martes, 9 de octubre de 2012

RECORDATORIO

Ahora que van a empezar a salir jibiones (calamares) más gordos, os voy a recordar un aparejo antiguo muy simple que se utiliza en los cantiles con cañas de gran longitud y que ya se expuso en este blog. Consta de un bajo al que se le une una pata o ramal mediante un nudo Cove, también llamado nudo de agua. El bajo suele ser de un largo de entre 1,50 y 2 m y la pata de unos 30 cm que luego se recorta y quedando al final de un largo de 8-10 cm que son suficientes para coser la media sardina a la que habremos puesto previamente un tiempo en sal.
El nudo Cove es el siguiente que os muestro.


Una vez empatado el anzuelo (y la potera), se procede a coser la media sardina con él, pasándolo al menos dos veces por el lomo de la sardina (pasos 1 y 2), luego se clava de parte a parte el anzuelo (paso 3), para finalizar haciendo un bucle con el hilo y pasando la cola por su interior (paso 4) y quedando la media sardina como se refleja en el paso 5. En este paso hay que tensar el hilo una vez hecho el bucle y apretado éste.


La disposición del aparejo es el que os muestro a continuación, siendo conveniente hacer la unión del bajo con la línea mediante un quitavueltas negro rolling pequeño. Es conveniente que el bajo sea de un largo entre 1,50 y 2,00 m ya que usaremos líneas gruesas, bien del 0,35 o del 0,40 y así la potera con la media sardina estará algo alejada de la línea madre. En este aparejo hemos usado bajo del 0,30, pero se puede poner del 0,28 o del 0,32.



A este aparejo se le puede poner a la altura del quitavueltas un pajarito, para lo cual pondremos otro emerillón por encima del existente y a una distancia de 30-40 cm, dejando el pajarito libre pues le colocaremos en el bajo metiendo éste por la anilla del mismo.

Este aparejo simple da muy buenos resultados, especialmente si cebamos con engodo de anchoa o sardina la puesta, pero teniendo en cuenta las corrientes, puesto que si las hay, lo mejor es colgar mediante un monofilamento una bolsa hecha con media de mujer y rellenada con el enguado e introducirla bajo el agua.  Para que sobresalga de la roca, se suele usar una caña telescópica en desuso a base de 3-4 tramos con una anilla en la punta del tramo más fino por dentro de la cual se mete el hilo o monofilamento. El hilo va enrollado en un troile que cuando se alcanza la profundidad deseada, se fija. La caña se incrusta en una oquedad y se deja fija.
Existen otros métodos para pescar con sardina como la varilla y la gabia.
Hay que tener en cuenta que los jibiones en invierno, hay muchas veces que prefieren la carnada a la potera.

LAS IMÁGENES SE AGRANDAN PINCHANDO SOBRE ELLAS

21 comentarios:

Josiño dijo...

Siempre aportando buenas ideas. El nudo Cove se parece un montón al nudo de cirujano, pero está bien saber uno más.
Por cierto, al leer lo que está escrito en negrita, de que las imágenes se agrandan pinchando sobre ellas, se me ha ocurrido una idea. Por aquello de que se "agranda pinchando". El caso es que no ha funcionado y ahora tengo que ir a urgencias jejeje.

Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose, siempre pinchando, eh?. Bueno, creo que no está aml recordar estas reliquias para los que solemos pescar a clásico.
un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu, tú siempre pensando además de en la pesca, en lo otro. Será media de mujer o de caco no? Ja ja ja!

EDU dijo...

aupa Ramontxu, siempre se aprendealgo nuevo contigo.
Mejor sera aprenderlo insitu, un dia me llevas amigo.

Alfonso Caso Llano dijo...

Muy interesante como siempre y bien explicado. Tomaré nota. Un saludo.

Anxo_a dijo...

Salud Ramontxu, después de un tiempo alejado de los ordenadores da gusto volver y ver que los buenos pescadores seguís en la brecha, no sólo pescando bien, si no enseñando como hacerlo.

Interesante forma de aparejar, no la conocía. Soy de los que piensa que una carnada natural siempre atrae mas que una artificial, sobre todo a los peixes gordos y resabiados. Me parece una forma excelente de combinar ambos mundos.

un abrazo amigo

JR.Arakistain dijo...

Aupa Ramon.
Muy buena entrada,para muchos como yo que no hemos pescado a corcho,siempre nos gusta aprender de un gran maestro como tu,Enhorabuena.
Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

Unknown dijo...

Buen aporte maestro como siempre ilustrandonos con tus conocimientos,un aparejo que tiene muy buena pinta sin duda...tendre que probarlo mas para el invierno...ya te queda menos para venirte para Sancibrao ehhhhhhhh...venga un saludo

Unknown dijo...

Buen aporte maestro como siempre ilustrandonos con tus conocimientos,un aparejo que tiene muy buena pinta sin duda...tendre que probarlo mas para el invierno...ya te queda menos para venirte para Sancibrao ehhhhhhhh...venga un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Gorki, eres un buscalíos. S2

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Alfonso y que tengas suerte. S2 amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Anxo, se te echaba en falta; qué pasa, es que has dejado la pesca? Eso no se deja y además ahora empieza el tiempo bueno para ello.
Los que están pescando bien y regular son mis socios Gorka y Miguel. Este viernes me voy a San Cibrao.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Edu, algún viernes por la noche habrá que ir a jibiones y dejar tranquilos a los sargos, no?. S2

Ramón Montenegro dijo...

Muchas gracias Juanrra. Es otra forma de pescarlos y que suele dar resultado.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Nacho, el viernes 12 iré para allí. El aparejo funciona.
Nos vemos. S2

Gelín dijo...

Como siempre,instruyendo en artes de la pesca y siempre es bueno aprender,aprender y aprender.
¡Qué tiempos aquellos,en los que el Superpuerto se estaba construyendo y dentro de estas instalaciones,había una zona,en la que hacíamos buenas mareas de chipis!.
Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelín, ese aparejo es de los viejos rokeros como nosotros, je, je. Joder, ya lo creo que el Super era la leche. Yo solía ir al cargadero de Saltacaballo y al de Piquillo en Ontón y menos al de Dicido en Mioño, pero conocí el que había en Urdiales.
Un saludo, compañero.

Berto dijo...

Aupa Ramon,muy ilustrativa la entrada, como siempre.No conocía el arte de pescar calamares desde acantilado,desde embarcación ahora se empieza con los kraken,venga a darles duro que en el congelador siempre habrá un hueco.Un abrazo amigu.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, ahora tienen que empezar los torpedos o kraken. Ahora los pesco en los cantiles de Islares. Suelo llevar una sacadera telescópica de 7 u 8 m pues se me han solido escapar pepinos enormes pues al suspenderlos y a no ser que se hayan metido la guadaña hasta la boca, se les rasgan los tentáculos del peso.
Un abrazo, campeón.

Anónimo dijo...

Hola Ramontxu!

La sacadera de 7-8m... el mango, donde lo has conseguido?

Buena época la que viene ahora para los gordotes!!

Ramón Montenegro dijo...

No me jodas con el anónimo. La sacadera tiene 8 o 9 m y la compré en San Cibrao en la tienda de pesca de Juan "O Rubio" por 50 €.
S2