lunes, 19 de octubre de 2009

A LA ESPERA DE MEJORÍA. 11 Y 12 OCTUBRE 2.009

Acertadamente me dice Ramontxu que al final se me va a juntar la narración de la jornada pesquil de una semana con la siguiente. Y no le falta razón, pero el no querer dedicar más tiempo al ordenador en horas extraescolares es lo que tiene. Así pues narraré con brevedad.

Como bien nos contó Vallés en "La Jargüeta" la jornada del domingo 11 de octubre estuvo marcada por el mal tiempo. La del día anterior, sábado 10, ni comentar, ¡ejem! ¡ejem! (Iñaki, ya sabes que tuvimos mucho lío...) Primero el viento nos privó de pescar en un roquedo con condiciones óptimas y después el agua nos acabó por mandar a disfrutar de los placeres mundanos.

En esta imagen el menda pertrechado sin pantalón de agua, lo cual se tradujo en caladura al canto. Menos mal que no hacía frío y que el bombatxo se seca rápido. Buscamos alguna zona donde moviera algo la mar al resguardo del fuerte viento de oeste. El pescado tardó en aparecer y no fue abundante, con muchos ejemplares pequeños que fueron devueltos al agua. Las bogas tampoco faltaron, claro.

Como aprendizaje de la jornada, el de no escatimar en medios de seguridad para disfrutar de la pesca en estos días cambiantes. Pensamos que no era necesario poner la cuerda para bajar puesto que el tiempo mejoraba. Después empeoró y cuando la roca se empapó lo tuvimos difícil para subir a causa de la "babilla". Para la próxima verás como no nos pasa.


La cestilla del día de actos en cesta de castaño barnizada color madera. Poca cosa, lo justo para que Iñaki pudiera decir que habíamos estado pescando.

No acierto a describir el grado de sufrimiento sobre estas líneas. Es lo que tiene, cuan listos estos astures, "si no está el mar, pál bar", ¿verdad Lalo?


Aquí ya extasiado sin callos y casi sin vino. Ya le podían echar cualquier bronca por el aparato...

Al día siguiente, lunes 12 de octubre, como Miguel tenía quehaceres previos me reuní con él a eso de las 10:45. Por mi parte ya había estado revisando la mar en el lugar de costumbre a la salida de Castro Urdiales. Estas son las referencias que desde allí tenemos.

Hacia el este La Antena.

De frente, parte izquierda de la Larga del Tranvía.

Y hacia el oeste El Butano.

Cogiendo referencias siempre en los mismos puntos y a base de probar consigues hacerte una idea de cómo estará la mar en los distintos roquedos haciendo un repaso mental. La mar había subido con respecto al día anterior, la lluvia persistía intermitente y el fuerte viento de oeste era el mismo del día anterior.

Optamos por un pesquero cercano al abrigo del viento. Esta vez la cuerda lo primero.

Miguel con cara de pocos amigos pues además del xirimiri que nos zurró el roquedo es la segunda vez que nos deja a medias.

Este caño casi en bello nos dio las mejores capturas. Se puede ver el macizo de sardina que no llegó a su objetivo. A las 13:30 recogimos y como tiros a comer a casa, ya que se cerró el tiempo y el pescado desapareció de repente.

La cestilla del día en cesta de castaño pintada color verde. Similar al día anterior pero con ejemplares algo mayores. Estamos aún por ver donde andan las gordas aunque ya he caído en la cuenta de que las tiene Chin domesticadas. La técnica y carnadas utilizadas las de jornadas pasadas, sin mucho cambio.

Como podéis ver Ramontxu no nos está acompañando porque quiere recuperarse al 200%. Aunque os avanzó que el muy zorro anda bañando las jibioneras con resultados irregulares. Sabed que va mejorando y que pronto le tendremos dando guerra. ¡Nos vemos pronto!

16 comentarios:

IÑAKI dijo...

Fin de Semana pasado por agua,vino y Orujo je,je,je

chin dijo...

Hola a todos.¡Joder! Gorka como no vá a tener Miguel cara de pocos amigos con la postura tan jodida que tiene y encima lloviendo.
IÑAKI este finde como bien dices "Cabaña" y "Alpiste".De vez en cuando hay que ser hogareños y tener contenta a la Jefatura.
Gorka gracias por los elogios pero fué la suerte del principiante.
Habia un "Señorin" que estaba a unos cien metros de mi sitio y que rondaria los 80 "Tacos" que tenia una cesta el triple que la mia hasta los cojones de sargos y de tamaño parecido ó superior a los mios.En cuanto empezo a clarear el dia me dijo ¡Chaval para casa!.Menudo artista...
Ya veo que Ramón está dando caña a los calamares.Callando,callando la vá armando je je.Eso quire decir que yá esta mejor.
Un saludo a todos.

Fermíntxo dijo...

Esta sábado salí un rato pero viendo las previsiones del domingo,opté por quedarme en la cama y creo que es lo mejor que hice,aunque veo que tampoco fue tan mal..

Supongo que Ramontxu estará con mono de salir,aunque sea por esos callos....Recupérate pronto maestro.
S2

Ramón Montenegro dijo...

No podeis quejaros socios que ni tan mal como estaba el panorama, al contrario, estuvo pero que muy bien.
Chín, alguno ya tengo para Navidad y voy poco a poco mejorando. Un saludo.
Fermintxo, estoy con mono de casi todo. Gracias y un saludo.

valladolid dijo...

Hola Gorka. Vaya "repelus" que entra ver esa babilla por la roca, por ello quería consultar, qué tipo de suela de calzado, si la hay, es más recomendable, ahora que entramos en periodo de más lluvia. He leido, creo que este blog, que antes, se usaba un tipo de calcetin de pura lana....
Desear que en la próxima salida, podamos ver al Jefe en posturas pesqueriles. Un saludo

Jorge dijo...

Hombre...
"Tripeando por el norte" Y "La morcilleta" a la carga de nuevo!!
bonita ración de callos compañeros!!
La verdad que Ramontxu tiene razón, te estás volviendo un poco vaguete Gorka, ¿andas con alguna leona en las horas extraescolares? ¿no habrás cambiado el blog por el facebook, el tuenti, msn, o similares, no? jajaja
Bonita pesca, un abrazo compañeros!!

Manel dijo...

Y eso que estais esperando la mejoria,que dire yo.jeje.
BOnitos sargos,como siempre y guapas fotos.
Un saludo.

jibion dijo...

Muy buena pesca, sí señor, a pesar del repelus que comparto con valladolid; veo yo que ahí un piolet no estaba de más.... enhorabuena y que se mejore el jefe! (por cierto, Preciado seguro que le tenía ganas al athletic, y luego pagaremos los platos rotos los del sardinero!) un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Saludos kañeros!
-Iñaki, ya sabes q en agua no vamos muy bien, como el R29. Y la chaqueta pase, pero lo del pantalon de agua no lo trago. He cogido todas las malas costumbres de Ramontxu, igual q Mane. Dicen q todo se pega menos la hermosura.
-Chin, no empecemos. Has pescado unos trabucos de hordago q para mí los quisiera. Más q nada para pasárselos a Miguel e Iñaki por el morro. Así q enhorabuena y si como dices te han servido aspectos q por aquí se aplican, me alegro un montón. Y por cierto lo de la pesca con traje de agua como comento, no es lo nuestro, y a me resulta muy incómodo.
Ramontxu desde q ha dejado unas pastillas q le habían dado y ha empezado a tomar potes va mejorando mucho, juah juah! Entre tú y yo Chin, lo de los jibiones es para ganar puntos con la parienta, je je!

Gorka García Laza dijo...

-Fermín, no sueltes prenda q casi nos pegaban las cañas el día del señor. La próxima, lo suyo sería un alnuerzo todos juntos.
- Valladolid, en casos extremos para salir de situaciones comprometidas nos hemos descalzado y hemos salido de la peña en calcetines de lana q son los q utilizamos. En mi caso uso los q me hace mi abuela mezclando lanas para q sean más resistentes. Pero no es lo habitual. Normalmente calzamos botas normales de trecking con o sin goretex q aguantan más o menos el agua pero en las q prima el tener una suela de goma blanda y con tacos. Suele pasar q se gasta la suela y el resto de la bota esta aún en estado óptimó.
Por lo q se ha comentado otras veces y de gente q lo ha usado sobretodo para el spinning, lo mejor son las botas con suela de fieltro y clavos de tungsteno. No te puedo dar mi opinión xq no las he probado. Aunq opino q lo mejor mejor de todo es poner la cuerda por si acaso y no jugársela en exceso por 4 peces. Ya tendremos días mejores. Un cordial saludo.

Gorka García Laza dijo...

-Jorge, vago? Si le faltan horas a los días! Sobretodo al los del finde! Jorge, no te digo más q he no tengo ni internet en casa...
No son malos nombres para los blogs, ¿verdad? Así cambiamos un poco la inercia o mejor dicho damos más importantcia al 2º tiempo. Lo de las leonas está un poco duro, no te creas, y tú cómo andas de lo tuyo?
Por cierto buen modelo de inodoro el del otro día...

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Manel! Verás como vuelven las lobas y los sargos con hambre tras estas mares de traca q tenemos. Un fuerte abrazo lagun!
-Aupa jibión! Muchas gracias! Lo q estamos viendo, además de que no vamos bien con agua, es q el pescado este año se está retrasando con relación al año anterior. Para estas fechas ciertos pesqueros ya nos habían dado buenas jornada. Este finde hemos notado un cambio brusco en la temperatura del agua y por supuesto ausencia de peces ballesta. Quizás es la antesala de los sargones del tio Chin! Un abrazo!

Jorge dijo...

Eso es lo que me pregunto yo todos los días Gorka, ¿qué hay de lo mío?
ya ves que últimamente no saco el trípode de casa ni para pescar, a ver si este finde se ceba alguna, estoy arto de todos los días la misma pelea, siempre igual "luchando los 5 contra el calvo hasta que llora" en fin, me da una pena... ¡a ver si le buscamos solución!
Un abrazo para el abanderado del Poteothlon!!
jajaja

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka,ojitos con esas rocas de babilla,un dia ya estube sentado tres hora esperando que bajara la marea sin poder ni moverme,enpezo a llover y era una pista de patinaje,cuidadito que los peces no valen tanto,pero bueno vosotros siempre con la cesta llena incluso con mal tiempo,sois autenticos campeones,un abrazo peña.

Javi dijo...

En descargo de la aparente pereza de Gorka, hay que decir que esta semana ha andado un poquito pocho, aunque ya se ha recuperado para este fin de semana. ¡Qué se preparen las mojarras! Me alegro de que el "zorro" vaya mejorando.

Nervion dijo...

Enhorabuena a los dos , estupenda cesta de mojarras , esta semana he sacado a pasear tambien la cesta , no he metido peces,je,je,je,je,...la llene un poco de nicalos,je,je,je,....
cuidado con la babilla que suele ser muy puñetera , ahora ya con estas fechas sera mas habitual.
Saludos y buena pesca.