jueves, 9 de octubre de 2008

DOMINGO DIA 5 DE PESCA CON ANGEL Y SANDRA

El domingo día 5, tras el ajetreo de la feria, quedamos a las 6,30 h de la mañana, Gorka, Miguel, Félix y yo, acompañados por Angel y Sandra (¡qué correa tenéis!) en Muskiz, desde donde nos dirigimos a la salida de Castro Urdiales a examinar el estado de la mar que estaba como ya nos tiene acostumbrados, es decir, algunos golpínes y belladas, con las aguas claras como el cristal.

Decidimos por irnos cerquita a la zona de Allendelagua conocida como "Los Mormazos" para pescar en zonas intermareales en las que con la marea arriba, las series tapan las sierras o barreras de rocas próximas y hacen que las olas lleguen con una cierta rompiente y turbulencia a nuestras puestas. En la quinta foto hacia abajo, en la que aparece Sandra, nos da una idea aproximada de lo anteriormente expuesto. Además nos pilló muy bien la marea ya que fue pleamar a las 8,21 h y de 12,1 pies, lo que nos daba sufiente calado para que los sargos pudiesen pastar cómodos.

En esta foto se puede ver a Angel y Miguel intentándolo, pero la mar ya había bajado bastante, lo que hacía que la rompiente fuese menor al no remontar las olas las rocas que se ven en las inmediaciones.

En esta otra se la ve a Sandra desanzuelando un sargo y diciéndose: "¡Ya es hora, gorrión!"

Aquí vemos a Félix en primer plano y a Angel y Sandra al fondo, con bastante agua todavía.

Angel con un buen sargo y que posteriormente resultó ser el mayor. Este rapaz sabe lo que se hace, puesto que le vi encarnando con queimacasas (zapatero, mulata o cangrejo corredor).

En la imagen, Sandra aguantando la vara, una "Omicron" de 7 m. Buena caña para el sargo, si señor, pero que no sabemos si las hay ya en el mercado.



Este es el aspecto de la zona en su parte más oriental.

Esta es la zona en la que estuve pescando pero como veis, al bajar se quedó como un caldero. El que se ve al fondo es Miguel que probó la entrada que hay en la zona. Esta es la zona central de "Los Mormazos".


Esta es la misma zona que la anterior pero dando vista al frente, o sea, a la mar y también con la mar ya bajando y como podéis ver, el babero era mínimo.

Esta es la zona por la que se movieron Sandra, Angel, Gorka y Félix. Como véis, tiene un buen fondo para el sargo.

Esta es la misma zona pero vista más hacia el oeste y en la que se aprecian las rocas del fondo y los pasillos que se forman.

Foto para el recuerdo, tras lo cual nos fuimos a comer un pintxo al restaurante Ibarbia, donde Sergio y José Luis nos atendieron con esa eficacia que les caracteriza. Un saludo a ambos.

Sandra posando con los sargos y la cesta de castaño que le gusta a nuestro amigo Toño. ¡Véis, a la primera! ¡Hasta posar sabe!

Y estos fueron los que se dejaron engañar.

Decir que tanto Angel como Sandra, si se dedican a la boya, nos lo van a poner difícil y es que el que vale, vale.

Pescamos con bajos de Fendreel, un plomín pequeño en el bajo y anzuelo revirado a la derecha de color negro. El corcho de champán, como siempre.

Macizo de sardina fresca picada y alguna quisquilla congelada y para encarnar empleamos gamba, cangrejillo congelado (gamusín, mamorro o grillo) y tira de jibión (calamar).

Esto es todo y hasta la próxima. ¡Ah! Deciros que este sábado día 11, me voy con Maite al hotel Semáforo de Bares (encima justo de la Estaca de Bares) y estaré allí hasta el domingo día 19 en que retornaremos a casa. Veremos si la mar me deja echar unas varadas por la zona. De momento he quedado con Toño, Sito y Soto en Loiba, el sábado día 11 por la tarde, puesto que van a pescar este fin de semana por aquella zona y es que son unos correteros (de correr las zonas). Aqui dejo a la cuadrilla de examen a ver como se arreglan. Cuando vuelva les puntuo y decido si les bajo a regional o les pongo en primera.

10 comentarios:

juan carlos dijo...

Buenas Ramón. Soy Juan Carlos del O Capote. Espero que no te moleste ya que te copie todo el articulo para el blog del club.
http://clubocapote.blogspot.com/
Aprovecho la ocasión para solicitar un intercambio de enlaces a nuestros blogs. Saludos y muchas gracias.

Fermíntxo dijo...

Enhorabuena por la pescata..
Esa zona es donde más voy a pescar,es donde tiene la finca mi amigo Baldo(mi maestro)pero últimamente solo saco bogas y más bogas,la última vez que estuve por allí,corcheando,que no caceando,fue el lunes tarde y daba igual el cebo que pusiera,langostino,jibión,anchoa salada...
Tendré que hacerle caso al maestro y bajar antes de amanecer..
S2

Anónimo dijo...

Así que amigo Ramón haciendo fichajes de miembros " O Capote". Me quedo con el detalle de anzuelar con queimacasas, cada vez me da más alegria este cebo; al amanecer es mortal, las bogas no le dan tanto, gratis y pez que entra suele ser de considerable tamaño. Un saludo

José Cavalheiro dijo...

Boas
Blog interessanten não só pelas paisagens marinhas, pelos convivios de pesca com o salutar almoço onde se trocam ideias e experiencias sobre pesca.
Mas acima de tudo por poder ver que as mulheres ai também ão aficionadas deste desporto.
Gostei de visitar o teu blog.
Fica bem

Gorka García Laza dijo...

Juan Carlos, bienvenido. Ya formáis parte de los enlaces a links amigos de este blog. Aqui andamos para lo q surja y cuidad bien a esos "rapaciños". Espera a q Ramontxu vuelva de sus vacciones q "hablará" contigo. A ver ese blog! q anda un poco parado!
Aupa Fermin! Esa zona es preciosa para cualquier pesca. Lo cierto es q da gusto sobre todo con la bajamar, todo el trozo q te permite pescar. Ahora bien, ojo con las mares de fondo alli! El año pasado fue exagerado lo de las bogas alli. Este año, algo menos y aunq a base de constancia y de forma irregular estamos cogiendo algun pez. Con estos bichos merece la pena poner un zapatero o tira de jibión xq son desesperantes, pues se meten hasta la misma piedra. Ya lo dice Valladolid q lo tiene bien testado. Personalmente con este cebo dejo picar un buen rato.
¡Muito obrigado Jose Calvaheiro! Sou colaborador do blog. O verdadeiro é que tentamos o passar bem praticando esta grande afición. Sandra, é a primeira mulher com a que compartilhei momentos de pesca e é uma artista. Esperamos ver-te por aqui com freqüência. Saludos.

Soto dijo...

Hola Gorka, siento que tengas problemas con mi blog. Durante el viaje a Galica con Toño, lo comentamos y no sabe muy bién lo que puede ocurrir. Espero que sea cosa de duendes y se solucione sólo.
A ver si hay suerte y pá la próxima coincidimos todos echando una varada por Galicia.

Un saludo y buena pesca.

Toño dijo...

Muy guapa esta entrada.
Buena pescata y estupendo grupo que haceis.
Mi saludo y felicitación desde aqui para Sandra a la que conocí el año pasado en el campeonato de pesca que O Capote organizó en Laxe, gratos recuerdos de aquel viaje.

Un saludo

Fermíntxo dijo...

Tú lo has dicho Gorka,en bajamar es otro mundo.
Llevo pescando en esa zona unos 5 años y he visto subir las olas casi hasta el verde,increíble como castiga por allí.
En cuestión de cebos tengo probado de todo,o casi y hasta con zapatero o jibión entran.
Ayer estuve en Islares,la zona de cotonera pero en mar abierto,pude sacar un par de buen tamaño al atardecer pero lo curioso fue que las bogas no entraban al muergo(navaja)ahora,en cuanto se me ocurría poner gamba o langostino....salían por todas partes.¿alguna vez os a pasado?
S2

Gorka García Laza dijo...

Aupa Fermin!
Lo de la navaja no he probado. Pero, lo unico parecido con q he pescado ha sido el jibión y en ocasiones tiran de él pero no pueden cortarlo. La gamba, cangrejillo y quisquilla los devoran.
El sábado estuvimos Miguel y yo en la cotonera y cogimos 5, despues nos movimos y sólo otra más.
Hubo una temporada q iba a esa zona de los Mormazos sólo de noche dos horas antes y despues de bajamar, si la cosa se animaba alargaba la jornada, cogía una docena y media de zapateros y con un poco de macizo, al ataque.
Salu2

IÑAKI dijo...

Gorka haber si la preparais este finde que saltan fuera del agua, esta esto infectado de Sargos y que tronchos Mane y yo en 4 días hemos cogido mas de 60 piezas de exposicion.Al ataquerrrrrrrr