jueves, 25 de diciembre de 2008

MIERCOLES 24-12-2.008

El miércoles día 24 fui a dar una vuelta por la costa en solitario, ya que Miguel tenía que ir de compras con su mujer Mertxe y Gorka estaba trabajando. A las 6,30 h me dirigí a la salida de Castro Urdiales a ver como estaba la mar, que como viene siendo habitual, tenía golpes y belladas. Tras hacer un recorrido mental por la costa, fui hasta Cerdigo y había ya un coche, por lo que me vine cerquita de casa y hacia las 7,30 h, inicié la bajada a la zona que podéis ver en la imagen. Se ve que la mar tenía golpe, a pesar de que en esta zona, la mar bate algo menos que en Cerdigo.

Bajé con bastante precaución, puesto que las rocas están en este tiempo muy resbaladizas y si a ésto añadimos la helada que tiró, todas las precauciones son pocas.

Llevé unos 3 k de macizo de sardina que nos había sobrado de otro día y para encarnar, tira de jibión, gamba y unos cangrejillos más negros que el carbón.

A eso de las 7,45 h empecé a macizar, eché un cigarro, puse un bajo del 0,235 y corcho al agua con el anzuelo con tira de jibión. Nada más tirar ya tenía un sargo agarrado y así, poco a poco fui cogiendo más hasta completar el lote de la foto y que creo que fueron 22. Decir que a lo que mejor me picaron fue a la tira de jibión, también al cangrejillo y que la gamba no me funcionó esta vez.

Hacia las 9,30 h más o menos, recogí los bártulos y me dirigí a casa para poner los sargos en unas bolsas y cumplir compromisos adquiridos, comprar unas chuletas y después tomar unos vinos con Fernando Cuñado, Txitxa, José Barba, Javi García Garai, su primo Rafa, Mane y Miguel Olabarría que apareció por allí al olor de las sardinas, ¡marramiaumiau!, una vez hecha las compras.

Mane me dijo que había estado con Iñaki Vallés en Cerdigo y habían cogido unos cuantos sargos y algunos muy gordos, por lo que supongo que el coche que ví era el de ellos. Ojo con estos dos que vienen pegando fuerte y saben un rato de que va la pesca.

Los pesqué con un bajo como el que se indica más abajo, con un calado de pesca de 1,50 m, es decir, desde el corcho hasta el plomo de oliva que empleé esta vez en vez de los 3 plomillos esféricos, había una distancia de 30 cm, el bajo fue de un largo aproximado de 1,20 m, el plomillo del bajo de 4 mm de diámetro y un anzuelo revirado a la derecha del 1/0. En vez de usar gaza en la línea, empleé un emerillón Rolling del nº8, conexionando a él, tanto la línea como el bajo, con un nudo Super Clinch.

Hoy día 25, han quedado en Galdames Gorka y Miguel para picar sardinas, por lo que mañana estaremos de nuevo los tres en la costa y ya os contaremos como se nos da la jornada. ¡Agur!

22 comentarios:

Fermíntxo dijo...

Buena pescata,enhorabuena...
También yo estuve por la zona(el castro,a la izda de la ínsula)bajé tarde,serían las 9 cuando empecé y hasta las 11 me dejó estar allí,estaba muy fuerte y solo se podía pescar en las quedadas.
El resultado no fue malo,9 capturas fueron las que llevé,alguna se fue por donde vino pero lo mejor,el tamaño,casi todas rondaban el kg y un par de ellas lo sobrepasaban con creces..
Llevaba macizo anchoa salada y de cebo gamba y tira de jibión pero solo utilicé la gamba...funcionaba,para qué cambiar..
Veremos mañana que nos deja hacer la mar...
Saludos y FELIZ NAVIDAD..

IÑAKI dijo...

¿pegando fuerte? para coger las que pescas tu tengo que vivir tres vidas,por cierto cuando veas los coches nuestros(un BMW azul o TOURAN gris) baja sin ningun compromiso que siempre seras bienvenido.
Felices fiestas.

IÑAKI dijo...

¿pegando fuerte? para coger las que pescas tu tengo que vivir tres vidas,por cierto cuando veas los coches nuestros(un BMW azul o TOURAN gris) baja sin ningun compromiso que siempre seras bienvenido.
Felices fiestas.

Basilio dijo...

Buenos días Ramón, en primer lugar quiero felicitarte por la exquisitez con que desarrollas tu blog y, al igual que Maky, expones esas preciosas fotografías de la zona pesquera.

Excelente pesca y bonitos sargos.

He observado que os moveis a lo largo y ancho de la costa cántabra para dar con los espáridos, y quisiera pedirte consejo.

El lunes 29 me marcho a pasar unos días a un pequeño pueblo cercano a San Vicente de la Barquera y, cómo no, me llevaré los trastos para intertar engañar a los sargos.

Quisiera que me recomendaras algunas puestas en dicho entorno, pues nada conozco de la zona y me gustaría descubrir "nuevos horizontes".

Muchas gracias y un fuerte abrazo, así cómo FELIZ AÑO NUEVO ( cuando llegue).

Basilio Torres

Fernando dijo...

Aupa Ramontxu:

Ya veo que el dia 24/12 se te queda pequeño y que prefieres empezar el dia con Mañanabuena (por la pesca), Mediodiabueno (por los potes en compañia) y Nochebuena (por la cena).
Joder como las gastais los de Muskiz¡¡¡

Ramón Montenegro dijo...

Fermín: No te quejes que la mar estaba asquerosa para pescar, es decir, incómoda. que lo pases bien y mis mejores deseos para el año próximo en todos los sentidos.
Iñaki: Ya se que si algún día bajo a donde estéis pescando vosotros seré bien recibido, pero a los perros viejos, nos gusta de vez en cuando, comprobar que nuestra forma de interpretar la mar y elegir la puesta, es una forma de confirmación de nuestra teoría de que estamos finos o no y que es una forma de conducta que llevamos dentro los veteranos que de vez en cuando necesitamos experimentar; pero de vez en cuando, ya que la compañía es otra sensación incomparable. Gracias, amigo.
Basilio: encantado de contactar contigo. No he estado pescando por esa zona. Por Pechón, Ajo y Galizano sí, pero mi amigo Andrés Incera, me dice que cuando sales de la autovía a San Vicente, pasas el puente por la carretera general hacia Asturias. subes un puerto pequeño y hacia la mitad hay una gasolinera y a la derecha hay unas campas por las que accedes a una zona con lastras que es muy buena para pescar. Si está la mar fuerte, tienes que salir del primer puente a la derecha y vas a la punta del faro (hay una iglesia). Bueno, no te puedo aconsejar nada más, amigo. si tienes alguna duda, ya le preguntaré a Andrés y te diré lo que hay. Qué lo pases muy bien y te deseo lo mejor para el próximo año, aparte de que tengas mucha suerte en esta incursión. Un cordial saludo, Basilio.
Fernando: Ahí tienes razón, que hay tiempo para todo: pesca, txikitos, etc. Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Hola Ramón. Da gusto con vosotros, con un estazo de narices, siempre encontrais un hueco donde haya pescado, supongo que la experiencia y saber bien leer el mar tendrá su importancia. Se toma nota del maquillaje que has hecho del bajo a boya, boya sin plomear, meter 15 gr. de plomo de oliva perforado y plomín a 40 cm. del anzuelo. Una pregunta Ramón cuando os sobra macizo de sardina, lo volveis a congelar sin más o se añade un poco de sal, para facilitar su conservación?. Un saludo

Fermíntxo dijo...

Esta mañana,charlando con un compañero de fatigas,comentábamos la importancia o no de hacer el nudo al anzuelo y que quede por delante o detrás,creo que ya me entiendes..que la linea,una vez hecho el nudo salga hacia arriba delante o detrás de la paleta...y...si hay alguna diferencia entre los anzuelos revirados a la izda. o dcha.???
Me he dicho,esta tarde lo consulto con el "Espasa"(El libro de Ramontxu)
Pero no lo he visto y me queda esa duda...
PD:Mi compi dice que siempre por delante de la paleta..
S2

Maky dijo...

Apa Fermin

Yo creo que es por delante de la paleta, para cuando pique, haga tope con la linea, yo uso anzuelos con aro, que son mas faciles y rapidos de empatar.
(por lo menos para mi)

Yo cuando me sobra macizo lo congelo de nuevo, sin mas, pero eso que dices de echarle un poquitito de sal no es mala idea.

Un saludo y Feliz Navidad a todos

Pedro batalha dijo...

Boas
Belos Sargos de fim de ano.
Que siga igual em 2009, festas felizes e boas capturas.

Abraço

Ramón Montenegro dijo...

Valladolid: El dibujo del aparejo es opcional, pero a mí me gusta siempre plomear por abajo la boya, siempre y cuando no se hunda con el plomeado de la línea y es que el aparejo sale mejor al lanzar y es más sensible a la picada. No obstante, hay gente, que no plomea el corcho, sino que le pone un palito y lo que hace que la boya esté recta y no tumbada, es el plomeado de la línea, bien a base de plomillos esféricos, bien a base de plomillo de oliva. En cuanto al macizo, si no está en fase de oxidación, lo vuelvo a congelar, como hemos hecho estos días en que ha hecho tanto frío.
Aúpa Fermín: El nilón debe de salir del empate, por la parte interior del anzuelo, es decir,por la zona interior de la tija o vástago que es la más próxima a la abertura. Si miras la fig. 44 del libro, apreciarás en la última figura con el empate acabado, por donde queda el nilón.
Prosperidade, felicidade e saúde para Pedro Batalha.

Fermíntxo dijo...

Gracias por las respuestas,Maky y Ramontxu..

Más preguntas...
Esta mañana me ha pasado lo que nunca.
Llegamos al roquedo y lo típico,macizar y preparar la caña,volver a macizar y lanzar.Al poco pa 1ª picada,tremenda,no era capaz ni de sacar el corcho a la superficie,cabezadas y una carrera lateral,de nuevo cabezadas y....se soltó,los juramentos los han oído todos los pescadores de la zona.Miro el anzuelo(Asari Nº1 negro revirado a la izda.)estaba perfecto.Lanzo de nuevo y una oblada,vuelvo a lanzar y picada buena y...lo mismo que la anterior,se suelta,estaba alternando el cebo,gamba-tira de jibión.Lo comento con mi compi y decido cambiar de anzuelo,pongo un vmc del Nº1 revirado a la dcha.sale alguna boga xxl,1 durdo,y picada buena de nuevo,ya saliendo del agua,vuelve a soltarse.
No entiendo como después de estar dando esas picadas se sueltan después.Decido entonces dejar que traguen antes de tirar y efectivamente salen con el anzuelo tragado,era la única manera de pescar algo.
¿A qué se debe esa forma de soltarse,es por que comen con desconfianza,culpa de los anzuelos??teniendo en cuenta que esos mismos anzuelo días atrás pescaban bien...
Vaya chapa que acabo de soltar.
S2

igor dijo...

!QUE PASA COMPI!
Joder macho menuda pescata y no parecen nada pequeñas,creo que ya sabes quienes dan mal fario!JI!!JI!!JI!Dales recuerdos a escapini y botines.
URTE BERRI ON IRURONTZAT..ONDO PASA COMPIS.

IÑAKI dijo...

Ramotxu como esta la mar para la piedra gorda y yo currando,el dia que vayamos nos van a comer los ojos las Zapateronas.

Gorka García Laza dijo...

Iñaki, no te creas q no está en el punto de mira. Éstos han estado hoy con Fermin por otra zona dándole q te pego, yo currando. Supongo q no estará pescado por motivos obvios y estará lleno de comida. Pero no vamos a dar más pistas q luego va Maky...

Fermíntxo dijo...

Pues si,esta mañana ahí estaban Ramontxu y Miguel haciendo de las suyas,que visto como estaba la mar bastante era con sacar algo y vaya si han sacado.Mientras estábamos de cháchara,Ramontxu ha sacado 4,alguna que llevaba y supongo que alguna más después de marchar nosotros..
Mi compi y yo andábamos caceando y de lubinas ná de ná..pero la mañana estaba preciosa para pasear por la costa y si además uno se encuentra con gente tan agradable..y sabia..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki: Si hoy lunes día 29, tengo un kilo de quisquillas, estoy casi seguro que las hacemos arder a las obladas, algún txitxarro y a los sargos en el Plegón, pero bueno, nadie es feliz al 100%.
Fermín: Lo de como algunos días agarran los sargos de cualquier manera y otros días se van sin saber porqué. hace que la pesca sea un deporte apasionante. Hay días en que en las puestas muy frecuentadas sobretodo, agarran mal y se desanzuelan muchas. La causa puede ser aguas claras, bajos gruesos, que no las dejamos que hundan bien la boya, que la carnada que les ofrecemos sea muy voluminosa o que no sea al 100% de su agrado,incluso a veces, que la mar haya estado bella varios días; pero yo tengo una táctica: cuando la picada es lenta y progresiva, es casi seguro que traga hasta los hígados, pero cuando andan dando toques a la boya y luego la hundida es poco profunda, cambio los anzuelos revirados a la derecha por los rectos de Mustad del nº1, modelo 515-N y lo hago, porque andan casi chupando, como el muble y las que sacas son todas del morro y pongo el Mustad, porque al ser más fino, no desgarra tanto el labio como los revirados que son más vastos y pueden incluso romper el labio.

Fermíntxo dijo...

Tomo nota maestro...
S2

IÑAKI dijo...

Gorka!Esta mañana a las 7h viniendo a currar,he visto que llegaba Fernando Cuñado a Cerdigo,raro que no iria para la Antena.
No te preocupes que para la piedra gorda hay que ir a traicion y madrugar mucho y a Maki se le pegan las sabanas je,je,je

Javi dijo...

Dicen que más sabe el diablo popr viejo que por sabio. ¡Enhorabuena! al maestro y que estos chavalines no se suban a las barbas...que aún les queda mucho por aprender. ¡Feliz 2009! y que sigan llegando pescas tan bonitas.

Jorge dijo...

Hola Ramontxu , me encanta el blog que haceís tanto Gorka como tú, soy un seguidor asiduo a él, nunca te he comentado nada pero me parece estupendo que compartaís con los demás vuestra forma de pescar y las puestas a donde vais. He aprendido mucho desde que visito vuestro blog, la verdad que yo no hago esas pescatas que haceís vosotros ni de lejos, pero da gusto verlas. Tengo tu libro y te doy la enhorabuena por él, da gusto tanto su contenido didáctico como gráfico, está muy bien currado.
Os ánimo a seguir adelante con el blog, ya que no sólo está la gente que se beneficia viendo las puestas para intentar encontrarlas, sino que hay otra gente como yo (con poca experiencia) que lo que se beneficia es de vuestros comentarios y forma de pescar.
Yo me he decidido a crear un blog también, si algún día os apetece entrar a Gorka y a tí y dar alguna opinión será bienvenida.
http://sargotrucha.blogspot.com
Saludos y buena pesca!

Ramón Montenegro dijo...

Oye Fermín, que sólo es mi punto de vista del tema, qué maestros hay muchos y ninguno (según te vaya la jornada). Un saludo y otro para Carlos Prieto y también para "Merinillo", el mejor lubinero de toda Cantabria Este y que tengo ganas de echar un traguillo con él.
Jorge, sin duda que visitaremos tu blog. El lbro está enfocado desde una pespectiva general de como enfocar la pesca de las diferentes especies susceptibles de ser pescadas a corcho, pero tampoco profundiza a tope, pues sería labor inmensa y saldría de imprenta un tocho inleíble. Muchas gracias por tus amables palabras, pero el tema de las puestas y que sólo hay gente que mira el blog para aprenderlas, siempre ha sido así, pero bueno, qué le vamos a hacer?. Un saludo, felididades y salud para el próximo año.