miércoles, 31 de octubre de 2012

POR LA COSTA LUCENSE-OCTUBRE 2012

Como ya dije, he estado en San Cibrao (Lugo) 15 días de "Rodríguez" para intentar hacer alguna pescata guapa y también, claro está, para degustar y catar las viandas y caldos de esa tierra, amén de alternar y saludar a los amigos. Concretamente he estado desde el día 12 de octubre hasta el 27.
En cuanto a la pesca decir que no ha sido demasiado gratificante pero así son las cosas y ante ello tranquilidad y buenos alimentos.

El sábado día 13 de octubre quedé con Toño e hicimos una pesca de "puta vergüenza", como ya habréis leído en el blog de Toño "tpsk". Un saludo, campeón!!! La próxima para el oeste.

El martes 16 de octubre quedé con Guiller de el blog "Alroqueru" y nos fuímos hasta la playa de Esteiro (Xove). Una vez en la zona, había unos golpones de cuidado como véis en la imagen siguiente.



Los ratos de calma eran bastante breves como en la imagen siguiente en la que se ve a Guiller encarnando el anzuelo. Yo no tiré la caña esperando a ver si Guiller pescaba algún sargo, pero no había más que bogas.


Decidimos ir hasta A Fontiña en las inmediaciones de San Cibrao. Al principio estaba con oleaje de sobra para intentarlo como véis en la imagen siguiente.


A última hora se movió más la mar aunque Guiller estuvo peleando hasta última hora como se ve en la foto siguiente.


Hicimos una pesquilla escasa compuesta por 17 sargos y un pez ballesta.


En esta otra está Guiller posando para el album. La foto es mía sin duda por su calidad incomparable, je, je. Un saludazo, Guiller!!!


El jueves día 18 fuímos Francis y el menda. La mar estaba muy irregular y fuerte por lo que trás dar muchas vueltas, nos llegamos hasta esta escollera.


Creo que pescamos 16 sargos que son los que os muestro en la imagen siguiente. Menos es nada, no?


El lunes día 21 quedamos Francis, Nacho de Ribadeo y el menda. Trás otra pila de vueltas, volvimos a la misma escollera. En la imagen siguiente se le ve a Nacho trabajando.


Y en esta otra a Francis intentándolo. Como se puede ver tiraba a bello, pero en mar abierta había mucho golpe.


Entre una cosa y otra pescamos 43 sargos, 5 muxes y una boga (tendré que indagar quien la puso) que no estuvo tan mal. De los escapinis prefiero no comentar nada, je, je. En la foto que sigue se les ve contentos a los dos gorriones.


Y es esta otra un aspecto general de la pescata.


Un saludo a los dos!!!

El domingo día 20 estuvimos Francis, Gonzalo y el menda por la zona de A Fontiña otra vez y pescamos 10 sargos pero se quedó muy bello.



Después fuímos Francis y yo hasta las puntas de Simonte y Cagarrosa que es la zona que os muestro en la siguiente imagen del POL (Plan Ordenación Litoral).



Esta imagen corresponde a la punta Cagarrosa en la que le ve a Francis al fondo. No tenía mal aspecto la zona.


Ni tampoco el agua estaba mala para pescar pues al ser una puesta baja, había suficiente babero.


La siguiente imagen corresponde al oeste o izquierda de punta Simonte. Como véis es un pedregal con buen aspecto, no?


¿Sabéis lo que pescamos en esta última zona? Pues nada ya que no tuvimos ni una sola picada. Ver para creer! Algo raro pasa por esta zona.

El último día me fuí hasta punta Rueta donde pesqué 6 sargos nada más llegar y luego ni picada. Como véis es otro saliente bravío, pero al igual que en la zona que he mencionado anteriormente, hay muy poco pez. En ambas zonas había nordeste pero creo que alguno más se podría haber pescado.


El enguado ha sido a base de sardina fresca picada y sardina fresca picada y puesta en capas con sal marina. Como cebo hemos utilizado gamba arrocera, gamusín congelado y filetes de anchoa en salazón.

Y poco más que contar. Poco pez así que en otra ocasión habrá que buscar nuevos horizontes aunque sin dejar de tomar unos vinos con mi amigo Juan "O Rubio" el de la tienda de pesca. Un saludo Juan!!!

Ésto es todo, saludos y hasta otra.

39 comentarios:

Igor dijo...

Buenas ramontxu cuanto tiempo jeje, la verdad que por lo que veo no les as dejado ni respirar ni un día pero viendo las ultimas de Galicia y estas si que se nota que habéis cogido menos pescado, de todas formas no te quejes, buenas pescas as echo gorriónsaludos

Alfonso Caso Llano dijo...

Muy bien detallado todo el viaje. Mas suerte para la próxima y suerte.

Ramón Montenegro dijo...

Epa Igor,pues si que ha habido poca pesca y malas condiciones aunque suene a disculpa. La próxima más y mejor. S2

Ramón Montenegro dijo...

Hola Alfonso, ya sabemos que no es la mejor zona de Galicia pero esta vez no han acompañado las condiciones. Seguiremos intentándolo.
Un saludo, compañero.

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa Ramontxu je je je con los escapinis,y algunos colandose entre los bloques de la escollera,nada hay que poner una red ja ja ja...bueno un placer el pescar contigo y Francis...siempre se aprende algo nuevo...Venga un saludo maestro

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, eso de la red habrá que hacerlo pues no hay una puta piedra donde posarlos. Menuda trampa de sitio para pescar. El placer ha sido mutuo, compañero. Un abrazo, amigo.

Guiller dijo...

Hola Ramontxu!
Por lo k veo alguna pesca guapa hicistes, lo pase muy bien de pesca contigo y fue un placer para mi y más viendo k eres como imaginaba, un buen paisano como decimos aki.
Espero volver a compartir contigo jornadas de pesca, espero k lo hayas pasao bien de vacas, un abrazo

Iker O. dijo...

Aupa Ramontxu!!Vaya puestas mas guapas que hay por esas zonas eh!!Lo bueno que os lo habreis pasao de cine y eso es lo que vale ademas habeis sacao sargos y has estao con el socio o "rubio"!! La siguiente mas y mejor!! s2

Manel dijo...

Poca pesca dice,podrás quejarte Gorrión,claro,acostumbrado a cestadas de mimbre,jeje.
Abrazos.

Cesar dijo...

Aúpa Ramontxu, pues igual menos que otras veces, pero hay pescas buenas también.
Seguro que lo que no fallo fue las buenas viandas y los amigos, SALUDOS.

Pedro Franco dijo...

Boas companheiro Ramón,
Apesar de não ter dado para pescar como queriam ainda se realizaram algumas pescarias de qualidade, grades fotos com pesqueiros 5 eetrelas.
Abraços e continuação de boas pescarias.

Jose dijo...

!!Eres como la San Miguel¡¡ Donde vas , triunfas jejeje.
Tanto en el terreno de la pesca como en el aspecto humano.
Enhorabuena por esas jornadas.

Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Guiller, no pudimos ir a puestas más abiertas por la mar, pero hay bogas a manta, cosa que apenas ocurrió en agosto. Está el mundo al revés! Volveremos a intentarlo en la próxima y si la mar lo quiere, iremos hacia el oeste. El placer fue mío, compañero. Un abrazo y buena pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Iker, puestas guapas si que hay aunque no abundan esas zonas intermareales que tanto te gustan. Lo que si había era mucha boga. No hemos pescado mucho pero nos lo hemos pasado de madre y un tiempo excepcional, por lo que es suficiente. Nos vemos.
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, la mar no nos ha acompañado mucho pero lo hemos pasado muy bien que es lo que cuenta. Gracias por la llamada, amigo y un abrazo, artista.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa César, pr aquí no fallan las viandas, ni los amigos...ni el trinki. Teníais que haber estado con nosotros para acompañarnos a realizar una limpieza de bogas; la madre que las parió! vaya plaga.
Buena pesca y saludos.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Pedro Franco, hay puestas bonitas pero ha habido poco sargo y mucha boga, pero no me quejo pues la pesca es así.
Um abraço, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose, el dicho no es así sino así: "Donde voy, bebo". Bueno y como y charlo con los amigos. Luego, si se pescan cuatro peces, pues más a gusto
Gracias amigo y un cordial saludo.

Gelo dijo...

Aupa gorrion,se te echo de menos por Puerto Vega pa tomar unas sidras,pero ya caeras jaja.

Aunque no coincidimos en esta pa otra no te escapas vete cogiendo fondo.
Veo k as echo nuevos amigos y es k tienes don de gentes,se agradece la limpieza de bogas para proximas salidas ya tocamos a menos..

Un abrazo...

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Gelo, no me olvidé de vosotros pero en esta época viene Gonzalo uno de mi pueblo a pescar y también está Francis que es vecino mío en Bizkaia y algunos amigos como Nacho, Guiller o Toño. No te preocupes que cuando me jubile (en breve) ya las voy a dar pal pelo, gorriones.
Las bogas están como pepinos. si querías alguna pal frito, habérmelas pedido, je, je.
S2 a todos y la sidra ya la daré pal pelo también.

Juanrra dijo...

Aupa Ramon.
Enhorabuena `por esas preciosas pescatas,menudo lugar,increible,encima las condiciones no eran buenas,que si no la liais parda.
Un Fuertisimo Abrazo Amigo.

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Pues no son malas pescas,aunque lo cierto es que de esa zona siempre se espera más...pero la pesca es una excusa,tu vas por las viandas,caldos y amigos jejeje,seguro que has disfrutado mucho.

UN ABRAZO SOCIO

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juanrra, si se pesca bien, mejor, pero la pesca no es una dedicación exclusiva por lo que hay que combinarla con otras cosas igualmente gratificantes y así lo entiendo. Eso sí, hay parajes preciosos por Galiza.
Un abrazo amigo y suerte entre las olas.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Ander, creo que nos pasa lo mismo con la butifarra que tu pones para los calamares y yo para el anzuelo y es que nos la comemos y así, qué vamos a pescar?
Bueno, pues si que he disfrutado, amigo. Un abrazo y buena pesca.

Nervion dijo...

Aupaaa!! Ramontxu, sensacional reportaje de ese paraiso de pesca de Galicia y estupendas pescas, enhorabuena!!! y a seguir dadoles caña a las mojarras...
Saludos txapeldun.
Nervion.

Toño dijo...

Vergüenza nos queda poca jajaja

salU2

nachocamacho dijo...

asi que hay buenas zonas por la zona de ribadeo? tendre que indagar mas, pues ultimamente paseo mucho por alli y ya he probado alguna posta pero sin demasiados buenos resulatdos, me guto al escollera,es en ribadeo? ah y otra cosa, el otro dia navegando pro internet me encuentro con un video de caza y pesca tuyo. me he quedado maravillado, ahora ya se por que hay maestros y aprendices, si señor,. un abrazo MAESTRO.

edu dijo...

hola amigo; ya era hora de saber de ti. que no es para tirar cohetes dices , lo que pasa es que estas mal acostumbrado. habra que dejar alguna para que engorden joder.
Me alegro que aun asi hayas disfrutado co todo lo demas.
un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Juan Antonio, por Galiza siempre se pasa bien, pesques mucho o poco, así que objetivo cumplido. ¿Seguir dándoles caña? Pues la verdad es que estoy poco motivado; nunca creí que la pesca me aburriría y si a ésto unimos que estoy con la jubilación pendiente, lo entenderás. Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Toño, qué es eso de vergüenza? ¿Qué me gusta el licor de guindas y el queso asturianu? Vergüenza es decir que no nos gusta; bueno sería mentira.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Nacho, la costa de Lugo es muy reducida y por lo tanto tiene menos posibilidades que otras y además requiere condiciones muy concretas. El video no está mal porque entiendo que trata de mostrar otros aspectos que no sólo un montón de peces.
Un abrazo, compañero.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Edu, por Lugo siempre se pasa bien, independientemente de la pesca. No fueron las mejores circunstancias pero se hizo lo que se pudo. Ya vendrán tiempos mejores. Un abrazo, amigo.

FERNANDO de Sestao dijo...

Hola Ramontxu, aunque pocas pescas (para algunos son muy buenas) lo importante es haberlo pasado bien y en Excelentes parajes gallegos, y encima junto a buenos amigos. Me alegro que lo hayas pasado muy bien y tengas tan cerca la jubilación. La semana que viene nos vemos en Las Carreras. Un abrazo a todos

Isma dijo...

Hola Maestro , de vuelta a la rutina cotidiana oh.Parece que las salidas a pescar no fueron todo lo bueno que pretendiais,pero la buena compañia si.Me supongo que estaras a dieta despues de tanto comercio y mas bebercio por San Cibrao no?.Tengo unas cajas de sidra preparadas para la proxima ,vete entrenando pues jejeje.Bueno amigo , hasta una nueva conexion , saludotes.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Fernando, lo he pasado de madre por allí y con un tiempo de lujo. Nos vemos.
Un abrazo, amigo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Isma, pues ya sabes que hay muchos compromisos pero la próxima os dejaré con la sidra justa para que sobreviváis. Los peces? para la próxima estarán más gordos, je, je. Un abrazo y saludos a la jefa.

Fermíntxo dijo...

Menudo correcaminos estás hecho..
Por lo que veo ha habido de todo y todo bueno..aunque las pescas ,con excepciones,no hayan sido lo mejor de todo.
La próxima quiero ver estrapalladas de peces jejejeje!!!
S2

Ramón Montenegro dijo...

Fermín que no ha habido suerte y que los años no perdonan y eso es l que hay como dicen ahora.
S2

Berto dijo...

Sin queja Ramon,cuatro días de pesca,relax,visita y charla con los amigos,eso es saber disfrutar bien y a gusto de unas vacaciones.Buff si Galicia anda constipada...malo malo,algo raro raro pasa.Un abrazo amigu.