martes, 14 de abril de 2009

13-4-2009. POR LAS CERCANÍAS

Nuestro gozo, en un pozo. Y es que con todos los días de fiesta para poder haber disfrutado por la costa, con el mal tiempo de viento y agua, las salidas se quedaron en proyectos y no lo digo por mí que he estado tocado con una bronquitis, sino por mis compis.

Todo empezó el jueves día 9 en que Gorka y Miguel se fueron a coger quisquillas y pescaron una buena ración de ellas, de tamaño medio y perfecta para la pesca a corcho. Quedaron para pescar el viernes y el sábado, pero al asomar el bigote por la ventana, se llamaron por el móvil y desistieron. El domingo ídem de ídem.

El lunes día 13, quedamos a las 6 h en el aparcamiento que hay en Muskiz junto al campo de fútbol Gorka, Miguel y el menda ya algo recuperado. Como la mar estaba de asco, decidimos quedarnos por las cercanías y nos fuimos a ver la mar a la depuradora de Castro Urdiales, donde nos reunimos con José Manuel "Mane", parejas completas. Tal y como esperábamos, la mar no acompañaba nada, con marejada no muy fuerte, pero con unos trenes de olas de mar de fondo de mucho cuidado. Pensamos en irnos para casa, pero había que tirar las quisquillas al agua ya que estaban cogidas desde el jueves. Trás pensarlo mucho, Gorka y "Mane" decidieron ir a la zona de Cerdigo en un coche, mientras Miguel y yo con otro, estuvimos dando vueltas para buscar una puesta y al final nos decantamos por Allendelagua. Quiero decir que cuando van cuatro personas a pescar, lo mejor es ir en dos coches y repartirse por dos zonas, ya que es una forma de tantear la costa y saber donde hay peces o no. Además por aquí, es muy difícil encontrar un pesquero para pescar 4 personas con cierto margen de maniobra, como nos gusta.

Llevábamos una cesta de quisquilla cada pareja y cada uno con su bote de macizo de sardina. Para encarnar llevamos la propia quisquilla, cangrejillo congelado, gamba arrocera y navajas.

En las dos fotos siguientes, se ve como estaba la mar en la zona que fuimos Miguel y yo. Es una zona que vale como recurso para este tipo de mares ya que aguanta bien los golpes al tener buen calado y algunas piedras que se ven en las belladas destacando del fondo.

Empezamos a pescar justo al amanecer, macizando con sardina y encarnando con cangrejillo y gamba, pero tras un buen rato en el que no tuvimos ni picada, empecé a macizar con quisquilla y puse un aparejo para las obladas. Decir que había aún mucha quisquilla viva y es que hay que ver como aguanta en este tiempo.

En esta foto, se le puede ver a Miguel eligiendo quisquillas vivas para encarnar el anzuelo.

El resultado de la pesca es el de la cesta. Como podéis observar, pobre bagaje si tenemos en cuenta el material con que contábamos, pero es que no había ni un sargo.

Este es el aparejo que utilizamos para las obladas y que, a veces, se suele emplear sin el plomillo.

Gorka y "Mane", como ya he mencionado, se fueron a la zona de Cerdigo a las puestas que se pueden ver a continuación en periodos de calma. También en esta zona se aguantaban bien los trenes de olas, aunque las espumas fuera, dan una idea de la fuerza de los golpes.

A continuación podéis ver la pesca que hicieron este par de gurriatos: 2 obladas y 16 sargos.

Había unos sargos hermosos pues 5 o 6 pesaban el kilo o algo más, pero el que se llevó la palma es el que os muestro a continuación que pescó Gorka y dió en la báscula un peso de 1,650 k. ¡Buen ejemplar, si señor!

Y aquí vemos a esta pareja posando sonrientes y dejando constancia de su buen hacer en la pesca a corcho. Decir que el amo fue Gorka, aunque "Mane" también pescó alguno, pero es que se movió a una zona que no domina muy bien aún, pero todo se andará pues "Mane" es buen perdiguero. Además, tanto a Miguel como a mí, esta semana nos toca callar y aguantar, con la pesca tan birria que hicimos.

Ramontxu, he de decir que acertamos en la elección del pesquero en cuanto a mar y estaban allí. Como ya hemos comentado el pescado anda muy irregular en presencia y hay que tener la suerte de toparlos. Mane y yo bajamos también a zonas separadas, con relación visual, porque nos gustaba la idea de poder movernos sólos calando los distintos txokos.

La anécdota fue que pasé una mañana en la que me acuciaron los problemas técnicos. Nada más hacer el aparejo la caja de anzuelos decidió ir a darse un baño y tuve que tener el cuidado toda la mañana de no perder el que tenía en la socala; sin arriesgar mucho arrimando el corcho y cuidando el estado del bajo con mimo. En realidad fue como un juego y se podía poner como base para la siguiente salida de pesca. Tenía otros de cristal, pero con los que no pesco con igual confianza y que no me gustan tanto para esos sargos. Poco después el carrete dijo basta y sólo me dejaba traccionar cuando no tenía la tensión del pez. Todo el peso del trabajo para la caña que me hacía tener los peces en el agua más de lo deseado. Me recordó la pesca a caña fija. Como digo anécdotas para dar más emoción si cabe.

Pescaron con bajos del 0,225, un calado de pesca que osciló entre los 2 y 4 m, con 3 plomillos en la línea de un diámetro de 8 mm, un plomillo en el bajo de 5 mm y anzuelo revirado a la derecha del nº 2/0 y después del nº 1/0. A lo que mejor les picaron fue a la quisquilla, incluso los ejemplares kileros, por lo que el macizado también fue primordialmente de esquila. Con cangrejillo también salió alguno al amanecer, pero estuvieron reticentes en general a la gamba y la navaja. ¡Hasta pronto!

Buena pescata de los cuatro del Apocalipsis!Ramontxu a ver si pones un poco de orden por ahi que esta juventud se esta subiendo a las barbas,no respetan ya ni las canas y luego me vienen a dar con ellas en el morro a Islares muy juvilosos je,je
Salu2 a los cuatro.

Jejeje....
El coche de Ramontxu lo vi aparcado en...cuando volvía de cacear,no bajé por que está un poco jodidillo hacerlo,por cierto,ese tramo está cada vez más peligroso,menudas grietas hay..
Nosotros(C.Prieto Y el que suscribe,nos comimos un bolo en toda regla..Donde andarán las lubinas..
Gorka,ese perrón tiraba igual o más que las marsopas?
Zorionak!Cada vez es más difícil pescar algún sargo..

David dijo...

No os podeis quejar! que de una mar tan mala os fuisteis a casa con unas cestas muy guapas, estais a tope. Saludos

Hola “fieras”, me presento, me llamo Josu y soy de portugalete
Hace cosa de dos meses más o menos encontré por casualidad vuestro blog
Y lo he seguido asiduamente sin tomar parte de el.
Pero hoy estaba esperando a que saliera este, ya que el lunes pude observar desde la lejanía in situ vuestro nivel.
Me acerque a los pesqueros y reconocí a Gorka.
Me quede un rato observando y que tío oye en un ratito le vi sacar alguna (creo que entre ellas la grande) ¡que gozada!!!
Habéis conseguido que desempolve las cañas que tenia arrinconadas mas de 5 años y
Vuelva a aflorar esa vena.
Hasta ahora no sabia lo que era pescar con un bajo de 0.225 ó 0.205, lo que era un monofilamento ó fluorocarbono, lo del macizo jaja ya estoy poniéndome al día gracias a vosotros ¡!! Temblad!!.. jajajaj .
Yo que me ponía contento hasta cuando salían bogas, lo máximo 2 sargos por jornada.
Pues nada solo deciros que sigáis así campeones, gracias por enseñarnos esas cosas que también sabéis hacer, espero ansioso vuestra próxima entrada
Agures

Iñaki: Es bueno que se suban a las barbas los compis, pues algo indica, no?. Si te dan con los peces en el morro, es porque tu tienes otras obligaciones, pero ya les untaremos el ídem algún día, je, je. Un saludo, campeón!.

Fermín: Vimos una furgoneta o algo así de color blanco aparcada en la bajada a Cerdigo, no sería tú?. También vimos a uno caceando en la derecha de Los Mormazos con visera, eras tú?. Lo de las lubinas es de puta pena, haber si calientan algo las aguas y las dais para el pelo. No hay pez que tire como la sopa Fermín, parecen un F-1. Salu2 a los 2 lubineros.

David: A tope están Gorka y Mane pues nosotros a los sargos, ni tocar y no es que no sepamos donde duermen por esa zona, pero la pesca es así compañero. Un saludo.

Josu: veo que le ojeaste la puesta a Gorka, je, je. Toda esa zona es muy buena para pescar, lo que pasa es que está sobrepescada y abundan las bogas, aunque ese día con la mar que había, parece que no arrimaron mucho. Si algún día nos ves por la costa, no dudes en bajar donde estemos y así conocernos y si pescamos algo, mejor que mejor. Y si tienes algo que podamos aclararte, lo haces a mi e-mail y estaré encantado de hacerlo y con toda confianza. Beno lagun, agur eta ondo pasa.

Como siempre, a mí me toca añadir los comentarios sobre la calidad del pescado, una vez que han pasado por el horno: la mojarra de 1,650 kg, excelente, asada a la espalda, aceite de oliva, un poquito de sal y nada más. Calentar el horno a 250º durante 15minutos, poner la bandeja, con una ligera capa del aceite, con la mojarra sobre la piel, en el horno, bajar la temperatura a 200º y esperar de 20 a 25 minutos. Para chuparse los dedos y disfrutar de un buen Rioja. Gracias.

Ramontxu,suelo llevar una berlingo blanca y sí,anduvimos por Cerdigo,la aparqué al pie de la costa.Ya le dije a L.Carlos,me he equivocado de caña por que estaba mejor para boya,aunque clareaba bastante el agua,había un espumero muy majo.

Me imagino quién era ese de la gorra,en los mormazos,uno de los primos de Terín(Ricar)ahora le ha dao por cacear con una caña de bambú..
Mañana saldré un rato por la zona,a ver si Gorka dejó alguno...

Hoy sábado no voy;a recuperar, pero el domingo si iré. A Ricar, siempre le he conocido como "Merinillo" y ya tengo una foto de la caña de bambú que la hizo Gorka. Es un fenómeno y buen tío. Que tengas suerte, compañero.

Jose (Sargoboya) dijo...

Enhorabuena a los cuatro,por la pesca, y como planeais siempre la jornada siempre se aprende algo de vosotros sois unos fenomenos,y la cesta verde sea de lo que sea siempre va llena,un gran saludos para todos.

Mecagüen la leche, Jose!. Ya estaba preocupado por tí. Has estado enfermo?. Echamos de menos tus artículos en tu blog. Bueno compañero, veo que sigues ahí y me alegro. Un saludo, compañero!.

Hay un pequeño error. Ramontxu,Merinillo o Baldo es el hermano dé...El de la caña de bambú es Ricardín.Este lleva 4 días pescando pero lo ha cogido con gusto.El fenómeno es Merinillo(así llamaban al padre)qué,por cierto,era otro fiera,de los mejores pescadores de lubinas del pueblo...y alrededores..

Jose (Sargoboya) dijo...

Ramonchu majo,tranquilo no estoy enfermo al contrario,e estado de vacaciones con la x por galicia que tengo por alli una casita,pero cualquiera se llevas las cañas,hay que hacerle caso ala x alguna vez si no malo,abra que coger la racha otra vez pero para todo hay tiempo.un abrazo campeon,

Fermín, aclarado. Si, el que yo te decía, es Merinillo (Baldo) pues así le llamaban al padre. Es primo de Terín y Andrés Salvarrey (el fontanero), los hijos del difunto Clemente, gran pescador de durdos a pulso entre otras cosas, de Allendelagua. Un saludo y gracias por la aclaración.

Jose Sargoboya: Tienes razón cuando dices x refiriéndote a la contraria y me imagino porque, como mínimo empatan, je, je. Además y tienes razón, hay tiempo para todo. Pues haber si coges el pulso a la caña otra vez y nos deleitas con tus relatos. Un saludo, artista!.

Hola de nuevo a todos. Me váis a disculpar por no haber atendido vuestros comentarios, pero por distintos motivos he intentado estar alejado un poco del ordenador. Menos mal que el jefe ha estado al pie del cañón.
-Iñaki, tanto ir tanto ir pues se nos va quedando algo. Y tú a ver cuando te animas y te dejan todas las ocupaciones q tienes. Encima q te las llevamos pa q las veas...
-Fermín, ese sargo de arrancada me lo puso muy difícil xq se me metió a la peña y tuve q tirar fuerte. Los problemas con el carrete ayudaron poco y después cuando me di cuenta cómo era, a emplearse a fondo pues no quería perderlo. Pero las marsopas no se cansan tan pronto como el perrón

-Hola David! Yo personalmente no me quejo, todo lo contrario. Lo cierto es q me divertí mucho. La mar en el pesquero elegido, no me disgustaba xq se amortiguaban bien los golpes de fondo. También creo q cuando salen las cosas bien todo se ve mejor. Ya firmaba la tercera parte de eso siempre. Salu2 y espero seguir viñendote por aquí.
-Josu, eskerrik asko por todo lo q dices, porque nos congratula q el blog haya tenido este efecto. Otro día si me ves me saludas para conocernos. Es cierto, si eras tú el de la derecha, me viste sacar la grande q me lo puso difícil. Seguiremos por aquí semanalmente donde esperamos verte. Agur bai!

-Muy buenas Jose (Sargoboya)! Aquí viendo unos blogs y otros siempre se aprenden muchas cosas. A veces se tienen ideas preconcebidas y viendo a otros compañeros se te abren los ojos. Es lo bueno de este intercambio. La cesta verde me gusta para mostrar la pesca xq me gusta como lucen ahí bien colocados... no la q han puesto éstos, q lo han hecho con poco interés.
Es verdad Jose, deciamos q no ponías nada hace días. Me alegor q todo esté bien xq como dices hay q atender todo, q hay tiempo de sobra.
Un cordial saludo

La receta de Javi para el sargo, es sólo una de las ciento y pico que tiene. Le llaman el Argiñano del Diplodus sargus, je, je.