viernes, 8 de enero de 2010

AL RICO SARGO DE FERIA. 12 y 13 DE SEPTIEMBRE 2.009

El sábado día 12 quedamos en el lugar de costumbre, en Muskiz, los cuatro mosqueperros ya que nos acompañó Iñaki Vallés, el muskitarra del blog "La Jargüeta" que tenía día libre y su compañero Jose Manuel "Mane" estaba trabajando de mañana. La hora de la cita fue las 6,45 h y cuando llegué al lugar de encuentro, ya estaba allí Iñaki. Hay que tener en cuenta que reside en Islares y encima llegó el primero. Menudo gorrión de campanario, cuando duermes Iñaki?.

Como decidimos quedarnos por la zona fuimos en tres coches para facilitar el regreso de Iñaki y probar puestas distintas. Primero estuvimos mirando la mar en Ontón desde la entrada de la fábrica y después nos fuimos hasta la zona habitual de la depuradora de Castro. La mar, como viene siendo habitual, estaba de asco, con fuertes golpes de mar de fondo y belladas. Yo decidí volver hacia atrás a probar una puesta a la que hacía tiempo no iba, mientras que Gorka. Miguel e Iñaki decidieron ir a ver la mar hasta la zona de Arenillas, en la zona del restaurante Erillo. Les llamé y me dijeron que allí la mar tiraba a bella y que cambiaban de zona. Por mi parte, deciros que empezé a pescar al alba y nada más echar el aparejo saqué dos sargos de un peso cada uno de unos 400-500 g y luego me devoraba la carnada la morralla (sargos pequeños), por lo que hacia las 8,30 h me fuí para casa. Bueno, voy a dar paso por lo tanto a la jornada que protagonizaron estos tres pájaros.

Miguel recordó una zona a la que hacía algun tiempo que no acudíamos y allí se dirigieron y acertaron de pleno. No hace falta decir que Miguel, aparte de lince y lebrel, es un pescador superveterano a pesar de sus años y que creo que habrá muy poquitos pescadores que conozcan tantas puestas como él, no sólo de nuestro radio de acción, sino de Asturias y Galicia.
La zona a la que acudieron es la de la foto inferior y como se puede ver, en los golpes o traídas hacía algo de exceso de mar.


Sin embargo, en las belladas, había momentos en los que se quedaba bastante como se aprecia en la siguiente imagen.




Durante la jornada aprovecharon para probar los dos fluorocarbonos que nos regaló nuestro amigo asturiano "Pitu". Me dijo Gorka que funciona muy bien y que pescaron con el todo el rato. Ambos son de un diámetro del 0,235 y de color transparente. Gracias "Pitu" por el detalle.




En la siguiente imagen se le ve a Iñaki a perro puesto y diciéndose: "Pica, pica que te vas a enterar de lo que vale un peine".




De la pesca que voy a decir?. Pues que una imagen vale más que mil palabras y sino a la fotografía siguiente me remito.




O a esta otra en la que se ve sonrientes a Miguel e Iñaki. Por cierto, ese gesto de Iñaki es propio de los banquillos de los entrenadores y se nota la veteranía (a pesar de su juventud) en estas lides. Por cierto, felicidades por entrenar a la selección de Euskadi sub-18 de fútbol sala y es que no sólo sube como la espuma en la pesca.




El macizo fue de sardina como viene siendo habitual ante la escasez de quisquilla, como carnada cangrejillo, muergo y gamba y el calado de pesca fue entre los 2,5 y 4 m con el bajo más plomeado que lo habitual. Y qué más puedo decir?. Pues nada, a quitarse el sombrero y felicitarles.


En esta ocasión se nota que Gorka ejerció, muy bien por cierto, sus dotes de reportero gráfico.


Y nos vamos con la jornada del domingo día 13 en al que quedamos en Muskiz a las 6 h, Miguel, Gorka y el menda. En esta ocasión fuímos en mi coche y miramos la mar en las mismas zonas que en la jornada anterior. Tras pensarlo un buen rato, decidimos irnos a otra zona cántabra a la que también hacia algun tiempo que no frecuentábamos y a la que corresponden las siguientes imágenes de archivo.








En esta ocasión y siguiendo las recomendaciones del maestro Carlos Redruello "Sargoloco", probamos los fluorocarbonos Seaguar Grandmax FX del 0,218 y 0,205 y la verdad que nos gustó y se comportaron ambos muy bien. Quiero agradecer desde aquí a Luismi Campo, el cuñado de mi hermano Fernando, el detalle que tuvo conmigo regalándome 4 bobinas que me trajo desde Japón. Como lleva allí trabajando un montón de años, me ha dicho que si necesito algo me lo manda. Gracias Luismi y un saludo.




Esta jornada resultó más sacrificada que la del sábado ya que hubo que menearse por la zona e ir probando puestas y cambiando, es decir, que no estaban muy concentrados los sargos y hubo que pelearlo más de lo normal. No obstante, mereció la pena y la pesca es la reflejada en la siguiente imagen y que al igual que la del sábado fue destinada para degustarlas en la III Feria de caza y Pesca que organizada por nuestro Club Arraintxori, se celebrará el próximo sábado día 26 por la mañana en la plaza de San Juan en Muskiz.





Y para que no os olvideis de mi visera y mi Veret Arcadia, el fotógrafo oficial Gorka, me sacó la imagen siguiente.



El calado de pesca fue entre 2,5 y 4,5 m dependiendo de las puestas y el bajo plomeado con un plomillo de 6 mm. El macizo y carnadas iguales a las del sábado.
En ambas jornadas plomeamos la línea con 4 plomillos esféricos de 10 mm de diámetro, vamos, como siempre, tal y como se observa en la imagen inferior izquierda. Estos plomillos los dejamos puestos siempre en la línea ya que si la mar está muy bella, ponemos la boya junto a ellos (no penetran debajo del agua) y usamos un bajo con la largura igual a la profundidad de pesca deseada. Si la mar mueve un poco, podemos dejar dos plomillos junto a la gaza y los otros dos los subimos un poco más arriba por la línea y pegados a éstos la boya. O sea, que podemos jugar con ellos dependiendo del estado de la mar.
Los anzuelos utilizados fueron los Asari, revirados a la derecha, negros, del nº2/0, como se puede ver en la imagen inferior derecha.




3 comentarios:

Manuel Oliveira dijo...

Que buenas capturas, no houve espaço para más...

Abraço

IMANOL dijo...

jefes!! No se puede con vosotros siempre la liáis... e Ramontxu!! si llegas a ir con ellos el sábado no habría cestas k llegasen!! a seguir asi!

Alfonso Caso Llano dijo...

Bonitas pescatas. Como siempre. Felicidades y suerte en las próximas salidas.