jueves, 4 de octubre de 2012

SALIDA DE PESCA PARA LA FERIA POR PAREJAS EN MUSKIZ . 15 DE SEPTIEMBRE 2.012

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar la salida de pesca del Club Arraintxori, cuya finalidad, además de juntarnos todos los participantes, era acopiar pescado para la VI Feria de Caza y Pesca. El día de actos quedamos en Muskiz bien prontito tres grupos de pesca con integrantes de todas las procedencias. Por un lado desde La Rioja, ataviados con la bota llena de fresco kalimotxo, vinieron Edu, Javi y Diego. Desde Gipuzkoa llegaron Ander Z y Argua, que contaron con Ramontxu como anfitrión y por último Miguel y quien escribe, la pareja gorrionil habitual.

De Muskiz a Castro Urdiales a ver la mar donde siempre, en la punta de La Antena o punta Rabanal. No había viento pero teníamos bastante mar de fondo de noroeste y la marea bajando... Hicimos repaso de pesqueros y Ramontxu arrancó para el oeste con sus dos compañeros. Luego os contará. Miguel y yo fuimos con los riojanos a intentar centrarles un pesquero que podía valer. Y allí les abandonamos a su suerte, que no fue mala. 

Justo al amanecer éste era el aspecto que presentaba su zona de pesca. Lo tenían bastante bueno y al ir bajando la marea pudieron capturar los sargos atraídos por la sardina en un txikito de agua aunque después les echó la mar. Creo que Edu anduvo muy fino pescando a pulso en alguna grieta conocida, ¡je je!
No les fue tan mal. Tuvieron una actividad bastante buena y esto fue lo que guardaron. ¡Cómo buscáis la variedad pájaros! Mucho pescado pequeño devuelto al agua y los escapinis habituales, esos que nunca faltan hasta en las mejores familias, ¡ja ja ja!
Y aquí, de izquierda a derecha, Javi y Diego con el botín.

Y luego Diego, que estaba muy cómodo, con Edu para que quedara constancia.

En cuanto a Miguel y el menda, tras dejar a los riojanos, nos quedamos en el coche pensando bastante dubitativos. Fuimos a mirar una zona submareal de lastras cercana, pero le faltaba mucho golpe. Como no nos decidíamos fuimos a otro pesquero cercano a tomar de nuevo referencias de la mar y la cosa es que nos gustó. Tiraba a bello pero mientras amanecía había posibilidades de engaño. Además, al perder calado, la experiencia nos decía que movería algo más. No lo tocábamos hace tiempo y la primera intención es la que vale.


Así teníamos el pesquero de término medio aunque había belladas muy largas. Al perder calado mejoró el color y además la mar se fue moviendo a la vez que salía viento de noroeste. Aquí no había problema porque estábamos al socaire.
Los sargos empezaron a dejarse ver con el alba donde también perdimos mucho pescado. Después tuvimos un parón que aprovechó Miguel para moverse y volver a localizarlos.
Por mi parte seguí testarudo macizando y volvió el goteo de picadas. Se metió la morralla y casi seguro alguna boga pero como dice Nervión, entre col y col lechuga.
A media mañana la mar subió en exceso y el pescado ya no comía seguido. Si nos llega a asesorar Juan del Repunte antes hubiésemos buscado algún petón lejano pero... ¡Je je! Fue entonces cuando nos acordamos de la zona de lastras de primera hora. Era pronto y sobraba macizo de sardina, así que quitamos la pereza y para allá que arrancamos. Salimos del pesquero con 29 piezas.

Al subir topamos con Mane y Karmelín, también participantes, que nos estaban vigilando desde arriba. Les contamos nuestro plan y para allí fuimos todos a gastar el macizo. La zona de pesca estaba buena y enseguida se dejó ver algún sargo, y encima eran de mejor tamaño que en el pesquero anterior. Si nos hubiera dejado a primera hora... Una vez en el pesquero bajaron Edu, Javi y Diego con una bota de vino llena de kalimotxo frío que nos alegró la mañana. ¡Así sí! La comedia estaba servida y allí anduvimos con grabación de escapinis inclusive, ¡je je!  Para las 12:15 recogimos y para el pesaje.

Finalmente esta es la cesta que pescamos Miguel y yo con 39 sargos. A pesar de las dudas de primera hora tuvimos una jornada muy buena. Por cierto, al salir para Muskiz vimos el coche de Gorriontxu que ya subía del pesquero con los gipuzkoanos. Os paso con él.

Soy Ramontxu y como ya ha dicho Gorka, fui con Ander Z y Argua pues no en vano era la primera vez que pescaban por estas zonas submareales. A primera hora tras concentrarnos con el resto de la expedición en La Antena, nos repartimos. Los 3 fuimos derechos a mirar la puesta en la que hicieron luego la pesca Gorka y Miguel (Grrrrr!) y estaba como un balde, así que nos fuimos a Islares, a la derecha de La Teja y nada más bajar entraban unos golpes de la leche y encima ¡bogas! Recoger y vuelta a empezar, por lo que nos dirigimos a la puesta que habíamos visto y, claro está, estaban los dos gorriones pues la mar se había movido. Así que ajo y agua y nos fuimos a una puesta muy socorrida que llamamos la Larga del Tranvía y al ataque. Es una puesta de calado en la que hay que tener ojo pues la ola entra de costado y se esquila por la lastra. A continuación os muestro unas imágenes de las belladas y los golpes.




¡Mecagüen la leche! Si llegamos a ir antes, igual les habríamos metido en un brete al otro equipo, pero de nada sirve lamentarse. ¡Que grande es la pesca por estas circunstancias!

Ander y Argua pescaron, creo, casi la treintena y eso es la órdiga para personas que no están acostumbradas a pescar en estas zonas. Yo por mi parte, pesqué no sé si unos 14 sargos que no está mal tampoco.

A continuación os muestro unas fotos de la subida (no me dejaron muy atrás, je, je) y del resto, del encuentro con la expedición riojana y de Ander recogiendo los bártulos incluido el txorizo-cebo para el calamar patentado.



Por cierto, que el trío de la expedición riojana pescó un montón de sargos también y es que éstos que vienen de la pesca del agua dulce, son muy finos. Hay que tener un cuidado....

Bueno, os devuelvo a Gorka para que finalice el artículo y simplemente deciros que compartir con esta gente es muy gratificante, aunque a los machos viejos, de vez en cuando, nos guste la soledad (es para no compartir el trinki).

Pues nada más compañeros de la caña, que no es poco. Comentar que pasamos una muy buena jornada, donde nos acompañó la climatología y hubo buena pesca, para rematar con buen almuerzo y en compañía de muchos pescadores con los que no solemos coincidir. Os dejamos ENLACE del segundo tiempo. ¡Hasta pronto compañeros! 

22 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Es un placer pescar con la gente que nos acompañó a Gorka, Miguel y a mí. Un saludo a todos.
Ah! Enhorabuena a los campeones por esa percha. Y es que están intratables...

Fermíntxo dijo...

Así que el lunes no fui capaz de coger más que una pareja de sargos y contento...Me habéis arrasao la zona jajajajajaja
Felicidades a todos por tan buena pesca..
S2

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu, ya q estás de pasar la mano, je je, te diré q muy buenas las fotos q sacaste en la Larga del Tranvía de la mar q se metió. Son muy ilustrativas. Es curioso cómo aguanta mar de esa procedencia esa lastra. Ah lagun, eta eskerrik asko!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermintxo! Pues no sé cómo tenías exactamente la mar el lunes pero ya ves q el sábado hubo pescado por toda la zona. Se conoce q estaban alimentándose porque barruntaban q no comerían tan pronto pegados a la piedra. Eso hacemos tb nosotros por si las moscas, je je! S2

edu dijo...

Una mañana estupenda, la compañia inmejorable, y los peces se dejaron ver con calimotxo y todo.
Oye a ver si pescamos la mitad y veiamos doble je,je.
Conocimos a gente nueva y por supuesto chapo para todos ellos.
un saludo y garcias por todo.
oye al final le voy a cambiar el nombre a Javi y Diego en el carnet para no liarnos je,je,je.

Unknown dijo...

Enhorabuena por esa gran velada de pesca,gran pescata la de Miguel y Gorka con el mayor peso total y es que no parais...sois unos cracks.Un saludo para todos...

" ARGUA" dijo...

Apa par de gorriones; un placer haberos conocido y el poder compartir una jornada con vosotros que ya tenia ganas. los peces nos acompañaron y el buen ambiente tambien y con un guia como el que tuvimos no puedo pedir mas!!!!Gorka,ramontxu nos comento que no bajamos por que seguramente la liabamos y no era plan que dos guiputxis kedaran primeros jajajajajajajajajajajajajaja.pero eso si nos llevamos un gran trofeo el haberos conocido, milaesker denoi ta agur bero bat.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, daros la enhorabuena a todos por el buen día que pasasteis y las pescas que hicisteis, y a vosotros los campeones por la victoria final, y es que últimamente estáis arrasando en las salidas.
A seguir disfrutando todos de estos encuentros y que duren muchos años, SALUDOS.

Iker O. dijo...

Aupa gorriones!!! Ya veo que siempre sacais carga!!!!jejeje. zorionak a los ganadores y bonitas fotos!! suerte en las siguientes salidas y pronto quedaremos para intentar dar con ellos y a darles matarile!!! s2

Berto dijo...

Preciosa y redonda la entrada,la percha,las fotos,el relato y el no va más ...la bota vino con el kalimocho fresquito,sois unos cracks cagontal.Un abrazazo cuadrilla.

Guillermo Maseda dijo...

Hola amigos!
Vaya jornada memorable, anduvisteis finos G y M, enhorabuena, menudo PEScaton!!!
Porque mira que lo hicieron bien A y A. La elección d la zona es lo más importante y difíci, ser un gps funciona muy bien y vosotros se nota que dominais la costa. Enhorbuena campeones, espero qie lo hallais pasado lo bien que parece.
Un abrazo

Josiño dijo...

Menuda concentración de "máquinas sargueriles". Me da a mí que durante un tiempo van a estar acojonados por tal despliegue.
Si llego a ir con Ramontxu, Argua y Ander, en la subida os meto un repaso que ya ascendéis con el rebufo jejeje.
Al final salió mogollón de pescado.
Y es que el conocimiento que tenéis todos y cada uno, bien da para triunfar de largo.

Saludos y enhorabuena.

ANDER.Z dijo...

AUPA SOCIOS

Un verdadero placer compartir la jornada con todos vosotros y como dice Argua,el plan no era ganar,sino soltar las pequeñas hacia la derecha(Gipuzkoa)jajaja,lo malo fue que Ramontxu se puso a nuestra derecha,las cogía y las volvía a soltar pa la izquierda jejeje.

Esperamos repetir pronto y esta vez nos quedaremos a comer con vosotros,que la tertulia no tendrá desperdicio...

GRACIAS POR TODO Y UN ABRAZO AMIGOS

Gorka García Laza dijo...

Aupa Edu! Menos mal q el roquedo q os propusimos funcionó q si no da un pez ya hubieséis dicho, je je! El kalimotxo? Un lujo! Que le pregunten a Mane le trago q dió, je je! Si te parece les haces una camiseta con el nombre, ja ja ja! Un saludo! Nos vemos pronto.

Gorka García Laza dijo...

Gracias Jose Ignacio! Tuvimos una jornada magnífica y en las dos últimas salidas hemos acertado. Se ve q ha entrado por aquí pescado y de buen porte. Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Apa Argua! El placer fue nuestro. Agradeceros xq menudo madrugón q os hizo dar Ramontxu. Al gamberro de Ander ya conocíamos pero era la primera vez q veníams por aquí. A ver si os animáis tb para las siguientes. Ya ves cómo es esto de la pesca. Por mi parte me hubiese alegrado si llegáis a ganar xq así hubieráis tenido q venir a la feria a por vuestro trofeo y entonces no sólo os hubiéseis quedado a comer sino a dormir tb je je! Besarkada bat eta agur bero bat!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Cesar! Gracias y a ver si tenéis una jornada tranquila y fructífera la próxima q además ya veo q estáis a punto de tener q llevar el dumper para cargarlas, je je! Las últimas dos hemos salidas hemos acertado de pleno. En la anterior hubo lío y en ésta última ya he tenido q oir bobadas de las q Miguel y yo empezamos a estar hasta los cojones. El que tenga algún problema q venga en persona y nos lo comente para aclarar términos. Un saludo y q continue la racha!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iker! Espabila q hay zonas donde ha arrimado pez y el tamaño es ya muy guapo. Este sábado dimos con pescado muy majo. Venga gudari!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Berto! Mecagontal andehasestaumetido turrrrr! Joé Berto! Agradecidos pues de q te guste q es más larga la entrada q una semana sin viernes, je je! Berto, no te puedes hacer una idea. Imagina en un momento de insolación y sed q te arriman una bota al morro con kalimotxo y encima fresquito... Aunq supimos controlarnos era como para dar unos besos a estos riojanos, ja ja ja! Un fuerte abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Guiller! Muchas gracias pero Miguel y yo somos más de M&G, ja ja ja! Ese día hubo mucho pescado por esa zona y en general en el concurso hubo muchas capturas. Pues el GPS en esa zona lo vamos configurando a base de ir y coger referencias. Ramontxu con A y A si llegan a estar allí al alba igual les dan pal pelo de lo lindo q esa lastra el Druida creo q puede recorrerla a oscuras. Lo pasamos en grande, no lo dudes. Un abrazo!

Gorka García Laza dijo...

Gracias Jose! Esa zona está dando pescado ahora y cada vez más gordos. Ese día la elección no era clara xq había previsión de q la mar fuera a más y siempre es un handicap el encontrar la marea bajando. Aunq no sé si los peces en algunos roquedos han cambiado sus querencias pero con poca agua se está, mostrando con hambre. Gracias y quedas invitado para conocernos la próxima!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Ander! No se te escapa una y es q Ramontxu marcha enseguida para el oeste de ahí q las soltara en esa dirección, je je! Bueno, eso está hecho, entonces habrá jamda y tertulia y si te empeñas hasta siesta, je je! El gusto fue nuestro, porque os animaráis a venir de tan lejos y con tal madrugón, y xq sois personas humanas con educación q supistéis estar y no quisistéis ganar, je je! Un abrazo Anderaldia!