jueves, 5 de marzo de 2009

SACANDO I

Lo primero de todo:

¡¡¡ AUPA ATHLETIC !!!

Para cambiar de tercio y tras estar comentando con Jorge de "Sargotrucha", me surgió la idea de recuperar unas serie de imágenes que elaboré en acción de pesca. La mayoría ya han sido utilizadas en anteriores entradas en las que seguro se recortaron las secuencias completas.

Comenzamos con Ramontxu en un pesquero de postura muy incómoda, lo que nos puede aseverar Igor, a una altura del agua cercana a los 12 - 15 metros.

Momento justo posterior a la clavada, fuerte y seca, en el que tantea el porte del ejemplar con la caña en la posición más elevada. Se observa como echa la mano atrás para levantarse, habida cuenta de que los cabezazos eran de consideración. La caña utilizada en este caso era la Balzer Royal Edition de 8 m con el primer y segundo tramo reformados y el bajo del 0,205 mm de Fendreel. El calado de pesca rondaba los 5 ó 6 metros de profundidad.

En posición erguida ya, comienza a descender, acercándose lo más posible al agua, sin perder la tensión del pez en ningún instante. En nuestro caso particular intentamos llevar al límite la resistencia del bajo, e incluso como en este caso no solemos dejar el freno flojo. Por nuestra forma de pescar nos interesa que los bajos finos cuenten con cierta elasticidad.

Sigue tanteando el sargo bajando poco a poco la caña aguantando los envites del espárido y tirando de él para colocarlo a flor de agua.

Si se amplia, el sargo está posado sobre la superficie del agua con la cabeza fuera para que se ahogue y deje de dar cabezados. Cualquier meneo del pez durante el izado podría producir la rotura del bajo y la risa de los espectadores de ocasión.

Una vez ahogado, baja la punta lo más posible y cobra la línea de manera que el corcho haga tope con la anilla de puntera. El flotador está sujeto a la línea con un "espiche de plomo" con la presión justa para que ceda ante la tracción del carrete y se deslice hasta los plomos situados en la línea, de donde no pasa. Ahora la distancia entre Ramontxu y el pez es la mínima a la que podemos llegar en esas condiciones.

Comienza el proceso crítico del izado, momento en el cual el bajo soporta la máxima tensión pudiendo alcanzar el límite de ruptura. Recuerdo que ese día nos dijo ante el posible fracaso y consecuentes burlas: ¡Ahora, hay que intentarlo! El aumento de la tensión sobre el mismo lo hace de forma muy suave y constante sin producir un mínimo aumento extra, manteniéndolo durante todo el proceso. Como anécdota, en nuestra jerga hay una acción denominada "el tironcito", que se suele hacer en el aire, una vez que ya estás viendo el sargo en el horno y das un último golpe de caña para echarlo arriba con el resultado totalmente contrario.

Con el pez volando por los aires y teniendo que estirarse para conseguir echarlo a dique seco dada su posición tan elevada. Cuando se sobrepasa la altura para subirlo de esta manera descrita, solemos izarlo mediante "polea manual" que espero poder contaros en otra entrega. Con la caña en esta posición casi vertical tan comprometida, se suele producir la rotura de los tramos de puntera dado que en ese momento todo el peso de la presa pende de ellos.

Volviéndose a sentar en estas piedras tan cómodas con la picuda entre las manos.

Y aquí con la sonrisilla de sorna tras la exhibición, ¿verdad Igor? El que sabe, sabe.

En esta otra secuencia la orografía es bien diferente, pero los pasos, salvando las diferencias, los mismos. La caña es la misma Balzer, el bajo vuelve a ser Fendreel de 0,205 mm y el calado de pesca ronda los 3,5 - 4 m.

Tras clavar el sargo arranca como un condenado buscando el abrigo de unas piedras que hay a la derecha, obligando a Ramontxu a acompañarle en movimiento paralelo por la lastra pero dándole la justa tregua para evitar que roce el bajo. Tras ese comienzo está claro que tendrá que emplearse a fondo.

Intenta ponerle a flor de agua e ir recuperando línea coincidiendo con el golpe de mar.

Otro arreón del espárido que obliga a cederle la tensión. En este caso la distancia de línea y bajo es menor, por tanto menos tramo de pita para que muellee, es una lucha más directa.

Sargo posado a flor de agua para ahogarle. Ramontxu empieza a bajar la caña poco a poco.

No lo ve claro porque pesa mucho, y tantea posibles sitios para arrastralo y dejarlo varado en vez de izarlo.

Empieza a bajar la caña definitivamente y a llevar la boya a hacer tope con la puntera y posteriormente con los plomos de la línea.

Momento álgido con el sargo ahogado y empezando a cargar la caña muy suavemente. Para este instante el corcho y los plomos haciendo tope. Ramontxu adelanta la mano izquierda sobre el butt de la caña para poder ejercer más momento y tener un mejor tacto.

Un poco más de tensión y el sargón que no despega del agua...


¡Por fin! ¡Qué intriga! Otra picuda.

Espero continuar con esta serie. Para ello tendré que estar al loro con la cámara preparada. Bajo mi punto de vista, de los pescadores que he observado, Ramontxu es al que mejor he visto trabajar los peces de gran porte con pitas finas. Supongo que será porque lo ha ensayado mucho pero se muestra con gran temple, seguridad y tacto sin que le tiemble el pulso. Queda, aprehender.

18 comentarios:

Javi dijo...

Felicidades por esas fotos. La verdad que son muy buenas y un buen recuerdo para guardar.
La puesta de la primera secuencia me recuerda bastante a los cantiles de la zona de Llanes, pero no son compatibles con un servidor con algo de vértigo. No sé si los conoceréis pero seguro que sí.

Ah sí, y aquí un astur que va con el Athletic sin duda. Mucha suerte y un saludo.

igor dijo...

En primer lugar no se que nos iban a comer los sebiyitas pero creo que se han atragantado con algo largo y acabado en punta chata.!HOE HOEOEOE HOE HOE!.
En segundo lugar ¡joder todavía me duele la espalda!.En mi humilde opinión es un sitio cojonudo para llevar a tu peor enemigo pero como me demostrasteis con arte y soltura es sitio efectivo pero para artistas, no apto para paquetes como yo.Fue un día de hábil demostración y sobre todo una impresionante demostración con hilo del 0,225 ¡creo!esa altura y semejante torpedo, si en fotos impresiona imaginaros en directo.
Espero que la próxima que quedemos ¡y no duerma! no ir allí pero si tengo que ir seguro lo pasare bien y aprenderé algo.
ZORIONAK compis por el reportaje, es muy bonito y explicativo y gracias por acordarte de mi CAPULLIN. Ji ji ji.
ONDO PASA COMPIS.

Gorka García Laza dijo...

Si pincháis sobre las fotos para q se amplien veréis mejor los detalles q describo xq a simple vista está más difícil.

Aupa javiavi! Conozco los cantiles de Llanes q son incluso más altos q esa zona. En esas zonas es donde necesitamos q la caña no sobresalga mucho por detrás de del carrete xq si pescas con ella entre las piernas y pegas con la culata detrás, te escupe hacia el vacio.

Toño dijo...

Enhorabuena leones, se salen las fotos.
La penúltima me encanta, aunque las secuencias en conjunto es el gran logro.
Suerte pa la próxima y en la final.

Aupa.

Gorka García Laza dijo...

Igor, sólo has ido vez y no te ha dado tiempo a hacerte pero después le coges tu postura y no estás tan incómodo. Es una pesca algo distinta pero muy interesante y ciertamente más sacrificada. Pero pienso q está bien cambiar de vez en cuando para no hacer siempre lo mismo. Agur bero bat!

Fermíntxo dijo...

Vaya lección de como trabajar al pez,me quito el sombrero..
Y las fotos..de concurso.
El que sabe sabe...

En la 1ª puesta tuve no hace mucho una picada que nunca creí que sacaría,parece que el peso del pez es el doble..
En la 2ªya he sacado unos cuantos,es una zona muy lubinera pero esa asignatura la tengo pendiente..
S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa amigo Toño!!! Eskerrik asko!!!La foto del escudo es en la fachada de San Mamés. ¿Tuviste oportunidad de verlo?
Se trata de dejar a un lado la caña y estar al acecho. Pones en modo periodista sin vista previa, con movimiento y q piquen. No se si sería más explicativo un vídeo pero creo q se ve peor. Como sabes tiene su dicultad.

Toño dijo...

Pues no vi la catedral, pa la próxima.
Vaya 9 que teneis, lo veo merengón en breve XDDD

Gorka García Laza dijo...

Me Katxis! No se te escapa una, cómo tienes afinado el sonar! Eskerrik asko por lo q me toca! Sí, parece q has enganchado un vagón. Tengo unas fotos, q no secuencia, xq algo le pasó a la cámara, no sé si hacia mucho frio o qué, la cosa es q se empañó y salieron mal, una pena, en la q está el tio cabrón sentado sin despeinarse y saca una de 1,850 kg. Bueno no desvelo más q pienso ponerlo.

Gorka García Laza dijo...

Ya! Cómo hacía mucho tiempo no había. Pero ya sabes lo q suele pasar en estos casos... Tas tardando en volver...

Jorge dijo...

Ehhh...
Ya os dije, guardas esta entrada la cambias de título por "pescando por cantabria oriental 07.03.09" y quedas como un señor.
Pero bueno, a vosotros no os hace falta enseñar la mismas fotos!
¡Qué grande es el maestro Ramontxu!
Da gusto verle, muy buena explicación de como trabajar un pez, esa explicación gráfico-didáctica es de primera.
Un Saludo
Aúpa Athletic (y eso que soy culé pero para la final cambio de chaqueta, jajaja)!!

Fer dijo...

muy buenas fotos, ahora a darle caña al barça.

Sito dijo...

Muy buena esa secuencia de fotos Gorka.Como se nota que estas pendiente del sherif. El Ramontxu se sale. Con que naturalidad hecha a tierra los perrones.
Enhorabuena por pasar a la final, prestome "muncho" jejeje. Sobre todo pol presi del Sevilla, le estuvo al pelo por vender la piel del Leon antes de cazalo. Eso suele pasar a los que vacilan mas que mean jejeje.
Suerte pa la final champions.

Jose (Sargoboya) dijo...

De estos maestros se aprende cada dia mas da gusto leer y ver fotos y puestas espectaculares y siempre enseñandonos un abrazo amigo.

IÑAKI dijo...

El jefe las saca sin despeinarse como el Athletic al Sevilla.Por cierto a Del Nido se le atragantaron los Huevos del Leon y no llego a la cabeza.

Ramón Montenegro dijo...

Gorka, no me hagas la cama que ya sabes sacar los sargones como yo y otros muchos más pescadores; que eso no es mérito sino años y pura lógica, gurrión!.
Se nota la simpatía futbolística de quienes estamos acostumbrados a "sufrir" con nuestros equipos. Gracias compañeros.

Jose dijo...

Quien lo diría,a mis años y otra vez a clase.
Si,porque vaya lección (práctica)de como sacar un buen pepino desde tan alto y con pita fina.
Venga,a seguir, que tengo que aprovechar el curso,maesu.

jAVI eL dEL tARRO dijo...

Si señor,todo un señor Mr Sargocus.Saludos del equipo barciano,pronto en contacto para una visita por vuestra tierra...Lalo ya esta convencido pero para la fiesta no para pescar...pal bar...Hasta pronto.