lunes, 27 de enero de 2014

SEPTIEMBRE DE 2.013. PARTE II

¡Hola otra vez compañer@s! Menos mal que dije hasta pronto... ¡Si desde que ensillo hasta que monto se me escapa el caballo! ¡Jajaja! Pues nada, que ya ha pasado hasta el dígito del año y un mes más. Así que vamos al lío...

22 DE SEPTIEMBRE DE 2.013

Como es de agradecer, comenzamos el día con un magnífico amanecer... No si al final, me sale en verso, ¡jajaja! La mar, que estaba de cambio al igual que el clima, no estaba tan satisfactoria por su irregularidad como es visible en esas espumas de los golpes que entraban cada ciento en viento.  

Una vez más, acudimos Miguel y el menda a una de nuestras habituales jornadas en pos de los espáridos. Esta fue la primera zona de lastras donde lo intentamos y tras el dinamismo de primera hora, una vez que cesó la actividad sarguera y nos aburrieron las bogas, decidimos cambiar de roquedo.

 
A media mañana el tiempo, que andaba loco, quiso torcerse y se nubló. Asimismo la mar también se movió de superficie por causa del viento de noroeste. Y nos costó decidir donde apurar la jornada. Por fin acabamos en estas lastras, en las que se observan a los pájaros de las imágenes superior e inferior.


Éste creo que es un "correlimos" y no le despertaba mucho interés el macizo de sardina. Fue un día de actividad sarguera irregular. A primera hora con el amanecer cogimos unos cuantos seguidos y después en el segundo pesquero fuimos robando alguno alterno.

Aún así, conseguimos reunir una cestilla muy maja en esta anómala jornada de domingo. No había ningún perrón pero sí algunos majos.

Para estas horas había vuelto el sol que cegaba a Miguel en la foto de archivo, de ahí la importancia de la visera, ¡jajaja! Una bonita pesca para ser por la zona y con una mar tan cambiante.

22 DE SEPTIEMBRE DE 2.013

Ésta fue una jornada espectacular de nuestros compañeros Iker y Akeitza, el mismo día que la narrada anteriormente. Acudieron al mediodía a una zona de pedregal en la que aprovecharon la jornada para conocer el extenso escenario de pesca. 

Pescaron de forma itinerante aprovechando la marea. Y para cuando se quisieron dar cuenta tenían semejante carga de sargos y a tal distancia del coche que les cogió la noche en el itinerario de vuelta.

Ésta es la imagen a la mañana siguiente de la gran pesca que hubieron de repartir bien en las dos mochilas para transportar, ¡tela marinera! A este paso vais a tener que llevar yaks y porteadores macho...

Pescaron alternando bajos del 0,23 y 0,20 mm de Neox con los dos modelos de cañas de las imágenes, la Veret Arcadia roja de 7,30 m y la Nou Cast Aquil de 6 m. Los calados de pesca oscilaron entre 1,5 m y los 4 m, con una lastrado en la sokala entre 2,5 y 6 gramos. Pudieron comprobar cómo la Veret se mostró mucho más potente a la hora de dominar la pieza y de "dispararla" a seco al izarla. Y como ocurre en nuestra cuadrilla, son de la opinión de que el pescado cuanto menos tiempo en el agua mejor. Así que para estas alturas Akeitza ya ha optado por cambiar de vara, en este caso una Veret similar a lal de su compañero.   

Por mi parte compañeros, sólo me queda quitarme la visera ante vuestro buen hacer, zorionak! El mismo día que nosotros hicimos la pesquilla anterior, vosotros la armasteis a base de saber buscarlos y de daros buena soba. Y por cierto, a esos que dicen que la pesca no es deporte, les mandaba yo de un saltillo con vosotros, ¡jajaja!

28 DE SEPTIEMBRE DE 2.013

El sábado de autos salí de pesca en solitario sin apenas madrugar. A esta atalaya llegué tras una primera parada en kobaron. Y éste es el panorama que presentaba el archiconocido y visitado pesquero a la salida de Castro Urdiales poco después de las ocho de la mañana. La imagen de la zona de pesca expuesta donde habitualmente miramos el estado de la mar daba pavor, más cuando el oleaje llevaba así ya varios días. Aún y así, decidí bajar e intentarlo un rato ya que, nada más saludable que una mañana junto al medio. 

El incentivo esta vez era probar en estas condiciones a priori tan poco propicias. Éste fue el primer punto de pesca. La elección era fácil, donde más pegaba, ¡jeje! Macizo de sardina a la roca para que lo lavara la mini ola, aparejo del 0,20 mm y pescando como los indios, sólo asoman las plumas por encima de las rocas, ¡jajaja! Como se observa estaba pulso, así ni hacía ruido al apoyar el corcho. 

Al de poco de empezar ya habían asomado estos 4 glotones. Estaba con poco calado y en cuanto los notaba, les dejaba comer y con el golpe seco de la clavada, los sacaba a flote sin dejarlos coger agua y para fuera. Me fui moviendo por la lastra probando los txokos con "más color". Como es lógico, perdí piezas, 2 de ellas me rompieron. 

Lo gratificante de la jornada no es la magnitud de la pesca, sino en qué condiciones comió el pescado. Lo que salió para cómo estaba. Son cosas inexplicables, ya que, ¿cuántas veces está con unas condiciones mucho mejores y no somos capaces de dar con ellos? Siempre que pasa esto la duda es, ¿qué hubiera pasado si llego un rato antes? 

Me encanta esta imagen. Está tomada sobre las doce de la mañana de camino al coche. No recuerdo haber visto nunca esta perspectiva con la mar tan plato. Se aprecia perfectamente el calado del fondo y su composición.

Y aquí os despido hasta la próxima sufridores. Para ser sinceros, a ver si recopilamos algo de material gráfico decente porque por ahora estamos saliendo poco y pescando menos aún. Y más yo, que ya llevo unas cuantas semanas en el dique seco, quiero decir sin salir a corchear porque lo que es seco precisamente no, ¡jajaja! La cuestión es que desde reyes arrastro un pinzamiento cervical que me las ha hecho pasar putas hablando en prosa. Hablando de las fechas de los de oriente, en la comida familiar puede respirar aliviado al ver que el "tema" me viene "de origen genético" al ver a mi abuela Asun beberse el champán de un trago con sus 93 primaveras. ¡Aupa yaya! ¡Mi pequeño homenaje para ella!


Bueno compañeros, tras este inciso, ahora sí que sí me despido. A acabar de recuperarse y a darle caña en cuanto el tiempo nos dé un respiro. ¡Buena pesca!

18 comentarios:

Urbano Carbajal dijo...

Hola Gorka!!
Menuda pescata...como esa ya se ven muy pocas.

Un saludo.

Cesar dijo...

Aúpa Gorka, por esas fechas llenar así la de castaño por la zona es de merito, y mas merito tiene pescar esos peces el día que fuiste solo, increíble en esa poza, je,je,.
Como andan Iker y Aketza, madre de dios que sargada, ja,ja,.
A recuperarse bien, SALUDOS.

Ramón Montenegro dijo...

Unas pescas cojonudas; las de todos. Solo me queda daros la enhorabuena porque lo hacéis de madre.
S2 compañeros.

Gorka García Laza dijo...

Hola Urbano Carbajal! Supongo que te refieres a la de Iker y Akeitza, es tremenda. Se lo curran de lo lindo. Ya empieza a ser un peso muy a tener en cuenta como para portar uno a la espalda y patear pedregal. Al final hay q ir una semana al gimnasio y la siguiente de pesca, jeje! Un saludo!

Gorka García Laza dijo...

Aupa César! Muchas gracias, pero los que la estáis bordando sois vosotros que pescáis contra viento y marea y mares tremendas con buenas pescas y ejemplares grandes. A seguir así. Lo de Iker y Akeitza es otro nivel, madre mía! Gracias César, ya estoy para probarme y fortalecer, jeje! Saludos a todos!

Gorka García Laza dijo...

Por cierto César, la de la Antena sí que fue una sorpresa y muy satisfactoria, mejor que muchas q están de comer borrachos, jeje! Es increíble, como cuando en los pedregales les da por comer en aguas como el cristal... Están locos estos sargos!

Gorka García Laza dijo...

Ramontxu, hay que esperar la bonanza climatológica y volver a coger la forma y la rutina de las buenas costumbres, y si se pesca mucho mejor! ;-)

Jose Ignacio Del Rio Garcia dijo...

Aupa Gorka las pescatas sin duda muy buenas,daros la enhorabuena y a seguir disfrutando de ellas en las jornadas venideras...Un saludo para todos vosotros.

XONDIO dijo...

Muy buenas pescas. Sobre todo la de Iker y Akeitza, aunque la tuya con esa mar tiene un merito de la ostia.
La foto con la mar plato plato me gusto mucho si no te molesta te la voy a robar.
Saludos.

Gorka García Laza dijo...

Gracias Jose Ignacio! Cómo va todo por allí? Vaya temporal! Poned algo allí para que no pase tanta ola para esta costa y así nos deje pescar, jeje! Bueno, a ver si pasa la tempestad y no hay que lamentar muchas pérdidas de ningún tipo. Un saludo y a aprovechar cuando llegue la calma!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Félix! Eskerrik asko! Buf! Creo que estos juegan en otra liga porque no sé si podría seguirles por las peñas con esas cargas. Pero bueno ya sabéis que si afinas estas pescas son posibles. En cuanto a la foto no hay problema. Es pública pero te agradezco que me hayas consultado. Como no aún no disponemos de marca de agua, si no te importa puedes incluir la procedencia del blog. Creo que nunca he visto la mar ahí así más que ese día. Fue una pena que la sacara con el móvil y no haber llevado la cámara. Pero aún con la falta de resolución y que se cae un poco el horizonte tb es una instantánea que me gusta mucho. Saludos kuadrilla!

Anónimo dijo...

Aupa Gorka. A ver si la mar nos deja un respiro y podemos intentarlo a algo porque vaya racha mas mala y con las ganas que tengo de ir a lubinas...La pesca con esa mar tan plato tiene mucho merito porque casi todo el mundo cuando esta asi ni va y si vas te imaginas el resultado... sl2 iker

Berto dijo...

Gorrioooon, ande y cómo habrás pillao tú ese pinzamiento truhán.Sin desmerecer el pescón de tus compis, me quedo con la de la bellada,a picotiro y escondío,tiene mérito sí señor.Un abrazote a la cuadrilla y otro gordote al maestro,que anduve ganando el mendrugo fuera casa y sin internés grr,ya andaremos.Un abrazo.

Juanrra dijo...

Aupa Gorka.
Buenas pescatas,aunque con estos temporales hay que aprovechar bien todas las posibilidades,un Fuerte Abrazo y a seguir asi.

Gorka García Laza dijo...

Aupa Iker! Pues otra vez viene para el finde una mar del copón... Así q algo habrá que hacer aunq sea un paseo para airearnos. Ya sabes Iker, algunes veces decides arriesgar donde no lo harías nunca por pasado o por bello y mira qué bonita sorpresa... Pero mira que es raro tú elementoooo, cómo costando la mitad va a ser mejor... JAJAJAJAJAJA!!! Qué buena! Habrá q probarlo!!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Bertoooo!!! Joder gurriato ya me alegro de saber de ti!!! Pues no se ha debido a ningún trauma ni he hecho nada raro, así que se supone que ha sido por el puto sofá. Ya sabes, tanto tiempo sin poder ir a pescar pues he metido más horas al igual q en los bares, jajajaja! Y sí, el traumatólogo me dijo que para hacer "eso" hiciera el esfuerzo aunque me doliera que tb es relajante muscular, jajajaja!!!
Berto, sabes lo que gustan esas pescas finas a lo zorro cuando el pescado come en condiciones tan poco favorables. Lo pase podre como dicen los asturianos, o de puta madre, jajajaja!!! Me alegro que te hayas acordado de nosotros y deseo que todo te vaya lo mejor posible, un caluroso abrazo Berto!

Gorka García Laza dijo...

Aupa Juanra! Eskerrik asko lagun! Pues lo cierto es que últimamente nos deja pocas opciones y aún menos para los que disponemos sólo del fin de semana y estoy ya que me subo por las paredes. Este finde otra vez temporal. Nos queda pensar q estarán acumulando hambre, jeje! Otro abrazo Juanra y buena pesca!

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Berto, como la que hicistes en "La Cuevuca" en abril de 2011, gorrión!. Tú si que sabes!
S2 amigo.