martes, 13 de noviembre de 2007

FIN DE SEMANA EN CANTABRIA ORIENTAL

El sábado fuímos a las 5 de la mañana y miramos la mar a la salida de Castro Urdiales.Como otras tantas veces en los últimos tiempos, había marejada con mar de fondo con unos golpes de cuidado. Trás barajar varias opciones, decidimos ir a pescar a la costa de Islares, al término conocido como "La Cotonera".

Son unos cantiles bastante verticales en los que los golpes se deslizan bastante por las paredes minorando su efecto rompiente. Así todo había mar sarguera como se puede apreciar en la foto en la que se ve a Ramontxu y el agua estaba bastante tapada.

Como engodo usamos mazacote de anchoa y quisquilla congelada y encarnamos con cangrejillo y quisquilla alternando. Teníamos miedo de que hiciesen su aparición las bogas, pero no fué así lo cual ya fué una felicidad. Empleamos bajos del 0,225 de un largo aproximado de 3-4 m ya que son aguas hondas en las que se marcan en algunas zonas el color oscuro de algunas rocas aisladas, pero sin que se descubran en las bajamares.

El calado de pesca osciló entre los 3,5 y 5,5 m de profundidad y a veces más. Colocamos un plomillo en el bajo de un diámetro de 4-5 mm, a la vez que lastramos en la línea, junto a la unión de ésta con el bajo, con tres plomillos de 6 mm de diámetro. El corcho lo colocábamos a una distancia de los tres plomillos de unos 50-60 cm con el fin de que profundizase el aparejo con el cebo a la profundidad deseada y aguantase las resacas o bajonazos de los golpes.

El resultado de la pesca se puede observar en la cesta que tiene Ramontxu y extendidos en la campa. Aclarar que la foto no está realizada en el roquedo que pescamos sino en Ontón dando vista a Saltacaballos, zona en la que nos gusta parar a echar un cigarro y ver la mar.

No fué una gran jornada de pesca, pero nos divertimos y no nos encontramos con las bogas. ¡Qué obsesión con estos espáridos!. Bueno, para estar esta zona de la costa tan asediada y presionada, no nos pudimos quejar.


El domingo día 11, vuelta a madrugar, esta vez a las 5,30 de la mañana. Lo primero que hicimos es ver la mar en el punto de referencia del sábado. Esta es una cuestión que nunca deberemos de dejar de hacer y es bueno mirarla en zonas de costa abierta donde más bate la mar normalmente, ya que eso nos puede dar una idea de como rompe en el resto del litoral.

Una vez examinada la mar, decidimos ir hasta la localidad de Mioño. Allí dejamos el coche en la playa de Dícido y nos fuímos por un camino que existe a la derecha de la playa hasta la Puntilla de Saltacaballos (imagen superior), donde pescamos a ambos lados de la misma (zona de la izquierda de dicha punta en imagen inferior).

Ramontxu estuvo un rato pescando a la derecha de la playa de Mioño (imagen inferior) en un roquedo al que se le llama "Las Encinas".

Había algo menos de mar que el sábado pero aún había algo de golpe, por lo que usamos bajos del 0,225 al amanecer y del 0,205 después, con un calado entre 2 y 3 m y un plomillo de 4 mm de diámetro. Como cebo y engodo llevamos lo mismo que el sábado.

El resultado fue similar al del sábado. Y para los tiempos que corren ya se ve que Gorka está contento.

8 comentarios:

Toño dijo...

Precioso reportaje y muy buenas pescatas de sargos, quien los pillara.Enhorabuena.

Un saludo

Javi dijo...

Reportaje muy didáctico, se nota la mano del "viejo".

Anónimo dijo...

Muy didactico tú Reportaje. Enhorabuena por esa pescata. Saludos

Anónimo dijo...

Es bonito reencontrarse con imagenes de la costa que ha sido mi casa pero más identificar en ellas y en los comentarios la autoría de personas queridas.
Un saludo a todos.
...si la experiencia la aporta el "viejo"...¿es el "otro" el de las nuevas tecnologías?...

Gorka García Laza dijo...

Me doy por aludido. Algo de eso hay. Nos ayudan a dar a conocer todas estas cosas q tanto nos llenan. No obstante, ya son casi 15 años pescando con "el viejo" y no cabe duda q algo se queda.
No te quepa duda q te seguirás identificando.

Un saludo

Anónimo dijo...

KAixo, tíos...

UNa maravilla ver esos sargos preciosos.

Por aquí deberá esperar, la emnos a esta semana que parece se mete mar.

Gorka, Ramontxu, precioso relato y mucho mucho mucho mérito esa pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Ha todo el mundo, pienso yo, que le es gratificante con imágenes de la costa en la que hayan sido o no tu casa, ya que en todo el estado hay unas costas preciosas y los paisajes y las buenas personas, van más allá de las ideologías (hay sentimientos y respeto), pero si han sido la casa de uno, es más emotivo. Muy agradecido por considerarnos personas queridas. La verdad, es que no somos tan malos, quizás un poco mentirosillos respecto a los sitios de pesca, pero eso es autodefensa. Es una opinión del "viejo"; Gorka no se lo que dirá, aparte del comentario que te ha hecho. Un cordial saludo, castro urdiales.

Ramón Montenegro dijo...

Quise decir, en la respuesta a castro urdiales, "A todo el mundo, pienso yo, etc." y no "Ha todo el mundo, pienso yo, etc.". Se nota que he comido alfalfa.