jueves, 2 de octubre de 2008

POBRE TXANTXANGORRI

El sábado día 27, nos fuimos el trío "Los Pantxos" a las 5,15 h hasta Saturrarán. Estaba bueno para pescar, pero no había un pez. Trás una hora y media de fracaso, nos dirigimos a la salida de Ondarroa hacia Lekeitio y hurgamos por las puestas de Juan Antonio, José Ramón y Maky. Bueno, todo hay que decirlo y es que Ramontxu ya había pacido por estas puestas hace más de 30 años. La mar tiraba a bella pero podía haber algún pez, aunque el resultado fue más bien pobre como se ve más abajo. Ramontxu pescó un rato y recogió enseguida la caña, mientras Miguel y yo insistíamos. Parece mentira que no hubiera más peces, pero la pesca es así y a veces no hay quien lo entienda.

A continuación os ofrecemos diez fotos de las puestas y de los pantxos y al final la de los escasos peces que salieron y eso que llevábamos sardina fresca, quisquilla viva, cangrejillo o mamorro, gamba arrocera y tira de jibión.

Los bajos empleados del 0,225 y 0,205 y calado de pesca entre 1 m y 3,5 m, anzuelo revirado a la derecha y boya alargada y estilizada.

Vista general del pesquero en bajamar. Las puestas se extienden a derecha e izquierda.

Una de las zonas que estuvo probando Ramontxu. A medida que subía el agua la mar se iba quedando más y más.

El primer txoko que probamos Miguel y yo donde a la postre sacamos casi todo el pescado.


Miguel que se estaba esforzando, pero casi nada.

Ramontxu al quite con la Balzer.

Otro de los pesqueros que probamos donde se quedaba algo claro.

Miguel en acción sacando un sargo con la posturita.

El sargo ya por el aire. En las dos imágenes se aprecia la Evia Sargo Elite de 7,70 con una marcada acción de punta.

Gorka con el ejemplar más grande de la jornada.

Y la pesca final de traca.

El domingo día 30 quedamos a la misma hora y esta vez nos dirigimos a la salida de Castro a ver la mar en el punto de referencia. Nos desplazamos con dos coches, en uno Ramontxu y en el otro Miguel y yo.

Nosotros dos nos fuimos a la zona de Allendelagua conocida como "Los Mormazos", el roquedo que le gustó a Maky, mientras Ramontxu se quedó en la zona que llamamos "El butano", a la derecha del canal de Seto.

Nada más aparcar el coche, recogimos a un txantxangorri (petxorrojo) que estaba vivo en el arcén de la carretera, pero que a pesar de los cuidados, al final murió el pobre. ¡Ah! El txantxangorri... el pájaro más amigo del hombre. Creemos que le había golpeado algún coche y no pudo aguantarlo.

Las puestas de Los Mormazos se pueden ver a continuación y no estaban malas para pescar, pero creemos que había demasiada bajamar y la pesca es la de los sargos, los dos ballestas y la julia.


¡Miguel! Menudo fin de semana que llevas de chupacámaras.



En las imágenes superior e inferior, el máximo nivel de bajamar. En cuanto empezó a puntear el agua fueron llenándose de nuevo los caños y pozos, mejorando ostensiblemente las posibilidades de captura. No obstante, ya habíamos disfrutado suficiente y tocaba retirada.


Ramontxu por su parte ni sacó fotos de la zona, excepto la que sigue en la que se aprecian a los mubles y una aguja al olor de las sardinas picadas.

En su puesta no había sargos, sólo los dos de la foto, y se dedicó a coger mubles a base de bien, pues cogió 20 unidades y eso que no llevó su aparejo atómico que si no es gorda. La verdad es que está muy desanimado y como dice él: ¡Quién lo ha visto y quién lo ve! Comparando los peces que había hace años por la zona y los que hay ahora. Y encima con tomadura de pelo, pues cogió una boga con pan. Lo de las bogas por esta zona es de risa.

Los tres llevamos macizo de sardina y quisquilla viva que teníamos desde el viernes, llevando para encarnar gamba arrocera, cangrejillo, tira de jibión y quisquilla claro está, pero la cosa no pintó nada bien tampoco esta vez. Bueno y la barra de pan que llevó Ramontxu, porque "el viejo", algo se olía.

6 comentarios:

Maky dijo...

Bueno Equipo tan poco a ido tan mal, AAA!! dile ha Scapini que el macizo se lleva congelado.

Nos vemos mañana.........Iujuuuuuu

Manel dijo...

BUeno por lo menos lo pasais entretenido y en buena compañia,que creo que es tan importante como pescar.
Lo de las bogas ya es increible,comen hasta pipas y las pelan y todo.
Bueno suerte para la proxima salida.
Yo ultimamente ni salgo,pero asi y todo no se ve mucho pescado de ningun tipo,no hay ni merluzas ya que antes aun pillaba alguna de vez en cuando,jajaja.
saludos.

Anónimo dijo...

Pues que os puedo decir, yo que no tengo ni zorra , para mí una jornada con 4 sargos está muy,muy bien pero entiendo a los que han vivido otras épocas. Pero me da a mí que lo habitual a partir de ahora será ir acostumbrándose a estas cosas.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Maky! Macizo congelado? Q luego flota y se lo zampan los mubles. Nos vemos casi ya. Vete pidiendo un estómago de alquiler xq no se ni cuantas jamadas, cenas y celebraciones tenemos. ¡Tá claro! No sabemos hacer nada sin comer ni beber.
Manel, tiene q ocurrir alguna desgracia para no pasarlo bien. Concretamente el pesquero del domingo es una zona preciosa para pescar. Q ahora no hay mucho pez, vale, y q el año pasado te comían las bogas cual pirañas, también, pero la zona se sale. A ver si algún te lo podemos enseñar todo esto, xq tb hay algunas zonas muy interesantes para los chuminnows, aunq parece q poca loba. Por cierto, al subir inspección rutinaria de la G.C. sin problemas. Si vas como hay q ir no tiene xq pasar nada.
Hola Gijonito! Como dices, estamos mal acostumbrados y más los viejos del lugar como Ramontxu, con quien llevo pescando ya más de quince años. Te cuentan verdaderas gestas, q si fuera otra persona pensarías q está de coña. Hoy en día, hablo de esta zona dónde habitualmente nos movemos, el pescado es escaso, irregular, en ocasiones esquivo... Todo ha ido cambiando. Antes era más fácil coger una cesta de sargos e incluso de día. Como decía Iñaki el otro día, lejos de acostumbrarse a q las cosas van a ser así, hay q adaptarse y reciclarse, modificando hábitos de pesca y buscando zonas menos castigadas, q las hay, aunq son más costosas. Opino q hay q buscar superarse para no perder el incentivo. Sin ir más lejos Ramontxu con los mubles se lo paso como un enano.
Salu2 a todos

Fernando dijo...

Saludos a todos¡¡
Ya veo que seguis en forma, aunque tal y como piensan muchos "cualquier tiempo pasado fue mejor". Pero esto es lo que nos ha tocado vivir y espero que, entre todos, podamos hacer que la cosa no vaya a peores.
Como ya sabeis ultimamente poco frecuento la costa, pero pronto tendre que ir calentando por la banda, por que tengo un gorilon de pesca que no os haceis idea...
Por de pronto, me conformo leyendoos a vosotros, al amigo Maky y compañia, y como no, al incombustible Carlos.
Mañana visita a Muskiz a ver que se cuece por alli, y a ver si consigo veros para conoceros en persona.

Sin mas ladrillo, hasta mañana...

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fernando! Encantados de recibirte. Ando con poco tiempo y sólo decirte una cosa. Si pudieras adelanta tu visita a las 19:00 de hoy pues es la charla de Ramontxu.
Hablamos si quieres via email.