martes, 12 de enero de 2010

APROVECHANDO LAS TREGUAS. 4 Y 7 DE ENERO DE 2.009

En este principio de año 2.010 no ha estado el tiempo para muchas concesiones pesquiles. Por eso hemos dedicado mucho del tiempo a rellenar nuestros arcones de macizo y carnadas, y a ir de rebajas a por el preciado material de pesca. No sin dejar de lado los numerosos almuerzos y la exaltación de la amistad por los chigres del municipio y colindantes. Aún no tenemos claro donde están los callos y el chorizo que más nos gusta, tiempo al tiempo.

Pero aprovechando alguna licencia que nos ha concedido el clima hemos intentado salir a echar la caña un rato, a pesar del frío, con tal de airearnos un poco. En alguno de los intentos, parece que a propósito, nos empezó a llover con viento nada más salir de casa, con sendas vueltas al hogar sin sacar la caña. Por fin el lunes día 4, gracias a la bonhomía climatológica, nos dirigimos raudos a un roquedo cercano que nos permitiera pescar bajando el agua.


Según rezaba la tabla de mareas que nos proporcionó Ramontxu, pleamar temprana y de fuerte intensidad. Esto fue lo que nos encontramos. Al principio estaba bastante bueno y fue cuando nada más engodar con macizo de sardina se produjeron todas las picadas seguidas al cangrejillo y a la gamba. Sólo sargos y una zapatera (oblada), aunque merodeaba algún muble huidizo.


Pero después debido a la fuerte bajamar, los caños empezaron a vaciarse en exceso mientras la mar se incrementaba de golpe. Probamos otros dos txokos mas no tuvimos picadas serias, solo un par de bogas, que parece que se han puesto el neopreno y ni el descenso de las temperaturas las hace marchar. Así que la cosa estaba clara: guardar el macizo sobrante y de regreso. La pesca estaba hecha y ya habíamos quitado el rumio.


A primera hora colocamos bajos del 0,25 y 0,235 mm, esperando algún sargo modelo tablón. Como se ve, a pesar de algunos de buen tamaño, el gran sargo nos fue esquivo. Ya después ni afinando con el 0,225 y 0,20 mm, ni cambiando el menú de carnada.

El día 7 quedamos otra vez a la hora y en el lugar de costumbre. Nada más aparcar y sin haber tirado una gota en toda la noche, vendaval y diluvio. Desayuno en un bar cercano, repaso del santoral y para casa.

De nuevo a las 9:15, hartos de permanecer en dique seco, con la congoja de ver que las vacaciones tocaban a su fin sin poder mojar el corcho, y con el parte empeorando para los días siguientes, decidimos jugárnosla. Así tras tantear una mar con una considerable marejada de noroeste que se había movido ayudada por el viento, buscamos una puesta protegida y cerca del coche.


Las zurrasqueras de agua y viento eran intermitentes, aunque el frío intenso. Aquí Miguel forrado hasta las cejas intentando encarnar con los guantes. Para mí suponen un estorbo y no me acostumbro. Será por lo de gato con guantes...


Nada más macizar y sin haber tocado el corcho el agua, Miguel sacó el primer sargo bastante guapo. Después, tras un buen rato de espera entraron los demás en fila.


De mientras la que se estaba preparando por el horizonte era de asustar. Así que con solo medio caldero de macizo de sardina gastado, rápidamente largamos velas y levantamos el ancla. Justo llegar al coche y se destapó la caja de Pandora.


Esta fue la pesca "express" que obtuvimos. Tuve que sacar la foto cuando llegué a casa de mis padres a dejar el pescado. Por lo menos acertamos con la breve tregua para tocar algo de escama aunque no parecía haber mucho pez.

Ahora ya estamos todos de vuelta al cole y esperando al fin de semana para volver a la habitual rutina. Eso si es que el tiempo nos lo permite, aunque en esta época es lo que toca, como debe ser.  ¡Nos vemos!

20 comentarios:

IÑAKI dijo...

El dia que marcheis a casa de vacio voy a tirar unos cohetes por el pueblo....contra viento y marea, no hay quien pueda con vosotros.
Saludos.

Gorka García Laza dijo...

¡Iñaki perrete! Usease q te vas a alegrar de la desgracia ajena... Peor va a ser como vayas después de más de un mes sin mojar y no des con ellos. ¡Macho! Que se te va a olvidar empatar los anzuelos... Al final te lo va a tener que recetar el médico para que puedas ir. Oye, creo q al final salíamos con el tiempo que estaba porque a Miguel le mandaban largar de casa, juah juah!

IÑAKI dijo...

¿Empatar?....yo simepre salgo a ganar aunque sea una cazuelona,si lo de pescar es una disculpa.Lo de los cohetes no es para celebrarlo, es para informar a los vecinos que estan las pescaderias cerradas je,je,je lo de alegrarse de las desgracias ajenas es de personajes de baja calidad humana.
Este finde voy aunque caigan chuzos de punta aggggggggggg

Manu dijo...

Bonitos sargos, ultimamente la cosa esta floja pero ya vendran tiempos mejores... Me fastidio mucho no poder quedar con vosotros el dia 30-12-2009. Me llamo Ramontxu el dia 29-12 a la noche y estaba en plena cena de amigos. espero poder tener otra oportunidad de compartir una jornada con vosotros.
Un saludo
Manu-Sargopasion

Chin. dijo...

Hola a todos.Magnifico y detallado relato sobre la pesca y sus adversidades (He ido tres veces, otras tantas mojaduras y ningun pez) Iñaki cuanta razón tienes,estoy contigo al 100/100,ademas estos pajaros cuentan con la ventaja de las tablas que les facilita el Jefe,así cualquiera saca peces.
Que viva el buen humor en la vida cotidiana y la deportividad en las rocas.
Un saludo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

Manu: ya iremos un día que hay más días que longanizas. Lo que ha pasado es que hemos tenido unas vacaciones para olvidar por el tiempo,
Chín: Las tablas, a pesar de los "avances" de Internet y de los móviles, pienso que es mejor (con todos los respetos) tenerlas en la cartera ya que, normalmente, nadie anda sin cartera en cualquiera de sus versiones. Y encima es más práctico en cualquier circunstancia para improvisaciones, ya que siempre la llevaremos encima. En cuanto a lo demás, de acuerdo, buen ambiente, deportividad pues la risa por barrios y a pasarlo bien.

Manel dijo...

No hay quien pueda con vosotros,salida-sargos,salida-sargos y asi hasta el infinito,y encima colocados de mayor a menos,ya puestos tambien podiais por colores.
Vamos a emigrar a esa zona a ver si hay manera.
Felicidades guapetons.

Gorka García Laza dijo...

-¡Aupa Manu! Pues si que está la cosa floja y si encima el tiempo nos limita pues es lo que tenemos. Ya nos dijo Ramontxu que te llamó pero que andabas con lío. Y menuda cena y compañia que os pegastéis, pájaros. A ver si la próxima coincidimos.
-Gracias Chin! Las caladuras exteriores por lo menos las hemos medio librado. Las interiores... eso ya es otro tema. Las tablas de mareas q nos hace Ramontxu, son tradición y como muchas otras cosas, te acomodas a ellas xq te resultan más cómodas. En cuanto al humor y buen rollo, estoy de acuerdo y así lo entendemos. Solo nos faltaba que para un rato a gusto más 4 más q pasamos en el water vamos a andar con hostias.
Salu2

Gorka García Laza dijo...

-Manel, ya sabes donde estamos así q pon rumbo para aquí q ya te paramos cuando llegues. Además seguro q has renovado el repertorio. Por cierto, trae hambre y sed!

valladolid dijo...

De vacaciones y practicar nuestra afición preferida, el que caiga chuzos es lo de menos, y veo que en las condiciones más duras sois capaces de arrancar algún fruto del mar.En alguna ocasión he visto gente pescado a cebo con un tipo de guantes que si deseas te deja los dedos desnudos.
recuerdo hace unos cuantos años que del frio que hacia el agua del hilo al pasar por la anilla de la puntera se convertía en hielo, y al volver a lanzar te cortaba el hilo(usaba un 0,24) como si fuese mantequilla. Un saludo

Nervion dijo...

Enhorabuena , buena y estupenda escama habeis tocado y ademas con este frio que ha hecho, le habeis echado huevos,je,je,je,je,je,,,, yo todavia no he tocado la caña y lo unico que he pescado es algunos trancazos buenos , haber como viene este año con el asunto de la escama,je,je,je,je,
Saludos campeones.

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka y compañia bonitos sargor no perdeis una con frio y todo esos son los buenos pescadores,este finde abra que pegarle bien que parece que biene bueno ya contaremos un saludo y seguir pasandolo bien.

Javi dijo...

No ha ido del todo mal, a pesar de que el tiempo y la mar no han acompañado, pero también hay que dejar que las mojarras y los mubles celebren la Navidad y la entrada del Nuevo Año. Seguro que para la próxima salida, en cuanto pasen estos vendavales, os estarán esperando. No pueden vivir sin vosotros, aunque les cueste la vida.

golfoverde dijo...

buenas que razón tenéis respecto a lo del ganao, que se ve que no hay, aparte me alegra que no somos los únicos locos que se aventuran en estas condiciones, como dice mi compañero si hace malo y vamos a trabajar no vamos a ir a lo que nos gusta, esto lo dice para justificar nuestra locura, el domingo hasta nos nevó encima mientras mojábamos el corcho.
Por cierto donde me dijisteis que era el garito de los callos para variar de avituallamiento .

Gorka García Laza dijo...

-Valladolid, me parece q lo de los guantes ni con los que comentas. Pero bueno son manías. En alguna ocasión nos ha pasado q se nos han entumecido las manos y te quedas sin movilidad para poder empatar y encarnar. Das la orden pero no te responden los dedos. Alguna vez las hemos metido en algún pocillo q suelen tener más temperatura y te secas rápido. La última solución es meártelas, pero ya son extremos.
-Nervión, para los trancazos: orujo. Lo tengo comprobado. De hecho, aún no he pillado ninguno, je je! No has echado la caña pero en cuanto te pongas igual nos deleitas con alguna loba q vale por todas.
Un cordial saludo para los 2.

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Jose! Tenemos los anzuelos afilados y listos. El domingo ya veremos si se puede. A ver si cambían las tornas y nos arriman por la zona los gordos esos q tú coges.
-Hombre golfillo! Vosotros si q sois duros! Por lo menos este Ribote tiene un tiro... Oye! Qué tal el dedo? Supongo q ya superado.
Ja ja! Lo del currelo es muy bueno. Tiene parte de razón. Nos vemos!

Fermíntxo dijo...

No hay quien pueda con vosotros,da igual el tiempo que haga o en que condiciones esté la mar,siempre sale alguno..
Por cierto,no sé lo que pasa que no me había actualizado el blog este artículo ni en el vuestro,ni ningún otro,actualiza el mío.
S2

Anónimo dijo...

Un placer, volver a leeros en este nuevo año. Veo que seguís con las buenas pescatas y no falla el buen humor.Yo me quedé desarmado el otro día, en una maniobra erronea por mi parte rompí un tramo de la Nou Cast que tengo,(fruto de la poca experiencia que tengo).Pero con paciencia y saliva,se la metió el elefante a la hormiga.Así que a seguir aprendiendo.Un saludo desde Coruña.
Mario-Capote

Gorka García Laza dijo...

-Fermintxo, esto del internet falla como nosotros que no damos con ellos. Por si fueran pocas las cosas q tienes q atender te vamos a poner en contacto con un amigo para q te diviertas. Verás como es de tu agrado. Hablamos.
-Hola Mario-Capote. El placer es nuestro de saberte por aquí de nuevo. Ya veo q estas muy predispuesto a seguir dando caña, a pesar de algunos incidentes, y con muy buen humor, no como la hormiga q decía:
H-¡Métemelos! ¡métemelos!
E- ¿Cuál? ¿Los huevos?
H- ¡No! ¡Los ojitossss!!!!!!
Saludos cordiales

Azoresub-Bluewater dijo...

Buenos sargos! ;)

http://azoresub-bluewater.blogspot.com/