lunes, 2 de marzo de 2009

SARGOS PORTUGUESES

António Simoes es un veterano y gran pescador portugués con más de 40 años de experiencia en el mundo de la pesca deportiva y que ha practicado todas sus variantes: surfcasting, corcho, spinning, etc. Es autor de varios artículos en revistas especializadas de pesca en el vecino país y uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Pescadores Lúdicos y Deportivos de Portugal.

En un e-mail que me mandó recientemente, me comentaba entre otras cosas, que la ley que regula la pesca deportiva en Portugal es muy dictatorial y limitativa, realizada por políticos que desconocen todo sobre el mar y las especies marinas. Decía asimismo que los profesionales están arrasando la costa a base de pescar todo, sin paros, sin vedas, sin límite de distancia a la costa de las redes e incluso con pesca ilegal. Amigo António, por aquí la cosa está parecida aunque se haya mejorado algo, pero es un problema que va para largo. Se contentan simplemente con prohibir todo lo que sea necesario a los aficionados, como si seríamos el origen de todos los males. No quiero comentar nada de la normativa de Galicia, donde están prohibidos todos los cebos, excepto las gusanas, a los aficionados y en donde la Xunta apenas pinta nada y las que mandan son las cofradías. Bueno, voy a dejar este tema porque se me calienta la cabeza.

Vamos con la pesca que hizo António con otros amigos en marzo del año 2.007 en Corrubedo y que sirvió de base a un artículo publicado en la revista "Mundo da Pesca" en su edición especial Mar en junio del mismo año. La pesca fue realizada a fondo, es decir, con plomo.

En esta foto podéis ver a António con un sargo anzuelado y peleando con él.

Aquí podéis ver a António con este espárido de primera división, de 2 k de peso.

Y éste es el resultado de la jornada con unos sargos descomunales. El que está a la derecha de António es Telmo y además están Aleixo y Humberto. ¡¡¡Chapeau!!!

15 comentarios:

Telmo dijo...

Boa pescaria sim senhor...

Eu estou aí ao lado direito do A. Simões.

Agora sempre que vou ao Corrubedo é para pescar à bóia. Apanho sempre mais peixe que ao fundo e é a minha técnica preferida. Ando intrigado com a cana Veret Arcádia que tanto falam por Espanha e que não há em Portugal e por isso vou à feira a Vigo para a ver. Ainda nos encontramos por lá... Se souberes onde a encontar numa loja pela Galiza, por favor diz-me onde.

Bom trabalho e bom Blog que tens aqui. Estou sempre a lê-lo!

maxxxmuerte dijo...

que tamañitos compañero. eso son peces en condiciones.
ya te digo que para quetarse el sombrero Y HASTA LA PELUCA.

Ramón Montenegro dijo...

Telmo: Como vas a ir al Salón Naútico de Lugo, véte al stand de Kelman S. L. y pregunta por Jokin Baseta y te enseñará la Arcadia con mucho gusto. No se que quieres decir con lo de "numa loja". Gracias por tus amables palabras y un cordial saludo.
Nota: ya he puesto en el artículo que eres el de la derecha de António.

Telmo dijo...

Ramón: Hablar, hablo un poco, pero escribir...

À mina derecha está Aleixo e à izquierda de Antonio es un otro compañero, Humberto.
“numa loja” es “en una tienda”. Lo quiero saber donde comprar-la se me interesar en hela.
El “Salón Naútico “ és en Lugo ou Vigo? Yo voy a Vigo el 5 de Marzo.

Perdona el "Espanholês"…
Saludos

Jose dijo...

¡¡¡¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!!!!Que pedazo pepinos,ahora me lo explico:
Los sargos adultos viven en Portugal,aquí vienen sus crias,je,je.
Realmente espectacular,yo sombrero no uso y ni pelo ni peluca tengo,pero me quito ambos ante tan magnífica pesca.
Un saludo.

Nuno Silva dijo...

Amigo Ramón, muitos parabéns pelo seu excelente blog. Conheço varios artigos do amigo Simões, todos 5 estrelas e em todos aprendo muita coisa, eu vejo no António Simões aquele grande mestre, um exemplo a seguir. Grande abraço para o amigo António Simões, para Ramón e para Gorka e continuação de grandes pescarias.
Nuno Silva

Ramón Montenegro dijo...

Telmo: Si hablas con Jokin Baseta de Kelman S.L., véte de parte mía y el te informará de todo lo que necesites´. También te puede decir en que loja (tienda) tienen la Arcadia, tanto en España como en Portugal.
El Salón Naútico es en Vigo desde el día 5 hasta el 8 de marzo y tendrá dos zonas de exposición, una en el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo) y la otra en el muelle de A Laxe en el puerto. Me imagino que la caña estará en el IFEVI.
Un saludo, Telmo.

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Nuno: un placer saludar a un artista de la pesca deportiva. Espero algún día ir por ese hermoso país que teneis y conoceros a todos personalmente. Un abrazo, compañero.

António Simões dijo...

Maestro Ramon,
O nosso obrigado por nos ceder um pouco do espaço do seu magnifico blog ás n/experiencias dos Portugueses que pescam sargos Espanhois (hehe, permita-me essa correcção). Quando me convidou a colocar algumas fotos fiquei um pouco envergonhado perante tamanhas capturas que vocês fazem todos os fins -de-semana.As nossas não se comparam á sua Mestria e de Gorka e v/amigos. Sou um simples pescador, e daqui presto a minha homenagem aos pescadores fabulosos Portugueses e Espanhois que não são conhecidos na net ou não participam em revistas ou foruns de pesca.
A todos o meu obrigado.Agora estou reformado da pesca de orilla, e dedico o meu pouco tempo ao aperfeiçoamento na pesca de mar em embarcação. Talvez daqui a uns anos alcance o Mestrado com a sua bonita idade , acabando a minha carreira pescando um belo Marlin e o solte para que viva livre para sempre num mar sem fronteiras.
Será bem vindo á nossa terra,porque tem aqui um nucleo de pescadores Portugueses que o admiram e o seguem para todo o lado.

Um abraço a todos vós
António Simões

Ramón Montenegro dijo...

Telmo: Pásame tu e-mail al mío: rmontenegro@muskiz.com o sino tu teléfono urgentemente.

Ramón Montenegro dijo...

António: Muchas gracias por tu amabilidad, pero si algún día nos conocemos, estoy seguro que aprenderé algo de los maestros portugueses de la pesca, o sea, de vosotros.Un afectuoso saludo a todos.

Javier Saldaña dijo...

Hola a todos.
Estos Portugueses son muy buenos.
Cuando los encontramos por los costados saben lo que hacen y pescan.Sin ir mas lejos esta ultima salida encontramos a unos que hechaban a bravo y sacaban sargos.
Tambien esta ultima salida sacamos algun sargo a fondo en lateral de playa.Pero enfrente habia unos carreros con la mar de frente que me recordaron mucho a la foto que se le ve ferrado con un sargo.

Enhorabuena por la siguiente entrada.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Un cordial saludo a todos y buena pesca! Fuerte abrazo, compañero Antonio. La foto del capitán Simoes tirando del sargo ferrado, con la chaqueta de agua larga zarandeada por el aire, contra viento y marea, con ese fondo... es de exposición.

António Simões dijo...

Gracias a todos,

Gorka, Javier,

De facto há Portugueses muito bons pescando pelo Norte da Galiza e Corunha muito bons, peleando ao corcho , com grande nivel. Geralmente não são pescadores muito interessados pela net, blogs, ou foruns de pesca.São pescadores que frequentam esses pesqueiros há muitos anos percorrendo por vezes mais de 1000 kms para pescar sargos!!Esses são muito bons e não usam macizo pois nunca estão no mesmo lugar muito tempo. Batem a costa desde Finisterra, Corunha, Corrubedo, até ao Cabo Home, Udra , num só dia!!São valentes!!Com grandes Borrascas e Temporais de vagas de 5 , 6 mtos e ventos de sodueste fortissimos!
A foto de facto Gorka é belissima. Talvez das poucas que me tiraram em acção de pesca em quarenta anos de viver e pescar junto ao mar onde nasci.
Parabéns pelo v/blog e excelentes narrativas de pesca. Dá gosto ler, depois de um dia de trabalho fatigante.

Um grande abraço
António

Ramón Montenegro dijo...

António: Graças a tí e quando querais pôr algo em nosso blog, teneis as portas abertas.
Um abraço, colega!.