martes, 28 de octubre de 2008

MAL SABOR DE BOCA

Sábado 25 de octubre. Con base en el vistazo y las previsiones de mar del día anterior, para las 5:45 ya estábamos Miguel y yo, con Ramontxu de piloto de camino a la costa este de Bizkaia. Las posibilidades propuestas eran varias pero decidimos corroborar las intuiciones haciendo recorrido-excursión, comprobando el estado real de la mar en distintas paradas del camino para tener una visión clara de la intensidad de golpe, dirección, viento... Elantxobe, Lekeitio, playa de Karraspio y varios puntos intermedios más del recorrido en dirección hacia Ondarroa.

Finalmente y concientes de la dificultad de pescar en una mar como el del pasado sábado, elegimos una zona de pesca entre Lekeitio y Ondarroa, justo después de pasar el camping sito entre las dos localidades, en Endai a unos 5 km de Lekeitio. La mar, con fuertes golpes de fondo de noroeste que venían marcados desde lejos y quedadas irregulares. Ya se barruntaba lo que estaba por venir.

Más o menos, éste es un punto intermedio de mar de lo que nos encontramos en el roquedo. A partir de aquí nos dividimos con Ramontxu y Miguel por un lado y el que escribe por el contrario.

Éstos eligieron un pesquero elevado con cierto calado de pesca, donde podían optar por áreas de mayor golpe y quedadas en bello.

Miguel en acción, clavando un buen sargo y tanteando su porte en los primeros momentos de recuperación.

Bajando la caña, Evia Sargo Elite de 7,70 m cortada a 7,50 m, domando la pieza que tiraba como una condenada. Esta caña es ligera y ha dado muestras de trabajar bastante bien, para gustos los colores.

El artista intentando meter el sargo a la cesta. Por ahora eso sólo le sale bien a Ramontxu.

¡Qué contento está el tio! Seguro que pensaba... ¿creías que se me iba a escapar otra vez eh? Bromas aparte, tras un par de salitrazos de aviso, Miguel decidió abandonar esa piedra, ya que con la marea empezando a subir y la mar yendo a más la cosa se ponía peligrosa.

Ramontxu por su parte pescó un rato y viendo que le entraban sargos pequeños, hizo de fotógrafo. Y es que está en horas bajas, no acaba de rodar fino, aunque el domingo pescó 5 con la mar como estaba, mientras Miguel y yo íbamos a comprobar si aún guardaban calor las sábanas.
Por mi parte fue llegar y besar el santo. Macizé , aparajé, encarné, corcho al agua y mientras me agachaba para volver a macizar ya me estaban tirando de la caña. Las picadas se producían al caer el cebo al agua y encima eran sargos de muy buen tamaño.

Lo estresante era que debía lidiar con la mar traicionera en un pesquero plano en bajamar, sin un punto alto para dominar aparejo y pez. La posición era tan tendida que con el corcho entre la espuma ni lo veía, pero estaba de bueno... Había largos ratos que debía esperar con el cangrejillo anzuelado en la mano hasta que pasaban los trenes de olas y venía la calma. Otras veces tenía que sacar para poder coger distancia para no bañarme. Eso unido a los paseos hasta la cesta y saco, alejados, para dejar pieza y volver a encarnar. Y claro está, la ola me pillo hasta 4 veces. A la cuarta ya me llegó bajo las rodillas y tuve que desistir. ¡Qué desesperación! Pescado muy activo y gordo, y no podía calar para capturarlo. Este día no contamos con que la mar iba a más, pues la idea era pescar donde estuvieron Miguel y Ramontxu, por la parte derecha o este de la zona, que aunque te cierra el agua por donde se accede, se puede correr un buen tramo de costa y subir por otro acceso que está más hacia Ondarroa. Una pena pues la podíamos haber liado.

Me moví por la zona derecha de las imágenes. A decir verdad, no son muy explicativas de los golpes que se levantaban en bajamar y comenzando a puntear el agua.

Después los dos gansos estuvieron de cháchara y fumeque sentados detrás viendo como evolucionaba el tal Gorka... ¡Qué cabrones! Estaban mirando si se me escapa alguna para descojonarse. Bueno, Ramontxu no, porque no pescó nada (me ha dicho que lo ponga).

Vistas generales de la zona, muy frecuentada por la gente del camping y por la facilidad de acceso.

Rotando hacia el este, en los momentos de abandonar el pesquero, cuando la marea ya empujaba con fuerza. Las imágenes tomadas no dan una idea exacta de los fuertes golpes que venían y que nos hicieron dejar la zona.

Antes de desistir y para tirar el macizo de sardina sobrante optamos por otro roquedo cercano hacia el oeste, justo donde el camping, dónde tras ver la evolución de las crecientes olas, ninguno de los txokos nos convenció. Así que, otro poco de gimnasia y vuelta con los bártulos para el coche. En la ascensión no desaprovechamos la oportunidad de recolectar unos níscalos entre los pinos. ¡Ves Toño! Otra función para la polifacética cesta. Éstos eran hongos con sabor a sargo, cangrejillo, gamba, macizo, jibión...

Recibimos la llamada de Maky, que junto con Jose Ramon, Igor y Aritz estaban pescando en la playa de Natxitua. Fuimos a saludarles en nuestro camino de regreso a Muskiz y mientas les esperábamos aprovechamos para sacar el resultado completo de la jornada. Ésta cesta tiene unas dimensiones de 59x41x14 cm.

Allí también conocimos a Jose Manuel Momoitio, de Udondo, y a su compañero, espero que me perdone, buenos pescadores que suelen frecuentar la zona de Lapatza y que el sábado llevaban una docena de buenos sargos. Un saludo a los dos. ¡Anda Jose! Anímate y deja constancia que sabemos que sueles pasar por aquí y por Sargomania.

Adjunto unas imágenes de la preciosa playa de piedras y de cómo se fue poniendo la mar, imposible. Nuestros amigos pescadores, no se cómo pudieron calar en esta zona porque estaba realmente difícil. No voy a desvelar nada más en referencia a la jornada de Jose Ramón, Ángel, Igor y Aritz, esto habrá que verlo en el blog de Maky, pero la armaron parda. Ya veréis, ya.

El pedrero también es una buena zona de para la lubina como ya explicamos en alguna entrada pasada. Por aquí solemos acceder en casi bajamar hasta la Punta Ermintxo.

La nota desagradable del fin de semana fue el fallecimiento, el domingo en la playa de La Arena de Muskiz, de una mujer de 64 años hacia las 15:45 horas, que murió ahogada mientras paseaba con una compañera por el arenal. Ambas fueron arrastradas por una ola, pudiéndose salvar una de ellas. Asimismo, durante el sabado, sin tener que lamentar víctimas, los servicios de emergencia también tuvieron que realizar labores de salvamento a 4 surfistas en la rompiente de "La Mejillonera" en Oriñón, a un pescador en la punta de el Najo y a otro pescador semiinconsciente en Cerdigo. Y es que lo de la mar no es como para tomárselo a broma.

igor dijo...

Muy bueno compis,bonita pescata y esas setitas a la plancha que ni tan mal,para que luego se quejen nuestras parientas que solo regresamos con pescado y olor a vino,,je je je.
Hay que hacer una escursion en brebe con su respectiba jamada.Bueno compis AGUR BERO BAT

Maky dijo...

Mu chulo Compis, subio mucho la mar, demasiado,una pena que no os dejase, ese sitio me a gustado, todabia no lo conozco.

Un abrazo amigos.

Igor eso de pescadooooo!! lo de olor a vino es mas seguro, je,je,je

Un abrazo Socio.

Aupa chavales,bueno chavales chavales...ejem.
Guapa pesca,no es mucho pero pa mi la quisiera,la verdad es que os mereceis pescar eso y mas,con lo que trabajais algo de premio tiene que haber.
Gorka,de que te llego el agua por la rodillas me recuerda a aquel que fue a coger mejillones y le llego el agua por los....
UN saludo desde Luarca.

Hola Gorka, Ramontxu, Miguel, etc..
Soy Jose, nos conocimos el sabado en Natxitua y fue un placer comprobar, que ademas de buenos pescadores, sois unos tios cojonudos.
Lo de Maky es otra historia, nunca habia visto pescar como el... simplemente alucinante.
Nuestra zona de pesca suele ser Natxitua, Bakio, Armintza, San Juan, etc. y aunque no llegamos a vuestra altura, no nos va mal.
Bueno txavales, seguiremos en contacto intercambiando experiencias...
Un saludo para todos

Nosotros fuimos el Domingo a las 4,30h pero despues de dar vueltas decidimos volver al punto de partida(la cama),por cierto mi ama pone los Niscalos en guisado de carne con patatas,esta cojonudo.
Por lo menos vosotros mojasteis el corcho y tcasteis alguna escama,nosotros con el mono aggggg.

Estos días pasados por el oriente de cantabria la cosa no fue mucho mejor; Me animé a dejar colgada la caña de fondo y cogí una más adecuada para la boleta (pues la específica para ese uso cascó y aún no hay recambio para ella)al ver que la mar se quedaba algo y sin embargo un par de pesqueros que suelen dar al menos una pareja o un trío de perros gordos, no dieron más que un durdo y se acabó... Creo que se barruntaba este aire frío como dices tú...(y menos mal que estoy en la tierruca ya y no pisando nieve, bufffff...)En fin, veremos a ver si se calma un poco la cosa porque ayer volví a coger la caña de fondo y el panorama acojonaba un poco (y eso desde un mirador cómodo y sin peligro)y el agua, a pesar de la lluvia estaba como un cristal, quizá debido al frío.... Esperaremos a que se quede algo. Ah, y enhorabuena por los níscalos y sobre todo por las mojarras!!! Saludos

Bonita cesta de níscalos y bonitos xargos. que polifacéticos sois, sí señor, enhorabuena por ambas cosas. Voy a tener que ir aprendiendo algo de setas, porque de peces poco así que habrá que aprovechar las salidas.

Un saludo y a seguir bien ;)

natxitua dijo...

Hola de nuevo, a todos.
Gorka, soy Jose, a partir de ahora entrare como Natxitua, si os parece bien, por habernos conocido alli.
Saludos

Me parece perfecto Jose. Es un bonito nonbre, con personalidad, si señor. Bienvenido otra vez!!

Enhorabuena de nuevo por el reportaje y la pesca.
La cesta me gusta más para setas que para sargos,por comodidad no por estética, pero ... para gustos los colores.

Un saludo

Javier Saldaña dijo...

Hola.
Muy buena la entrada.
Hay de todo,buenas fotos de puestas,pescadores,setas y demas.
Me gusta esa playa de regodon,trito.

Fernando dijo...

Bueno chavales;

No fue una pescata como el Maky, pero ni tan mal para las condiciones que habia.
Cogisteis unos cuantos sargos, cogisteis unos cuantos Lactarius, conocisteis a mi amigo Jose (natxitua) y disfrutasteis de una mañana en la costa.
¿Que mas quereis?
Vendran tiempos mejores, eso seguro.

Hola compañeros!
Toño, aqui se trata de q cada uno vaya como más cómodo esté. Lo de las modas aquí no es para tanto y menos no siendo mujeres. La cesta pochera está concebida en realidad para mantener en perfecto estado la quisquilla viva con la viruta, extendida, al abrigo del viento y del sol. Después Ramontxu la utilizaba para llevarla llena de sargos, lubinetas, chicharros, ojadas... de bar en bar regalando el pescado. No cabe duda q el pescado lavado en la cesta luce un rato. Y se utilizaba como unidad de medida, ahora ya menos. ¿Cuánto has pescado? Cesta y media... para el cuarto bar eran dos cestas.
Muy buenas Javier,lo vuestro si q ha ido bien, ahora paso por alli. Disfrutamos de un día completo de pesca, lo necesario para pasar la rutina de la semana pensando en la siguiente jornada.
Aupa Fernando! Un sevidor firmaba eso para todo el año. No pido nada más pues lo considero un buen tiempo. Lo malo es q vendrán peores y tendremos q apretarnos los machos.

Ya casi vamos sin quisquilla pero si me quitan la cesta yo personalmente voy descalzo y como dice Gorka las tipica conversacion:
-Que tal hoy!
-Hemos cogido una cesta de peces.
Yo que transito mucho por Zierbena,alli le llaman Galipa de hay que los Zierbanatos sean llamados popularmente "Galipos".
Un saludo a todos.

Esta semana he andado un poco liado y hasta hoy, sabado por la tarde, no he entrado al blog. Tal vez sea porque me ha tocado no catar al sargo, así que habrá que fiarse de lo que dicen los pescadores con sus relatos tan amenos y apasionados.