domingo, 25 de octubre de 2009

SIGUE EL CURSO. 17 Y 18 OCTUBRE 2.009

El pasado sábado 17 de octubre Miguel y el que escribe madrugamos un poco para ir al sargo. Nos dirigimos a la salida de Castro Urdiales a ver la mar. Marejada de norte que venía a menos. Como no lo teníamos claro fuimos hasta Islares a contrastar. Y como seguíamos sin tenerlo claro volvimos hasta Castro a desayunar. Así con la tripa llena y el día clareando nos decantamos por un pesquero cómodo y con unas condiciones de golpe aceptables.

Miguel pescando "a sobaquillo" a perro puesto desde alto. La marea ya llevaba un rato bajando y Lorenzo empezaba a asomarse.

A pesar del constante macizado con sardina, tardaron un rato largo en aparecer los primeros sargos. Aunque la espera mereció la pena porque aparecieron con ganas y de buen porte.

Venían golpes bastante seguidos que lo dejaban óptimo. Los mubles, que no madrugaron, poco a poco se fueron arrimando, aunque se mostraban reacios a la carnada. Se nota que la temperatura del agua ha descendido porque al coger los peces para desanzuelarlos estaban fríos. Tampoco apareció ningún pez ballesta, síntoma inequívoco. A ver si con este cambio arriman los sargos kileros.

Finalmente estas fueron todas las capturas. La falta de pozos para limpiarlos desmerece un poco la pesca, una pena. Montamos bajos del 0,235 de Seaguar y 0,225 mm de Fendreel a primera hora y después bajamos al 0,205 mm de éste último. Plomeamos con 4 esféricos de 8 mm en la línea y con uno de 4 mm en la socala. De carnada cangrejillo y gamba.

Después a Muskiz a almorzar y a preparar la excursión del día siguiente.

El domingo decidimos ir a conocer los dos del día anterior una nueva zona en la que nunca habíamos pescado. Era aventurero pero ya está bien de encasillarse siempre en los mismos pesqueros. Ramontxu la había pescado como hacía 20 años y apenas la recordaba. Habiendo recopilado la información necesaria no sin ayuda, ¡eskerrik asko!, no sólo llegamos casi sin problemas con mi coche sino que accedimos a la primera al roquedo.

Primero pescamos tranquilos con el alba en las zonas más cómodas para después pasar a los txokos más golosos.

Este es uno de ellos. Para mi gusto la bajamar de ese día era excesiva descubriendo demasiado las piedras. En general, como ya he comentado otras veces, estas mareas tan grandes no son de mi agrado porque lo mismo que te mete el pez hasta la misma peña después entiendo que lo aleja más al vaciarse de agua los comederos habituales de los sargos.

Y así fuimos reconociendo txoko tras txoko para coger buena información de la zona de pesca. Después aparcamos las cañas y estuvimos reconociendo el resto del roquedo que no pescamos.

A media mañana esto fue lo conseguido. No es gran cosa pero el objetivo del día era otro. Todo el área de pesca nos gustó mucho porque vemos que tiene muchas posibilidades. Sobre el lugar establecimos a nuestro parecer las preferencias en cuanto a tipo de mar, mareas y partes con mayor atractivo. Seguro que volveremos.

Si por nosotros fuese, adjuntaríamos fotos explicativas de perspectivas y de juegos de luces, haciendo el artículo más atractivo y vistoso. Y Ramontxu nos podría explicar cómo se enfrenta al análisis de un nuevo roquedo. Ciértamente es una pena que hayamos tenido que llevar nuestra autoprotección hasta estos niveles pero ahora la cosa está así. Nos vemos en breve que, cómo no, ando con retraso. ¡Agures!

En la zona que estuvisteis el domingo, pues sí, hace igual 20 años que no he ido y me gustó. Hicisteis muy bien en ir hasta allí porque hay que buscar nuevas zonas de pesca y menos frecuentadas. si algun día vamos por allí y con la marea adecuada y la mar en condiciones, es fácil que hagamos una buena pescata. Gorka, tienes razón, yo también pienso que era muy grande la bajamar para la zona. El sábado muy buena pesca para el tiempo que estuvísteis. Bueno, gorriones, un saludo.

Manu dijo...

Muy buena pesca Gorka y compañia...
Es buena idea buscar nuevas puestas , el problema que tengo yo es que solo tengo tiempo para pescar un dia a la semana ,no puedo perderlo en buscar nuevos sitios porque me quedo sin pescar.....
Un saludo
Manu-Sargopasion

chin dijo...

Hola amigos.
Luego es el pobre "Tio Chin" el que hace las grandes pescas,pero cuando salen 19 "morlacos" el sabado y 9 ó 10 el domingo,no sé yo quien será el que los tiene amaestrados.¡Ramón!.No los enseñes más que etos están que se salen.
Un abrazo y mis siceras felicitaciones por los desayunos y por los sargos tán cojonudos que scasteis.
Agur.

Joeeeeeé.... encima van buscando puesta con poza y todo para llevar el pescado sin escama.... muy buena pesca, sois unos monstruos.
Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo de las mareas vivas; es algo que se puede comprobar fácilmente en puestas de poco calado (2,5-3 m) como mucho, en bajamar. Incluso con las pleamares vivas les cuesta, no creo yo que son días propicios para la boleta; bueno saludos a todos y a ver ese athletic qué le pasa... ya lo veo yo venir que se están reservando para la visita al sardinero... éste año nos la preparais que lo sé yo... mandiá, vete metiendo las mudas en la maleta y no compres los roscos de vino......

Aupaaa!!!! Gorka y compañia , enhorabuena buen fin de semana tocando escama , ademas del las mareas fuertes , el agua tan clara es la leche tambien,je,je,je,....
Yo este viernes pasado por la noche con el colega nos divertimos bien sacamos 22 mojarras , falta todavia que las grandonas se dejen ver mas , buen dato Gorka lo del agua que ya se esta enfriando.
Ramon en esa nueva zona tambien puede haber buenas sorpresas pescando txipis , los suele haber,je,je,je,...
Saludos y buena pesca.

No parais sois la leche!por cierto no he prestado mucha atencion ¿donde has dicho que era el pesquero? je,je,je
Mira biennnnnnnnnnnnnn

luis fonta dijo...

buena pesca compañeros , nosotros fuimos a ondarroa y la mar estaba como un plato , ya nos veremos en el roquedo con Ramontxu en forma un saludo de Costan y mio

Vaya con la parejita,como se lo pasa pescando y buscando puestas nuevas...jejeje!!
No te falta razón en lo de la "autoprotección"..cada vez quedan menos puestas libres..

Estoooo...ejem!!Bonita zona la que que habéis estudiado..alguna loba,también suele salir.

Zorionak por esas cestas..que sería de castaño,supongo,jajaja!!

Hola Manu, ya tengo ganas de echar la boya y haber si hacemos la salida pendiente. Salu2.
Aúpa Chín: si que andan finos esta pareja de gorriones. Un saludo.
Jibión: ¿a quién van a ganar estos vividores de Lezama?. Salu2.
Ese anónimo me suena y los datos también. Ya iremos por la zona. Un saludo.
Iñaki, me ha dicho Gorka que era en el Cantábrico, ji, ji,ji.
Luis Fonta, si que me comentaron que estaba como un plato. Lo malo es el desplazamiento. Ya nos veremos. Saludos a ambos.

Saludos compañeros. Muchas gracias por vuestros comentarios. Primero de todo aclarar que mi comentario sobre buscar nuevas zonas es a título personal para mi y nuestra cuadrilla. No me gustaría que hubiese malentendidos. No busco ninguna polémica ni sugerir a la gente lo que tiene q hacer. Bastante tenemos con lo mal que van los leones y el R29.
-Manu, claro está q con sólo un día tienes q aprovechar al igual q le pasa a Ruben Elortegi que tiene q aprovechar cada minuto de la sargotxartela. Creo q tienes salida pendiente con Ramontxu a ver si podemos aprovechar y nos enseña algún coto de esos q tiene. Que vamos, pescar no sé si haremos pero espero compartir comercio y bebercio, a lo que vamos. Un cordial saludo

-Chin, no compares que tu eres ave solitaria y esto es entre dos. Menudo gorrión estás hecho! Sabes lo que hace Ramontxu cuando volvemos? Nos pasa revista pesándonos la cesta, midiéndonos los ejemplares (esto le va a dar juego a Jorge). Y dependiendo de cuántas se nos hayan escapado nos quita ración de callos. Un abrazo también y a ver si coincidimos para echar unos corchazos y jugar el segundo tiempo, je je!

Aupa Jibión! Monstruos pero de feos. Parecemos el Duo Sacacorchos. Lo de algún pocillo era para dar una agua al pescado y quitarle la suciedad de escamas y sangre para q queden más vistosos. Luego los pones en la cesta y al subirlos te va goteando. Así llegas al coche todo ciscado, es muy divertido, a Miguel le encanta... Juah juah! No limpiamos el pescado en las rocas a no ser por fuerza mayor como la Feria. Lo del Athletic en los últimos 5 partidos es lamentable, no me extraña lo del equipo aspirina. A ver si espabilamos y el Sardinero no es mal escenario...

Que pasa Juan Antonio! Menudo pájaro! No se te escapa una. Vaya pesca más cojonuda q mangastéis! Ojo con el frío y las corrientes q la noche en sitios expuestos... je je je! Un abrazo y estoy por ver las de boca grande.

Fermín, tu si que eres un buen gorrión. ¿Donde no habrás estado tú?. Un saludo.

-Iñaki, hace un viento... Aunque vosotros no los habéis perdido pajarrakos!
-Aupa Luis! Hace mucho q no vamos por Ondarroa. Últimamente estamos pescando por aquí cerca. A ver si vienen mares fuertes como la de la semana pasada que nos manden para aquella zona. Saludos de la Kuadrilla para vosotros. Nos vemos.
-Fermín, lo q nos pasa al ver la mar por las mañanas es q el abanico de puestas "cercanas" siempre es similar y al final surge el "¿otra vez al mismo sitio?. Por eso lo de intentarlo en nuevos roquedos con el incentivo de saberlos buscar, si es que andan. Pero como comentaba Manu lo q hace falta es tiempo y teniendo el finde pues inviertes uno de los días. Pero q te voy a contar a ti "paseante", q te lo has pateado todo. De castaño, por supuesto.

Jorge dijo...

Esa puesta, esa puesta... ¡no la conozco! jejeje
Buena pesca compañeros y que siga el curso!!!!!!
Un Saludo.

Gelo dijo...

Hola Gorka.
Si señor se nota el buen hacer,pero donde dejastes la cesta que la hecho un poco de menos.Con la bien que queda el pescao todo colocadin y no por encima de las piedras como quiera,como hacemos algunos jeje.

-Aupa Jorge! Estás sin balas? Seguiremos aprendiendo, cómo no!
-Gelo, tienes toda la razón, je je! Los teníamos metidos en los sacos y les dimos vuelta para la foto. Estaban bastante sucios y no quise mancharla. Es también un poco por vagueza porque tenía la cesta con el traje de agua, la cuchara del macizo, un botellín de agua, las gambas, los cangrejos... y después le tengo q endosar todo a la mochila de Miguel con el correspondienye bufido. A todo esto: Venga vamos! Q tengo hambre! Descuida la próxima no te fallo. Un cordial saludo

igor dijo...

Que pasa compis!!!!
Joder estais que os salis, eso que no esta el profe que sino que tiemblen los sargos.
Haber si me escapo un dia y estamos o pescamos ji ji ji,...
ONDO PASA COMPIS...

El caso es pasarlo bien, que no es poco, como dice Ramontxu "que aumente la pesca", sobre todo de tamaño y variedad.

¿Qu pasó con el Sporting? XDDD

Toño "Aguijón", pues que va a pasar?. Que se encontraron con unos niños mimados de Lezama y un entrenador de beisbol. Salu2.

Gernikako Arbola dijo...

Ya veo que seguís con el olfato que os caracteriza a la hora de elegir donde mojar los corchos. Además con sargos de buena calidad.
Vosotros no necesitáis GPS para localizar las puestas, tenéis al number 1 ,je,je,…
Saludos a los dos, y espero que el coreano le de buen tute al number 1 y verle dando saltos por las piedras cuanto antes.
Ondo pasa eta ikusiarte.

Qué zorros son estos viejos pescadores, estos no dicen la verdad ni al médico. Así que lo mejor es no preguntar demasiado, les evitas que te digan alguna mentira o una media verdad, que igula es peor... ¡Enhorabiuena por esa sana inquietud de descubrir cosas nuevas!, aunque el viejo ya había estado alli. "Para cuando tú vas, yo volvo".

-Aupa Igortxu! Pues aquí seguimos, ande siempre. Claro como ahora un dos tres picadora sin estressss. Pues q no tiemblen q luego pican recelosos y "la armemos". Buena pesca Kampeon!
-Q razón tienes Toño! Lo de la variedad sobre todo. El tamaño dicen q no importa pero no sé no sé... A ver si no haces visitas tan fugaces y nos hacemos una de "...y a mi me gusta el pipiribipipi..."
-Rubentxu! Ya he visto por donde has andado gorrión. Esperemos q el frío no nos traiga un catarro y perdamos el olfato. Lo pasamos bien q es lo q cuenta como dice Toño. A ver si se decide el druida de una vez... Un abrazo sin mariconeo