jueves, 9 de octubre de 2008

II FERIA DE CAZA Y PESCA DE MUSKIZ

El jueves 2 de octubre, se inició esta II Feria de Caza y Pesca de Muskiz organizada por el Club Arraintxori de Muskiz, con un documental del castreño Kike Talledo titulado "Mundos Oceánicos", en el Auditorio del edificio Meatzari en nuestra localidad dirigido a escolares. Presentó el acto Ricardo López Larrea, presidente del Club de Caza y Pesca Arraintxori a quien vemos en la imagen siguiente.

En la imagen siguiente, vemos en plena charla a Kike quien con un lenguaje claro hizo una brillante exposición y contestó a las infinitas preguntas que le hicieron los chavales y chavalas, quienes llenaron el local.

Como podéis ver en la siguiente imagen, el local estaba a rebosar y completo con toda la chavalería procedente de diversos centros de enseñanza del municipio. La verdad es que la charla y documental fueron un auténtico éxito que habrá que tener en cuenta para futuras ediciones. ¡Kike, compañero, lo hiciste magistral!

El sábado día 3 quedamos en el Hotel Palacio Muñatones, en el barrio de San Julián en Muskiz, con nuestros invitados y ponentes, Juan Antonio Nanclares, José Ramón Arando y Mila, Angel Sánchez "Maky" y Eli, así como con Angel y Sandra que llegaron un poco tarde debido al retraso del avión. Una vez allí, hacia eso de las tres y media de la tarde, comimos en dicho hotel, donde fuimos muy bien atendidos por Pedro y todo el personal.

Aquí se les puede ver a Luis Mª, José Ramón, Gorka y de espaldas a Arantza, la imprescindible secretaria de Arraintxori y "alma mater" de la Feria.

En esta otra se puede ver a Sandra muy atenta a lo que dice Angel "Gelín" su marido.


Aquí está Juan Antonio y Mila pasándoselo como dios, mientras Eli medita.

Aquí la contradicción, mientras Ricar se parte el culo, Mari Tere su mujer, lo piensa.

Aquí Eli y Maky oyendo la canción que dice: "Vamos amarraditos los dos, espumas y tercipelo..."

Esta es la foto para la posterioridad de los triperos y triperas que nos juntamos. La foto la sacó el camarero ¡Gracias Iñaki!

Una vez acabada la comida, se dirigieron a la casa rural "Labeondo", enclavada en el corazón de Muskiz en una zona rural pero muy próxima al centro. Seguro que fueron bien tratados por Jesu, Carlos y las emakumes y cataron un buen txakolí.

Las fotos siguientes son de la cena del mismo día, una vez terminada la charla, pero como se me han colado en el blog, no tengo ganas de cambiarlas y estamos hablando de tripear, vamos con dicha cena que comenzó hacia las 10,30 h de la noche y se prolongó hasta la una de la mañana.

Aquí se le ve a Juan Antonio en primer plano y enfrente a Mari Tere, en un momento de paz dentro del jolgorio.

En esta, Arantza y Maite en una actitud semisonriente, es decir, cogidas casi "in fraganti" por el cámara que era yo.

Gontzal el alcalde de Muskiz, muy serio. Igual estaba pensando en la subvención de la feria para el año próximo. ¡Qué no es para tanto, hombre!

Mila, Eli, José Ramón, Ricardo, Arantza y Maky disfrutando.

A la izquierda Carlos, el rey de los galgos, con su mujer a su derecha corneteando un cornete, mientras Ricar Alea escucha atento sus explicaciones y Fernando Ogazón observa al fondo de la imagen.

Un rato de pausa con Ricar en primer plano, al que le está cogiendo Morfeo en sus brazos.

Vista general de la zona, con Gorka en actitud indolente y la boca llena.

Esta fue después de cenar, pero no se dice el sitio ni lo que contienen las pesebreras. Que lo cuente mi socio Gorka si quiere. ¡Uy Ramontxu! Esa fue una noche muy nocturna...

Bueno, volviendo a la charla, decir que fué en el Auditorio del edificio Meatzari y se inició pasadas las 7 de la tarde y la presentó Andoni, el primo de Gorka y lo hizo como un profesional. ¡Aúpa Txurrin!

Aquí vemos el aspecto que mostraba el auditorio. Fue una pena que el día no acompañase, pues sin duda, habría habido mucho más público. El año próximo hará mejor sin duda, porque peor es difícil.

Aquí tenemos a los cuatro oradores de izquierda a derecha: Maky, Juan Antonio el maestro, José Ramón y Ramontxu.

Aquí está Sandra en plena demostración de sus conocimientos sobre el surfcasting, con una exposición clara y concisa de esta modalidad, pero con poco tiempo disponible, lo cual fue una pena. ¡Ah! Y encima es guapa y elegante.

Este es Ricardo Alea, el muskitarra doctorado en la pesca de la lubina con piragua que con un lenguaje llano, claro y directo, nos reveló los secretos de esta variante de pesca. Se nota que es profe el tío. Una pena que no tuviese más tiempo.

Gontzal, el alcalde de Muskiz, finalizando el acto y en pleno discurso.

Y para despedir la charla lo hizo nuestra imprescindible secretaria de Arraintxori, Arantza Landeta, a la que se la ve que va cogiendo tablas. ¡Eskerrik asko Arantza!

Un momento de la charla con Tontxu Setien y Fernando Cuñado, experimentados pescadores muskitarras, durante un receso de la misma.

El sábado día 4 se inició la feria propiamente dicha en la campa de San Juan, un escenario magnífico para este tipo de eventos y hubo mútiples exposiciones de perros, galgos, cetrería, barcos, nudos marineros, pan y productos de repostería, harrizurismo, cañas y carretes antiguos, fotos acuáticas, lances en seco, tiro con arco, tiragomas, carros de perros, piensos, artículos para perros, revistas, reparto de camisetas de la feria, libros, artesanía, venta de conservas, ginkana cultural, etc., etc. e incluso una txozna, todo ello animado por los txistularis de Muskiz.

Decir que durante el sábado y el domingo tuvo lugar la I Feria de Oportunidades y Promoción del Comercio Local organizada por la Asociación de Comercios Unidos de Muskiz, que están en una situación precaria por la falta de promoción y el estancamiento poblacional que sufre nuestro municipio debida al necesario desarrollo urbanístico del municipio en su suelo urbano.

Aquí podemos ver a Sandra dispuesta a realizar un lance con una pelota de tenis, lo que requiere una especial técnica y como dice el refrán, más vale maña que fuerza. Muchos pescadores lo intentaron con desigual fortuna, pero por algo se empieza.

Unos magníficos perros.
La cetrería fué una de las exhibiciones que mas atrajo la atención del público. A continuación algunas aves expuestas.



Muskitarras rapaceando.

Gorka y Miguel se enamoraron de este lince y es que para no ser Escapini, hay que tener ojos de lince... o de lieciséis.

Aquí Mane, el jefe de la cuadrilla de cocineros, vigilando el grado de asado que llevaban los sargos. ¡Aupa chavales que os pegastéis un zurra de cuidado!

El jefe con sus ayudantes mayores iñaki Vallés y Gonzalo Kintana.

¿Y cómo iba a olvidarme de Angel Gazo y José Manuel "Mane II"?

Aspecto general del pescado a consumir. Había más, además de jabalí y corzo cocinados por Begoña la dueña del bar El Puente, estupenda cocinera donde las haya. ¡Muchas gracias Begoña por todo!

A la una del mediodía se cerró la hora para el pesaje de peces del concurso intersocial que se inició a las 6,45 h de la mañana desde el Batzoki de Muskiz. Dicho pesaje fue realizado por la Federación Vizcaína de Pesca, como podéis ver en la imagen inferior.


Aqui podéis contemplar a nuestro amigo y excelente pescador, Ricardo Ribote que resultó el ganador al mayor peso de capturas obtenido y recibiendo el trofeo de manos de Herminio, el presidente de la Federación Vizcaína de Pesca. Enhorabuena Ricardo, pero no te olvides de darme tu e-mail para mandarte las fotos.

En esta se puede ver a Maky recibiendo su medalla como segundo clasificado en cantidad de peso. Y es que este zarautztarra no puede pasar sin premio y es que el que sabe, sabe.

Igor Borobia, nuestro amigo zornotzarra, que anda fino como el coral y no se apea de los premios en Muskiz, consiguiendo el premio al pez de mayor peso. ¡Aurrera mutil!

En esta podemos ver a Gonzalo González del Club Arraintxori, como ganador del trofeo a mayor diversidad de especies. ¡Joder macho! Que les estás cogiendo gusto a los trofeos. Vaya progresión la de nuestro socio. ¡Muy bueno, Gonzalo!

Los hermanos Iparragirre junto a Gonzalo también se llevaron sus medallas. Estos muskitarras esta vez no tuvieron suerte, pero espero que en muy poco tiempo se lleven algún trofeo, dada su experiencia y buen hacer en la pesca a corcho.

Hacia las dos de la tarde se procedió a homenajear a las personas muskitarras que han tenido una dilatada experiencia como angulera, pescadores y cazadores.

En esta foto podemos contemplar a la decana de las anguleras de Muskiz, Constancia Hidalgo, de quien nos olvidamos el año pasado y esperamos que nos perdone.

En esta otra podemos ver a la izquierda a Iñaki Palacios, concejal del ayuntamiento, entregando el trofeo a Agustín Agirre, veterano y experto cazador, en el centro al miembro de Arraintxori Juanjo Alea, entregando el trofeo a José Miguel del Campo,experto truchero y cazador y a la derecha a Edu Briones, concejal del ayuntamiento, entregando la distinción a José María Pernía, un veterano pescador y decano de los taxidermistas de la zona.

Otro veterano y experto pescador que recibió su homenaje fue Alberto Kintana y recogíó el premio su hijo Gonzalo, debido a su estado de salud. Desde aquí te deseamos su pronta recuperación, querido Alberto y nos vemos este viernes. ¡Ánimo!

Aquí le tocó el turno a Agustín Gómez, otro veterano experto pescador muskitarra, además de txirrindulari, con Gontzal el alcalde.

Aquí tenemos a otro homenajeado, José Santín, veterano, experimentado y sabio pescador de caña a corcho, una institución en el mundo de la pesca, un pescador de casi un siglo !!!Aúpa José!!!

En esta ocasión le toca el turno a José Luis Prado, otro decano de la pesca a corcho que recibe su galardón de manos de el "presi" de Arraintxori, Ricardo alias "Ricar" y más.

Posteriormente se entregaron los premios a aquellas entidades y personas individuales que se han distinguido por su ayuda y colaboración para que estas ferias se vengan haciendo realidad.

En esta ocasión, Gontzal le entrega la placa de reconocimiento a "Mane", como chef de todos los "argiñanos", que se dejaron la piel asando pescado. Mi más sincero reconocimiento a vuestro sacrificio, saber culinario y predisposición.

¿Cómo nos podíamos olvidar de Javi Allende por toda su ayuda desinteresada? Al no estar disponible por una operación (le deseamos su pronta recuperación para agradecerle en persona su interés), recogió el premio José Antonio Allende, otro colaborador infalible del Club.

Como remate final, se homenajeó a José Mª Romón, otro muskitarra de pro, como reconocimiento a su dilatada carrera llena de éxitos en el atletismo de alta montaña, una especialidad de gran sacrificio y afán de superación. ¡Enhorabuena Txus! Un beso para tu madre Maribel.

Hacia las tres de la tarde nos dirigimos al frontón cubierto Donibane Berria, situado en la misma plaza de San Juan, para acometer la comida popular a la que acudieron más de 200 personas.

En la foto se puede ver a diversos muskitarras e invitados, presididos por Fernando Martín, concejal de Urbanismo del ayuntamiento (te delata el rojo, Fernando), en el que se puede apreciar como las sonrisas son mucho más fáciles con la tripa llena.

Queremos agradecer desde esta página, las ayudas recibidas desde las instituciones, empresas y particulares y de modo especial a aquellos miembros de Arraintxori y del pueblo en general (Joserra Ugalde, Emiliano, Juan Balanza, Mari Tere, Fernando Ogazón, Juan Antonio Gallarreta, Juanjo Garcia Garai y cuadrilla, Txelu Fernández, Jesús Mari y la cuadrilla de La Cuesta, en fin, y además a todos de cuyo nombre no me acuerdo pero no quiero olvidar).

Se que hemos tenido algunos fallos que esperamos disculpéis y que serán planteados en la próxima asamblea. Estamos empezando como quien dice, hay errores, pero lo que no se puede es prender la mecha sin dar la cara. Esperamos todas vuestras críticas y sugerencias, porque de sabios es rectificar o mejorar.

Y acabo, para agradecer asimismo a varios amigos del e-mail y a los que tuve la ocasión de saludar personalmente, como por ejemplo a Fernando Lozano, "Nervión" el de los artificiales, Rubén Elortegi, etc.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACION Y PARTICIPACION Y QUE EL AÑO PROXIMO LO MEJOREMOS. ¡¡¡ESKERRIK ASKO DENOI !!!

3 comentarios:

Fernando dijo...

Saludos a todos;

Muy buena cronica del intenso fin de semana que habeis tenido.
Despues de estar el sabado 4, por la mañana, me quede con muy buen sabor de boca.
Multiples actividades para gustos variados.
Por fin os conoci en persona, y decir que fue todo un gustazo el poder charlar con vosotros.
Sois gente cordial, campechana y cercana.
Desde aqui querria aportar mi granito de arena animando a la gente para que asistiera a siguientes ediciones, que a buen seguro seran incluso mejor que esta.
Mi agradecimiento-reconocimiento publico a la organizacion y a vosotros en la parte que os corresponde.

Gorka García Laza dijo...

Eskerrik asko zuri Fernando! Para la próxima contamos contigo y para el resto de actividades del año si te vienen bien... ya sabes dónde encontrarnos.

Anónimo dijo...

Chapoo!!! por la feria que habeis hecho , el año pasado no pude ir , para la proxima seguro que voy , un placer conocer a Ramontxu y a Juan Urrutia con sus Sagarras , me alegro que os gustaran mis artificiales caseros.
Adelante , que lo haceis muy bien.
Saludos.
Nervion.(Juan)