lunes, 29 de diciembre de 2008

LUNES 29-12-2.008. REPETIMOS POR CANTABRIA

El lunes día 29, salimos de Muskiz Miguel y yo a la hora de costumbre, es decir, a las 6,30 h, para dirigirnos una vez más a ver el estado de la mar a la salida de Castro. Estaba como un balde, calma chicha. Decidimos ir a "La Antena", pero ya estaban nuestros amigos Fernando Cuñado, Txitxa y Guillermo, por lo que nos marchamos más hacia Cerdigo.

En las dos fotografías siguientes, podéis contemplar lo maravillosa que estaba la mar... para los perceberos.

Empezamos a pescar hacia las 8,20 h y algo de pescado había.

Aquí le podemos ver a Miguel, trabajando un sargo.

Este es el aspecto del macizo de sardina en el recipiente y el cazo de Miguel que bien puede valer como arma de defensa personal en situaciones extremas.

Al principio sacamos algunos sargos, después hubo un buen rato sin picada, pero al cambio de marea, se mostraron un rato bastante activos. en la foto inferior se pueden ver los que pescó Miguel, que creo que fueron 17.

Estos otros son los que pesqué yo. Fueron 16 sargos y 2 mubles. Estos dos me los llevé para casa para comerlos cocidos con mahonesa.

Por cierto, Miguel sacó un sargo que tenía en el labio superior un piercing en cuyo extremo tenía una anilla. Yo creo que el piercing tiene que ser de Amorebieta o Zarautz y el que tenga tos, que tosa, je, je ,je.

Como carnada empleamos gamba, cangrejillo y quisquilla congelada y picaban a los tres cebos. El calado de pesca osciló entre uno y dos metros, los bajos del 0,235 de Fendreel al inicio, para después pasar al 0,205 y un plomillo en el bajo. Anzuelo revirado a la derecha al inicio y después uno recto modelo 515-N de Mustad del nº1.

Estando pescando ya nosotros, bajaron al de un rato dos pescadores con cañas de cacea y menudo dúo de artistas que eran: Fermín el de el blog y Luis Carlos Prieto que es colaborador habitual de la revista PescaMar, a quienes tuvimos el grato placer de conocer. ¡Un saludo, amigos!

Como estoy haciendo esta entrada hoy día 31 de diciembre, deciros una vez más, que tanto Gorka, Miguel como yo, os deseamos a todos lo mejor para el próximo e inminente año nuevo.

11 comentarios:

Fermíntxo dijo...

El placer es nuestro...
Para artistas vosotros,sacar esos peces,en las condiciones que estaba la mar,no lo hace cualquiera...de hecho,por la tarde bajamos un rato y nos llevamos la muestra,eso si,había bogas por todas partes..
Seguimos en busca del "Octubre rojo"en forma de lubina de 6,7 o más kg.
FELIZ AÑO A TODOS!!!

igor dijo...

!!HEEE chorizos ese sargo estaba marcado para la proxima incursion por esos lares!!haber si me tengo que enfadar,esto es como los perros estoy marcando territorio..Un abrazo compis
ONDO PASA

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, el que la sigue la consigue. También a nosotros nos entraron las bogas un ratillo.
Igor, marcaríais el territorio, pero el sargo se quiso suicidar antes de tener otra experiencia similar, je, je. Pasarlo bien, socio.

Anónimo dijo...

Preciosas capturas y mucho mérito con ese mar. Ramón cuando indicas que usas bajos p.e. de 1 m a 2,5 m, te refieres que según el calado cambias de bajos o usas un bajo de 1 metro y lo que varias es la boya en la linea madre. Saludos y feliz año 2009

Anónimo dijo...

felicidades, ramón, sacar peces así no es fácil... que nos sigas deleitando con tus crónicas pesqueras propias de un virtuoso del corcho. A ver si tenemos suerte y no tardamos en encontrarnos otra vez en el pedrero... o fuera de él

Muchos saludos, y un placer conocerte. Carlos Prieto

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: Con mares bellas, procuro poner el calado igual a la longitud del bajo, para que no entre nada de línea por debajo de la superficie. Salud y buena pesca 2009.
Carlos: El placer fue mío. No todos los días se conoce a gente experimentada y que encima lo sabe plasmar de maravilla en texto. Un cordial saludo y que tengas un buen año en todos los sentidos.

Javi dijo...

Esta semana he andado un poco retrasado y acabo de leer los tres últimos reportajes. Como siempre muy interesantes incluso para quienes sólo vemso a las mojarras en el horno. Ya tengo dos buenos ejemplares esperándome para esta noche. ¡Feliz 2009!

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Javi: Lo mismo y que siga funcionando el horno en 2.009 al menos igual que el año pasado.

Basilio dijo...

Buenas tardes Ramón, tras la semana vacacional por tierras Asturianas, comentarte el balance de las dos jornadas de pesca que dediqué por aquella zona.
El Martes día 30 me desplacé hasta un pequeño pueblo llamado Buelna, situado entre la cántabra Unquera y la asturiana Llanes. Zona de mucho pedrero y acantilados peligrosos (algunos). El golpe, aunque justo, el suficiente. En una hora, ni picada, estuve con "la misma gamba", parecía que el mar estuviese "muerto" de vida marina, ni lapas, ni mejillones, ni percebes, ni corcones (mubles).
Tras el fracaso inicial, me fuí a una zona cercana a la playa de POO en Llanes. Ahí todavía estaba mejor, tanto la mar como el acceso, pero mas de lo mismo, nada de nada, Increible. Retirada.
Al día siguiente, me fuí a Pechón, tal y como me indicaste, se trataba de una preciosa zona. Accedí con el todoterreno, por una pista, a un roquedo situado cerca de la playa de Amio, y , pese al perfecto estado de la mar, nada de nada.
Y, por fín, el Viernes día 2, ya de vuelta, quedé con un amigo para ir aquí, a Igueldo, a un nuevo lugar que desconocía, y capturamos 28 preciosas piezas, con lo que ya me quité el mono.
Finalmente, felicitarte por la excelente pesca realizada por cantabria, y agradecerte tu interés por indicarme las zonas de pesca.
Un fuerte abrazo, y FELIZ AÑO 2009.
Basilio Torres

golfoverde dijo...

feliz año a todos y muchos peces, lo primero comentarle a basilio que si hubiera leido antes su comentario a lo mejor hubiera aplazdo mi visita a buelna y pendueles este sabado dia 5 que solo nos reporto 2 sargos y una chopa y a mi agrabar mi fiebre hasta los 39 grados y con la cesta vacia, un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Basilio, una faena ir hasta allí para nada. Yo apenas he pescado por Asturias, pero bastante por Galicia norte, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa. Hay zonas que por Asturias están bastante degradadas y castigadas, pero no sabría decirte cuales. En fin, al menos sabes que por donde has andado hay escasez de peces. Lo mejor es desplazarte a Galicia y si la mar acompaña, no fallas. total, por un poco más de viaje, merece la pena. Una vez en casa, veo que las cosas volvieron a su ser y pescaste como no podía ser de otra forma. Bueno, Basilio, me alegro de saludarte, un saludo y buena pesca 2.009.
Ubaldo, que te alivies y ten en cuenta que por Pendueles y Pimiango hay buenas zonas para los jibiones. Ténlo en cuenta para la próxima. Un saludo.