martes, 16 de diciembre de 2008

UN POCO DE PESCA Y COMIDA DE HERMANDAD

SABADO 13-12-2.008

Este día fuimos los tres pingos hacia el este de la costa de Bizkaia, entre Lekeitio y Ondarroa. Salimos a las 6 de la mañana, miramos la mar a la salida de Ondarroa y nos dirigimos carretera hacia Lekeitio. Antes de llegar a dicha localidad, vimos una puesta en la que se podía intentar, por lo que cogimos los bártulos y descendimos a la zona. La mar tenía golpes fuertes de fondo con belladas que dejaban pescar. El agua tenía buen color.

En esta puesta estuvo un rato Ramontxu, pero como sólo había "txapastas", recogió la caña, estuvo un rato observándonos y retratándonos, cogió un puñado de lapas y para el coche. Nada más que subió, amainó el fuerte viento de suroeste y acto seguido empezó a llover sin parar hasta que marchamos, que sería hacia las 11:30 h.

Por esta otra zona estuvimos Miguel y yo. El retroceso de la marea nos fue facilitando la pesca. Íbamos a ir uno de nosotros dos hacia la derecha de la zona, pero llegó nuestro amigo Ricardo Ribote y ya no nos movimos.

Aquí en la imagen del reportero Ramontxu, se me puede ver con el anzuelo en la mano tratando de atrapar un suculento cangrejillo de la cesta y bajo estas líneas está Miguel pensándoselo. Parece que el fuerte antibiótico aún presentaba algún efecto secundario.

En la lejanía de la imagen inferior, Ricardo atento a la jugada. Que nadie se lleve a engaño que no está "spineando". Tentaba al sargo y compañia a corcho pero con la mochila a cuestas.

Esta es una de las zonas donde estuvimos pescando. Había buenas quedadas pero con ojo al parche. La fuerte bajamar provocó, para mi gusto, un excesivo reflujo dejando a la vista piedras dónde posiblemente pasten los sargos de manera habitual.

Finalmente la pesca que hicimos entre los dos, con el macizo y el cebo de costumbre: sardina fresca y para el anzuelo gamba y cangrejillo. Bajos del 0,225 y 0,25 mm y calado de pesca entre 1,5 y 3 m con variaciones de lastre del bajo en función del txoko.


DOMINGO 14-12-2.008

Fue una jornada en la que había salida de caza y de pesca, para después comer a las 14,30 h en el restaurante del Meatzari. La verdad es que el día no acompañó, con viento, agua y frío. Sólo se presentaron al pesaje cinco valientes: Igor Borobia, Angel Sánchez "Maky", Ricardo Ribote, Ubaldo Tejeda y José Ortega. Hubo quien se aventuró a ir a la costa, pero desistieron por las condiciones metereológicas, como Ricardo el presi y Félix "Xondio".

La hora tope para la presentación de los peces e iniciar el pesaje era a las 13,15 h, pero dadas las circunstancias se alargó un rato, máxime sabiendo que algún pescador había pinchado el vehículo en el trayecto. El lugar era en el edificio Meatzari, en la balconada del primer piso de dicho edificio, junto al restaurante.

En la imagen siguiente, podemos ver a la "secre" de Arraintxori Arantza, comentando no se qué sobre los premios, acompañada por Juanjo Ríos y Ricar el presi. Ya sabéis, mandando. ¡Ja! ¡Ja! ¡De ésta me la cargo fijo!

En la siguiente foto, los peces que consiguió Ricardo Ribote quien a la postre resultó ganador de esta salida con 5,500 k de sargos.

En esta otra vemos a Iparragirre I, José Ortega, Gonzalo González con el carnet de manipulador y a Ricardo el presi vigilando.

Esta es la pieza mayor que la pescó Ubaldo Tejeda, el presi del Club de Pesca Valle de Trápaga y que pesó 1,020 kg. El tercer clasificado fue nuestro amigo José Ortega.

Aquí, cuatro de los valientes (sólo falta Igor en la foto) , acompañados de Xondio, Ricar y Gonzalo. Bueno, también fueron valientes padre e hijo, pero menos.

Una vista general de la cuchipanda.

Estos dos hablando de la foto que le han hecho al bote de guindillas.

En ésta se puede ver a Maky dándole al trinki y al fondo Loren y Ricardo en serio.

A continuación Javi y Miguel García Garai con su primo Rafa y dos botellas de trinki. ¡Qué os hemos visto, pájaros!

Julen "Txaparro" a la izquierda detrás del bigote, Luis detrás de él y a su derecha Txetxu Ugalde y su señora Maruja.

Vista general de una zona dominada por las féminas y Luis Mari dándole al fumeque.

Manolo Vila vigilando a la oposición contraria del lado opuesto de enfrente, como diría Cantinflas.

A la izquierda "Tibirí" con Fidel y enfrente, la mujer de éste, Puri y Mª Teresa la del presi.

En ésta los Allende y esposas, con Juanjo Garcia Garai el barbudo, en primer plano.

En esta otra, Luis, Guillermo y Fernando con los vegueros encendidos y platicando de vaya usted a saber qué.

Juanjo Ríos en el centro (vergonzoso que es uno), con su hijo a su derecha (vaya fiebre que tiene a la pesca) y Félix "Xondio" a su izquierda.

Otra vez "Txaparro" (se me ha colado este tío), Tomasín, Txetxu, Maruja y Fernando Alonso (no es el de F-1).

La telefonista con el "parato" en la oreja, con Igor, Rubén Elortegi y Xondio a su derecha. A la izquierda en primer plano, Loren el marido de Arantza y Ricardo Ribote a su izquierda.

¡Menuda chapa que le está metiendo Maky a Ramontxu para convencerle de que pesque con el fluorocarbono de 0,33 mm! Cualquier día te va a amarrar un pesquero al confundirse de boya.

Abajo tres expertos cazadores con Txarrai a la izquierda.

Seguimos y en ésta podemos ver de izquierda a derecha a Iparragirre I, Iparragirre II, Edorta, Gonzalo y Ramón Agirre al fondo, con txapela y disparando con el índice.

Dándole al palique entre pescadores y cazadores.

El presi tomando desengrasante, con Toni a su izquierda y Semigorka. Y a continuación las imágenes de los suertudos tras la niebla procedente del club del fumeque en este comedor londinense...

"Tibirí" con su regalo de caza.

Juanjo Garcia Garai, el barbudo de antes, y Ricardo con el dedo acusador.

"Txarrai" con regalo de caza.

Allende I con otro regalo de caza.
Allende II con otro.

Y otro para Manolo Vila. Por cierto, la neska que está abrazada es su hija que fue la Miss encargada de entregar los premios.

En ésta lo del humo ya es de coña. Os prometo que no hay efecto alguno del Photoshop.


Y aquí los bravos que tuvieron dos y un palo y encima pescaron bien. ¡Por fin una salida que no gana Maky! ¡Bien! ¡Bien! ¡Bravo!

Ricardo Ribote fue primero con 5,500 kg.

Ubaldo Tejeda fue segundo.

José Ortega, el tercero "colorau".

Los amantes de Teruel. ¡Menudo ribote que tenía el Maky!

Felix "Xondio" con carrete de pesca de regalo.

Gonzalo González con otro.

¡Dona el carrete Javi! Que para saber si pican los pimientos puedes hacerlo a vara de avellano fija.

Y al presidente, quien lo tiene bien merecido, le tocó un lote de corchos, anzuelos y plomos. ¡Claro que sí! Desde este blog, tanto Ramontxu como yo queremos agradecer de forma especial a Ricardo y a Arantza por toda su dedicación de forma totalmente desinteresada, las innumerables llamadas, faxes, correos, idas y venidas, y el montón de horas de su tiempo libre que han empleado y dedican para que todo lo hecho y lo que está por venir salga lo mejor posible. ¡Aurrera!

¿Éstos otra vez?

Ubaldo Tejeda con la Milo modelo Ticoon de 7 m y un peso colgado de aproximadamente 3kg. No llegó a izarlo, creo yo que por miedo escénico, pero lo desplazó sobre el suelo.

El turno de Ricardo Ribote con la caña Tika modelo Experience de 7 metros testada según fabricante en 5. En flexión máxima con el peso bien izado.

Agradecer a todos y todas su presencia sin olvidarnos de nuestro compi Miguel Olabarria que no pudiéndose quedar a comer, tuvo el detalle de acompañarnos un ratillo antes de la jamada.

12 comentarios:

XONDIO dijo...

Kaixo, mas de uno no coje apuntes ya que la caña es MILO TYCOON.O eso o es que va con segundas.
Bonito reportaje.

Rodrigo Zacarias dijo...

Que boas capturas e grande festa.

Saludos

Gorka García Laza dijo...

Señor Xondio,
¿Ha mirado usted bien? Q perrete eres, ya sé x dónde vas!
Moitas grazas Rodrigo e bienvenido unha vez máis. Como podes ver, non sabemos facer nada por estas terras sen comer nin beber. Un saúdo.

Javi dijo...

¡Cómo os lo montais! Mucha y buena camaradería. También fue buena y sabrosa la pesca del sábado.

golfoverde dijo...

buenas ....
bonita kedada el domingo asi da gusto al calorcito para recuperarse del remojon, buena compañia y mejor pitanza, nosotros solemos para a la vuelta en trabakua para darle al talo con txorizo pero el entrecot estaba mejor.
e visto las fotos del sabado asi que mi compi os adelanto por las peñas (ricardo)menudo pajaro, vais a tener que llevar la escopeta para espantaros a estos gorriones, jeje.
un saludo.

Anónimo dijo...

Pescar no pescamos (bueno algunos. Felicides a Ribote & company), pero pasar, lo pasamos en grande.
Ramontxu ata en corto a ese que creo que ya sé que ha pedido para Olentzero. ¿Gorka, no ha llegado la crisis a Muskiz? Culo veo culo quiero. Te mando information y ni contestas, estas hecho un poco granuja tu eh.

Ramón Montenegro dijo...

Ubaldo: Si tenéis oportunidad, parad algún día en el restaurante Armola en Iruzubieta y pedir unos callos.
Maky: ¿Te has dado cuenta de las pedradas del autor del artículo?. Como revuelve este pollo!!!.
Saludos a todos y en especial para Rodrigo Zacarías por la distancia.

XONDIO dijo...

Gorka por ser un poco quisquilla es con Y GRIEGA

Maky dijo...

Bonito reportaje Amigos.
Ramontxu este ti no espabila.
Este finde va a estar gordo, gordo, haber que hacemos.

Estamos

Soto dijo...

Hola amigos, que siga la buena pesca y los homenajes gastornomicos que os pegais.

Un saludo para todos y felices fiestas !!!!!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Soto, lo mismo te deseamos a ti y tus allegados. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos sargos y mejor ambiente sí señor!!! En caso de que no me pueda comunicar estas fiestas, os deseo Ramón, Gorka y demás amigos, feliz navidad y una buena entrada de año 2009, que después de 2008, que para mí ha sido el complicado año del cambio, esperemos que 2009 sea el de la remontada!!! ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!!!!!