martes, 25 de marzo de 2008

¡VAYA FRAUDE DE TIEMPO!

¡Menudas vacaciones de Semana Santa! Y es que el tiempo manda, por lo que las excursiones a la costa han brillado por su casi total ausencia y es que con las mares que han habido, unidas al viento y la lluvia, aconsejaban que lo mejor era tomar unos vinos con la cuadrilla y luego quedarse en casa.

Solamente fuimos a pescar el miércoles día 19 y hacía un nordeste fuerte y bastante mar. El día estaba bueno para pescar, por lo que pescamos una hora escasa al amanecer en un cantil en Sonabia de aguas submareales. En la foto se puede ver a Gorka en el roquedo.

La puesta era perfecta ya que era la bajamar alrededor de las 9 de la mañana, es una zona submareal en la que se ven varias rocas de porte que no se descubren y que forman pasillos y canales, pero obtuvimos el primer bolo del año. Lo intuíamos, ya que este viento en la zona, es equivalente de poco o ningún pez y si encima, con la mar bonita, aunque con mucho alteo de ola, macizas, echas una calada al amanecer y no tienes picada en ninguna de las dos cañas, pues apaga y vámonos. Aquí se me ve en una postura algo incómoda pero que hay que adoptar para arrimar el aparejo al cantil.

Descartamos movernos a otras zonas y nos fuimos para casa de vacío. El resto de días, el tiempo empeoró como todos sabéis y no hemos ido ningún día más a pescar, así que en casita, arreglando las cañas y engrasando los carretes y a esperar, con más ganas, este próximo fin de semana.

El pasado domingo día 16 fuí sólo un rato a pescar, ya que Gorka prefirió ver la Fórmula-1. Estuve en los cantiles de Islares y pesqué 17 sargos y una oblada, pero sólo os muestro 8 sargos y la oblada, ya que no llevé la cámara de fotos y en el pueblo, le regalé 9 sargos a un amigo que hacía tiempo que no veía y al que le encantan, pero eran todos similares; había algunos de buen tamaño y otros terciados. Lástima de fotografía con los 18 ejemplares, pues hubiese sido una bonita foto.

La puesta es la de la foto, pero está tomada en otra jornada de pesca. Al estar la mar fuerte, pesqué con bajos del 0,225, pero agarraban con un calado de 3 m en las belladas y pescando a pulso, es decir, sin boya.

Como siga el tiempo así, habrá que preparar el riñón y mojar la infinidad de artificiales que tenemos, ya que además se ve que hay alguna lubina por Galicia y Asturias, así que también por aquí. Además viendo que Manel, Javi y Eloy están pescando lobas y alguna se les escapa, je, je, je, igual nosotros tenemos suerte.

26 comentarios:

Manel dijo...

Gorka,van de camino dos mias y una de Eloy,por lo rapidas que salieron estaran al llegar,jejejeje.
Ramontxu,el bolo del otro dia una cab..nada pero no os podeis quejar, por lo menos pescais sargos siempre, bueno simpre menos el otro dia,jejeje,que por aqui no hay uno.
Un saludo a los dos y aver si nos deleitais con unas buenas piezas a spinning.

Ramón Montenegro dijo...

Joder gorrión! A la leche q las habeis mandauuu a ver si pasan de largo q con este agua tan turbia como no le pongamos focos al Feed tamos arreglaus. Por cierto, los robadores del Feed si q es verdad q parecen un poco débiles y no me extraña q una gorda te los doblara, si se le ponen unos VMC de más calibre, se desvirtuará en exceso su cabeceo?... Aqui stamos las dos patas del banco y te paso con la parte contratante de la otra parte.

Manel dijo...

Asi que ahora copiais las frases de groucho,jajajaja.
Lo de los robadores,son bastante debiles pero me parecen mejores que los del slim que esos si que son malos,abren solo con enrocar.
Tu ponle los que quieras pero a poder ser del mismo numero o como mucho un numero mas,aveces con un numero mas tienen un movimiento mas sensual,jejeje.por ejemplo al slim yo le pongo un numero mas y sin problemas,al contrario nada mucho mas alegre, y como pesca.
por cierto os sabeis este?.

Un día se encontraba un ancianita pescando del lado derecho de un muelle, no paraba de sacar sargos. En ese momento, llega un joven y se sienta del otro lado del muelle sin tener suerte.

Al día siguiente, el chico llega más temprano que la señora para ganarle el lugar, sin tener suerte. La vieja al llegar se sienta a pescar ahora del lado izquierdo del muelle,no para de sacar lubinetas. En eso, intrigado el joven le pregunta a la dama:

-Oiga, abuelita, ¿cómo lo hace para saber en que lado va a estar la pesca?

-Muy fáchil, hijito, todas las mañanas cuando me levanto, me fijo hacia que lado tiene el pene mi marido. Si lo tiene hacia la derecha, pesco del lado derecho del muelle, y si lo tiene hacia la izquierda, pesco del lado izquierdo del muelle.

El mozalbete, queriendo vacilar a la ancianita, le pregunta:
-¿Y cuándo tiene el pene parado, hacia que lado pesca?.
Sonriendo, la anciana le responde:
-Si tiene el pene parado, hijito... ¡para hacer el tonto no vengo a pescar!

Soto dijo...

Hola amigos, la verdad es que viendo por el telediario éstos dias como bajaban los ríos de por ahí, si que vale más andar de pesca tomándose unos vinos, que eso también es otra forma de pescar muy valida, al menos para mi.
Ánimo y a esperar mejores tiempos.

Un saludo.

António Simões dijo...

Estava a ver que o Mestre , já tinha recolhido as canas dos sargos para terminar esta época..Mas não!!Está vivo e pleno de vida para nos continuar a narrar as suas belas pescarias.
Infelizmente para mim , esta foi a pior campanha do Corrubedo que tenho memória. Muitos "bolos", poucos sargos. Para mim está terminada a época na Galiza, agora que venham as lubinas corricando durante a noite até ao amanhecer!!
Viva a pesca, os companheiros, a amizade!!

Abraço
António Simões

Toño dijo...

Bonitas fotos con la puntera abajo y la boya pegada a la pared, un saludo amigos.

Anónimo dijo...

HOla compadres. Ramontxu, enhorabuena por esos sargos tan bonitos.

Gorka, tamo arreglaos, dejar de pescar pa ver la "depre" de Alonso dentro de esa "patata con donuts"...

UN arbazo.

HOy fui,marde fondo y viene otro temporal.

Pesqué dos grandes.

Pero la noticia mala es que una mujer falleció ayer en la zona de Suevos al caer del acantilado cuando pescaba. ¡Vaya desgracia! marido -lo presención todo- y tres hijos...¡Dios, qué pena !...

Anónimo dijo...

LOs triples del feed son ST46TN y los del slim 175 ST36TN. Para mí un error de cálculo y no sé porqué siguen viniendo los 36 que son algo endebles para el tipo de pesca en noroeste. Claro, en japónn pescan ultraligero y con esas cañas pueden soportar mucho más.

Van bien los ST 41TN cutting point, afilado que clava mucho mejor (pero más endeble a la oxidación)

SI queréis cambiar triples los YS21 de Decoy aguantan mucho más. Tb los Spark Point de VMC.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Carlos, Soto y Toño: andamos bajos de moral por el tiempo y las mares ya que nos condicionan las puestas y no vas con ilusión a la costa, pero nos queda el consuelo, como a todos, que ya vendrán tiempos mejores y que es lo que nos hace no perder la afición. Como me preguntaba Lalo cuando estuve en Barcia: "Ramón, estando asín la mar, donde vamos?". Respuesta: "Al bar". Y afirmación: "Correcto". Sólo que cuando aquello estaba la mar como una poza y últimamente se sale.
Un saludo, amigos!.

Anónimo dijo...

Eso, al bar, ¿cuándo vamos, amigo mío?...que luego, no ponemos a hablal y venga historias de pesca...¡qué bien se pasa, pescando bien sntado , y entre amigos...!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los sargos Ramón, ni mala mar, ni mal día ni leches, el que sabe sabe, el bar puede esperar que no lu van a mover de sitiu lin, jo jo jo... Saludos!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, qué distinta se ve desde esa perspectiva la peña de Santoña...Bonitas fotos. Saludos amigo.

montenegro dijo...

Carlos: eso del bar está bien pero siendo AMIGOS. Porque la pregunta surge al instante: ¿Qué necesidad tengo yo, como otros machos viejos, de enseñar lo que modestamente sé, a otras personas, si no es porque me gusta que la gente no haga el ridículo en la mar, qué mejore, que haya un relevo generacional y otras cosas por el estilo'?. Estoy hasta las tetas de enseñar puestas a gente que creía sana y que luego me ha defraudado, de que después de enseñarles no te saluden en el bar o si te invitan lo hacen para ver si les dices algo más, de gente que después de madrugar más que tú, te han quitado la puesta "ideal" y presumen de haber pescado más que tú sin saber lo que tú has pescado, de presumir,etc. Por eso, tanto Gorka como yo, hemos decidido no ser tan concretos en el blog con las puestas y el que crea que con ir a plato hecho (los que se creen que con saber la puesta sin interpretarla) van a pescar, lo tienen jodido (también antes, pero ahora tendrán más dificultad porque no serán puestas concretas)y lo sentimos por aquellos amigos del blog que siempre han actuado con ganas de mejorar o intercambiar opiniones y sin egoísmo. Me estoy refiriendo a nuestro ámbito, pero seguro que por ahí será lo mismo. Resulta curioso cuando en el blog pones un sitio concreto y una pesca bonita, hay varios comentarios y cuando pones cosas técnicas comenta poca gente. El problema es que la gente cree que con saber las puestas ya está hecho, pero no piensa que la pesca es algo más, tal como interpretar la puesta, estado de la mar, bajo a colocar, hora idónea para tirar la boya, cebo, calado, etc. y que de no dominar, para nada vale conocer la puesta. Pero bueno, la mayoría es así y de ahora en adelante, seguiremos casi igual en el blog, pero con instinto de conservación en el ocio.
Saludos a Amparo y a los galegos y barcianos de pro. Agur.

IÑAKI dijo...

Hola me gustaria saber si en la reunión de la asociación se hablo de algo interesante pues no pude ir tenia entrenamiento.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Un saludo a Antonio Simoes, siempre al pie del cañon!.

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión: Pues entre la pesca y el bar, hay que buscar los momentos, ya que si la mar no promete, un buen almuerzo está bien, no lín?.
Qué recuerdos y que pescas hacía en la Peña Redonda, justo en los acantilados del monte Buciero, la zona que se ve en color marrón claro en la foto. Ahora también se cogen peces pero echan mucho trasmallo, aunque la soba para subir es buena.
Un saludo, amigo.

Gorka García Laza dijo...

Saludos a todos Manel, Soto, Toño, Antonio, Jibion y muchas gracias por las aportaciones.
Carlos ya era hora q aportaras un toque técnico de tus coñocimientos.
He andado liado por lo q podreis ver en alguna entrada posterior.

Iñaki tigre, se trató lo referente al año 2008:
-Objetivos (recuperación de zonas degradadas, Ley de Pesca unificada)
-Calendario de actividades con varias salidas culturales, alguna con parientas y todo, ya sabes de comer y beber, algun concurso y por supuesto la Feria (donde te esperamos) q ste año será aun mejor y donde igual incluimos alguna actividad de habilidad con la caña donde serías un hacha...
-Tema de licencias federativas
-Cierre economico 2007...
Como es muy largo y para concretarte las fechas y detalles pásame tu email, o bien me mandas uno al mio (lazagg@yahoo.es) o me das la dirección aqui.

Ala! a jugar a pala!

IÑAKI dijo...

Ok Gracias compi.

Anónimo dijo...

Gracias amigos; la verdad es que por los comentarios y los ceros patateros que me tocan las escasas veces que me asomo a la mar, la cosa está fastidiada. Qué pena de bahía, con lo que daba y lo que da ahora. Lo que pienso es que ese fondo de arena tan limpio de roca a partir de los 30 m de distancia (por lo general en la zona) ha sido la sentencia de muerte de un lugar en el que otrora, incluso langostas y salmones aparecían en la orilla. Yo mismo cuando era un crío, paseando con mi abuela encontraba jibias bastante grandes (inolvidable una de unos 3,5 Kg) que habiendo cumplido con el desove, iban a dar exaustas a la orilla de la playa; incluso recuerdo una vez en que bañándome con mi hermana, nos encontramos un jibion vivo bastante elegante que había embarrancado en la misma orilla, persiguiendo las crías de muble, una mañana de agosto.Eso por no hablar de lo frecuente que era ver aguaciosos muertos en la orilla, quien sabe si embarrancados al huir de alguna lubina. Y los salvareos en primavera, bastante grandes y que se pescaban hasta con cucharillas de río plomadas para que fuesen por el fondo (por cierto, un método tremendamente eficaz para ellos, sin tener que poner señuelos de los caros).
Quizá si ese trozo de costa se hubiera visto salpicado de sierras sumergidas aquí y allá, los arrastreros hubieran sido más cuidadosos, quizá por miedo a dejar allí el arte destrozado. Hace algunos años, a unos 500 m escasos de la punta del muro, ocurrió que uno de esos artes "encontró" un ancladero, un punto artificial donde las naves de los siglos XVI y XVII lanzaban sus anclas, y claro, allí quedó el trasmallo... hasta que retiraron dicho armatoste. Un obstáculo menos para dejar vía libre a labor de esquilmación y exterminio.

El caso es que hace cosa de unos seis años, los ecologistas propusieron lanzar desperdigados por la bahía (concretamente por la zona del abra de Laredo), una suerte de bloques de hormigón de diversas formas y aceptable volumen, para que cumplieran la labor de biotopos artificiales. Y desconozco en que quedó todo aquello. ¿Acabó haciéndose? ; no lo sé, pero el caso es que al cabo de un par de años, entre los pescadores de caña que se apostaban buscando la dorada, tanto en el puntal de Laredo, como en Santoña, a los pies del fuerte de San Martín, las crías de pulpo se convirtieron en una auténtica tortura, deshaciendo los bajos y cortando pitas. Y los congrios, empezaron a tener una presencia más notable. Eso puede indicar que quizá sí encontraron cobijo en alguna parte, pero ayudaría saber si aquellas crías de pulpo eran de los normales (O. vulgaris) o de los de arena, de menor tamaño y especializados en ese medio (Eledone cirrosa), que también eran muy abundantes en la bahía de Santander... De todos modos, algunos años se observaron cosas curiosas que de ninguna manera tenían que ver con esto, como el acercamiento a la costa de enormes bancos de crías de faneca (hace once o doce años) y también de un montón de crías de rodaballo (yo llegué a sacar tres una misma tarde mientras tentaba a la anguila, en el interior del puerto) y eso puede que obedeciese a causas naturales.
Pero lo que está claro, es que más que nunca, y tristemente, se puede hablar de una zona que empieza a estar muerta (si es que ya no lo estaba). Un muchacho que solía hacer pesca sub por la zona, hace ya diez años me hablaba de la escasa o nula vida que advertía en algunas zonas, donde lo normal es que hubiera montones de lábridos y crias de mojarra y demás... Quizá el gran cambio, la gran caída está a punto de llegar. Esperemos que no...En fin, como digo, lástima de rocas, que no hay más... Saludos amigos.

Gorka García Laza dijo...

Jibion me agrada leer estos relatos llenos de recuerdos entrañables.
Un abrazo

joabp dijo...

Joer jibión, es que tus relatos se salen... de verdad, ye que parece que estuviera ahí y eso que no conozco ninguno de esos sitios. Bueno, y el fin de semana que por aquí parece que sigue el nordeste fuerte, ta visto que no consigo pillar un pez; tenía pensao ir con la parienta el domingo despues de comer a las agujas, a ver si por fin caía alguna, pero me da el windgurú viento de 24 Km/h que creo que no habrá manera de aguantar ¿no? aunque si viene de costado igual sí ¿se aguanta? es que no tengo muy claro cuánto viento es ese, que hasta ahora no miraba los números y comparaba con lo experimentado; bueno, sea como sea, si hay manera de ir, se irá, aunque sea a chupar el nordés... saludinos

Ramón Montenegro dijo...

Joder jibión, me has hecho volver al pasado y evocar imágenes que estaban almacenadas: jibiones por doquier, esquilas a mazo, porredanas y durdos a vara fija a triscapellejo, las anchoas y aguacíos saltando hasta varar acosados,cámbaros a miles, etc. etc. Quien lo ha visto y quien lo ve.
La creación de arrecifes artificiales a base de dados de hormigón y raíles, ante las redes de arrastre, sería una buena medida de protección y recuperación de zonas y hábitats, ya lo creo!.

Anónimo dijo...

Bueno, quizá eso hace pensar que la cosa es delicada... hablo de recuerdos de hace solo diez o doce años, y parece que hablo de épocas de gran abundancia. Algunos hombres muy mayores, como uno del que no recuerdo el nombre, ya fallecido, marinero desde los trece años, y otros, como Remigio ("Bomba"), sí me hablaron de la época en la que los barcos eran cascarones casi de remo, y la cabina del patrón era un cubículo que llegaba solo hasta la cintura (estupenda esa página de carpintería de ribera para ver esto) donde aquellos hombres salían a las cinco de la mañana y volvían a las cinco de la tarde cargados de besugo y otros exquisitos peces... aquel hombre del que no recuerdo el nombre (imperdonable por mi parte)ya a sus noventa y seis años (de esto hace once) desde su silla de ruedas, y con los ojos enturbiados por los recuerdos de una época distinta, ya acabada, dura pero hermosa, me hablaba de la necesidad de alimentar a la prole, y rememoraba con voz evocadora como cuando el barco en el que él mareaba, llegaba a las seis de la tarde en los días de estío, desembarcaba y cogía su chalupa para salir de pesca de nuevo, muy cerca, a unos trescientos metros de la punta del muro, armado de unas modestas líneas y enormes anzuelos, y la siempre bienhechora sardina (ojo a esto, para él, el mejor cebo entre los mejores) y tentaba enormes corvinas y lubinas que campaban a sus anchas en un paraíso al que le quedaría ya muy poco... (solía maldecir las "razzias" de los potentes barcos franceses que llevaban grandes motores diesel, que pasaban el arte por toda la rada, y que para desesperación de los locales, pobres y con medios obsoletos, veían como se iban con las bodegas llenas...para cuando venían los de la comandancia de marina, aquellos, me decía, ya estaban por lo menos en Burdeos...), y volvía cargado con unas pesetas de más, gracias a aquellos peces que tan bien pagados eran... "En el año de la guerra-me contaba- las langostas se pagaban a una peseta... y la gente iba con asnos a la zona del puntal para venir cargados de muergos y almejas, que iban casi siempre destino a Bilbao...". Y que decir de esas mujeres duras y fuertes, que esperaban con la fuerza del sol sobre sus cabezas, la llegada de los hombres, para llevar la pesca a donde era solicitada. Mujeres que seguramente no entendían de feminismo, ni maldita la falta que les hacía, pues fueron ellas con su esfuerzo las que sacaron adelante a generaciones enteras, andando kilómetros y kilómetros con el carpancho a la cabeza, cogiendo vetustos trenes para ir al punto donde aquellos tesoros con escamas se pagaban mejor, mariscando, adobando (cosiendo redes), yendo a la "retura" (la labranza de las huertas y las viñas) y ocupándose de unos hijos, que muchas veces, debían seguir el mismo duro camino de sus padres en la vida, porque no hubo más... Aguantando frío y humedad, dando sorbos a licores de ínfima calidad para poder soportar el hormigueo que les invadía el cuerpo, y que muchas veces no era suficiente para poder evitar la pulmonía que dejaría viudo y huérfanos por el camino... Muchas no llegarían a cumplir siquiera los cuarenta años de edad...

Afortunadamente, hemos mejorado. Hemos mejorado mucho, aunque el progreso trae el olvido de lo que fuimos;Un mundo diferente, del que solo quedan pedazos y la memoria... y el fin de la abundancia, por supuesto. Recordémoslo amigos, recordémoslo. Saludos a todos.

Gorka García Laza dijo...

Magnífico Jibion! Me emociona leer este tipo de relatos q con esa estupenda redacción hacen viajar la mente...
Por el motivo que fuera, siempre me ha gustado rodearme de gente mayor, para muestra un botón, y cuestionarles sobre tiempos pasados sobre los q muchas veces les costaba hablar, por las penurias supongo, pozos sin fondo de sabiduria, por la experiencia afirmo, y me veo reflejado en tu persona recibiendo esas historias únicas, sin precio alguno, quedando ensimismado por la narración de tono evocador, como dices. Un placer.

Un fuerte abrazo

Ramón Montenegro dijo...

Jibion: Parece que estoy viendo lo que narras, gente pescando, mariscando, trabajando las roturas o returas, durmiendo poco y trabajando mucho para mal vivir. Por Muskiz era igual, con cantidad de gente trabajando en las minas a tarea o de sol a sol, trabajando la huerta, etc. Hemos mejorado pero también hemos destrozado nuestras costas y marismas. Triste pero cierto. Mal futuro hay para los pescadores aficionados noveles.

Anónimo dijo...

Cierto Ramón, cierto, ahora, ha llegado el momento de ese cambio tan profundo, solo queda disfrutar mientras se pueda. Y cada vez se ven menos chavales aficionados a la caña...; un abrazo a todos.