lunes, 20 de octubre de 2008

POR GALIZA

El sábado día 11 de octubre, llegué al mediodía con mi compañera Maite, al hotel Semáforo de Bares que está situado a unos 210 m de altitud, encima de la Estaca de Bares, un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y con unas vistas inimaginables. Allí fuimos estupendamente atendidos por Javi y Dolo que regentan el hotel, así como por los padres de Javi: Javi y Juani. Buena gente, si señor! Ah!, se me olvidaba, también buena comida, buen trinki y trato exquisito. Un saludo a los cuatro!!!

En los días claros la panorámica es deslumbrante y se puede visualizar la zona en un giro de 360º. Encima podemos ver al fondo el cabo Ortegal con la punta de los Aguillones y sus islotes, un lugar agreste donde la mar bate con fuerza y que quien vaya a Galiza, no debe dejar de visitar. Esta vista está tomada al oeste.

En esta otra foto se puede ver el faro de la Estaca de Bares y en donde se aprecia como bate la mar en el "Estaquín". Un saludo a "Buba", Antonio e Hixinio, los del faro. Vista tomada hacia el norte.

Aquí se puede ver una vista hacia el norte-nordeste, donde la vista se pierde en el horizonte.

En esta otra se contempla con vistas hacia el este, la isla Coelleira y en la punta situada a la izquierda de la foto al fondo, en días claros, se puede ver el faro de Roncadoira, de color blanco.

Seguimos girando de oeste hacia el este y podemos ver la playa de Xilloi en el centro.

Y completando casi el giro, podemos ver la localidad de O Vicedo al fondo. A la derecha y casi centrada al fondo, la playa de Arealonga, a su derecha la punta Do Santo y más próxima la punta Almera, con la playa de Porto de Bares que llega hasta el puerto fenicio de Porto de Bares que se puede ver en la foto, abajo a la izquierda, con sus casas semitapadas por la vegetación.

De la tranquilidad del hotel y su entorno, pueden dar fe, Maite, Juani de espaldas y nuestro amigo el popular "Pirelli".

El miércoles día 15, nos fuimos a A Coruña, Javi, Maite, Dolo y yo, donde visitamos a Juani en su domicilio y tenía a su cargo a su nietecilla Alba que estaba aún convaleciente de una gripe, aunque ya la hice reírse un rato. También Juani me sacó licor de guindas que lo elabora de forma magistral Javier padre. Previamente Maite y yo, visitamos a "Gelín", el marido de Sandra de la Fuente la campeona mundial de surfcasting, y sus socios de la tienda de pesca "A Casa do Cebo", situada en Os Castros, en la calle José María Hernansaez, una tienda coquetona, muy bien ordenada en cuanto a exposición de material de pesca y con unos viveros en la zona trasera de primera calidad. No tuvimos mucho tiempo de estar con ellos ya que estaban superatareados en la preparación de cebos para su remisión a todo el Estado. Como Sandra estaba en Lugo, le dimos a "Gelín" una placa de nuestro Club Arraintxori, como agradecimiento por su colaboración y presencia en la II Feria de Caza y Pesca de Muskiz, así como un DVD que grabó mi compañero Gorka con todas las fotografías de las charlas y de la Feria. A propósito, este lunes día 20 hace los años Sandra; felicidades y que cumplas muchos más, campeona!. Un saludo a los currelas de "A Casa do Cebo".

La verdad es que no dispusimos de mucho tiempo y no pudimos visitar a otros compañeros como a Carlos Redruello, Club O Capote, etc., rogando nos disculpen.

A pesar de ello, mientras íbamos a visitar a Juani y Alba, puse a prueba mis dotes de fotógrafo de cuarta y prueba de ello son lo sonrientes que están los tres en las cercanías de la Torre de Hércules y la fachada de la tienda de pesca "A Casa do Cebo".

Durante nuestra estancia en el hotel, coincidimos con Jesús Menéndez, un ingeniero técnico topógrafo de Castro Urdiales, al que ya conocíamos de años anteriores y que cuando el trabajo se lo permite, acude con asiduidad al hotel, en donde todos los días madruga y acude a la zona de Moiños, junto a la antigua base yanqui, a ejercer de ornitólogo a un puesto de observación de aves, donde hace recuento de las mismas. No se como las cuenta, pero las cuenta. Un saludazo Jesús y también para Olga, la viguesa.

En la imagen que sigue a continuación, se le puede ver en plena faena y en la siguiente mucho más relajado, cenando en "O Boliche" en O Barqueiro.

Respecto a la pesca, deciros que me ha sido imposible pescar en mi zona preferida que está al oeste de Moiños, es decir, tirando hacia la Estaca, porque hubo mucho mar por la la zona, sobretodo de fondo. Es una zona preciosa para pescar debido al pedregal que hay, en el que se forman pozos y pasillos muy frecuentados por sargos y lubinas y una gran variedad de fauna y flora. En la imagen inferior se puede ver el día que mejor estuvo pero se nota la mar de fondo, especialmente en la segunda foto, donde se aprecian los trenes de olas que entraban.

Estuve pescando 4 días. El primero de ellos cogí 15 sargos, pero me olvidé la cámara en el hotel y como estuve entre San Cibrao y Burela, los regalé en San Cibrao a unos amigos. El resto de días pesqué bien, excepto uno de los días que fui con Gonzalo, experimentado pescador muskitarra que estaba con su mujer pasando unos días en San Cibrao y a donde acude con asiduidad. Ese día fuimos a dos zonas que estaban llenas de bogas y sólo pescamos un sargo. Para el año próximo estarán más gordos, Gonzalo y perdona que no te llamase otro día pero la verdad es que los compromisos se multiplican cuando la estancia es corta.

Los otros dos días pesqué bastante bien. Uno de ellos nos fuimos Maite y el menda a una zona que está situada pasando la playa de A Marosa hacia Burela (creo que es la zona de O Rilo) y en la que tanteamos dos puestas. Fuimos a la marea de la tarde y pescamos un rato al anochecer, siendo las puestas las de las dos fotos siguientes. En la primera de ellas pescamos de día y en la segunda a la caída de la tarde, cuando la mar estaba bajando. La mar estaba bastante bien con algunos golpes de fondo pero no excesivos y alguna que otra bellada.

Esta es la primera puesta en la que hay buenos pasillos y regatas entre las rocas que afloran.

Esta es la segunda puesta en una bellada y en la que pescamos un rato al anochecer y en la que hace una pozada con buen calado para pescar cuando la marea tira hacia abajo.

En esta foto vemos a Maite repostando y tomando fuerzas para pescar algun sargo... y aguantar la caña de 8 m de longitud. Menos mal que era la Balzer y yo por mi parte pesqué con la Sargo Titanium de Evia de 7,70 m para hacer un poco de músculo y castigar los riñones.

Estos 7 sargos los pescamos al atardecer en la segunda puesta y Maite pescó dos. No le dije nada pero le puse un bajo del 0,30, mientras yo lo hacía con uno del 0,25, ambos de Fendreel.

Estos otros 13 los pesqué en la primera puesta con un bajo del 0,225. Maite sacó una boga y se le desanzueló un perrón de mucho cuidado.

En total 20 sargos, lo cual no está nada mal.

El calado de pesca fue entre 1,5 y 2,5 m, con un plomillo de 4 mm en el bajo y un anzuelo revirado a la derecha de color negro. El macizo utlizado fue de sardina fresca que adquirí en el Eroski de Burela y para encarnar gamba arrocera adquirida en la tienda de pesca de mi amigo Juan "O Rubio" en San Cibrao, aunque al atardecer pescamos con tira de jibión (calamar o lura).

El otro día de pesca fui sólo a una zona próxima a San Cibrao, nada más salir de esta localidad hacia Burela por la carretera de la costa. Es una zona de fácil acceso como la mayoría de puestas que hay entre estas dos localidades y que además te permite moverte con facilidad por las diferentes zonas. La foto siguiente es la zona por la que me moví al principio y las otras dos puestas las probé después, aunque en las imágenes ya tienen demasiada agua para pescar, pero si se cogen con media marea, existen abundantes rocas a media agua que forman unos caños o pasillos formidables para el sargo. La pena es que no tenía algunas quisquillas para haber probado si había alguna maragota. La localidad que se ve al fondo es San Cibrao.



Estos 9 sargos los pesqué en las dos puestas últimas, pero cuando cogió calado no tuve ni picada. Los pesqué con un bajo del 0,225, plomillo de 4 mm en el bajo, anzuelo revirado a la derecha de color negro y un calado de pesca alrededor de 2 m.

Y estos otros 10 los cogí por la zona que pesqué al principio, con bajo del 0,225, plomillo de 4 mm en el bajo, anzuelo de las mismas características y un calado de pesca entre 1 y 1,5 m. O sea que en total 19 sargos que tampoco está tan mal. Empleé macizo de parrocha, pues no había sardina grande y gamba arrocera para encarnar.

Resumiendo, que no me quejo y aunque no haya hecho pescas deslumbrantes, decir que no ha estado tan mal y además tampoco he invertido mucho tiempo en las jornadas. Una cosa es segura y es que con mares apropiadas se hubiesen pescado bastantes más, pues las aguas estaban bastante claras, pero ésto que no suene a disculpa.

El domingo día 12 habiá quedado en llamarles a mi amigo Toño (el artista de Avilés) y Armando Soto que estaban en Loiba que está cerca de Bares, para ir a echar la boya, pero tuvieron problemas con el móvil y no pudimos contactar. Bueno, que se va a hacer... otra vez será. Un saludo a ambos.

También eché unos traguillos con mis amigos de Vila de Bares, como José Mari, Crisantos, Paco, Josecho, Chena y demás parroquianos, a quienes mando un saludo y hasta más ver.

Por las informaciones recibidas, creo que Gorka y Miguel se han esmerado este fin de semana. El sábado fueron con Maky e Igor para Gipuzkoa y creo que hubo escapinis aunque pescaron bien y el domingo lo hicieron por Cantabria de forma satisfactoria. No hay como dejarles sólos para que se superen. Me queda colocarles la chaqueta verde de pesca, no de golf. ¡Enhorabuena tíos!

11 comentarios:

IÑAKI dijo...

Estas hecho todo un reportero,vaya morriña me da espero poder ir para alla, en Semana Santa si todo va bien con mis chicas y si le engaño a mi compi Mane tambien que lo va a disfrutar fijo.Por cierto justo detras de la Torre de Hercules suelen coger buenas Lubinas caceando con canoa.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iñaki, por la zona de la Torre si que hay buenas zonas para la lubina, pero también para los sargos. Habrá que ir algun día a tantear.
Saludazo.

tpsk dijo...

Enhorabuena Ramontxu, buen reportaje y buenas pescas. Ese hotel tiene una pinta estupenda, le estuve echando un vistazo en su web.
Lo de 'artista' supongo que lo dices porque me salen buenas fotos porque como pescador lo que se dice arte mucho no tengo.
Permiteme una recomendación como fotografo, a las pescatas procura ponerles una referencia, por ejemplo el carrete o una bovina, el paquete de tabaco no que queda feo.

Un abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Vale Toño, lo tendremos en cuenta, pero la técnica fotográfica no es muy fuerte, más bien soy un poco mostrenco. Un saludo y otro para Armando.

Maky dijo...

Estas echo un acha tronco,haber cuando organizamos una salida de finde.
Los txocos muy guapos.

Un abrazo.......

Soto dijo...

Un saludo Ramontxu !!!
Enhorabuena por esas jornadas de pesca, que estuvieron muy bien.
Me alegro que hayas disfrutado por tierras gallegas.
Siento mucho no haber podido al menos, saludarte en persona y espero poder hacerlo pronto.

Un saludo.

valladolid dijo...

Que bonita de costa, y como ya has comentado en alguna ocasión casi "virgen" en lo que se refire a la pesca a boya. Perdona por meter el dedo en la yaga, pero viendo "tus" capturas y las de tus "socios" por el este del Cantábrico creo que los sargos te han olido. Gracias por el precioso reportaje y un saludo.

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramon.
Buenos dias de descanso y buena pesca.
La verdad que te envidio al poder ser capaz de compaginar la pesca con el relax o descanso.Magnifico.
Ya que a mi ,y nosotros,siempre estamos apurados.Pescando de sol a sol.E incluso pensando que tambien deberiamos haber llevado sardinas y varas de fondo para tambien pescar de noche.El colmo de la enfermedad.
Espero que con la edad tenga la serenidad de saber disfrutar mas de las cosas sencillas.
En serio que te envidio.
Un cordial saludo.

Fernando dijo...

Aupa Ramontxu ¡¡¡

Muy buen resumen de una semana, por lo que parece, a tope.
Por las fotos, el tiempo os ha acompañado, y si encima hay pesca y licor de guindas...que mas quieres?
Me alegro que hayais disfrutado.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Maky: La verdad es que tampoco fuí a zonas más vírgenes y tampoco les dediqué mucho tiempo y si a ésto añadimos el viaje de ida y vuelta a las puestas (hora y media), unido a otros compromisos, hace que tampoco estuviera tan mal la cosa. Vosotros ya veo que les seguís arreando a los sargos y Juan Antonio, esta vez, por libre. Un saludo a Igor, Juan Antonio y para tí, por supuesto.
Aúpa Armando: Todavía me quedan 15 días de vacaciones y espero veros por el pedrero. Una pena lo del móvil, pero las circunstancias mandan. Un saludo, amigo!.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: Pues parece que han entrado los sargos por el Cantábrico. La zona por la que me moví, fué entre San Cibrao y Burela por como estuvo la mar y que es de fácil acceso, pero quité el chincho. En cuanto al reportaje, pues creo que es bueno insertar otros temas que no sean de pesca para amenizarlos un poco, aunque tengo que mejorar en las fotos de los peces como dice Toño.
Hola Javier Saldaña: Ya me dijo Toño que habíais estado por Galiza y que pescasteis unos buenos perrones con vuestra técnica fondo, de lo que me alegro. En cuanto a lo de compaginar pesca y otros ratos de ocio, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio y te digo ésto porque antes yo era como vosotros, o sea, pescaba mañana, tarde e incluso noches. Que sigáis disfrutando y un saludo grande, amigo!.
Hola Fernando: La verdad es que el tiempo fué muy bueno, excepto el sábado día 18 que llovió bien; el licor de guindas de Javier padre, cojonudo como siempre, la comida también, buenas amistades, lugares preciosos, algunos sargos...¿Qué más se puede pedir?. Nos vemos. Un saludo, Fernando.