miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRES DIAS DE FIESTA

SABADO DIA 6-12-2008.- Este día nos lo tomamos como descanso, ya que habíamos visto la mar el viernes y hacía mucho, con fuertes trenes de olas, aunque se vislumbraba que se iba a quedar algo. Así que dormida hasta las 9 de la mañana, que no sólo de sargos vive el hombre, sino también de un buen almuerzo y unos traguillos de trinki con la cuadrilla.

DOMINGO DIA 7-12-2008.- Quedamos Gorka y yo a las 6,30 h en el lugar de costumbre, pues Miguel seguía recuperándose de la gripe y nos dirigimos a la entrada del Superpuerto para ver la mar. Había cedido muchísimo y estaba bonita para pescar. Decidimos irnos hasta Ondarroa, cogiendo la A-8 hasta Durango donde nos salimos, para continuar por el alto de Trabakua, Markina, Iruzubieta, Berriatua y Ondarroa, donde nada más salir hacia la carretera de la costa que va hacia Lekeitio, paramos a la derecha en la primera curva, para analizar la mar de nuevo.

Visto el panorama, nos dirigimos más hacia Lekeitio, donde hicimos una nueva parada, desde la que se observa un buen tramo de costa y para cercionarnos del estado de la mar. Este lugar es el representado en la foto inferior y como véis, se aprecia muy bien el estado de la mar. La verdad es que estaba buena para pescar, tal y como nos la imaginábamos al verla en el Superpuerto. Como ya mencionaba en mi libro, a base de años y habiendo recorrido mucha costa, si miramos la mar en un sitio, vamos repasando mentalmente zonas de pesca y se elige la puesta que se estima está adecuada para pescar, aunque esté lejos. La verdad es que Gorka es buen "fotero" y la imagen es preciosa.

Después seguimos carretera hacia Lekeitio y optamos por una zona próxima a Endai y tras comprobar que ya había gente, decidimos bajar más hacia la izquierda de donde estaban los pescadores, que luego resultaron ser Ubaldo Tejeda, el presi del Club de Pesca del Valle de Trápaga y su compañero Ricardo Ribote, dos expertos pescadores y amigos nuestros. ¡¡¡Como madrugan estos gorriones!!!

A continuación podemos ver la zona con algunas de las puestas. Como se puede ver, la mar había quedado mucho, aunque tenía algún golpe. Con la marea arriba, se quedaba algo bello, pero menos mal que estaba el agua algo tomada. Bajando, al haber menos calado, había más babero.

Como se puede ver en el video siguiente, no se puede pescar y hacer de reportero a la vez, Gorka. No obstante, nos podemos hecer una idea de cómo trabajaba el aparejo este alicate en un txoko con bastante mar. Incluso con mucha vista se puede seguir la deriva del corcho. Tendremos que pagar a un cámara para que nos saque algún video en condiciones.

Cuando llevábamos un rato pescando, vimos a lo lejos unos bultos que se movían y pensábamos que eran cabras saltando, pero no, eran Igor y Maky que venían acompañados de Aitor, un amigo que pesca con bola a base de bien. Como es habitual en ellos, venían tanteando y pescando en todos los txokos y ya llevaban unos cuantos. Seguro que la armaron parda. Estuvimos un ratillo platicando y vuelta al trabajo. Luego pasaron hasta donde Gorka que estaba a mi izquierda, echaron unas caladas y otra vez para atrás a seguir pescando a la contra, es decir, dando otras pasadas por la zona por la que habían venido. ¡¡¡Menuda soba!!! Creo que les voy a llamar los Martin Fiz de la costa.

Gorka y yo dejamos de pescar hacia las 12 y pico. En la imagen superior, poco antes de marchar, vemos a Igor y Maky como contemplan a Gorka (el fotógrafo) mientras les ayudaba con los bártulos en uno de los saltos.

Después monte arriba a derecho cargados con la pesada cesta. Una ruta costosa para no tener que andar tanto como lo hicieron los tres mosqueteros y es que las rocas estaban peligrosas para desplazarse por ellas y yo al menos, no soy ya un chaval.

El resultado de la pesca fue el reflejado en la foto inferior y no nos podemos quejar, puesto que tanto Gorka como yo, nos movimos en un espacio muy corto. Una vez arriba, decidimos volver a casa por Ondarroa y nada más arrancar y al de unos 300 m, estaba ya Ubaldo esperando a Ricardo. Tenían una pesca preciosa y trás charlar un rato, retomamos el camino hacia Muskiz.

Decir que empleamos macizo de sardina, unos 4 k cada uno que nos había sobrado de otro día y encarnamos con cangrejillo y gamba arrocera. Los bajos del 0,225 de Fendreel, anzuelo revirado a la derecha del 1/0 y calado de pesca entre 1,50 y 2,0 m para Gorka y yo entre 1,00 y 1,50 m. El corcho de champán y es que no nos podemos olvidar del trinki ni un momento. ¡Ah! El sargo grande lo pescó Gorka y pesó 1,300 k en la báscula digital de Ubaldo.

LUNES DIA 8-12-2008.- A este día lo voy a titular "ESCAPOFLEX", por motivos que explicaré al final del artículo.

Una vez ya recuperado Miguel, bueno no se si recuperado del todo pero como ya no aguantaba más en casa, quedamos los tres en Muskiz, a las 6 de la mañana y como sabíamos que la mar estaba parecida, nos dirigimos otra vez hacia Ondarroa, donde examinamos la mar en los mismos puntos que el domingo.

Bajamos primero a una zona a la que hacía muchísimo que no íbamos y que corresponde a las puestas de las tres fotografías siguientes.

La verdad es que estaba bonito para pescar, pero no respondió plenamente a nuestras expectativas, por lo que después de una hora y media, decidimos cambiar de zona. Yo subí primero y estando esperando a mis compas, allí que se presenta Ricardo Ribote con otro compañero de pesca al que ya conocemos y que se dirigían más hacia Lekeitio, cosa que también hicimos nosotros, una vez que subieron Gorka y Miguel.

Ricardo y su compi, optaron por una puesta cercana, mientras nosotros nos dirigimos más hacia Lekeitio y estuvimos por la zona, cuyas puestas son las imágenes siguientes.

En poco tiempo pescamos unos cuantos y a eso de las 12,30 h, plegamos y para Muskiz a tomar unos txikitos.

Esta foto, en la que vemos a Gorka, se me ha colado entre las puestas.

Como se puede observar, estaba bueno para pescar. A veces clareaba, pero luego venía algún golpe que lo dejaba en condiciones aptas y los sargos picaban muy bien.

El resultado de la jornada es el que se ve en la cesta o en la foto a estos dos pollos, más chulos que un "cortapichas".

El macizo y cebos utilizados, fueron los mismos que el domingo y los aparejos y el calado de pesca también.

Cuando volvíamos ya en el coche para Muskiz, Gorka le preguntó a Miguel que medicamento había tomado para la gripe y antes de que contestara, me salió de forma intuitiva: "¡ESCAPOFLEX!". Ni que decir que el descojono estuvo garantizado.

Hola ramontxu y compañía! la verdad es que habéis hecho unas pescas espectaculares, me alegro y con una envidia que me muero (sana, eh?) he de decir que este puente también lo he in tentado con escaso éxito; el pesquero de la lastra andaba frecuentado pero opté por no ir puesto que la bajada estaba muy arriesgada, y había algún golpe de mar algo peligroso y allí no hay mucho para recular; y ese mismo estado de la mar me vetó el acceso a otro pesquero bastante decente en la bajamar, así que eché a fondo y el resultado fue un cero patatero descomunal el sábado y un pobrecito pantón (sarriano) que volvió al agua el domingo; en las piedras de la playa, que días anteriores se habían sacado algunos peces (en pleno temporal además, que sitio tan excelente y que poco le queda...) anduvo un buen pescador de aquí macizando y lanzando la boleta, pero no aguantó mucho. Sospecho que los peces andaban pegados a los cantiles y ya habían abandonado el fondo de arena para volver a la piedra y encontrar algo que "rascar" en la quedada post-temporal; un fin de semana gris y aburrido por aquí pero al fin y al cabo, de pesca, que es de lo que se trata; bueno, os dejo dandóos de nuevo la enhorabuena y preguntandóos algo acerca de la restricción del pachygrapsus o cambaro corredor; yo no he oído nada, ¿es cierto? espero que no.... Saludos y hasta pronto amigos!

Aúpa Jibión: La verdad es que nos divertimos los dos días y encima sin llover y sin viento. Por aquella zona, la mar pega menos que por Cantabria y es por su orientación.
No se nada respecto a la restricción del cangrejo cooredor o mulata, pero me informaré.
Un cordial saludo.

Rodrigo Zacarias dijo...

Bonitas fotos e capturas.

Saludos

Reportaje precioso y la pesca del domingo de envidia. El ejemplar grande era de exposición Esta noche nos deleitaremos con lo que quedó en casa. ¡Enhorabuena!

Olá Rodrigo. Muito obrigado por teu comentário e encantado de saudar-te.
Um saúdo desde o País Basco.
Javi: piensa un poco más en las chuletas, que te van a salir escamas.
Salu2.

igor dijo...

Que pasa COMPIS?Impresionante pescata articulo muy bueno el vuestro,pero ya bale compis que nos vais a dejar el cantabrico sin sargos.Gorka donde escondiste la polea pa subir ese pepino o te ayudo Ramontxu?!JE!!JE!!JE! no te enfades compi menuda pieza.Ramontxu tendremos que empezar a darte RED-BULL ultimamente estas un poco apagado animo compi que algun dia te ganara Gorka aunque no sa sebe cuando.!je!je!je!.ONDO PASA COMPIS....

Manel dijo...

No puedo decir otra cosa mas que FELICICDADES,es que no parais de sacar peixe,para mi que los teneis dominaos XD
UN saludo y a seguir haciendo buenas pescas.

Enhorabuena por la pescata, y gracias por tan magnifico reportaje y su buen relato. Cuando uno lee y lo "ve" parece que es uno el protagonista que lo esta viviendo en primera persona. Me quedo con esa configuración de la costa, que tanto se aleja de la "mar sarguera" que muchos tenemos en mente, y mejor dicho que teniamos. Un saludo

Escapoflex viene de Escapini. Hecha la aclaración, animo al personal a acudir a Muskiz el próximo domingo a la cita de Arraintxori. Igual no se puede pescar por la mar, pero comida y buen ambiente seguro que hay.

Maky dijo...

Apa Equipo valla pescatas que os currasteis este finde, la cesta del Domingo de escandalo, como se nota la mano de Miguel.

Un saludo a todos.

Aupa Jibion! Seguro q vuelves a la senda de las capturas. Estoy contigo en q igual están buscando otro fondo ya.
¡Gracias Rodrigo! Las tuyas son tremendas.
Joder Igor! El q andaba mal por las peñas... ¡dentro de nada te veo con Oyarzabal!
Aupa Manel! Un fuerte abrazo y la cosa está en seguir intentado q la cosa va por temporadas, o ya se te han olvidado los pepinos de lubinas q no te cabían en el congelador?
Me alegro Valladolid q tenga este efecto, y te agradezco los cumplidos xq independientemente d quien aparezca como autor, la elaboración es siempre conjunta, de ahí q tardemos a veces más de la cuenta. Perdona pero me sorprende lo de q esa configuración de costa se aleja de la concepción de "mar sarguera". Aclárame un poco. ¿Te refieres a cantiles con más fondo?
Maky, si es la cesta del domingo, entonces se nota la mano del "no Miguel", con lo cual sabemos quien es el cenizo. La pesó Ubaldo con báscula digital y dio 18 kg, cosa q nos sorprendió xq nunca habíamos cuantíficado exáctamente cuánto cabía en una de ellas. Y si es la del lunes, lo gordo no es lo q fue sino lo q podía haber sido, ¡puñetero antibiótico! Juah Juah! Verdad Miguel?

valladolid dijo...

A ver Gorka si me explico bien con lo de "mar sarguera". En las mayoría de las publiaciones se identifica mar sarguera con mar fuerte, un color muy oscuro del agua, turbia, con agitaciones fuertes. En cambio en la mayoría de las puestas que publicais, son mares más tranquilos, con espumin. Creo que todo ello puede ser debido a la orientación de la costa, que es bien distinta p.e. en Asturias, que en la costa guipuzcoana.Saludos

Manel dijo...

¿Que tenia o que tengo?;)
UN abrazo a los dos.

Maky dijo...

Se me olvidaba socio, una pregunta!!, A Miguel en la foto, no se le ve Muy..Muy, no sera que el el excapoflex ese era demasiado fuerte y todabia estaba bajo los efectos del antibiotico.

Saludox

Javier Saldaña dijo...

Hola compañeros.
Da gusto ir leyendo la entrada con las fotos intercaladas y con los comentarios precisos.De libro.
Tambien hay que decirlo, las cestas estan en consonancia.
Muy guapo todo.
A seguir asi.
Un cordial saludo a todos.

Entiendo lo q dices Valladolid. Gracias por la aclaración. Mi duda era si te referías a la propia configuración morfológica o al estado del agua. La verdad es q con la marea subiendo se fue quedando cada vez más. Me imagino q con menos agua se descubrirían rocas y habría más golpe como explica Maky. De todas formas ese roquedo es muy extenso y va girando dando distintas orientaciones con zonas más o menos bravas. Por ejemplo, a pesar de las carencias del vídeo, ahí pegaba de más en ocasiones y es q todavia venían golpes aislados de la mar de fondo de días anteriores. A la zona entre Lekeitio y Ondarroa recurrimos cuando por la de Cantabria no tenemos mas q dos o tres recursos por el exceso de mar.

Maky dijo...

Una cosa, Miguel que sigue, enfermo!!