lunes, 14 de enero de 2008

CON VIENTO Y POR LA COSTA ESTE DE BIZKAIA

Seguimos con mares malas para la pesca y lo que es peor, con vientos fuertes del suroeste. El sábado desistimos de acercarnos a la costa debido a la mala mar y la presencia de lluvia, pero el domingo no pudimos aguantar más el genio y con cangrejillo vivo, anchoa de lata, tira de jibión, gamba y quisquilla congelada como cebos y un envase de macizo de anchoa para engodar, Gorka y el menda arrancamos a las 4,30 h de la mañana desde Muskiz.

Hacía mucho viento y nos dirigimos hasta Ontón y posteriormente a la salida de Castro Urdiales para chequear la mar y el aire; en ambos lugares Eolo soplaba con genio y la mar no prometía mucho, con golpes fuertes y belladas. Pensamos en ir a Ajo (Cantabria) a la zona de la ría en La Sorrozuela que es una zona que aguanta bien los vientos de dicha procedencia pero desistimos para ir a probar un rato en la ría de Gernika en Sukarrieta. Pero ni lubinetas ni sargos y eso que la zona no estaba nada mal, por lo que desde allí decidimos irnos hasta Lekeitio a una zona frecuentada un poquito antes de llegar al faro de Santa Catalina, cosa que hicimos hacia las 8 h.

Como podréis deducir, una auténtica maratón, ya que recorrimos al cabo de la jornada más de 235 km. ¿Quién dice que la pesca es un deporte barato y estático? La verdad es que hacía tiempo que no ibamos por la zona, por lo que decidimos ver como "andaba" de peces.
En la fotografía, se puede ver a la derecha, parte de la isla de San Nicolás a la que se puede acceder en las horas de bajamar por un muro de mampostería que une la isla con la playa de Karraspio.

Fuimos a un roquedo cómodo, de fácil acceso, sabiendo que el viento no nos podía dar con fuerza como así fue, aunque a última hora nos sacudió bien. La mar estaba de asco, con golpes fuertes y belladas, pero por lo menos el color del agua era bueno y estaba bastante tomada o tapada.

El pesquero es de aguas supramareales (fondalío como lo denominan nuestros amigos asturianos) y en el que al bajar el agua se vislumbran rocas que emergen del fondo que crean turbulencias. En la imagen se puede apreciar la postura del depredador al acecho con la puntera baja (la caña es una Balzer de unos 7,70 m) y la mano derecha tanteando la tensión de la línea. En esta foto, se ve al fondo el faro de Santa Catalina y una grúa-torre para las obras que se están realizando.

Bajo estas lineas, Ramontxu desde la altura dispuesto a desanzuelar un sargo terciado. Si os fijais con atención, se puede intuir el tipo de aparejo utilizado, que se describirá al detalle más abajo.

La verdad es que no pescamos gran cosa, tal y como se aprecia en la fotografía, pero al menos quitamos el "chincho". Además había muchos sargos palmeros que devolvimos al agua.

A propósito, mirad que ejemplar se comió un cangrejo. Estaba de suerte el serrano (karraspio, porredana, farrio o farro). Foto rápida de carnet y al agua. Parece que lo sabía pues ni se movió.

Empleamos bajos del 0,225 y a última hora del 0,205, aunque por el color del agua se podía pescar perfectamente con un 0,25. Su largo osciló entre los 3-4 m, con un plomillo en el bajo de un diámetro de 4mm y la línea plomeada con 3 plomillos de 6 mm. Estos plomillos situados en la línea, junto a la unión de la línea y el bajo, aguantan bien la tracción de los reflujos de los golpes de mar y hacen que el cebo o carnada esté más o menos a la profundidad deseada, ya que dicha tracción se manifiesta básicamente en las capas altas de la superficie del mar y con un plomillo en el bajo (capas bajas) es suficiente. Se adjunta esquema del aparejo.

La boya utilizada fue una de corcho de “champán” estilizada, con lastre de plomo por su parte inferior de 70 o 74 cm de longitud. El anzuelo fue un Asari revirado a la derecha del nº1/0 acabado en color negro. A las 12:30 estabamos de vuelta en Muskiz y listos para almorzar.


Como información adicional decir que todos estos aspectos técnicos tienen como fuente de referencia el libro de Ramontxu, donde se explica con profusión con cuadro resumen incluido para cada tipo de pez. Fue una de las cosas más costosas y de las que se echan en falta, sin desmerecer, en otras obras del ámbito. ¿Que si se cuenta demasiado? A nuestro juicio no.

Los que están pescando como campeones son nuestros amigos "Marce" Prieto y Tontxu Setien, como buenos y experimentados pescadores que son. Sólamente les pedimos un favor, que no gasten tanto en la jamada y el trinki, que compren una cámara digital y saquen unas fotos de sus pescatas para ponerlas en el blog y que estamos deseando hacerlo, no sólo nosotros sino todos los pescadores. Ánimo y al loro!

21 comentarios:

Toño dijo...

No fallais una eeee!!!
No me extraña, basta ver a Ramontxu a "perro puesto" para darse cuenta de que hay muchas horas de pesca encima como para andar perdiendo el tiempo.
Me llama la atención lo mucho que madrugais para ser invierno, a las 4:30, pero si no hay luz hasta las ocho y pico, ¿que pescais de noche?
Guapas fotos, enhorabuena, un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Muchas gracias por los elogios amigo Toño. Aunque cueste creer, como en el caso de las lubinas de Carlos, no es gran cosa. Yo con mi juventud he vivido tiempos mucho mejores y Ramontxu cuenta mas menos como lo de los panes y los peces, pero todo peces. Pero visto como está la cosa, gracias. Ahora q no se donde están los sargos grandes. Este año salen a cuentagotas.
Lo de madrugar fue porque ya suponiamos + o - una hora de coche y para coincidir con la marea en la ría de Gernika. Allí pican de noche. Si q es verdad q ha sido un poco excepción. Solemos estar un poco antes de romper el día en el pesquero. Yaya chapa!

Salu2

Toño dijo...

No si mareas espectaculares de Sargos y Robalos estoy de verlas, de hacerlas algo menos, pero es que al sargo de momento esta temporada es penoso, y no solo yo que al fin y al cabo no tengo mucha idea pero compañeros con mucho más arte que yo este año estan fallando mucho tanto aqui en Asturias, como en Galicia.
Por otra parte comentaros que el libro está de puta madre, no lo he terminado todavia, solo lei unos capítulos, pero ya me lo llevó un colega que es un 'estudioso' de la pesca del sargo y la trucha.

Un saludo y animar a esos compañeros a que publiquen sus jornadas.

PD : lo de las letras esas de abajo ... si teneis activada la moderación de comentarios creo que no tiene mayor utilidad

Anónimo dijo...

CHulo mis friends...eso es, sin pérdida y al grano...joer, vaya maratón, machotes...alg`´un día me pidcarás a lapuerta o me haras una llamada perdida, Gorka...pa levantame de la cama y madrugar tanto para ir al sargo...pero no me des drink, porfa, que sino ya me vas conociendo...

"porrompompom..."

Bonitos sargos, por cierto.

CHicos, viene un mar de montaña, peor el sábado aclara algo. Ya os contaré, pues igual tengo visita del "equipo A"

Anónimo dijo...

Mestre , que maravilha a v/ descrição de um dia de pesca. Vou enviar o vosso blog a todos os meus companheiros de pesca do Norte de Portugal. Estive novamente no sabado no Corrubedo pescando em surf casting e perdi um de mais de dois kgs no pesqueiro dos Castros de barona,e não sentimos mais um unico toque todo o dia por toda a costa!!.Não há sargos grandes este ano, que se passa??Tens uma explicação para isto??
Obrigado pelos vossos ensinamentos!!
abraço
António Simões

valladolid dijo...

Precioso relato, y lo mejor, lo didático que resulta su lectura para los sargueros.Sólo una duda, con esos mares no sería más recomendable un boya tipo "seta". Saludos

Anónimo dijo...

Kaixo Gorka y Ramontxu, veo que casí coincidimos en pedernales. (por unas pocas horas)
Yo fuí el sabado por la tarde a portuondo (debajo del camping) a unas piedras que conozco desde chaval y la verdad es que la cosa se dió bastante mal (un par de mojarras pequeñas y al agua. No es muy normal ya que por estas fechas otros años siempre salen algunas mojarras (normalmentede + o - de
1 /2 kilo . De todas maneras el sabado arrastró mucha alga y la corriente era demasiado fuerte para pescar bien en esa zona y eso que el hermentino pocas veces me falla ahí. Supongo que en Sukarrieta iriais detras de ASci. De hecho hasta las 11 de la noche se veían luces de pescadores. Luego la coorieente ahí es insoportable. Ya veo que por Bilbo será dificil coincidir si no quedamos pero a lo mejor suena la flauta si le pides el mail a Ramontxu.
En cuanto a lo de Lekeitio, yo no se como os lo montais, unos siempre con escamas entre la ropa al volver a casa y otros que no pescan gran cosa pero en cuanto llegan a casa no hacen más que pensar en la próxima salida de pesca. ¿Estaremos locos?
Un Saludo a sus majestades los reyes del Sargo. Agur mundialak zarete.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Toño: Como dice Gorka, la madrugada fué una excepción para esta época. En la ría de Gernika, se aguantan todas las peores mares que te puedas imaginar, pero hay que pescar con mares fuertes, con mareas vivas y cuando no llueve para que el aporte de agua dulce del río no enturbie las aguas. También decirte que hay que buscar los rincones en los que la corriente que se origina en el cauce del río no afecte, por lo que en dichos lugares al remanso, hay poca rompiente y es por eso, por lo que hay que pescar de noche. Yo he cogido pescas increíbles de perrones, aunque a veces te entran esos sargos palmeros que te pueden aburrir.
Si las mares son bellas en este tiempo, solemos pescar en fondalíos o zonas supramareales de noche si la bajamar es en horas próximas al amanecer y lo hacemos con quisquilla de engodo y cebo y llevamos algún gamusín, ya que solemos coger, además de perrones, bastantes obladas (negritas) y algunos chicharrones. Esto en zonas donde siempre bate más la mar que en el resto de la costa, como el cabo de Ajo, cabo de Matxitxako, etc.
Un saludo amigo Toño.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: Es cierto que con una boya tipo "seta" se mantiene mejor en el agua al tener mayor superficie de asiento, pero estamos acostumbrados a usar las estilizadas. Con estas hay que trabajar más con la caña para mantenerlas en el punto deseado,lo que hace que al tensar se mueva el cebo y además tienen la ventaja de que son mucho más bailarinas en sentido vertical y por lo tanto, más oscila o se mueve el cebo. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Vaya pasada tios! Gracias por las aportaciones, de veras.
Toño, tienes toda la razón, ya he quitado lo del coñazo de las letras de verificación, creo. Todas las mejoras son bienvenidas.
Carlos, a ver si pa Semana Santa se puede hacer algo. Ya sabes que el gestionarlo con la parte contratnte de la otra parte lleva tiempo. Yo ya mandé la solicitud. Joder, el equipo A! Se puede armar gorda...
Antonio, todos sois bienvenidos. Adelante. Lo de los sargos grandes ya hemos comentado y la realidad es q ni idea. Como el intermitente, ahora si, ahora no.
Valladolid, la tipo seta seguro q funcionaría muy bien. Pero la flotabilidad y la estabilidad de este tipo de boyas es más que suficiente para soportar todo los lastres del parejo, y cuando arrastra de lado ofrece menos rozamiento. Personalmente prefiero las de "champán" q las de espuma. Y cuando los arrastres ya son mayores pescamos con un plomo de pera o bola a pulso.
Gernikako, te sorprenderás lo cerca q estuvimos sólo por unas horas... si no estuvimos sobre las mismas piedras...
Un saludo para todos y os animo a q en vuestros blog o en el de Carlos seais igual de didácticos q me encanta aprender.

luis fonta dijo...

bueno espero que me deje hacer mi comentario, buena pesca y buena paliza pero asi es la pesca muchas felicidades por vuestra pagina y aprenderemos mucho con vosotros

luis fonta dijo...

que buena pesca chavales que envidia me dais muchas felicidades

Javier Saldaña dijo...

Hola o todos.
Muy buena entrada,reportaje.
Vuestro mar,muchas veces mas escaso que mas al Oeste,os ha hecho ser mucho mas finos y buscar mas estratejias.Como empezar bastante de noche a pescar para asi engañar y meter el pescado mas confiado al cebo y en la calada.
Tambien a usar hilos finos,a usar cebos y enguados mas variados y apetitosos,etc etc.
En resumidas cuentas pescais muy bien y haceis un blog entretenido y sobretodo se aprende de el.
Un cordial saludo.

Gorka García Laza dijo...

Gracias a todos. Javier esto q dices también lo hemos comentado nosotros y en la mayoria de las ocasiones, por lo q hemos podido ver, presenta este tipo de diferencias q bien explicas. Siempre hay alguna excepción, como me ha parecido ver en el caso de Soto. Pero también se debe a la distinta morfología de la costa. Por eso es genial q mostreis aspectos técnicos vuestros ya q para nosotros son muchos desconocidos. Y por eso te animo a q no dejes de mostrarnos todo este tipo de cosas en tu blog por falta de capturas.
Un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Cuando hace el comentario Gorka acerca de que cuando hay mucha mar, pescamos con un plomo de pera o de bola, quiso decir que pescamos con uno de tipo de oliva o esférico, pero siempre a pulso, es decir, sin lanzar el aparejo, o sea "a pique, a plomo o en la vertical".

Toño dijo...

Gracias Ramontxu por "los detalles", que al fin y al cabo son los que nos enseñan a pescar mejor.

Ramón Montenegro dijo...

Quiero aclarar que la foto general del roquedo fué sacada al marcharnos del mismo y que para entonces, la intensidad del viento que apareció, había minorado los golpes, es decir, había dejado más tendida la superficie del agua.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Javier (Saldaña): Vaya pescas machote! y muy buen blog. Por aquí hay que hilar fino ya que hay mucha presión pesquera, tanto de barcos como de aficionados y por eso, con aguas claras solemos pescar un rato de noche. Nos van bien en esta época los fondalíos que no tengan excesiva profundidad en bajamar y en los que se aprecien zonas oscuras (rocas con algas) con zonas claras (pasillos) entre ellas y-o que tengan rocas que sin llegar a aflorar, produzcan turbulencia o remolinos. Pescamos entre las 4 h bajando hasta 2 o 3 h subiendo y con mareas medianas o muertas. Si hay algunas rocas descubiertas o regatos sin agua a bajamar, pescaremos lógicamente con la marea subiendo hasta que coja el calado ideal. Normalmente son lastras y frentes con calado variable entre 4 y 10 m pero nunca con aguas más hondas como cantiles. Usamos bajos desde el 0,25 hasta el 0,185, pasando por el 0,225 y 0,205. Bueno amigo, un abrazo y hasta otra.

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias a Toño y Luis "Fonta" por sus amables comentarios.

joseba dijo...

Hola Ramontxu y demas cuadrilla de pecasdores. Os escribo estas lineas, para felicitaros por vuestras pescatas. Que sepais que os e encontrado en el google. Tambien comentaros que si fuese posible me enseñarais trucos y consejos más bien de como pescais,cebos que usais etc. Yo uso los cebos de guanamino,cordel, tita y koreana y na de naaaaaa.Tambien me recorro "toda" vizcaya, armintza, bermeo, bakio, e islares en cantabria, y na de na. Y si fuese posible ame gustaria poder conocernos un dia de pesca para cambiar opiniones. gracias . Me llamo joseba tengo 30 años y de bilbao.Tengo cañas de 3.50mtrs, y spinning de tramos y de surfcasting de 4.20mtrs. gracias.

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Joseba: Por lo que veo eres un "plomero" nato, o sea, pescador de surf-casting, por lo que los cebos que me citas no son muy apropiados para pescar a corcho. Léete el libro y vete experimentando un poco y haber si algún día coincidimos por la costa. Un saludo.