martes, 11 de marzo de 2008

AGUR CARGADERO

Fuente de referencia "Crónicas de Pobeña" de Hilario Cruz. Bajo estas líneas y de izquierda a derecha: el cargadero completo, visto desde la Argolla y cargando mineral.


Esta noche, el fuerte temporal ha inundado el barrio de Pobeña en Muskiz y ha arrancado de cuajo los restos del antiguo cargadero de mineral y originado grandes desperfectos en la base o machón de mampostería, por lo que el ayuntamiento de Muskiz, se ha visto obligado a cerrar el paso por el paseo costero de Itxaslur a la altura del antiguo cargadero.

Las fotos están tomadas durante el temporal de fecha 2-12-2.007, por lo que el de anoche y madrugada, hora de la pleamar, ha tenido que ser histórico.



Es reseñable comentar que en el de Dícido (imagen inferior), en el de Piquillo (Ontón), Saltacaballos y Urdiales (Ostende), aparte del de Pobeña, se pescaban jibiones todo el año e incluso con luz. La gente se ponía tanto en las vertederas como en las planchadas y pescaba con dos aparejos a pulso con jibioneras, guadañas o poteras de plomo forradas con hilos de color. Al ser zonas de gran calado también se pescaban tollos o lijas, corvinas, brecas, congrios, salmonetes, verrugatos y hasta chicharros en abundancia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Impresionante, entonces, la fuerza que cogió! temporalazo de oeste y marea viva, qué decir.

Fernando dijo...

Se me va hacer raro cuando vaya a la playa y no vea la silueta del cargadero recortada en el horizonte.
En cierta manera, me da un poco de pena.
El Martes a las 7:00 a.m. (pleamar) estaba yo viendo el mar en Ereaga, y nunca lo vi asi.
La carretera hacia el Puerto Viejo estaba cortada.
Llegar a Tamarises o Igeretxe, era pasar por una balsa de agua.
La ola (no la salpicadura)subia casi hasta la parte superior del morro de Arriluce y barria todo el espigon hasta la playa.
Lo malo los destrozos que ocasiona, pero por lo demas, todo un espectaculo.
No se si habeis visto el video del barco encayado en Jaizkibel, voy a intentar poner el enlace a Youtube.
Merece la pena verlo. A ver si sale.

http://www.youtube.com/watch?v=8hXqKnS0zmc&eurl

Un saludo a todos.

Ramón Montenegro dijo...

En la foto del cargadero de Dícido, se ve en la punta, como la tolva o vertedera está recogida,pero cuando se trabajaba, se abatía y se inclinaba hacia el agua para que el mineral cayese de menor altura a las bodegas de los barcos. Yo he pescado poco en dicho muelle, pero lo hice en multitud de ocasiones en el de Saltacaballos y el de Piquillo y siempre que estaba libre la vertedera, nos colocábamos en ella, ya que así tirábamos una línea a cada lado para coger jibiones y menudas pescas que hacíamos de ellos. También solíamos llevar una caña de lanzar a fondo y encarnábamos con los tentáculos del primer jibión que cogíamos y sacábamos buenas brecas, sargos,etc. Otras veces llevábamos una caña de corcho y una cesta de quisquilla viva y pescábamos muchos chicharros y al amanecer, si estaba bueno, íbamos a la lastra de Saltacaballos, debajo del antiguo hospital, donde las pescas de sargos, durdos, obladas y chicharros eran espectaculares. Ibamos en el autobús de Castro-Bilbao, algunas veces cogíamos el de las cuatro menos cuarto de la tarde y volvíamos al de la 10 de la mañana del día siguiente. Menudo olor que había en el autobús! y que condescendencia tenían los cobradores. También han sido buenas zonas para la pesca de congrios y en la planchada o entarimado, había huecos por los cuales se echaban los troiles con cordel y terminal de acero para pescarlos. No voy a seguir porque son tantas las historias que podría contar que sería interminable.

Anónimo dijo...

Pues creo que este temporal no tiene nada que envidiar al malparido del Hortensia... Desde la tranquilidad de la meseta, la gente vive estas cosas muy distintas, lógicamente, la cosa no va con ellos hasta que van a la pescadería y no hay más que truchas y pescado de cultivo; y todavía hay alguna manola que dice: "pues con esos barcos que hay hoy en día, es que no van a pescar porque no quieren...", y ahí va jibión, y larán larán, se calienta lin... estos de Burgos...

En fin, incidencias aparte, al grano amigos. Una de las dos cosas que quería decir viendo estas fotos de gorka (gracias por ellas) es que un enclave simbólico de nuestra querida costa ha desparecido para siempre, un ricón pintoresco, una guía... Creo que estamos en una época en la que nos toca ver muchos cambios... en fin, filosofías aparte, en menos de tres meses escasos, van dos temporales de gran envergadura, y eso no había ocurrido al menos desde que tengo memoria.

El caso, es que ante la imposibilidad de ir por Laredo, he estado mirando por internet y en los periódicos, y el destrozo ha sido grave. Pero lo que me pone los pelos de punta, es que no se dice nada del nuevo puerto. Bien es sabido que mi opinión es que ese puerto que están haciendo es una chapuza pésima por su ubicación... digamos que casi casi "a boleo". El anterior temporal destrozó el trabajo de cuatro meses. Los ingeniosos (¿ingenieros?) dijeron que el temporal de diciembre había sido el mayor en decadas (mentira podrida, yo recuerdo el hortensia, y que le pregunten a mi madre y a mi abuela)y claro, a tomar por saco. El caso es que trabajando a doble turno,lo sacaron adelante, y la cosa parecía ir bien hasta ahora.Y repito que me pone los pelos de punta que no se diga nada del estado de ese espigón en proyecto a día de hoy, concretamente, tres después del temporal. No me hartaré de decir, que el antigüo puerto de la soledad, situado 150 m a la derecha de este nuevo, sucumbió después de dos temporales seguidos, en 1873... Pues van y hacen uno que cuesta una pasta, al lado. Donde más rompe la mar. Así que por favor, ante la falta de información, a ver si alguien sabe algo, porque a este paso, o lo abandonan, o veo obras hasta dentro de cinco o seis años...

Y el cargadero, la verdad es que ahora estoy medio triste, medio enfadado, pero hay que reconocer que cuando las cosas se hacen bien, se hacen bien. Ahora y antes. Creo que esto se podría titular, requiem por un cargadero, o algo así, porque la de temporales que ha aguantado estoicamente hasta que al final ha caido, es para quitarse el sombrero; creo que pocas cosas tan sólidas se han hecho por estos lares, y además, ha tenido un magnífico final, no me digáis que no; esa silueta amada por los pescadores, esa guía, como dije antes, no ha debido querer caer en el olvido, ni en la herrumbre, ha venido una fuerza de la naturaleza devastadora y lo ha vencido; es como una metáfora; lo que le arrancaban a la tierra, se lo llevaban por allí, y decenios después, la mar amante la ha vengado... Hasta pronto amigos.

Fernando dijo...

Hola a todos;

Jibion, si la manola esa de turno viera el video al que he hecho reseña mas arriba, se daria cuenta que los barcos, por muy modernos, por muy grandes, por muy lo que se quiera...en un mal momento no son nada contra la furia de Neptuno.
Si alguno ha visto el video, os habeis fijado como parte el barco?
Os habeis fijado como desplaza esa mole de hierro por la lastra arriba y lastra abajo? Si parece de juguete. No me estraña que este temporal haya hecho los destrozos que ha ocasionado.
En cuanto al final del cargadero, me gusta el ese toque romantico de las palabras de Jibion, que parecen sacadas de una novela de Larra.
De todas formas siempre oí aquello de que todo lo que se le arrebata al mar al final acaba recuperandolo y todo lo que se le arroja al mar acaba devolviendonoslo.