martes, 25 de noviembre de 2008

PARA NO PERDER LA FORMA

Había pensado bautizar la entrada "Para no oxidarnos", pero precisamente tal y como estaba el tiempo, con tal humedad, no parecía lo más apropiado.

El sábado día 22 acordamos la hora de quedada y una llamadita previa a salir de casa, pues como así fue, intuíamos que el temporal de viento y agua nos haría desistir. Ramontxu, el más sensato y experimentado, fue el primero en tomar la opción de la cama mientras Miguel y yo propusimos hacer otro intento a las 8:30. Me levanté, salí de casa y me dirigí a ver la mar a la entrada del Superpuerto. Acto seguido, telefonazo y sabia decisión de posponerlo para el día siguiente. El viento era racheado y huracanado de nor-noroeste, mientras que la mar no había subido tanto como indicaban los pronósticos.

No perdimos la mañana y con materia prima y una picadora estuvimos preparando y reponiendo las existencias de macizo de sardina. Claro está, no faltaron unos potes en el agradable barrio de Galdames, menos mal que escapamos, de Escapini claro, a tiempo porque estos chigres son muy peligrosos, mientras Ramontxu hacia lo propio por Las Karreras (Abanto), ambos municipios vizcaínos próximos a Muskiz. De mientras a esperar acontecimientos para la jornada del domingo.

El domingo, a la hora habitual, nos liamos la manta a la cabeza y dirección a Ondarroa. Las previsiones eran similares y tuvimos un viaje bien pasadito por agua. Desde Ondarroa fuimos dirección Lekeitio mirando la mar en los lugares de costumbre y mientras decidíamos... allí que aparecen en primer lugar Maky en su fórmula e Igor quien a duras penas podía seguirle el ritmo. Serían las ocho y algo de la mañana.

Ya en grupo realizamos varias paradas más en el recorrido en las que Ramontxu fue indicando a Igor y Maky zonas de pesca con sus respectivas bajadas ya que esa zona la tiene muy trabajada, además de ir buscando alguna puesta aceptable. Finalmente, los tres decidieron bajar juntos mientras Miguel y el que escribe decidimos ir a tantear otra área que el druida nos describió y que nos pareció tentadora para investigar.

Como siempre que las condiciones climáticas son tan poco apacibles, el material gráfico es escaso, ya que o está lloviendo o de alguna manera tienes las manos mojadas con el consiguiente riesgo para el equipo no apto para pasar por remojo. Esta imagen, en una de las treguas, da una idea del tipo de pesquero donde estuvimos, con un buen fondo de piedras que se cubrían con la marea. Y aunque muy extenso para probar, las condiciones extremadamente resbaladizas de las piedras así como el desconocimiento del lugar y de las posibles salidas, nos hicieron guardar prudencia y sólo probamos un par de puestas. No obstante tomamos buena nota de del sitio, de los pasos y de los txokos con acceso para ser calados. Así que cuando las condiciones lo permitan atacaremos con refuerzos, ya que es una buena zona para marejadas y puedes correr mucha costa estando seco.

Las descripciones de Ramontxu acerca de cómo abandonar el lugar, una vez que el acceso quedase cerrado por la marea, fueron precisas pero la larga distancia a recorrer por las peñas mojadas nos hicieron buscar otra alternativa. Con tranquilidad y el buen hacer del guía, léase Miguel y que para eso es sordero de pro, salimos fácil de allí a pesar de que la lluvia no estaba por la labor de facilitarnos las cosas.


La pesca de la jornada. Asumo el mea culpa y se la lanzo a mis compañeros, pues somos unos guarretes al mostrar el pescado en estas condiciones. Si bien es cierto que no estaba fácil para darles un repaso con agua, pero habrá que mejorar para las próximas.

El macizo empleado fue sardina fresca picada, cebo de cangrejillo vivo y congelado y gamba arrocera, bajos del 0,225 y 0,205 mm de Fendreel, anzuelo revirado a la derecha del 1/0 y 2/0, y un calado de pesca entre 1 y 3 m, con un plomillo en el bajo y línea lastrada con 3 plomillos redondos de 8 mm de diámetro. El corcho de champán, como siempre. Y eso es todo asi que, ¡hasta pronto que nos vemos dentro de nada!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si teneis problemas para hacer fotos pescando, pero no teneis problemas económicos:

http://www.olympus.es/consumer/29_mju_770_sw.htm

Saludos.

Fernando dijo...

Aupa chavales:

Como las gastais¡¡¡
No descansais ni con temporal. Me alegro que tuvierais capturas despues del dia que hizo.
Como mola ver las pescatas, aunque no estan preparadas como nos teneis acostumbrados.
Por cierto creo que se celebro el dia 22 el campeonato de corcho en Arriluce.
Sabe alguien algo del tema?
Como fue? Hubo capturas?

Maky dijo...

!!Ese Equipo!!
No fue tan mal la cosa, tal y como estaba el tiempo.
Seguro que eramos los unicos locos que estaban en las rocas con ese temporal, haber si este finde el tiempo acompaña.

Un abrazo Amigos"

Javi dijo...

A pesar de las inclemencias, puede más la afición y con un buen saber hacer, siempre hay recompensa. Buena pescata y muy buenos ejemplares de tamañy calidad en la mesa.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Gorka.Se agradece, a pesar de las dificultades, que saqueis esas fotos que tanto nos gustan. Una pequeña observación Gorka, el anzuelo 2/0 no es un poco grande para una gamba arrocera?. Saludoa

Ramón Montenegro dijo...

Fernando: En Arriluce estuvo poca gente y sólo se pescaron algun muble y bogas, pero en general poca cosa. Igor te podría comentar algo más. Un saludo.
Maky: Estos dos pollos están bastante bien de forma y pescaron bien para no haber estado nunca en la zona. No aflojes!. Saludos.
Javi: Deja la mesa, tripero!. Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

Muy bien Olympus! Intentaremos perdírsela al Olentxero.
Aupa Fernando! Ya te ha comentado Ramontxu pero es de risa q un campeonato se decida en un muelle pescando mubles, bogas y alguna anguila. Es mi oipnión.
Aupa Maky! Menos mal q ya está la neska y te va a amarrar por lo menos el domingo xq si no van a tener q amarrar la flota de Ondarroa nates de tiempo. Asi q formal y nada de pescar tres días seguidos.
Q pasa tite! Con tantos días de pesca los materiales sufren mucho y para poder dejarlos descansar = hay q hacer alguna nueva adquisición........ todo no va a ser para las nietas! Yo lo dejo caer...
Pues mira Valladolid, concretamente el 2/0 de Asari negro revirado nos está funcionando muy bien y creo q no es un tamaño nada grande y más con el tamaño de los sargos de ahora. Algunos días con anzuelos menores perdíamos pescado xq picaban mal y salían sin tragar, y al aumentar el tamaño de anzuelo éramos más efectivos. Se adapta muy bien al tamaño de la gamba y como generalmente con está carnada, con sardina y poco calado, no tragan, nos da mejor resultado. Lo q si es cierto es q no hay correspondencia de los números con otras marcas, con lo q igual da a confusión. Anda q si vieras el de Maky y el de Igor...

igor dijo...

HOLA!HOLA!.Bueno por partes que me estreso
...FERNANDO si el 22 en ARRILUCE si no recuerdo mal fuimos 28 pescadores de los cuales solo puntuaron 7,las capturas fueron 1 morruda de unos 680gr 1 sargo que entro justo en medida y todo lo demas mubles que incluso algun participante saco 3 creo,personal mente es lamentable pescar a corcho dentro de un puerto puntuando con mubles y bogas e incluso creo que esta prohivido pescar dentro del puerto,pero bueno todo parcticipante sabia las bases asi que....
VALLADOLIZ,yo uso el 2/0 de asari con anilla y revirado y el 1/0 muy poco,estos me dan muy buen resultado aunque ultimamente pierdo bastante pescado grande y no se porque,muerden mal muchas salen enganchadas por el labio pero muy muy justitas,me estoy planteando probar otro modelo,ya lo comentare.
Bueno compis,dejaros de lugares secretos que sus hemos pillau !ji!ji!.ONDO PASA

Gorka García Laza dijo...

Q pasaaaa Igortxu! Oye! A ver si estás tu haciendo méritos para optar a Escapini 2? Por descontado lagun q para ti no hay secretos excepto el del macizo de Nanclares (el original, claro)! Juah juah!

Maky dijo...

Nada nada,Gorka, a lo echo pecho!!
Eso es Igor, dale, que duele,

!!Oye!! sobre el 10% para ti tambien je!!je!!je.

XXXDXD

Fernando dijo...

Por fin es Viernes ¡¡¡¡
Vispera de pescata, si el mar y el cielo lo permiten....

IGOR, la verdad es que si se pesco hacia dentro del puerto, no me extraña que digas que es un poco lamentable. Me imagino que seria por las condiciones meteorologicas.
El morro de Arriluce lo tengo bastante pescado y aunque no es ninguna panacea, algo de pescado suele salir hacia fuera entre los bloques (nada que ver con las pescatas vuestras).

golfoverde dijo...

buenas del tema de arriluce comentaros que como es un clasificatorio para un campeonato que a nivel de euskadi y a mas alto nivel como campeonato nacional se celebra a puesto fijo en unas escolleras de bloque pequeño (normalmente) y como son en el mediterraneo con una ola de 15 cm y sin como especies lisas (mubles) obladas(zapateras) y algun sarguito o similar, nada parecido a lo que nos ofrece nuestro cantabrico, asi que el sitio mas parecido es el interior de un espigon,eso por un lado.
y como yta le e comentado a maky en su blog no eran los unikos lokos nosotros teniamos por alli social,por cierto que nos cruzamos sobre las 7 por lekeitio, del sitio de las puestas ya lo conozco y por la bajada en vez de tirar para la izq hacia la drch en bajamar quedan unas buenas puestas tambien y se pesca desde lastra si tener que atravesar tanto pedregal pero tiene que estar muy floja y tiene que bajar bastante, un saludo.

Anónimo dijo...

Y dale con las piezas guapas.... así no llegan a laredo leches!!! Saludos y enhorabuena!!!

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión: Por Laredo tiene que haber sargos. Otra cosa es coger la mar a punto o tener tiempo. No has probado en esta fecha, el pedregal que hay a la derecha del islote que está a la derecha de La Atalaya?. y también a la izquierda.
Saludo2.