martes, 21 de abril de 2009

18 y 19-04-2.009. POR CASA

El sábado día 18, quedamos a las 4,30 h Mane y yo en la depuradora de Castro Urdiales para analizar la mar. Miguel y Ramontxu decidieron quedarse en casa a seguir recuperándose. La razón para quedar tan pronto es que como las previsiones eran de mar floja, teníamos pensado acudir a Cabo de Ajo a unas puestas submareales en las que se pueden hacer pescas variadas de sargos, obladas, durdos y chicharros, etc., en horas próximas a la bajamar. Ésta era a las 6:00 am de 1,77 m, lo que traducido a la pleamar anterior, sería de una intensidad de 10,5 pies, una intensidad de marea muy adecuada para este tipo de puestas. Así que con tal fin me fui el viernes por la tarde a coger una buena ración de quisquilla, al que consideramos el cebo óptimo para este tipo de pesqueros dada la variedad de especies que ofrece.

Así pues, teóricamente, todo perfecto... menos la mar, ya que al verla en la zona elegida, supimos de inmediato que en Ajo, en la zona pensada, la pesca sería imposible por exceso de mar. Y es que Ajo, es Cabo de Ajo, otra historia, vamos. Digamos que aproximadamente es en Cantabria, lo que Matxitxako es en Bizkaia en plan comparativo de rompiente.

Tras muchos devaneos mentales y un poco decepcionados, decidimos pescar en la costa de Muskiz, sin movernos mucho, no se si argumentando eso de "más vale lo malo conocido que lo bueno sin conocer". Además ya estamos un poco cansados de no coger una mar óptima, pero había que intentarlo y más aún con la quisquilla vivita y coleando.

En la zona elegida, la mar estaba algo escasa, pues aunque había algo de golpe, en las belladas clareaba mucho el agua, aunque a nosotros nos gusta pescar con mar de menos que de más. En la puesta de arriba es donde yo estuve, en la que con el txoko que hace y los remolinos de una roca cercana, había posibilidad de engaño. Ciertamente en ocasiones de risa con el corcho fuera.

Esta es la puesta en la que estuvo Mane y como podéis ver, clareaba bastante el agua. Eso contando con que en el instante de la foto acababa de entrar un golpe.

Tras estar pescando hasta las 9:00 h, ya que poco después del amanecer desaparecieron las picadas, este es el resultado de la jornada. La verdad es que no podemos quejarnos y estuvo muy bien dadas las circunstancias. Sargos, alguna oblada, 2 pizpirutes o chopas y un durdo que está en la imagen superior sólo, pues se nos cayó de la cesta mientras la subíamos.

Otro tipo de acabado barnizado para la cesta de castaño de Mane en la que se aprecia a vista de pájaro la pesca.

Como macizo llevamos un caldero de sardina picada cada uno y quisquillas, utilizando como cebo la propia quisquilla, cangrejillo, gamba y hasta muergo. A lo que mejor picaron fue al cangrejo de noche y al la quisquilla amaneciendo y de día.

Utilizamos un calado de pesca máximo de 2 m, en muchas ocasiones contra la misma peña único sitio que tenía algo de color, con el clásico corcho de champán, plomeado de la línea a base de 3 plomillos de 9 mm casi pegados al corcho dado el golpe existente, un plomillo en el bajo de 4 mm de diámetro y anzuelo revirado a la derecha Asari del nº 2/0. Y llegamos a la jornada del domingo donde le cedo la palabra a Ramontxu para que os cuente.

El domingo día 19, Miguel se quedó en casa donde completó su recuperación a pesar del rumio que tenía, pero lo primero es uno mismo. Ya vendrán tiempos mejores socio. Esta vez quedamos Gorka y yo con Mane, en la misma zona de la depuradora de Castro Urdiales a las 5 h de la mañana y con la misma intención de irnos a Ajo, pero otra vez nuestro gozo en un pozo. Hacía de más la mar para aquellas preciosas puestas cántabras. Esta vez no le dimos muchas vueltas al coco y nos decidimos por la costa de Muskiz, cerquita de casa.

Gorka y yo bajamos a una zona en la que practicamos una pesca itinerante, es decir, dando unas pasadas por una zona en la que se puede recorrer unos doscientos y pico metros y cuya imagen más representativa es la de la foto siguiente. Mane se fue bastante más a la izquierda a una zona en la también se pueden recorrer unos 70 m de puestas.

La mar prometía ya que la bajamar era a las 7,15 h aproximadamente y la pleamar anterior había sido de 10,6 pies, es decir de poca intensidad, lo cual es bueno para estos pesqueros submareales en las que cuando mejor se pesca, es en horas próximas a la bajamar. Con estas mareas muertas, es cuando menos diferencia de nivel de agua hay entre las pleamares y bajamares, lo que hace que, normalmente, esté la mar más ordenada, haya menos corrientes, etc.; en definitiva, que el medio suele estar más estable.

En las dos fotos siguientes, se pueden ver dos puestas de las que recorrimos y en las que a pesar de clarear el agua, había una bonita rompiente suficiente para tratar de intentarlo. A ello ayudaba que la zona no tenía mucho calado, lo que hacía que había alteo suficiente y además, la abundancia de grietas en la roca facilitaba la rompiente cuando el oleaje discurría por ellas.

En esta imagen se le puede ver a Gorka con el gatillo preparado en la zona en la que pescamos al inicio de la jornada.

Esta es la zona en la que finalizamos pescando y en la que veis a Gorka con un sargo ya fuera del agua.

Y en esta otra, haciendo de cirujano para sacar el anzuelo. Se puede observar también el plomeado de la línea y el calado de pesca empleado de unos 2,5 m para esta puesta.

Y aquí le veis bien sonriente y es que está que se sale el pollo. Definitivamente, creo que ya es hora de que le entreguen la chaqueta verde de la pesca aunque la tiene ganada hace años.

Y esta es la pesca lograda por ambos, una vez colocadas en la cesta de castaño. Había dos mubles que se fueron para mi casa (no necesito receta Javi) y un durdo; el resto todo sargos.

El calado de pesca fue variable según las diferentes puestas, pero osciló entre 1,5 y 2,5 m. Los bajos fueron del 0,235 de fluorocarbono Paradick, que funciona muy bien en estos sitios donde el bajo sufre constantes roces. Corchos alargados de champán. Anzuelos revirados a la derecha de Asari del nº2/0. Un plomillo en el bajo de 4 mm de diámetro y 4 plomillos en la línea de un diámetro de 9 mm.

Llevamos macizo de sardina y una cesta de quisquilla viva para los dos y Mane llevó su correspondiente ración como es lógico. Para encarnar usamos tira de jibión, cangrejillo y la propia quisquilla, desechando esta vez la gamba y la verdad es que nos picaron a los tres cebos bastante bien. A las 9,30 h dejamos de pescar.

Mane por su parte pescó una decena de sargos, pero tuvo la desgracia de que le entraron las bogas y le martirizaron. Al final se nos olvidó sacar la foto de sus sargos y es que no se puede ir al restaurante Ibarbia a zampar unos callos y algo más, pues luego con el trinki se olvidan las cosas.

Fuimos atendidos por Jose con la amabilidad y diligencia que le caracteriza y al que tenemos que agradecer la foto siguiente que nos sacó (la verdad, yo no tanto) y en la que se puede ver haciendo el canelo como un perro que le quieren quitar el hueso.

¡Hasta pronto amigos lectores!
* NOTA: En el artículo del 3-1-2009 titulado "POCO JIBION", tienen respuesta las preguntas del anónimo de Guriezo y que me disculpe pues no lo había leído.

Vaya pesca guapa y el final de los que me gustan a mi.Como me cuidais a Manetas se nota que esta en buenas manos.

Zorionak por los peces y por el reportaje, como siempre en vuestra línea.
Ver estas cosas me incita más a darle a la boya.
Me gustaría preguntaros una cosa... hasta ahora siempre fuimos al xargo con la marea subiendo. Vosotros hacéis lo mismo ¿o también vais con la marea bajando?
Lo digo porque a veces tengo tanto mono que me dan ganas de ir bajando pero no lo veo productivo y me da que voy a estar haciendo el canelo...

Sito dijo...

Muy buena entrada mostros¡¡¡.
cada dia os superais . Da gusto ver las fotos , las explicaciones, y para que hablar de las pescatas...
Enhorabuena champions¡¡.

Iñaki tigre, a ver si te liberas y vuelves a dar caña, al igual q Miguel, y así poder hacer el almuerzo más grande. Lo cierto es q con Mane puede ir uno al fin del mundo... claro, allí paramos a echar un trago y comer algo. ¡Por cierto, tu sargüetina para comerla!

¡Hola Javiavi! Nosotros siempre vamos, menos en vacaciones, a pescar sábado y domingo al amanecer con lo q nos adaptamos buscando un pesquero acorde al estado de la mar y al momento de la marea. Estas bajamares pequeñas son las q más nos gustan porque se abre mucho el abanico de posibiladades y el pez suele mantenerse más pegado a la peña. Con mareas muy grandes es más difícil pues el pez se mueve más ya q se descubren las piedras donde suele comer. En resumen, no esperamos q coincida la subida de la marea a no ser q busquemos algún sitio en especial como puede ser algún pedregal o playa para la pesca del sargo o lubineta, es decir, puestas de aguas caducas.

Mila esker lagun. casi habría preferido que me dijeras que solo valen las pleamares, que esto engancha demasiado...
Un saludo y a ver si os dejais ver por estas tierras otras vez ;)

OeOeOeOeOeOe!!!!!!!
Es lo más parecido a haceros la ola..
Como me suenan esas puestas...

Este sábado también salí un rato,ya estaréis informados,no se dio mal pero el domingo ni olerlos..voy a tener que tomar unas clases extra..
Zorionak por esas capturas..

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramonchu y compañia,bonitos sargos,pero siempre en vuestros comentarios,veo que os poneis ciegos de buenos desayunos,y ahora entiendo porque, levantandose a las cuatro de la mañana uno se come a dios por los pies como se ve a RAMON ,es broma amigos esos desayunos son autenticos aunque no se toque escamas, un abrazo para todos y haber si boy por la zona y nos saludamos en persona.

Gernikako Arbola dijo...

Hay como dominais el tema fieras, teneis más viajes vosotros que la Renfe. Zorionak y a toda maquina gurriatos.Como les dais candela a las esquilas, da gusto veros.

PITU dijo...

como casi siempre...impresionante pescata,da gusto ver la cesta llena.
gorka parece que esta en racha,a ver ahora quien le para,jejejje.
muy buenas fotografias tambien,en general todo muy bien como siempre,explicaciones,fotos,etc.
zorionak eta ondo pasa lagun.

Aúpa Sito: La verdad es que en esta zona, sabemos hasta donde duermen, lo que pasa que estaban por allí. Un saludo, compañero.

Me alegro que el "maestro" haya disfrutado en la mesa con los mubles, también yo los aprecio. ¡Enhorabuena! por la pesca y por buenos ratos que os proporciona, antes, durante y después.

Aúpa Fermín: ¿Cómo no vas a conocer esta zona, si te has pateado todo el Cantábrico?. Alguna lubina ya habrás atrapado por aquí. Joder que perrones cogiste el sábado. De esos cogíamos muchos cuando hace años íbamos con macizo de bonito.
Un saludo, campeón!.

Jose Sargoboya: Lo mejor de la pesca es la tertulia llenando la tripa, se pesque o no se pesque, pues como dices son muchas horas levantados y dñandole al fumeque. Vale y haber si un día coincidimos. Un saludo, amigo.

Ruben, con buena pi---, bien se jo-- y es que la quisquilla es muy efectiva, sobretodo con aguas claras y más conociendo la zona hasta el último milímetro. Buena pesca hiciste el sábado, gorrión!.
Salu2.

Aúpa Pitu: Encantado de "oirte". Sí, Gorka está rodando muy fino y siempre he dicho que de aquel que se fija, pregunta, prueba, cambia, etc., se puede esperar algo y llevamos muchos años juntos. Ha alcanzado un nivel altísimo como pescador y progresará aun más que todavía es muy joven. La verdad es que en esta zona, sabemos hasta el carnet de los peces. Es donde hemos aprendido casi todos a pescar.
Haber si nos vemos este verano por Galicia. Te avisaré cuando vaya.
Un saludo, campeón!.

Javi: Los mubles están de puturrú, hummmmmm!. La pesca es un relax de primer orden para nosotros, como para tí tus caminatas. Yo, la semana que no puedo ir a practicarla porque el tiempo me lo impide, estoy la semana siguiente encabro----. Cada uno se busca su rollo para desconectar. Un saludo.

Hombre,todo el cantábrico...menos que vosotros seguro.

Ahora que comentas lo del bonito..
El día anterior había embotado un bonito y con todos los restos,1kg.aprox.hice migas y lo usé de macizo.No sé si será casualidad pero fue acabarse el bonito y dejaron de picar,eso que llevaba 5kg de sardina fresca..

Más de una lubina ya ha caído por allí...pero pocas,este año están missing..

Fermín: yo creo que los peces a veces, son selectivos y caprichosos. Hace años, me ha pasado varias veces que estando pescando con macizo de anchoa y encarnando con anchoa del salazón, pescar 6 u 8 sargos y de repente ni uno; encarnar con bolitas de miga de pan y pescar otros tantos. Otras veces, estar pescando con carnada de anchoa, negarse, poner ermitaño y volver a pescar varios. Puede que sean una especie de actitudes, caprichos o recelos puntuales (no generalizadas) y que en mi caso no ha sido nunca producto de un macizado excesivo (vamos, llenarles la tripa). También puede ser producto de usar bajos finos, aguas claras y tener mucho tiempo al pez trabajándolo bajo el agua y que les hace recelar.

Que Ramontxu esti, Ramontxu "Mis callos petronor" jeje

Un saludo, cada vez lo haceis mejor.

Hola soy Josu de Portu.
la zona esa ke tambien la conozco bastante bien tanto por arriba del agua como por abajo esta bien
pero el merito es ir alli cuando se sabe que van a estar, me explico,
la semana pasada estube alli , no pescando, de obserbador que se me da mejor ,jajaj.
pasaron por esas puesta mas de cuatro personas, yo no les vi cojer nada y a dos que espere a que subieran les pregunte , y ni tocar me dijeron, osease que estos fenomenos a parte de conocer el "patio de su casa", saben cuando estar alli los joios.
Pokito a poco ya le voy dando, me he echado un maestro de muskiz , fijo que conocido vuestro ..jajja
agures fenomenos

El caso es que "solo"llevaba gambas,tiras de jibión y sus cabezas.Suelo llevar muergo y anchoas en aceite pero...

En cuanto a lo de llevar hilo fino y tener que trabajar al pez para que no rompa...Estos jodidos eran talla XL y sí que tiran un "poquito" pero la Arcadia ya sabes como trabaja y el bajo del 0'23 seaguar es bastante fuerte por lo que después de las primeras embestidas párriba sin miramientos.
Puede ser por que uno de esos XL(el último que pinché) se soltó y con el susto se marchase y detrás el resto?Como me acordé de Miguel...

Joder Toño, pareces del CSI ese...Esas chaquetas me las regala un amigo de la Petro y son cojonudas pues tienen dos bolsos superiores con cremallera, donde meto las llaves del coche, el móvil y la cartera, pues como dijo Napoleón en la Guerra de los Siete Mares: "Más vale pájaro en mano que patada en los pitxiritxis". Pero no pone Petronor, sino Petrono y que cada cual lo coja como quiera, gurriato!. Salu2.

Josu: No es el saber cuando van a estar, sino intuir (sexto sentido por llamarlo así) pero con algo de experiencia y deduccción como por ejemplo la intensidad de la marea o procedencia del oleaje. Haber cuando nos mandas una foto con la cesta cargada. Un saludo.

Fermín, puede ser también lo que comentas, pero deja alguna gorda para los tres mosqueperros que estaban a la orilla, je, je. Qué cabroncete soy!. Salu2.

Aupa Sito! Monstruos pero de feos, claro. La verdad es q llevamos buena racha entre poner los medios y suerte. El q te sales eres tú con las entradas q pones, como te he dicho se sale de lo habitual del resto de blogs. Un fuerte abrazo

Joder FErmín! Saliste y las armaste bien q ya estamos bien enterados. Te veo colgando el spinning por escasez y elevando el corcheo a los altares x dar tanto juego. Clases? Si si, a quien se la pegar quieres? Lo q vamos a tner q hacer es no enseñarte más pesqueros...

Aupa Jose! Aquí yo creo q salvo alguna excepción tratamos todos de pasarlo bien con lo q algo de pescado, trinki y jala son indispensable. Ahora al volver a casa decidle a la parienta q lo habéis pasado fatal, así no habrá inconveninet en q os dejen volver, Ja ja! Menos mal q no hay féminas x aqui q si no me cortan los bowlings. A ver si nos vemos por la zona!

Gernikako, no despistes q no andarás tú muy lejos, q vas a tener q poner al final otro blog para publicar esos vuelos rasos, gorrión! Eskerrik asko y nos vemos por las peñas, ahora bien como se te ocurra arrimarme el corcho...

Pitu Kampeón! Eskerrik asko! Me alegro q te guste. Pues es cierto q la tengo pegada, y Ramontxu no hace mas q darme grasa... para mi q tiene algún compromiso y quiere q vuelva yo a quisquillas este finde... Al fin y al cabo, llevo más de 15 años con él y es de quien he aprendido todo. Pero esto va por barrios así q voy a aprovechar xq después vendrán mal dadas y tendré q escuchar. Tú sigue q estás arrasando!

-Fermín, cómo hiciste las migas? Creo q las grandes sobre todo cuando ven la pelea de otro de su especie bajo el agua y una sombra alargada tirando de un palo fuera, se mosquean mucho, por eso han llegado a ser tan grandes, instinto de conservación q se dice.
-Ramontxu lo de selectivos y caprichosos... quieres decir q son del género femenino?

Me Katxis el Toño! Has visto Ramontxu como investiga al poderse ampliar las fotos? No se le escapa una al neno. Sí, somos unos amantes excepcionales... ah! q no era eso!

-Aupa Josu! Para esa zona las condiciones eran muy buenas ese día. Y con suerte, como para todo en esta vida, pues acertamos. Suele haber mucha presencia de submarinistas por toda esa amplia zona, nada más irnos llegó una zodiac. En Muskiz hay muchos pescadores de corcho pero seguro q Ramontxu le conoce, no te hagas más derrogar q cuando quieras nos conocemos. Un cordial saludo

-De Miguel? Juah juah! Q jodido anda el tiempo! Los grandes con algo así se suelen embalar, pero es inevitable.
Oye Ramontxu! Q tb cogieron alguna gorda!

Gorka,las migas,como había alguna espina,las hice con el mortero,no sé si será lo más ortodoxo pero quedaron bien.
Si yo fuera sargo y veo a uno de mi especie peleando con un tipo largo con un palo...haría lo mismo,jejejejeje!!
Fue un día de suerte..

Y saber, Fermín, y saber.

Gernikako Arbola dijo...

Hay gorki gorki, uno todos los días al colegio y resulta que no aprende nada de nada. Me da el "Maisu" de verdad cuatro, cinco, seis,... instrucciones y como dice el de la sexta: La vida puede ser maravillosa. Eres tremendamente afortunado, que continue la racha, gurriato.