martes, 28 de abril de 2009

26-4-2.009. CONTRA VIENTO, MAR Y AIRE

Con los pronósticos que daban del tiempo para el pasado sábado día 25, Gorka, Miguel y el menda acordamos quedarnos en cada ya que se pronosticaba mucha lluvia. Craso error Mendo pues hizo un día magnífico para pescar, nublado, con poco aire y sin llover. Con deciros que Miguel y yo nos fuimos a las antiguas baterías de Punta Lucero en Zierbena (es una zona privilegiada con unas vistas imponentes), donde hicimos unas fotos que os mostraremos en un próximo artículo. Claro está que con esos pronósticos, tampoco fuimos a coger quisquillas el viernes.

Bueno, voy a dejar aparte las lamentaciones y decir que el domingo día 26, quedamos en Muskiz, en el lugar de costumbre, a las 5,15 h para quitar el mono de pesca que padecemos.

Una vez metidos los pertrechos en un coche, nos dirigimos a la entrada del Superpuerto en la playa de La Arena. Había marejada con golpes de fondo, pero el viento era insoportable. Por las cercanías había muchas puestas donde pescar, pero el viento nos hubiese hecho la vida imposible, por lo que nos dirigimos hacia Lekeitio, para tratar de pescar entre Lekeitio centro y el faro de Santa Catalina que es una zona en la que sabíamos que el viento no nos iba a molestar pero al llegar allí, la mar estaba escasa de golpe y las aguas muy claras, por lo que nos fuimos a la zona que está a la derecha de la playa de Karraspio.

Entre que la carretera estaba bastante mala y una cosa y otra, llegamos a la zona a las 7 h. La mar tenía más golpe pero las aguas también estaban claras.

Al principio estuvimos pescando en las zonas de la imagen superior. La marea había sido a las 5,50 h de 14,5 pies, por lo que al ser de coeficiente alto, nos dejó pescar casi dos horas antes de quedarnos sin agua. Lo malo fueron el viento que no paró y una txapararrada que nos tiró y como no bajé el pantalón de agua, estuve un buen rato como una nutria metido en un agujero.

Después a medida que bajó el agua, nos fuimos desplazando hacia las puntas que se ven en esta foto para pescar en los regatos que se forman a medida que la marea baja, para acabar pescando en los pedregales que hay más hacia el este. A las 10,45 h recogimos los bártulos, subidita hacia el coche y carretera y manta hacia Muskiz.

La verdad es que hacía tiempo que no sufría tanto con la caña por el viento. Aún tengo agujetas en los brazos y riñones. La mejor noticia fue que Miguel se reincorporó al "trabajo" con total normalidad. De Gorka no digo nada porque es un todoterreno.

Llevamos unos 4 kg de macizo de sardina cada uno y unas quisquillas congeladas y para encarnar empleamos la propia quisquilla, cangrejillo congelado, gamba y tira de jibión. Picaron mejor a la tira de jibión y al cangrejillo y se dió el caso curioso de que pescamos dos obladas con tira de jibión, cosa que no es nada normal.

Los bajos fueron de fluororcarbono Paradick, anzuelo revirado a la derecha del nº 1/0 y 2/0, la línea plomeada como siempre, un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo y corcho lastrado de champán.

En las zonas que pescamos al principio, empleamos un calado de pesca que osció entre 1 y 2 m y en las otras zonas el mismo, aunque en las pozadas que se forman, lo hicimos con un calado de hasta 3 m.

El resultado de la jornada es el que se puede apreciar en la cesta. No es que sea una pesca excepcional, pero dadas las circunstancias metereológicas y el tiempo que estuvimos, creo que aprobamos.

Y es esta otra foto, podéis ver a Miguel sonriente tras la jornada tan trabajada y fatigosa que hubimos de soportar.

Durante el trayecto de vuelta, el muro de las lamentaciones se hartó de oir la jornada que perdimos el sábado. Llegamos a Muskiz a las 12 h y nos dirigimos al bar Chapelet, donde Javi y Ana nos alegraron el buche con unos caldos, unos pintxos y un poco de trinki (¡Qué bonita es la pesca!) y después cada mochuelo a su olivo, unos a abrevar y otros a tiempo de ver la F1. Hasta la semana que viene, compañeros y compañeras. ¡Agur!

Pena el tiempo,lo demas bien Miguel recuperado,buena cesta de peces,buen almuerzo y mejor compañia.....como la entendeis asi da gusto ir a pescar.Por cierto este mes de Mayo haber si quedamos a finales y un dia hacemos una jamada como la otra, esta vez en Islares,que necesito vaciar las botellas de vino y Orujo para volver a llenarlas.
Queda el guante echado.

David dijo...

Enhorabuena por la pesca. Por Asturies estaba la mar como una montaña y hacia un viento del oeste que me parti el alma sujetando la caña, pero sarna con gusto.....
Saludos y a seguir asi.

Me parece que las previsiones nos engañaron a muchos...Al menos pudisteis resarciros el domingo y sacar una cesta en condiciones...

Jorge dijo...

Buena pesca la realizada, la zona la conozco y os envidio, que manera de sacar sargos por los regatos, ay, ay, ay...
Os faltó la quisquilla viva, ¿no andan ya las lubinetas por la zona?

Un Saludo.

Iñaki: Déjanos reposar un poco a Miguel y a mí, que ya habrá tiempo de tripear y trinkear. Bueno, ya hablaremos. Salu2.

David: Por ahí no hay duda que le cascaría bien el viento, pero de vez en cuando hay que sufrir un poco. Un saludo, amigo.

Fermín: Pues si que es verdad que los pronósticos nos engañaron a muchos, pero que le vamos a hacer...Hicimos una pesquilla muy trabajada en no mucho tiempo, por lo que tampoco es como para quejarse. Un saludo, compañero.

Jorge: Te repito lo que le he dicho a Fermín, que aunque muy trabajada, no nos quejamos de la pesca, pues tampoco estuvimos mucho tiempo. Respecto a las lubinetas, no han hecho su aparición, ni donde estuvimos, ni en otras zonas y hasta que no caliente el agua un poco, creo que no harán acto de presencia. Puede que a mediados o final de mayo sea buena fecha para probar, pero con quisquilla viva, claro está.
Un saludo, Jorge.

-Iñaki, estos dos q hicieron caso a la sustituta de Ana Urrutia y me la liaron sino la mañana del sábado prometía muchos más callos y chupitos. Creo q de vez en cuando un descanso a la maquinaria no le viene mal tampoco.Iñaki, esto va en serio, pon día y hora, y nos vamos apuntando, xq si no ya se lo q pasa. Nos vamos organizando para la intendencia. ¿No se puede contratar un minibus de Vigiola?

¡Muchas gracias David! Como dices, nos qjamos un poco xq es lo suyo, q nadie nos manda, si sería para ir a currar otro gallo cantaría...
Un cordial saludo y buena pesca

Fermin, por la noche cuando dijo q empezaría a llover en las próximas horas ya me olía q por lo menos al romper el día la cosa iba a estar seca. Cuando no van a caer chuzos de punta ciertamente fallan mucho, como todos. Otras veces qdamos de todas maneras y si no se puede para casa, pero esta vez nos fiamos demasiado. S2

Aupa Jorge, allí al cobijo de la isla pensamos q sortearíamos mejor el viento. Pudimos intentar algún txoko más al retroceder el agua, ya q q cada vez q nos movíamos sacábamos alguno, pero con esas condiciones y habiendo quitado el chincho se te quitan las ganas, más q nada por el viento. Las lubinetas nosotros no las hemos tocado pero alguna noticia tengo... Las esperaremos con buena txirlora...
Un cordial saludo

Un buen dia es el 23 de Mayo Sabado,Mane descansa y yo ya he terminado la liga.Pensarlo y me dicis,si no cambiamos la fecha.

Por mí primeran!

Un saludo para Miguel que ya se le ve pletórico y recuperado para el disfrute de la pesca, a pesar de "algunas" quejas de agujetas y riñones. No estuvo nada mal la jornada, aunque la de la víspera hubiera sido mucho mejor tal como evolucionó el tiempo y la mar. La mañana del sábado, poco después de la salida del sol, la mar estaba preciosa en la playa de La Arena.

igor dijo...

No os quejéis, preciosa pescata aunque fuera pasado por agua, la verdad es que no acompaña el tiempo y cuando acompaña la mar se queda de asco pero así es la pesca compañeros.