lunes, 3 de marzo de 2008

NUEVO ERROR Y POCO PEZ

El viernes cogió Gorka unas quisquillas, que junto a unos cangrejillos vivos y unas tiras de jibión fresco y las correspondientes latas de macizo, prometían un fin de semana interesante. Dicho y hecho y el sábado quedamos a la 5,00 h en Muskiz, de donde nos dirigimos a Kobaron a ver la mar en la zona de Peña Cercada.

La mar estaba bonita, bastante ordenada y con algún pequeño golpe que carecía de importancia, no hacía viento y la bajamar había sido a las 4,30 h, pero pensamos que a medida que subiera el agua, la mar se iría quedando algo bella, por lo que nos fuimos hasta la salida de Castro Urdiales a ver la mar.

Allí el panorama era bien distinto ya que había más mar con viento del oeste y cayeron unas chispas de agua, por lo que desistimos y nos fuimos para casa. Ese fue nuestro error, ya que de habernos quedado a pescar en Kobaron, seguro que habríamos cogido unos peces, pero la "avaricia" (tendencia a la perfección en la elección de la puesta) rompe el saco. ¡Siempre buscando la puesta óptima!

El domingo quedamos a la misma hora y otra vez a Kobaron a ver la mar. Nos dieron ganas de coger las quisquillas, los cangrejillos y las cañas y tirar todo al agua. ¡Menudo panorama! Se había movido la mar con marejada y fuerte mar de fondo que iba a más. Estuvimos mirando la mar en el antiguo langostero de Islares (imagen inferior) y hacía de más.

Allí nos encontramos con Fonso, Angel y Txaparro y tras saludarles y comentar sobre el estado de la mar, nos fuimos a puestas de aguas hondas en los cantiles de Islares (Punta del Najo en imagen inferior) como ya viene siendo habitual, donde nos encontramos con Marce y Tontxu Setién. Pescamos en la zona que está a la derecha, de cara al mar y que no se ve la rompiente.

Después de un buen rato tanteando la zona, la mar se puso imposible, como podeis ver en las dos fotos siguientes, y con dos sargos en el saco, nos dirigimos a la zona existente entre Oriñón y Sonabia.


Se trata de una puesta de aguas intermareales con fondo de arena y rocas sueltas en el fondo que para cuando llegamos ya había adquirido un calado apto para intentar pescar.



Estaba regular, ya que se alternaban largas belladas con trenes de golpes que revolvían la arena. Nueva decepción ya que estaba infectado de sargos más pequeños que la palma de la mano, por lo que otra vez recogí los bártulos y me dirigí, dejando allí a Gorka, a una zona en Sonabia en la que hubo un antiguo cargadero de mineral (en la foto se ve el machón de apoyo).

Bueno Ramontxu, retomo el hilo de la narración. Me quedé un tiempo más insistiendo en el pesquero con la captura de algún sargo terciado entre la morralla, e incentivado por la de algún ejemplar pezqueñin de lubineta que fue devuelto al agua, estuve vareando un rato con algún señuelo tipo Flash Minnow y algún pez plomeado sin resultado. Tras media hora de hastío seguí los pasos del profe con la idea de continuar peleando. Bartulos a la espalda y ¡adelante!, fuerte repecho de subida y tras coronar, pendiente de bajada.

La zona en cuestión es de aguas submareales, como podeis apreciar en las siguientes fotos y la verdad es que estaba bueno para pescar y como hay buen fondo, se aguantaban muy bien los golpes de mar. Cuando llegué Montxu ya estaba bañando el corcho y ya había cogido algún sargo terciado.



Tras revisar el frente de rompiente, decidí pescar un rato a boya. Cogí algún sargo terciado también, alternando la zona y después los serranos o porredanas me comían el cebo. Así que rearme la caña de varear y estuve probando las distintas zonas con señuelos similares a los utilizados anteriormente más algún chivo, pero había demasiada agua. Por su parte Ramontxu, con ánimo incansable, anduvo persiguiendo al sargo, las zapateras u obladas y hasta a los muiles y en una de estas se vio recompensado con un durdo de porte aceptable y un muil para su propio consumo. ¡Cómo le gustan al condenado!

Los bajos utilizados en las aguas hondas de los cantiles de Islares fueron del 0,225 y 0,205, con un plomillo de 4 mm, anzuelo 1/0 de Asari, 4 plomillos en la línea y calados que oscilaron entre los 3,5 y 5,00 m para el sargo, alternando con bajos de 1 m de largo del 0,205, con un plomillo de 3 mm de diámetro y un anzuelo Mustad, recto, acabado niquelado, tipo crystal, del nº2, modelo 515-N para las obladas. Y en las puestas de Oriñon y Sonabia, bajos del 0,225 ya que el agua estaba algo tomada, con un plomillo de 4 mm, tres plomillos de 6 mm de lastre en la línea y anzuelo del nº2 de crystal de Mustad.

El resultado de dos cañas en una jornada que se dilató desde las 5 de la madrugada hasta las 13:30 h del mediodía con tres zonas de pesca distintas, alternando fondalios de aguas hondas con la zona intermareal y cuatro cebos, si contamos el pan, es el de la fotografía inferior. Picaron por igual al cangrejillo que a la quisquilla.

Por la hora que era ya cuando regresamos a Muskiz, castigados sin almuerzo, así que una ducha, un par de potes y a comer con la familia. Hasta la próxima jornada después de que pase el temporal que anuncían para el comienzo de semana a ver si tras la tempestad viene la calma y la abundancia.

Pescar, no pescamos mucho, la verdad sea dicha, pero la soba fue de mucho cuidado y es que a veces la constancia suele dar algún fruto.

23 comentarios:

Javi dijo...

No siempre los esfuerzos se ven recompensados con buenos frutos. Lo importante es que siempre se puede seguir aprendiendo y normalmente se aprende m�s de los fracasos que de los �xitos. La pesca es un arte y los pescadores son los artistas...con permiso de los peces.

Anónimo dijo...

Hola Ramón y Gorka. Como dice un buen pescador asturiano para pescar hay que sufrir, admiro vuestra capacidad de adaptaros al medio marino, supongo que ello vendrá de vuestra experiencia. En esta ocasión, mi pregutna va dirigida a Gorka, veo que compagina la pesca a boya y con artificial en la misma jornada, ¿llevas otra caña montada para este menester?. Saludos

Gorka García Laza dijo...

Hola Valladolid!
Siempre solemos tener en el coche, tanto Ramontxu como yo, la caña de varear y algunos artificiales. Te puedes imaginar q junto con las cestas, calderos de macizo y cañas de boya, una para cada uno más otra de repuesto mínimo, eso parezca una ferretería. En los pesqueros en los q hay posibildad a veces bajamos una pequeña mochila con unos pocos útiles para echar una varadas y la caña de varear atada a la de boya con unas gomas. Se trata de una caña de 3 m telescópica. Parecemos porteadores y muchas veces resulta engorroso, más cuando la bajas para nada. Se trata de probar un poco xq las máximas posibilidades se las otorgas a la boya. Si estás a una cosa no estás a la otra. Alguna vez vamos con todas las de la ley sólo a varear a la hora, marea y puestas adecuadas, aunque este año parece q lo dejaremos para más adelante.

IÑAKI dijo...

Vaya casta que teneis yo fui con Gustabo el hijo de Angel por la zona del balconcillo de 5 a 8,30h y luego marchamos ha desayunar a Arenillas.Mas tarde bajamos al puerto de Islares a ver mi embarcación y creo que os vimos cuando bajo la Guardia Civil aunque no sabiamos quienes erais hasta el Lunes, no pescamos nada provamos al Verdel pero cero patatero.
Por cierto Gorka estas hecho un todo terreno despues de la Alubiada del Sabado pegarse esa soba tiene un merito de la leche.

Fernando dijo...

La verdad es que buena pechada os habeis pegado, pero por lo menos algo habeis trincado.
El mar ha estado creciendo todo el fin de semana. El Domingo ya estaba fuerte pero algo se pudo hacer. Por fin toque escama ¡¡¡
Ayer Martes estaba impresionante en el morro de Arriluce. Las olas rompian muy fuerte, la salpicadura saltaba el muro hacia dentro del puerto deportivo, y eso que estamos dentro del Abra en lugar resguardado¡¡¡
Como curiosidad la boya de Pasajes, ayer tuvo registros de 8,50mts de altura de ola.
Segun la prediccion el mar ira a menos, a ver si el finde podemos ir a molestar a los peces un poco.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iñaki!
La meretérica? pues no la vimos y a vosotros tampoco, por alli tambien nos pegamos pateada. ¿Pedían licencias o era por si estabais mariscando?. Antes estuvimos con Angel el padre de Gustavo y no se q tal les iria en el Langostero. Por lo q decía Txaparro tenían buen bocadillo.
Es q se puso la mar de asco porque entraba la mar más de frente en vez de venir de oeste con lo q la ola pasa mejor. Pero joder! tampoco berdeles, ni txitxarros ni zapateras, manda huevos!
LO peor de la alubiada fue q hubo mus toda la tarde y despues recena con los sacramentos y queimada que se dilató hasta la 1:30 in the morning... Menos mal q habia descansado el dia anterior...

Ramón Montenegro dijo...

Gorka: ¿Como le dices a Iñaki, si la G.C. bajó por si estaba alguien mariscando con la mar que había?.

Gorka García Laza dijo...

Por cierto Fernando, ¿dónde sueles consultar el estado de la mar? Me comentaron hace poco que debe haber una baliza por donde el "Cajón" en la entrada del Superpuerto...

Fernando dijo...

El estado del mar como prediccion, a futuro, aproximada suelo mirar en WINDGURU, que es una pagina para surfers pero es util; direccion de ola, altura, direccion y velocidad del viento, cobertura de nubes, etc.. dejandote escoger entre un gran numero de sitios. De todas formas estos datos hay que mirarlos con ciertas reservas.
El estado del mar al momento lo veo en Azti. Tecleas en Google AZTI y en la segunda entrada pone Magnitudes Oceano-Meteorologicas, pinchas y te conecta automaticamente con la boya que esta a la salida del puerto de Pasajes-Pasaia. Te apareceran los datos on-line, pero puedes ver historicos.
Otra opcion que uso es la webcam del Ayto. de Bakio que nos muestra la playa o la webcam de la playa de Sopelana. Aunque en estas a las horas de la madrugada que voy, como comprenderas no se ve nada.
Respecto a lo de la boya en el Cajon, en Euskalmet habia una referencia a distintas boyas en distintos puertos pero las veces que intente, nunca llegue a conectar, no se si por no estar operativas o por fallo en la conexion.

Gorka García Laza dijo...

Querido Ramontxu, releyendo el artículo tengo q comentar q lo del error lo asumo. Pero no obstante lo de la "avaricia en la busqueda pesquero" óptimo no. Yo creo q la decisión del sábado vino determinada por algo q venimos comentando tiempo tanto entre nosotros como en el blog y q nos ha causaddo cierto cansancio "psicologico" q unido al gran cansancio físico q arrastramos derivó en una decisión rápida y reafirmada por el goloso sabor de las sábanas. Por lo menos a mi se me paso por la cabeza, ¿de nuevo luchando con la lanza de 7 m esta vez con el viento oeste? (ya nos confirmaron después que así fue). Porque ¿cuántos días hemos encontrado la mar que nos guste, pongamos desde q tenemos el blog? O también habría q preguntarse si no nos contenta nunca el estado de la misma y si nos quejamos mucho?

Anónimo dijo...

Podeis consultar la mar en AZTI que tiene una boya en pasajes. Te dice la altura de ola al momento.

IÑAKI dijo...

No solo fuerón a ver si pescaban algo, pero donde estaban ellos frente a los Islares(de hay el nombre del pueblo) habia mucha mar solo cogierón 2 mojarrillas.
Ya me dijerón Jose y Gustabo que hubo mus cualquier día Hector le pega fuego a la carpa con las queimadas encima no deja quemar bien el alcohol y puedes cogerla gorda.
Ah! Si quereis clases particulares de Mus Mane y yo tenemos una academia para enseñaros a precio modico(unas txuletonas)....jejeje

Gorka García Laza dijo...

Joder Ramontxu! Q hay mucha cabra loca por ahí q les da igual! Ya sabes q hay gente q coge pulpos a todas horas por esa zona. ¿cunatas veces has enganchado las jibioneras el las pulperas eh?

IÑAKI dijo...

Se me olvidaba el Sabado me sali por la puerta de casa a las 4,30h con la intención de ir a pescar y el viento del oeste era matador, de ese que se te caen las lagrimas, cerre el garaje y volvi al igual que vosotros a la piltra.

Gorka García Laza dijo...

Ezkerrik asko Fernando!
Anonimo, muchas gracias a ti tambien, pero te agradecería q para participar lo hagas con un apodo y hasta foto si quieres, porque sino es muy impersonal y por norma no solemos daros paso.
Pues Manetas perdió y no me extraña xq se pimpló tres vasos de cubalibre llenitos de AGUA (estaría limpiando), si como lo oyes, y eso no tiene q ser bueno pa nadie. Y ademas es un poco vago q casi no pasa señas.
Claro!!! La preparó Hector en su casa xq no pudimos en la carpa por no incendiar nada... y anda q si la coges... menos mal q me retiré "a tiempo". Tenías q haberte pasado!

Manel dijo...

¡¡como os moveis!!si asi no dais con peces es seguro que no los hay.
Conoceis mas km vosotros que el que hace la guia campsa.
Tampoco ha estado mal no?
Eso aqui es una pesca de la ostia.jeje.Viendo lo que hay.
UN saludo a los dos.

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramon y Gorka.
Magnifica entrada como siempre.
No por sacar muchos y grandes la entrada va a ser mejor.
Sois duros,del Norte y sabeis sufrir.Ya llegaran mejores resultados.
Yo veo una cesta llena de peces por lo cual lo pasasteis bien.
A mi tambien me pasa y me dijeron.Aveces se busca tanto ese sitio o mar ideal y se vuelve uno loco.
Tambien que pescara en el primer sitio que lo viera bueno.
Muchas veces cuando mejor pesque fue cuando mas relajado y sin pretension fui.
Que dicen que :"La ambicion es el ultimo refugio del fracaso".
La verdad que a mi aun me cuesta ir de forma serena a pescar.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Javier Saldaña: Lo de elegir la puesta es lo más difícil de la pesca. Si la puesta es buena, el que pesca bien cogerá más peces que el que no lo hace tan bien, pero cogerán los dos (me refiero a pescar de forma individual en la misma puesta y con la mar igual, aunque sea una cosa teórica). ¿Cuantas veces hemos ido y dar mil vueltas para elegir la puesta y luego, de rebote, hemos pescado una cesta de ellos, cerquita de casa?. Lo que me refiero a lo de la "avaricia" es un decir, simplemente, lo que nos gusta es tender hacia la perfección en la elección de la puesta y coger más peces, pero SIEMPRE, sin ánimo de competir, sino como ratificación de nuestra forma o método de pescar, lo cual es una forma de contrastar nuestras teorías y como se dice: "La experiencia es la madre de la ciencia". Gracias por tus amables comentarios y un saludo cordialísimo.

Javier Saldaña dijo...

Hola Ramon y Gorka.
Es verdad que despues recapacitando sobre mi comentario me daba la impresion que no fui preciso.
Estoy con Ramon que con una cierta mar y en unos buenos tramos de costado siempre habra ese mejor y aveces excepcional sitio, ese y solo ese dia, que marcara la diferencia.
Los tiros van que aveces se mira tanto y entre la pasion y la ilusion y buscando la calada ideal uno se vuelve loco.
Por lo cual pienso que en el medio esta la virtud.
Esa serenidad unida al saber elegir y saber hacer.
Disculpa si no me exprese de la forma corecta.
Un cordial saludo a los dos.

Fernando dijo...

Bueno chavales, ya es viernes, vispera de .....
La prevision del estado del mar no es demasiado allá.
Segun dicen, a lo largo del fin de semana el mar ira "increscendo", asi que intentaremos aprovechar el sabado por la mañana por si acaso.
Cogeremos chubasquero y como dice Javier Saldaña "a sufrir".
Un saludo a todos.

Gorka García Laza dijo...

Hola Javier y Fernando.
Manel, q tal chavalin? Anda no te cortes, q aqui tb puedes contar algun chiste. No estuvo mal pero nos quedo un sabor agridulce. El día fue malo en general para todos los compañeros con los q hemos estado. Los peces igual barruntaban el temporal q venía y simplemente no estaban por la labor.
De todo se aprende y más yo q aún soy bebé. Lo mejor, la disciplina aprehendida de q lo más importante es saber intepretar la mar, el viento... y saber elegir a donde ir. Con el tiempo cada vez se tienen más recursos y siempre nos adaptamos buscando las mejores condiciones posibles. Luego si están o no, pues ese es otro tema. Bueno y esto de sufrir sufrir... q todos sean de este tipo, ya se sabe "sarna con gusto no pica... aunque mortifica."
Javier, retomando aqui el tema de las luinas de los trofeos tengo q decir, primero pedir disculpas por haber pasado por alto esa sección, y despues q si si muy bruto y todo lo tu q quieras, pero yo a poca gente he visto con semejantes bichos. Humildad si, pero al Cesar lo q es del Cesar. Joder! a ver si te recuperas de una vez y nos pones algunas más fresquitas. Sólo una cosa q escribes me sorprende, dices q algunas apenas dieron combate... ¿cómo es esto?
Bueno, Fernando ayer ya hicimos el plan como el equipo A y al ataque. No parecen muy alagüeños el clima ni la mar pero no vamos a rendirnos antes de empezar asi como siempre, con mucha ilusión y una caña pasaremos un buen rato.
Saludos cordiales a todos

Ramón Montenegro dijo...

Tienes razón Javier Saldaña. A veces nos complicamos la vida tratando de buscar la puesta ideal, aún sabiendo que la mar no está ideal y hacemos cábalas buscando la panacea que no existe, cuando deberemos de buscar una puesta que sea aceptable y sin la pretensión de pescar muchos peces sino pescar algunos y que es cuando se acierta generalmente y la mayoría de las veces, sin largos desplazamientos. Un cordial saludo.

Javier Saldaña dijo...

Hola Gorka.
Primero decirte que pescar lubinas de mas de 7 kilos es solo una cuestion de suerte.
Estando claro que depende de la cantidad de dias y cantidad de veces que "hechas bien".
Hechando en buen sitio (de mar,de distancia,de rompiente,de calor,de cebo,de caña,de aparejo),las probabilidades de que te piquen lubinas es bien alta.
Que aveces sean bien grandes tambien.Pero si te pican varias de mas de 7 kilos la componente suerte existe.Pero como te dije mientras mas saques mas probabilidades tienes.

En cuanto a tu pregunta de que "aveces",solo aveces,las muy grandes apenas tiran te comentaria que no solo a mi me ocurrio con grandes lubinas.
Primero decirte que los peces son como las personas,unas grandes,gordas,flacas,que tiran mas o que tiran menos,etc etc.
Tambien hay que tener muy en cuenta con el agua que cuentan en el momento de la captura y tambien por donde tenga el anzuelo clavado como sabes.
Aparte de estas consideraciones yo me inclino a que no tiran muchas veces por que son muy grandes por lo tanto muy viejas por lo tanto como las personas no le puedes pedir que tiren y corran como un chaval de 25 años.
Y tambien quiza lo anterior sumado a su condicion de que al ser muy grandes no tienes depredadores por lo tanto igual tienen una exceso de confianza, se dejan "llevar" y cuando ya se ven fuera de su calado minimo quieren ya hechar el resto pero empujandolas la rompiente por atras y sujetandolas algo con ese peso cuando se quieren dar cuenta estan con la barriga pegando con la arena.
Este es mi parecer facil que en algun punto confundido.

Para acabar te quisiera comentar que pescar lubinas en temporada en una playa es muy ,muy facil.
Haciendo cuatro pasos simples se pescan bien.
Pescar sargos seria como unas diez veces ,si no mas,complicado.

Un cordial saludo a los dos.
Y perdonar por este ladrillo.