pensar que de que encima de haberles dado tú el palo (nunca voy al día siguiente de haber pescado bien al mismo sitio), la mar puede haber cambiado (cambio de dirección del oleaje, etc.) y lo más probable es que no pesquen nada. Eso sin tener en cuenta que los peces tienen un recorrido y creo que memoria y al día siguiente de haberles "arreado", igual están más abiertos por instinto de conservación, sobretodo en puestas muy frecuentadas. Pero bueno, desobedientes ha habido siempre en la vida. un cordial saludo,Toño.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Chan: Muchas gracias por tu amabilidad y un saludo para tí y todos tus compañeros de pesca de esa hermosa localidad asturiana. Un saludo cordial.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Xondio y Roxicu: En primer lugar, gracias por vuestra participación en el blog. En segundo lugar, que trataremos de dar salida en el blog a vuestras inquietudes, lo más rápidamente que podamos. Eso está hecho, amigos. Un saludo muy cordial para ambos. Agur.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos: Tú blog seguirá funcionando, como no!. Pero si alguna vez, en general, vemos que la cosa se tercia, ya pensaremos algo unificado. No te preocupes que los que queremos divertirnos y contar experiencias, sobreviviremos. Porqué?. Pues porque nos gusta, simplemente eso.
Un abrazo, campeón!.

tobianus dijo...

A mi todo esto de los blog me coge un poco por sorpresa, lo de internet me supera, y creo que mucha gente quizá no aporta nada por vergüenza (y no es una bobada) o por que cree que con pescadores con una talla (DE CONOCIMIENTOS EH?) XXL , lo que diga puede parecer una tontada. Quizá el hecho de que se participe más, lo dará el tiempo, ójala no me equivoque, porque este es un buen blog; en cuanto a lo que dice ramontxu sobre las pataletas de algunos pescadores, eso siempre será inevitable, en todos los sitios hay de todo; médicos que operan a troche y moche solo para ganar puntos, ingenieros que ahorran en el material de los puentes, directores de banco que "ahorran" de los ahorros de los demás y también hay pescadores que quieren el pedrero para ellos, de lunes a sabado, de 9:50 a 20:41.... a mi ya me ponían mala cara algunos pescadores veteranos de la caña hace años, cuando madrugaba más que ellos y veían a aquel jovenzuelo gafoso e imberbe desanzuelando un breado justo cuando ellos llegaban al puesto. O bien aquel día de la bien aparecida de 1999, en que la mar estaba horrible, y todo el muro quedaba para mi y otro. El otro, un gran veterano, buen pescador,aunque de dudosa calidad humana, que recogió la caña de malas maneras saltando un par de anillas (sí, las rompió) cuando yo saqué un sarguete;y cuando pasó a mi lado, la colilla saltó de sus labios a mi cubo del macizo.

Suelo contar esta historia y me dicen, "te quedas solo con lo malo hombre". No, lo que ocurre es que esto suele ser habitual, por parte de algunos veteranos hacia pescadores jóvenes. Y cuando otro veterano, desvela los misterios que se consideran, deben quedar vedados, viene la mala leche; no quiero romper la magia y la camaradería, eso es lo que hay que preservar; pero hay que defenderla de ataques y pataletas varias (hace días escribí un mail a sargoloco en el que cambiaba impresiones similares sobre esto), así que adelante y enhorabuena por este estupendo blog. Desde la empatía total saludos y gracias!!!

FERMIN dijo...

Pues como ya comentan otros,razón no te falta...
Yo no lo había hecho por no tener una cuenta abierta,lo había intentado pero no era capaz(esto de la informática me ha pillado tarde.
Participo en varios foros de pesca,de los cuales he aprendido muchísimo y no tengo ningún inconveniente en mostrar"mis cotos"a todo aquel que quiera,de hecho,es muy raro que al llegar el fin de semana,no tenga varias llamadas de amigos o conocidos que quieran quedar para ir de pesca.
Por lo general suelo pescar a cacea(spinning)pero en estas épocas de invierno me gusta más sacar la caña de 6m y buscar alguna muxarra ya que arrimarse a la orilla con una caña de 2'70-2'90m y olas de 2'5-3m.es muy complicado,por no decir peligroso y pescar en rías,como que no me motiva demasiado..
Espero encontrarme con vosotros algún día ya que frecuentamos alguna que otra zona..
Saludos desde Castro...

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramontxu y Gorka.
Aparte del tema de las puestas,roquedos o sitios de pesca.Tocais o mejor dicho "sufris" algo por lo cual yo pase y es dificil de comprender.
Yo, aun no teniendo ni mucha idea ni experiencia pescando, algo me enseñaron para pescar lubinas en las playas.Que a mi como novato me parecio sencillo y muy efectivo,teniendo algunas capturas importantes.
Creo que sabeis que participe en el foro de Asindegrande e intente enseñar las cuatro cosas fundamentales,con fotos de rompientes,playas,relatos y capturas.
Pues al principio me desespere no entendia que apenas nadie participara y que nadie preguntara nada,aparte de algun "anguilacho" que enrodiellaba todo que siempre los hay.
Es verdad que muchos por vagancia no participan y otros por no atraverse.
Pero los pocos que tuvieron fe,que hicieron las cosas bien, se,aveces por privado, que pescaron alguna pieza de tamaño que llevaban intentando pescar hacia tiempo y podran recordar toda su vida.
No desespereis ,tomarlo como un pasatiempo y que sepais que para mi es muy util y entretenido vuestros comentarios y fotos.
Un cordial saludo.
(pd) Por cierto; vaya marea mas buena la ultima,me sorprende que la hicierais con tan poca mar.¿Parece que el agua tenia color,o un color peculiar?

Ramón Montenegro dijo...

Roxicu: Los corchos los hace nuestro amigo Marce (el de la foto) y los comercializa una tienda de pesca de Barakaldo que se llama Irusta. Entras en Internet en "Irusta tienda de pesca" y picas en la 1ª línea que sale la página. Picas "Listado alfabético de accesorios, picas en flotadores y luego en artesanales y te sale boyas artesanales y entre ellas tienes la 3 y la 8B que es la que más usamos. Pone que está agotada pero seguro que tiene. También tiene de neopreno. Si le mandas un correo a irusta@pescatienda.com y la atención de Rober, te podrá informar y mandártelas contra reembolso. Las puedes hacer tú con corchos de champán, los pones al baño María, se hinchan, les da la forma, les haces el taladro y los lastras con una barra de plomo. si son como el 8B, se hacen de dos corchos pues con uno no dan de largo, se encolan y el resto igual. Un saludo.

roxicu dijo...

Muchas gracias, por la respuesta maestro, me pondre en contacto con el.

Quiero invitaros desde aqui a que entreis en nuestro blog, es de otro tipo mas dedicado al salmon, pero donde tambien colgamos algunas bonitas fotos de sargos, de caza y sobre todo del amor que sentimos por nuestras aficiones. http://deriosypeces.blogspot.com/

Un gran abrazo

Gernikako Arbola dijo...

Kaixo a sus majestades los reyes del sargo,aunque despues de ver la foto de Ramontxu colgado de la pared no se si llamaros los corzos de Muskiz o no se qué.Este es capaz de caerse al agua y salir con una Muxarra de kilo entre los dientes. Como se le ocurra entrar al blog a la mia esposa y ver esa foto me vende las cañas en un tris. En cuanto a lo de que somos muchos en entrar en vuestro blog y pocos en participar tengo que decir que despues del tirón de orejas del "Maisu" trataré de participar algo más. Agur eta ondo izan.

PITU dijo...

hola amigos,no me gusta la gente que hace ese tipo de comentarios,asi que yo os doy mi opinion...estoy con vosotros.
yo hice mi blog con la intencion de poner fotos y relatos de jornadas de pesca,pero por lo que veo en otros blogs,esto parece una guerra.
asi que yo a lo mio.no te pude responder a la ultima pregunta que me hiciste de mis fotos,porque estuve de vacaciones en estados unidos(miami).
si ,lo que me preguntaste de siloi es lo que tu div¡ces.el sitio esta muy bien y tiene muchas puestas donde pesacar.
a ver que ahora he vuelto ,si puedo ir a pescar algo pondre algo nuevo en mi blog.
un abrazo para los 2 y seguir asi,aqui un admirador de vuestro blog.
agur eta ondo pasa.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Tobianus: No todos los veteranos son así... pero abundan aunque cada vez menos. Gracias por tus comentarios y un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Fermín: Yo creo que hay que enseñar al que no sabe. A ver si nos vemos algún día por la costa. Saludos. Ramontxu

Ramón Montenegro dijo...

Hola Saldaña: Gracias por tus comentarios. De lo que dices de la última pescata que hicimos, el agua estaba tapada, tenía golpes, por lo que cuando se quedaba bello, sacábamos la caña y trás el último golpe aparejo al agua. También pescamos fino con un 0,225 y luego con un 0,205. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Pitu: Joder macho!. A pescar lubinas y sargos a Miami!. Eskerrik asko por tus comentarios y a seguir en la brecha. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Muy agradecido a todos por vuestra colaboración. Veo q habeis respondido a la llamada. De veras, eskerrik asko mutilak!
-Encantado de conoceros a los nuevos. Y a ver esos vagos si se desperezan.
-Xondio, lo de la pesca a pulso lo desarrollaremos en un artículo q estamos preparando.
-Paciencia Carlos.
-El de las boyas es nuestro amigo Marce, pero veo q ya está solucionado.
-Un abrazo Toño y esperemos q no se nos caiga el cielo encima.
-Tobianus, estoy contigo en lo del miedo escénico, tiempo al tiempo. Gracias por los ánimos.
-Fermin, pues ya estás aqui. Para lo q quieras en la medida de nuestras posibildades. Nos vemos en el pedrero.
-Muchas gracias Javier por tus ánimos. Tendremos paciencia y lo tomaremos como lo q es, un entretenimiento. Aunq va tomando cuerpo esto y ya sois unos cuantos los habituales. Tengo q decir q mi cabeza deshecha rapidamente lo negativo y desde q empezamos este periplo sólo he conocido buena gente. Comentabamos Ramontxu y yo q últimamente el blog nos está haciendo recuperar cierta ilusión y esforzarnos aún más. Q asi sea. Un abrazo querido amigo.
-Joder Pitu! me tenias preocupauuuu! Estoy de ver esos dos mismos sargos... je, je! asi q al tajo. Bienvenido de nuevo!

Tengo unos días jodidos de curro y no puedo atender tanto como me gustaría. Espero q mientras tanto Ramontxu lo haga.

Javier dijo...

No desesperemos señores.sobre todo Ramón,Gorka y Don Carlos Redruello.Personalmente yo,mando las fotos al correo privado porque no investigué como publicarlas pero hoy me pongo manos a la obra.Lo general hoy por hoy no son jornadas de pesca dignas de contar por la escasez de pescado,
.Seguro q vendrán tiempos mejores,asi que ánimo y a seguir con esto que yo lo visito todos los dias y asi pesco desde casa.ja ja ja .
Sin mas un saludo a todos

xarpa dijo...

Yo soy el primero que estaré siempre eternamente agradecido a gente como vosotros. Llevo dos años pescando y toda la teoría que he aprendido ha sido gracias a blogs como el de salmuera, el de sargoloco y el vuestro (el cual acabo de conocer). Mis progresos van tan lentamente,que aunque no he ido mucho todavía no he robado un sargo a boya y, cada vez que voy me encuentro más perdido que Marco en los Andes.Ahora estoy seguro que con empeño y la sabiduría que aquí se expone lo conseguiré. No se si se comprenderá que con mis nulos conocimientos en la materia ¿qué voy aportar yo? ¿Dudas? las tengo todas.Muchas gracias!

Coni dijo...

En mi opinión, la del alguien que ha intervenido hoy por primera vez, la escasa participación en los blog es debido a su organización, cualquier blog, no deja de ser un diario, ordenado cronológicamente sin ninguna referencia a los nuevos comentarios, lo cual complica mantener conversaciones fluidas, además de no responder a la idea de muchos internautas como sitio para plantear sus dudas.

Creo, que si lo que buscas es fluidez y participación, además de este estupendo blog, creo que lo más adecuado seria un foro, incluso la definición del mismo se aproxima más a lo que creo serian tus deseos, “El foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas.”

Y la organización de estos, señalando los nuevos temas o los temas con nuevas respuestas, creo que facilitan la participación en los mismos.

Anónimo dijo...

Aupa Ramón y Gorka:

Tienes razón en lo que planteas, pero creo que el hecho de que haya mucha visita y poca participación puede tener varios motivos. En principio, poco se puede más sino felicitaros por las capturas que conseguís, y tratar de puntualizar cosas que dan resultados es innecesario. Se puede hacer alguna apreciación, pero seguro que ya la conocéis. Puede que por ahi haya una explicación...Es más, ¿que voy a decir yo si veo lo que sacáis y encima soy un negado para esta técnica (esto es verdad, que uno está demasiado metido en el spinning)? Igual puede suponer un "corte" preguntar ciertas cosas... quién sabe.

Otro motivo, como apuntabais, está en la clase de pescador "gaviota", es decir, el que llega, mira, copia y tira millas él sólo. En espacios abiertos como el vuestro, es complicado que eso no suceda.

También está el pescador que cree que el mar es suyo, algo que por desgracia está bastante extendido. Vamos, de hecho ya veis que os ponen a caldo por fotos que hacéis de sitios. Nada de descubir las puestas, no vaya a ser que haya una peregrinación llegado el fin de semana. Y, como apuntábais, nunca he entendido eso de que, porque un día se pesque, al siguiente va a ser igual. Poco han visto o reflexionan quienes piensan así. Pero, como en la vida, la pesca tiene muchas formas de verse, y pretender dar gusto a todos es imposible. Llegarán las críticas, pero quien muestra a título gratuito su particular visión de esta bendita locura que es la pesca, sus manías, sus taras, sus trucos, no puede sino estar bien contento por actuar así. Y a pasar de chorradas.

Así que poco puedo más que a animaros si "sus" flaquean las canillas, que bien que lo hacéis. Dais vuestra concepción, y si no gusta, siempre habrá otros blogs, ¿no?

A ver si volvemos a cruzarnos en el pedrero.

Carlos Prieto

posdata: Lo de hacer los corchos a mano, ¿no se puede hacer la misma operación de que produce el baño maría, pero metiéndolos en el microondas, o quedan peor?

Gorka García Laza dijo...

Aupa Carlos!
Veo q andas dando un repaso por el blog. Esta entrada ya la tenía casi olvidada y creo q a estas alturas todas estas cosas superadas. Me reconforta leer tan grato mensaje nada más otear por el email. Agradezco estas amables palabras de análisis y ánimo, como digo, no se si por el momento matutino, pero me han alegrado. Como dices, nos congratula narrar nuestras vivencias febriles donde lo pasamos de miedo y donde ponemos nuestras cabezas en orden tras una semana laboral. Nos ha reportdao cosas muy agradables y gratas amistades como es el caso.
Un abrazo.

Pd: no he probado el microondas, pero si el efecto es el de hervir el corcho en agua para volver a dilatarse pienso q funcionará igual.

Ramón Montenegro dijo...

Así es Carlos Prieto, ponemos lo más ameno posible y aclarando conceptos a nuestra manera y al que no le guste que vea otros blogs, pero si piensa que sólamente viendo blogs va a aprender, va mal. Hay que patear, conocer muchas puestas, hacerse preguntas y los porqués, etc. etc. y preguntar si hace falta. Yo en mi profesión estoy siempre preguntando a otros colegas más sabios y no me avergüenzo.
Un saludo y haber si nos vemos por la costa otro día.