miércoles, 28 de octubre de 2009

HISTORIA Y ACTUALIDAD

Inicialmente, quiero agradecer a mi amigo muskitarra y excelente fotógrafo Rufino Manterola, su colaboración en este artículo, por la cesión de las imágenes antiguas de Muskiz.

Desde este blog pretendemos con este artículo, recordar como Muskiz fue un pueblo privilegiado con sus vegas y marismas que fueron uno de los ecosistemas más ricos y prolíficos del País Vasco que fue aniquilado con la construcción de Campsa y Petronor durante el régimen franquista y asimismo, la situación actual de los retazos que nos quedan de aquella maravilla, no solo física sino también a nivel de disfrute y que cada uno juzgue como quiera.

Esta primera fotografía tomada con orientación aproximada sur-norte, podemos ver una panorámica general de las vegas y marismas de Muskiz. En primer plano se pueden ver algunos caseríos como el de Santos Bidaguren, el de los padres de Ricardo López Larrea el presidente de Arraintxori (de ahí le vino la afición a las quisquillas), el de Bruno Allende (perdón por la falta pues he puesto casaerío), el de Lejarza con su txakoli, etc. También se puede ver a la izquierda el castillo de Muñatones y más a la izquierda estaba la carretera comarcal (ya inexistente) que iba desde Muskiz hacia Pobeña pasando por el barrio de San Julián tras atravesar el puente de Lavalle y que desde este hasta Pobeña permanece más o menos con el antiguo trazado y poco antes de dicho puente, giraba a la derecha 90º para dirigirse hacia el barrio de El Tximbo, donde nuevamente cambiaba de dirección para tras pasar por el lavadero de El Verde y el caserío del mismo nombre, llegaba hasta el barrio y playa de La Arena tras pasar por el Peñón que es la zona donde actualmente existe una rotonda. El tramo desde el puente de Lavalle hasta el Peñón tampoco existe actualmente pues desapareció asimismo con los asentamientos industriales. Por la parte izquierda de la foto y al fondo, se aprecia el barrio de Pobeña.

Las marismas y vegas principales eran las siguientes: 1 Marismas de La Arena o del Peñón. 2 Vega de El Alguacil. 3 Vega de La Capillera. 4 Vega de El Tximbo. 5 Vega de El Verde. 6 Marismas de Areño. Hoy en día solo quedan las marismas del Peñón, la vega de La Capillera y las marismas de Areño. Estas numeraciones y denominaciones las seguiremos manteniendo a través de todo el artículo.

En todos los años que he pateado numerosos ecosistemas de toda la cornisa cantábrica, he de decir que el de Muskiz era uno de los más maravillosos que he conocido por la fauna y flora tan abundante que había y que hoy solo es un recuerdo imborrable.

Esta segunda fotografía tomada con la misma orientación pero girada un poco más hacia el oeste, nos aclara un poco más la configuración antigua de Muskiz. Podemos apreciar como la carretera nacional CN-634 baja desde Abanto (Las Karreras) y desde el barrio de San Martín nacía la antigua carretera comarcal que iba casi recta hasta las cercanías del barrio de San Julián (puente de Lavalle) para allí girar 90º y dirigirse hacia El Tximbo, El Verde y La Playa de La Arena. Cruzando el puente de Lavalle, el otro ramal se dirige hacia San Julián y Pobeña. El río Kotorrio, que fue desviado con las obras de implantación de Petronor, discurría más o menos paralelo a la recta de la carretera comarcal. Como datos de referencia podemos contemplar el antiguo Malecón que sirvió como campo de aterrizaje durante la guerra del 36, el antiguo cargadero de mineral del Castillo o Pobeña, el barrio de Kobaron, la ensenada de Dícido (Mioño) y al fondo Castro Urdiales. Las vegas y marismas se ven con las mismas numeraciones. Se aprecia también el río Barbadún.

Esta tercera imagen tomada hacia la dirección norte-nordeste, nos muestra otra vista de Muskiz con la zona de San Juan y la plaza del mismo nombre, el barrio de La Cendeja y en medio, el río Barbadún. Se observa asimismo el antiguo Malecón con el antiguo campo de fútbol, la antigua carretera desaparecida de San Martín al puente de Lavalle y la carretera que une los barrios de San Juan y San Julián. También se aprecian parte de las marismas y vegas, así como el antiguo barrio de El Tximbo y se distingue el antiguo lavadero de El Verde.

Esta cuarta imagen tomada desde una perspectiva bastante similar a la anterior, nos detalla otros aspectos del antiguo Muskiz junto a las zonas mencionadas anteriormente.

En esta quinta imagen aérea bastante actualizada, podemos ver aproximadamente la ocupación de las antiguas vegas ya desaparecidas en color verde que eran la vega de El Alguacil (2), la vega de El Tximbo (4) y la vega de El Verde (5). La vega de La Capillera (3) se mantiene aunque en proceso de desertización por la invasión de arena procedente de la playa, las marismas de Areño (6) en franco progreso de regresión y las marismas del El Peñón (1) donde hasta hace poco estaba Campsa, ahora llamada C.L.H., en proceso (dicen, que no digo) de recuperación, tras el desmantelamiento de dicha empresa. Las líneas continuas rojas corresponden al trazado de las antiguas carreteras comarcales.

En esta sexta imagen podéis comparar el antiguo trazado de la carretera comarcal de Muskiz a La Arena en color rojo y en color negro el trazado actual que se hizo en la década de los 70 para implantar la refinería.

Una vez que hemos hecho este breve repaso al pasado, vamos a centrarnos en como son y como están los retales que nos quedan de aquel paraíso, es decir, las marismas de Areño (6), la vega de La Capillera (3) y las marismas de El Peñón (1).

En la imagen superior tomada con orientación sureste, podemos ver en primer plano las marismas de Areño (6) con la antigua vega de La Capillera (3) al fondo situada a los pies de la autovía A-8. A la izquierda del río Barbadun podemos ver las obras de remediación de suelos en la zona que ocupaba C.L.H. y que corresponde a la antigua zona de las marismas del Peñón (1). En esta imagen se aprecia como la arena de playa está próxima a la zona de C.L.H. a la izquierda de la imagen y se aprecia asimismo en la zona de las marismas de Areño su penetración en las mismas.

En esta otra imagen, podemos apreciar más claramente las obras de remediación de suelos citada anteriormente. Como aclaración decir que una remediación de suelos, es restablecer la situación alterada de suelos y/o aguas subterráneas. En esta imagen se aprecia mejor la invasión de arena.

Esta fotografía tomada con orientación norte nos muestra la zona de remediación de suelos en obras y un aspecto de la vega de La Capillera (3).

En esta, una perspectiva general de la zona hacia el sur y en la que se aprecian las antiguas marismas de El Peñón (1) con las obras de remediación, la playa de La Arena, el barrio de Pobeña, las marismas de Areño (6), la vega de La Capillera (3), los viaductos de la autovía A-8 y al fondo la refinería de Petronor y el núcleo urbano de Muskiz.

Aquí podemos apreciar debajo del viaducto de la autovía, el estado actual de parte de la vega de La Capillera (3) en la que se aprecia como la arena de playa está sustituyendo al barro o limo antiguo de los caños, con la consiguiente desertización de la zona. No creo que sea necesario decir que la arena es uno de los ecosistemas más pobres.

Esta otra foto con toma hacia el noroeste con Pobeña al fondo a la izquierda, nos muestra una zona de las marismas de Areño en la que podemos ver un pozo a la derecha y a su izquierda otro denominado como POZO ANEGADO. Estos dos pozos se realizaron hace más de 70 años para suministrar arena de playa al sector de la construcción y han permanecido inalterables en su profundidad (entre 7-8 m) hasta la influencia de la construcción del superpuerto exterior de El Abra. Esta obra que se realizó en la década de los 70, modificó las corrientes de la zona y hoy en día el denominado pozo anegado está prácticamente lleno de arena de playa. El pozo de la derecha permanece con más profundidad puesto que está protegido de la influencia directa de las mareas; sin embargo, podemos ver como en la foto se aprecia claramente el canal de penetración de las mareas que desde la zona de Pobeña discurre hasta el pozo anegado. Es obvio además, que con temporales, las mareas entran por la marisma de Areño hasta la antigua vega de La Capillera, portando arena de playa en suspensión; en los momentos álgidos de las pleamares hay una parada o detención de corrientes lo que hace que decante y la arena se deposite en el fondo, lo que a través de los años está desertizando la zona.

Aquí vemos dos zonas, una en lado derecho de la playa de La Arena (B) y otra en la costa en el rincón posterior a la punta del Lastrón (A), como se acumulan año tras año, los cantos rodados o harribolas que son transportados por el mar y que proceden de la erosión sobre los acantilados de la zona. También es frecuente que dichos cantos rodados se depositen desde el punto B hasta la mitad del largo de la playa. La longitud de la playa es de 960 m.

En esta vista aérea podemos apreciar el espigón del Superpuerto exterior que nace de Punta Lucero y tiene una longitud de casi 3 km. A la izquierda está la punta del Castillo. Además se ve la playa de La Arena y los puntos A y B anteriormente mencionados donde se depositan toneladas de cantos rodados.

En la parte superior de la foto he puesto varias flechas rojas con tres direcciones o componentes diferentes que aproximadamente serían del norte, noroeste y oeste que son de donde proceden la mayoría de las mares fuertes y las mares de fondo. Antes de la construcción del Superpuerto, la costa desde Punta Lucero, pasando por Socampillo, Solalata, Solamuela, Concejero, La Barredora, etc., era acantilada y orientada hacia el sureste, con lo que gran parte de la fuerza de la mar se "deslizaba" hacia Zierbena y Santurtzi. Ahora con la barrera del Superpuerto, es evidente que las mares trabajan mucho más hacia la playa de La Arena, tanto superficialmente como las corrientes de fondo, tal y como quiero expresar con las flechas situadas en un plano inferior. Agradecería mucho la opinión de algún experto en el tema aunque es indudable que ha habido un cambio importante y que las marismas de Areño y la antigua vega de La Capillera van camino de convertirse en un desierto con plantas propias de marisma, pero sin apenas fauna acuática al desaparecer los caños y pozos. La remediación de suelos en C.L.H. y su posterior transformación en marisma, en mi opinión, es una copia mala donde se van a crear dos regatas a modo de imitación de las antiguas existentes y que con el paso del tiempo se desecarán también y opino que se hacen exprofeso para que penetren las mareas y que en las bajamares se sequen (tipo marisma que ahora está de moda), cuando antaño la regata grande de las dos que existían, se quedaba siempre con agua y proliferaban las quisquillas y el cangrejo verde (karramarro). Pienso que en el encuentro de dichas regatas con la muna o malecón del río, se deberían crear dos compuertas que mantengan una capa de agua en las mismas, pero que a la vez permitan que la flora típica de la zona quede anegada con las mareas y seca en las bajamares. Habría que cuidar pues los niveles de acabado y regular la altura y diámetro del paso de las compuertas.


Las actuaciones del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco sobre las zonas, opino que han sido nefastas. En el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas, se califica a las marismas de Areño y la antigua vega de La Capillera como Zona de Especial Protección (EP-2) y en la que está prohibida la caza y el marisqueo. Las preguntas son las siguientes: 1ª.- ¿Protección de qué? Más bien la calificación sería la de "Destrucción de los ecosistemas" si no se va a hacer nada como así espero y si verdaderamente habría voluntad de hacer algo, la calificación mas apropiada sería la de "Recuperación ecológica" o "Recuperación de ecosistemas" o similar. ¿Cómo se puede proteger a algo que está desapareciendo? Claro está que para solucionar el tema, habría que acometer obras de cuantioso importe lo que implicaría rascar los bolsillos a Autoridad Portuaria, Petronor, Costas, bancos y cajas, etc. y no creo que los gobiernos vayan a morder a perros con el mismo collar. Que se jodan los de siempre y con unos planes para la galería, unas declaraciones grandilocuentes y cuatro actuaciones chapuceras van que arden. 2ª.- ¿Cómo se puede considerar marisqueo la captura de quisquillas, si los aficionados con licencia de pesca de recreo podemos capturar 200 g y además la quisquilla no está incluida como marisco en la normativa vigente del País Vasco? Lo cojonudo es que si te ven cogiendo quisquillas o gusanas, te denuncian. Ver para creer.


Ahora bien, eso sí, ¡que carteles tan bonitos han colocado por toda la zona! Una preciosidad, tal y como podéis ver en las dos siguientes fotografías. ¡Cómo molan! Y lo malo no es solo eso, sino que además como en este país hay que obedecer a rajatabla y achantar la mui, los mandos de la Ertzaina y Diputación de los Guardas Forestales, ordenan a los agentes de turno (otros paganos) que velen por el celoso cumplimiento de las restricciones.



Mientras no haya una verdadera política de recuperación de zonas, no hay nada que hacer y al paso que vamos, la quisquilla será un recuerdo entre los que hemos estado habituados a pescar con este cebo durante muchísimos años. La política de recuperar las vegas a marismas tal y como eran la mayoría de ellas, es una actitud totalitaria y realizada sin ningún tipo de razonamiento serio. Las vegas constituyen uno de los ecosistemas mas idóneos siempre y cuando los caños de desagüe estén con lámina de agua y que las compuertas estén bien reguladas y limpias para que no sólo salgan de la vega las aguas de escorrentía y subterráneas, sino para que también entren y salgan en las vegas las aguas de las mareas. Si alguien conoce bien la vega de Islas (polder de Anbeko) en Urdaibai y tiene sinceridad, puede hacerse una pregunta: ¿Cuando ha habido más fauna de todo tipo en la zona, ahora o hace 10 o 12 años? Indudablemente hace 10 o 12 años, pero tras unas actuaciones como la que se hizo en una compuerta y sus aledaños y el posterior dragado de la ría, la vega es una auténtica ciénaga sin ningún tipo de vida. No hay culpables.

El plano que podeis ver es de 1.888 y pertenece a la vega de La Capillera y digo vega porque se aprecia la vega delimitada por el malecón perimetral en su parte superior y por el camino real en su parte inferior, con las líneas verticales que eran los regatos o acequias y existía una compuerta de desagüe y entrada de las mareas. Los caños quedaban con agua y las cantidades de quisquillas, karramarros, cangrejillos, gusana, aves, etc, eran ingentes.

Mientras no se haga un estudio serio de vegas y marismas a mantener o recuperar, pero a nivel de todo el territorio, no hay nada bueno que esperar, pero claro está, con unas actuaciones inmediatas después. Perder zonas es fácil y barato, recuperarlas es más difícil y cuesta mucho más, aunque quizá estos temas no sean rentables para los "políticos" de turno.


Estos temas vienen de lejos. Si mal no recuerdo, hace más de 20 años, denuncié a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el relleno que se efectuó en un pozo o balsa de la vega de Sakoni en el municipio de Erandio con el silencio cómplice del ayuntamiento y si te he visto, no me acuerdo. Era un ecosistema único en el que convivían quisquillas, karramarros, anguilas, espinosos y tencas, especies estas dos últimas propias de hábitats de agua dulce. No hay culpables.


Otro organismo que no se iba a ir de rositas es Demarcación de Costas con sus deslindes "sui generis" y hechos a puro huevo o vaya usted a saber a cuenta de que intereses. Un ejemplo son estos dos cierres existentes en Lekeitio en las cercanías de la costa y cuya distancia a la mar es bastante inferior a los 100 m y que sin embargo, tras consulta efectuada, me contestaron que no estaban dentro de la línea de protección, cosa curiosa cuando la distancia de protección desde la línea interior de la ribera de mar hacia tierra adentro es de 100 m y ampliable a los 200 m y no sólo eso, sino que se han cerrado los accesos de toda la vida. Entonces a quien reclamar, ¿al ayuntamiento? Esto es de risa, no pasa nada. Y nada más, que así nos luce el pelo a los pescadores en todos los sentidos y que conste que no voy a hablar de las distancias a la costa a la que echan sus trasmallos y palangres los profesionales, ni tampoco de que las cofradías manden más que la Xunta en Galicia, ni que en Asturias se pueden pescar quisquillas (esguilas) con el truel (redeño) pero no con quisquilleros, esguileros o reteles, sin ni siquiera haber pensado que útil afecta más al ecosistema y con cual se patean más los fondos, etc. Qué no, que me voy a liar. Y como no hay culpables ni responsables, hasta la próxima.

15 comentarios:

David dijo...

Un articulo muy bonito y muy trabajado, bella tierra la tuya!, un saludo y que se de bien para el puente.

IÑAKI dijo...

Como articulo guapo y poco que comentar, ya que no dejas nada al azar.Por saca un pero, hacia tiempo que no me picaba nada....ahora si, los ojos de leer,imagino que sera la falta de costumbre ya que lo ultimo que he leeido han sido las etiquetas de los jabones que hay en el baño je,je,je
Un saludo Jefe.

rocalliza dijo...

Muy buen artículo y sobretodo realista.Por aqui, por Asturias no nos va mucho mejor en ese sentido,pseudo-profesionales en la recuperación de habitats lanzan con el beneplacito de la Administración obras y proyectos faraónicos algunos de ellos,totalmente faltos de rigor y sobretodo carentes de sentido comun que es lo primero que nos enseña la naturaleza.
Un saludo

R.I.R. dijo...

Buen articulo si señor.
Yo creo que al final los organismos”incompetetes” te van a pagar un tratamiento con los mejores médicos del país para que te recuperes pronto y vallas a pescar porque les vas hundiendo poco a poco en su ineptitud y el no pescar te da tiempo a repartir para todos
(Que duda cabe que es broma que esto esta currado desde hace mucho tiempo pero plasmado ahora aquí porque veo que llevas tiempo luchando con este tema y alguno más)
Yo te deseo recuperación total no para dejar de meterles caña si no para coger la tuya.
Y sigas con más fuerza
Lo dicho excelente y “txapo”

Josu

chin dijo...

Ahí tú Ramón,una buena disertación sobre las atrocidades cometidas con total impunidad.Para tú consuelo te dire que eso ocurre en todos los sitios.Aquí en el sur de la bahia sobre los años 60 y pico y con el regimen del "Generalisimo"

construyeron una petroquimica (Primero se llamó CALATRAVA despues REPSOL y ahora COLUMBIAM),para echar los residuos de caucho etc cerraron con un espigón del orden de los 40 a 50.000 metros cuadrados jodiendo todo lo que allí habia,cambaros, esquila,gusana etc.Todos los prados de alrededor llenos del negro de humo que sueltan las chimeneas etc,etc,nadie dijo nada y nadie dice nada. ¿La hostia! Si un dia estas en un roquedo y llegan los de "Verde" y tienes la desgracia que se te olvido la licencia en casa o en el coche te meten una multa que te joden vivo,y al que está largando un trasmallo de 300 m enfrente de la COMANDANCIA DE MARINA en plena bahia de Santander na de na.Tenemos que decirselo al Sr.Revilla para que los de unos azotes en el culete.Viva el chupe y todo lo demas.
Ramón y demas amigos,no sigo porque me pongo de mala hostia y me sube la tension.Solo la tensión je,je,je.Un abrazo a todos y perdonar por el rollo.

valladolid dijo...

Hola Ramón. Toda disciplina tiene su historia, y la pesca con caña (ahora llamada deportiva)no iba ser menos. Se agradece leer este tipo de artículo, porque muchas actuaciones que nos venden como progreso, te das cuenta, que en realidad es una mingonga, que oculta intereses(siempre económicos).Por qué cada veces pescamos menos?. En el presente artículo descubrimos muchas claves. Un saludo

nervion dijo...

Chapoooo!!!! Ramon , sensacional reportaje , estuve trabajando algunos años en la refineria y en Punta lucero ,y vi alguna foto de como estaba la zona antes de la refineria y lo de CLH , por mucho que lo quieran regenerar , muy dificil que quede igual que antes por no decir imposible , pero el reportaje da buena idea de lo que es descojonar todo un entorno , con vertidos derivados del crudo,etc puedo dar buena fe de ello y ademas la vista gorda y el pasotismo de las administraciones correspondientes.
Saludos
nervion.

chin dijo...

LA CULPA LA TIENE GORKA.

Gorka García Laza dijo...

YA ME PARECÍA A MÍ Q NO ME IBA A IR TAMPOCO DE ROSITAS.

Ruben dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estupendo artículo; no os imagináis cómo me gustan las evocaciones de las cosas que no llegué a conocer; pero qué triste me ponen.... bien conocéis vosotros las marismas de santoña y noja, que por suerte no están tan deterioradas y no han llegado a desparecer; pero no son espacios a conservar, no. Son moneda de cambio, para establecer quien tiene más fuerza en el juego de la política.

Brevemente: los ecologistas (ecolojetas de lucir chapa y sonrisa, esos que prohibieron las capotas en los motorillos porque las aves se quedan enganchadas, y prohíben controlar la población del cormorán que ha exterminado las anguilas, esguines de salmón y otros), bueno, esos. Esos que después de recibir dinero callaron como p. ante el proyecto del puerto de Keops en laredo. Y ahora hacen fuerza y han conseguido que en el pueblo de escalante, los ancianos y niños se hayan quedado sin parque, y han empezado a arrancarlo, según ellos, porque ese espacio de apenas 500 metros cuadrados, nunca debió de dejar de ser marisma. No sé, cómo si les importara la esquila, o la gusana de coco. O las aves. Sólo hacen fuerza con los débiles, para que la gente (los políticos) tiemblen cada vez que ellos abran la boca; entonces, aquellos irán con el dinero por delante para pagar su silencio y evitar líos. Se seguirá dañando el medio, el político se enriquecerá con proyectos de dudosa calidad y el ecologista, bueno... el ecologista ya se sabe; a río revuelto...

Nosotros somos los verdaderos ecologistas; cuando voy al señorito y cargo con dos bolsas de basura llenas de lo que ha dejado allí la gente; cuando vosotros soltais una mojarrilla "imberbe" o cuando aconsejáis que así debe hacerse... nosotros, con pequeños actos, estamos realmente solos ante la locura; fusiles, redes, trasmallos, proyectos delirantes de "cartón piedra" para recuperar esas vegas que ya no son vegas sino orilla de playa prácticamente, por lo que he podido leer; normativa injustificable por ridícula, convirtiéndonos en delincuentes por 200 g de esquila cuando se permite que un arte de 100 m barra la orilla a penas setenta metros....

Es lo que nos toca; disfrutemos de la migaja que ha quedado, y defendámosla; un saludo amigos!

Ramón Montenegro dijo...

Veo que todos más o menos, entendemos el percal que hay. Si habría organización, otro gallo nos cantaría pero el tema es jodido y las cosas poco cambiarán. Salu2 a todos.

Anónimo dijo...

Zorionak Ramontxu,y es que artículos como este tuyo, no son en vano, nos aportan información muy valiosa que a su vez podamos divulgar y defender, allí donde nos fuera posible. En tu caso, tus conocimientos técnicos se juntan con unas botas que desgastadas y manchadas de fango te han enseñado lo que escribes.Aurrera Ramontxu.
Como no se como funciona esto de las identidades,soy Koldobika Unzueta

Anónimo dijo...

Zorionak Ramontxu, artículos como este tuyo, no son en vano, nos aportan valiosa información para divulgarla y defenderla donde proceda. Además en este caso tus conocimientos técnicos están avalados con muchas botas desgastadas y manchadas de fango, e innumerables horas de estudio de campo. Te he felicitado desde el principio por tu aportación crítica, verídica y además constructiva ( ya que aportas ideas lógicas y viables ). No debemos ni podemos conformarnos con el triste presente de Muskiz, es nuestra obligación (cada uno desde su puesto e incluso el ciudadano de a pie con su voto y comentario) a aprender de los errores del pasado y subsanarlos, con creatividad e ilusión. Eskerrik Asko Ramontxu. K.Unzueta

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Koldobika. Es lo menos que puedo hacer. Un saludo.