viernes, 1 de febrero de 2008

LA PESCA A PULSO DEL SARGO

(Fuente de refrencia "La pesca a corcho en la Costa Cantábrica. La pesca a pulso")

Es sabido que para la pesca del sargo, lo mejor es hacerlo a boya. Sin embargo, hay circunstancias en las que la pesca a pulso suele resultar más efectiva, denominando como pesca a pulso la que se efectúa sin boya y, generalmente, con un plomillo y un anzuelo en el extremo del bajo.

Normalmente, se pesca a caña fija, sin carrete, es decir, con "el aparejo" de una longitud algo menor que el largo de la caña para encarnar cómodamente y contando con la curvatura de la caña para poder izar el pez. No obstante y dado que, normalmente, los corcheros no solemos quitar el carrete de la caña, podemos pescar con el carrete de igual forma, pero sin hacer prácticamente uso de él, con un aparejo asimismo, algo menor que el largo de la caña. En la foto adjunta se observa una postura pescando a pulso.


En puestas o roquedos cortados, tajados o farallones, cuando la mar está movida con marejada y la rompiente es continua y frontal a la roca, sucede que malamente podemos mantener el cebo a la profundidad adecuada aunque lastremos la línea con 3 o 4 plomillos, ya que ya que los reflujos o retrocesos de las olas después de golpear la roca, tensan el aparejo, tiran de la boya y hacen que por la tracción el cebo suba hacia la superficie. En la foto inferior, se puede ver un roquedo de estas características y en la que se aprecia como el rebote de la ola o reflujo tira hacia "mar adentro".

En estas circunstancias lo práctico es pescar a pulso, con lo cual el reflujo sólo tira mínimamente del hilo (superficie mínima de resistencia a la tracción) y el aparejo permanece a plomo, en vertical, con mínimas oscilaciones. Con mares flojas, son buenas puestas para pescar a pulso aquellas zonas de pedregales en las que abundan las rocas dispersas que con la marea subiendo, van formando pozos y pasos entre ellas, como la representada en la parte inferior. Asimismo, los rompeolas o espigones de bloques, son buenas zonas para pasear el cebo por sus entrantes y pasillos.

El aparejo clásico para este tipo de pesca es el representado en la figura 4, en el que se aprecia como se van empalmando tramos de diferente diámetro entre la línea del carrete y el bajo terminal o puntera.
Para unir monofilamentos de diámetro similar, el nudo ideal es el de sangre o tonel, que en la imagen es el que une el tramo del terminal del 0,205 con el tramo del 0,225 y el que une el tramo del 0,225 con el tramo del 0,25. Sin embargo para unir el tramo del 0,25 con la línea del 0,35 en el caso del gráfico, lo mejor es hacerlo mediante un nudo de agua, dado que es mejor que el nudo de sangre ya que hay mucha diferencia de diámetro entre el 0,25 y el 0,35.

Todo ésto se puede analizar en los gráficos nº519 a 522 del libro "La pesca a corcho en la Costa Cantábrica". Si la mar lo aconseja, podemos poner un terminal del 0,225, seguir con un tramo del 0,25 y acabar con otro del 0,28 que empalmaremos a la línea. Lo importante es que sea progresivo.

En cuanto a los plomillos a utilizar, emplearemos los esféricos con diámetros de 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 o 12 mm, de oliva o torpedo, dependiendo del oleaje existente, tal y como se observar algunos de ellos en el gráfico inferior y en el que también se refleja el anzuelo utilizado del nº1/0 revirado a la derecha y un emerillón pequeño.

Cuando haya bastante mar y tengamos que utilizar plomos de oliva o torpedos, puede suceder que el diámetro de la perforación del plomo sea mayor que el diámetro del nudo de sangre y que el plomo se nos "cuele" hasta el anzuelo. Pues bien, en vez de poner un emerillón en vez del nudo de sangre, ya que puede hacer recelar a los sargos aunque sean acabados en negro, lo mejor es ponerle un plomillo junto al nudo de sangre, de 2 o 3 mm de diámetro que haga de tope al del oliva o al torpedo, tal y como se refleja en el gráfico inferior.
Sin embargo y siendo realistas, pocos pescadores tienen paciencia para hacer bien tantos nudos en el aparejo tipo mencionado, por lo que en la práctica es más efectivo realizar el aparejo de la figura 7, en el que se refleja un bajo terminal del 0,225 unido a un tramo de 3-4 m de longitud del 0,25 con un nudo de sangre y a su vez éste a un emerillón mediante un Super Clinch reforzado al igual que la línea al emerillón.

Como estaremos pescando con calados entre los 2 y 4 m, el emerillón nos quedará normalmente fuera del agua sin levantar "sospechas" y tampoco le tendremos en el tramo de hilo comprendido entre el carrete y la anilla de la puntera. Para mares bellas y pescando en zonas como la de la foto 3, utilizamos el aparejo de la figura 8, en el que se aprecia que con un plomillo de 5-6 mm de diámetro es suficiente para mantener el cebo a la profundidad deseada. En este caso la distancia del plomillo al anzuelo se coloca a 50 cm para notar mejor y antes la picada, evitando que dicha distancia sea mayor y nos pueda producir más enganches entre las rocas.

En estas circunstancias, un cebo ideal es el cangrejo corredor, mulata, sapa o cerbata que sea blando, pequeño, anzuelado por el borde trasero y habiéndole quitado las pinzas, pero pescando de forma que vayamos desplazando el aparejo por los pozos y pasillos, moviendo la caña siguiendo sus cursos, acompañada de leves toques verticales, arriba y abajo con la punta de la misma, para darle aún más animación al cangrejo.

Disculparnos por la "chapa" que os hemos dado, pero lo hemos hecho para tratar de aclarar a algunos amigos que nos lo han pedido, como pescamos los sargos a pulso. Ahora, eso sí, siempre bajo nuestro punto de vista, que no es infalible, ni mucho menos. Saludos a todos y todas.

28 comentarios:

XONDIO dijo...

Muchas gracias

XONDIO dijo...

Hola ramontxu me gustaria preguntarte que es lo que pasa con los Txitxarros y las Zapateras(obladas)que este año no se les a visto.

Ramón Montenegro dijo...

De nada, Xondio. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Pues no lo sé Xondio. Marce y Tontxu cogieron dos días unas cuantas zapateras pero medianas. Nosotros no hemos cogido quisquilla viva hace tiempo porque las mares tampoco han estado apropiadas para las zapateras y los txitxarros que como mejor entran ahora es de noche y al alba, en costas abiertas, pero cuando se ha podido pescar en este tipo de costas?. Bueno, algun día entre semana sí, pero los que curramos, creo que no hemos cogido un fin de semana la mar en condiciones hace más de 2 meses por lo menos. Porque haberlas, ahora tiene que haber.

Anónimo dijo...

buenas!!
la tecnica en cuestion es efectiva y bonita..pero eso de pescar con un calado fijo de 2 a 4 metros sin carrete...nose..lo veo muy arriesgado.
para pescao pequeño si...pero si te pica un sargo de los de verdad estas perdido no??
teneis algun truco para esa situacion??
un saludo astur
manu

Anónimo dijo...

Como siempre, Ramón, muy didácticos tus artículos, y yo como siempre lleno de dudas. Me explico, cuando se pesca a pulso se ha de pescar cerca del fondo, o hay que ir buscando "distintos niveles" y mi segunda duda, el cebo son los mismo que a corcho, o existen otros más adecuados?. Gracias y Saludos

Anónimo dijo...

Mil perdones Ramón, he formulado mi pregunta, sin haber leído la totalidad del texto, por lo que respecta al cebo. Saludos

Javier Saldaña dijo...

Hola de nuevo.
Me gusta esta entrada.Ya que yo ultimamente estoy intentando aprender a pescar a boya ,por que casi siempre pescaba con plominos o plomones por largo.
La verdad que pasa lo mismo que con la boya, me parece ,ya que los Asturianos por lo que se ve a muchos nos gusta pescar con mas mar.Por lo tanto usamos de el mayor plomo que se ve en la foto para arriba,usando mucho los plomos que se usan para el salmon.
Por la cantidad de mar nos gusta tambien usar boyas sin lastrar que aguanten mucho plomo para poder poner mucho plomo abajo y asi el cebo bien abajo tambien, pegado al cantil.
Aunque ultimamente por lo visto aqui y en el blog se sargoloco creo que no haria falta pescar con tanta mar como buscamos.
Los plominos que magnifico recurso.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Manu de Asturies: En primer lugar un saludo. Respecto a lo que me dices de pescar sin carrete, decirte que hoy en día se usa poco, pero puedes hacer el mismo tipo de pesca usando el carrete, o sea metes la línea del carrete por las anillas de la caña,despliegas la caña, montas un aparejo de los descritos en el artículo y pescas a fijo, o sea que una vez montado el aparejo quede este con una longitud equivalente a la distancia que hay entre la punta de la caña y el carrete, quedando el anzuelo a la altura del carrete. Luego depende de la altura de la puesta al agua y el calado que exista, el que la caña quede más alta o más baja sobre la horizontal, pero eso lo puedes corregir utilizando con el carrete. Lo mejor es que la punta de la caña quede algo inclinada hacia el agua, a fin de dar animación al cebo y que la clavada sea efectiva. Pero sobretodo, procurar adoptar una puesta de forma que quede la caña como acabo de comentar y de forma que no usemos el carrete, con el fin de que cuando saquemos el aparejo del agua, el anzuelo nos venga a la altura de la mano, o sea como pescando a vara fija sin carrete. Usando el carrete, si la pieza es fuera de serie, siempre podremos tener el freno algo regulado para que salga línea si es necesario, aunque con un bajo del 0,225 poca tregua les doy a los perrones. Eso sí, las cañas de 7 u 8 m y acción media, no parabólicas.

Ramón Montenegro dijo...

Javier Saldaña: muy correcto lo que me comentas. Si, la verdad es que nosotros pescamos muy bien con mares flojas y también me he dado cuenta de que pescais con mares fuertes y sobretodo en zonas intermareales. Por eso es bueno intercambiar criterios. Yo siempre aprendo algo nuevo y es que la pesca es un mundo.
Un cordial saludo, Javier.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Valladolid: Gracias por tus comentarios. En el artículo puse el cangrejo corredor, mulata o sapa porque en ese tipo de roquedos, al haber abundancia de rocas sueltas, suelen abundar dichos cangrejos que son dieta habitual de los sargos. Sin embargo en cantiles o farallones, no abundan tanto. Las carnadas son las mismas que para la pesca a boya. Un saludo.

luis fonta dijo...

Hola Ramontxu, gracias por las lecciones de la pesca a pulso tengo ganas de probar y mi pregunta es,que en el libro me parece que decias que habia que bajar con el cebo hasta el fondo y luego subirlo un poco, tambien supongo que habra que estar con la linea en la mano para notar la picada ,bueno un saludo a todos

Anónimo dijo...

Primero quería agradeceros toda la información que estais compartiendo.Soy un pescador de Sopelana y aunque ultimamente pesco a fondo he vuelto a mis origenes korcheros. Por problemas de tiempo y transporte estoy un poco limitado pero gracias a tu libro estoy progresando aunque he de reconocer que no pesco mucho (enhorabuena por este trabajo; la verdad es que aluciné bastante al verlo en una tienda de Portugalete).
Quería aprovechar para preguntaros sobre las cañas. Ahora uso una Sargo Master de Evia de 6 mts pero igual es un poco corta. De Evia hay muchos modelos y estoy un poco liado. A mí me gustan las cañas rigidas como las antiguas de fibra con las que sientes el pez; las de carbono no las he usado mucho pero me estoy acostumbrando aunque me parecen muy blandas. Cual me recomendaís sobre los 7 mts?
Gracias

Ramón Montenegro dijo...

Luis "fonta":El libro no creo que diga que para pescar el sargo hay que dejar el cebo un poco levantado del fondo; eso será para el durdo. Normalmente, el cebo habrá que situarlo donde estén cómodos los sargos y a la altura que pueden comer, que puede ser entre 1,5 y 4 m con mares normales. Otra cosa es que haya mucha marejada y se deba calar aún más el cebo. Con el cebo junto al fondo, pocos sargos se cogen a no ser que haya mucha mar o sean roquedos de aguas intermareales. Sin embargo por la noche, los sargos se suelen fondear más y en zonas de calado medio puedes pescarlos tocando fondo y elevando una brza el aparejo.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Luis "fonta": Quise decir braza.

Ramón Montenegro dijo...

Hola korchero:Gracias por tus comentarios y siempre es bueno compartir experiencias. Respecto a las cañas decirte que usamos mucho la Sargo Titanium de Evis de 7,70 m y es una buen vara y fuerte. La tienes en ferretería Gonzalo en Santurtzi por 190 € y anillada, con la pega de que el portacarrtes de rosca está alto rerspecto al talón de la caña y nosotros lo quitamos y ponemos uno de cremallera. Una caña buena para pescar con bajos finos es la Royal Edition de Balzer de 8 m pero no se donde habrá y cuanto vale. Finalmente tienes la Veret Arcadia de 7,20 o 7,50 m, no lo sé exactamente, que según Diego el de Planeta Azul puede valer alrededor de los 200 €.Un saludo.

montenegro dijo...

Korchero, quise decir evia. Parkato. Besarkada bat.

montenegro dijo...

Soy Ramontxu, pero en el ordenador que es de la jefa, pone Maite. Beste bat, parkatu lagun.

Ramón Montenegro dijo...

Luis "fonta": La picada se nota bien en la punta de la caña (si hace viento jodido está), pero para más percepción, yo suelo poner la yema del dedo índice de la mano que aguanta la caña en la línea.

joabp dijo...

¿A qué distancia ponéis el carrete del talón, si no es indiscreción?
Un saludo...

Ramón Montenegro dijo...

Joaquín: El carrete siempre lo ponemos a unos 30-40 cm del talón de la caña, primero porque los portacarretes que vienen con las cañas, siempre, están muy alejados del talón, lo que hace que tiendas (por comodidad y por no estirar demasiado el brazo para darle a la manilla del carrete para recoger) a que la caña te sobresalga por el trasero para recoger más cómodamente, lo que se traduce en un peligro como consecuencia de que al moverte te tropiece el talón con alguna roca y que te puede arrojar al agua. Nosotros quitamos los portacarretes que vienen de fábrica y ponemos uno de grapa. En segundo lugar, al estar el carrete más atrás (ya corregido), empleas mejor la longitud de la caña, la prolongas por así decirlo, aunque al asirla más hacia la zona del talón, notes más el peso, cosa lógica, pero ganas en envergadura y seguridad. Espero haberte aclarado el tema, pensando desde el punto de vista de un "corchero". Un saludo, amigo.

joabp dijo...

OK, tengo que probar a hacer algo parecido con una 5,50 m. que tengo y que utilizo para todo, porque sí que está bastante alto, y será mejor para lanzar lejos a surfcasting, pero para lo que yo la uso me pasa eso que comentas, que acaba pareciendo que tengo "rabo" por detrás, jeje. Saludos cordiales

Gorka García Laza dijo...

Perdonad la intromisión pero las cañas con tanta distancia entre el carrete y el talón son para pescar a "sobaquillo" es decir con la caña por debajo del sobaco pero para tenerla comunmente entre las pelotas son realmente incomodas y peligrosas en cantiles.
A nosotros nos hacen un flaco favor vendiendo las cañas con el portacarretes puesto que tenemos q cortar y romper, labor costosa, y a nuestro entender deberiamos elegir tanto el tipo de anillas como la posición y el tipo de portacarrtes.
Un abrazo Joaquin

joabp dijo...

Pues sí, pero lo de "sobaquillo" a mí no me parece nada cómodo, casi que se me acaba durmiendo el brazo... a ver si va a ser que tengo mal la circulación, pero bueno, ye lo que hay. De momento probaré cambiando posiciones "temporalmente" con unas gomas de cámara de coche, como se hacía antaño, antes de hacer nada definitivo (cortar y eso)
Saludos...

Gorka García Laza dijo...

Claro Joaquin, a mi esa postura me parece horrible y en el caso de la pesca a pulso no vale porque suele ser necesario tener el aparejo pegado a la piedra. Normalmente adoptas posturas muy incómodas.
Con respecto a la longitud para poner el portacarretes lo importante es q tú estés cómodo, xq cada uno es cada uno, asi q me parece estupendo q pruebes.
Buena pesca!!!

txavi dijo...

hola ramontxu , en primer lugar queria felicitarte por tu libro magnifico que hiciste..en horabuena!! aprendi mucho leyendolo que de eso se trata...! y nada queria preguntarte algo : vengo de francia y paso mis vacaciones en asturias , queria saber cuales son las mejores zonas para el sargo tirando para el occidente de la region?? queria tambien saber tu opinion sobre la zona de TAPIA DE CASARIEGO ? GRACIAS un saludo desde salinas

Adrián dijo...

Olaa que macizo usais de sardina ? Y como montais la línea. Un saludo

Ramón Montenegro dijo...

Adrián, usamos sardina congelada en fresco que venden en casas de congelado. Vienen en paquetes de entre 12 y 20 k. La línea puede valer la que se usa para la pesca a boya. Si hay mucha rompiente, se pone un bajo de entre 0,235 y o,30 y si hay poca mar, se van disminuyendo los diámetros a fin de que sean más camuflables.
S2