jueves, 2 de enero de 2014

REMEDIO CASERO

A veces ocurre que un carrete viejo del que no hay recambios, se nos rompe el muelle del pik-up y es engorroso buscar uno que valga. Me refiero al muelle que va en la zona del guíahilos y que va oculto y que hace que el pik-up se abra para lanzar y que una vez lanzado el aparejo, hace que el pik-up se cierre al dar a la manivela.
La siguiente imagen es para definir conceptos sin más.



En la siguiente imagen (la marca del carrete ha sido borrada pues no se trata del carrete objeto de este remedio casero, sino que es sólo como ejemplo), se ve como cortamos el pik-up por dos sitios; en el de la izquierda lo cortamos a ras y a la derecha le dejamos unos centímetros. El resto es fácil de deducir.



En la siguiente imagen vemos como quedaría el pik-up cortado en la zona del guíahilos con un trozo del pik-up y la distancia que debe de haber al armazón.



Y en esta otra imagen vemos el pik-up cortado a ras del armazón de la izquierda o parte opuesta al guíahilos.



Aquí vemos claramente la distancia entre el extremo del pik-up cortado al armazón en la parte del guíahilos.



Con este remedio casero, sólo tendremos que sacar la línea para lanzar y volver a meterla manualmente. Y funciona de maravilla.

S2

8 comentarios:

Unknown dijo...

Ole! Que buen aporte Ramontxu! si no lo llego a ver no se me ocurre..Ya me volví loco intentando arreglar un carrete y al final ahí esta guardado en una caja.Lo pondré en practica y así a ver si le doy una segunda vida. Gracias y un saludo.

IMANOL dijo...

muy buenas ramontxu! pues eso lo vi cuando empeze a ir a pescar con santi ya que tine un carrete con el pick cortado lo k no se es si se ko corto el o venia el carrete asi de serie, ace poco se le estropeo a mi padre uno y le dije k lo iciera y no me izo ni puto caso ya veras cuand le enseñe k lo as publicao lo acabara aciendo jajaj un salud!! las ganas k tienes x enseñar son pa quitarse el sombrero si señor!!

Guillermo Maseda dijo...

Muy buen consejo, en estos tiempos en los que las herramientas de pesca duran tan poco es necesario darle a la cabeza e intentar arreglarlo nosotros mismos.
Un abrazo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias compañeros, la verdad es que funciona pues cuesta lo mismo sacr el hilo del guíahilos y meterlo luego, como abrir el pik-up y cerrarlo. S2

XONDIO dijo...

Si la memoria no me falla, habia algun carrete segarra, con este sistema.

Saludos

Ramón Montenegro dijo...

Félix, a algún carrete Sagarra de los que venían con pik-up, ya le corté en su tiempo de la misma forma. También había unos en los que el pik-up era un gancho que no se rompía ni a tiros. Creo que tengo alguna foto de estos últimos.
S2

Unknown dijo...

Aupa Ramontxu, auque yo no los usé me recuerda a los sagarra o los primeros mitchel. Una solucion que funciona perfectamente. Gracias Maestro por tus consejos y tu tiempo. Salu2 y buena pesca.

Ramón Montenegro dijo...

Amigo Carlos, si que básicamente, a los carretes antiguos les solía pasar eso pero no a todos, pero el tiempo de los recambios era a veces interminable y por eso llevábamos a cabo el refrán de " Imaginación al poder"; vamos, que se podría aplicar ahora a muchos niveles.
S2 amigo1