jueves, 1 de abril de 2010

A LA QUEDADA. LUNES 29-03-2.010

El lunes 29, además del 90 cumpleaños de mi abuela Asun, era el día de quedada de la fuerte mar de noroeste sufrida el fin de semana. Aunque el domingo la mar había bajado bastante con relación al sábado aún guardaba fuertes golpes de fondo. Así que Mane y yo decidimos ir de nuevo a la costa gipuzkoana a probar si el pez se arrimaba a comer y, así de paso, aprovechar para investigar un poco.

Las fuertes mareas no eran muy prometedoras por lo ya comentado con anterioridad aquí y en otros espacios similares. De hecho no nos gustan especialmente estos cambios tan bruscos de nivel en los pesqueros que provocan que el pescado vadee mucho al quedar al descubierto las zonas habituales de comida.


Éstas fueron dos de las puestas que tocamos ya con la marea para arriba. No estaba malo aunque en ocasiones clareaba. A pesar de disponer de una buena ración de quisquilla y de buen macizo de sardina, el pescado se mostraba esquivo y salteado. Para ese momento ya se nos levantó el fuerte viento de sur pronosticado. Para la tarde había previsto un brusco cambio a noroeste que nos traería este mal tiempo que hemos atravesado.

Decidí cambiarme de puesta por falta de actividad y me tocó el premio gordo. Este precioso sargo de casi casi 2 kg, que me picó a la gamba y me ofreció una batalla de las buenas. Lo saqué con un bajo del 0,235 mm de Seaguar Inviz X, fluorocarbono que me regaló Pitu. Vino clavado de la "bisagra" (lateral de la boca) con un anzuelo del 2/0.

El ejemplar tenía la dentadura propia de su edad, estaba muy gordo y medía 45 cm.

Finalmente esto fue lo que pudimos echar a la cesta. Por fin, aparecieron las agujas y este buen ejemplar se vino a bordo. Ni rastro de durdos ni de zapateras a pesar de buscarlos.

Para terminar foto de rigor y a comer a casita que nos estaban esperando. Bueno, no supimos hacerlo tan bien como el domingo Jose y Oskar del blog Sargoboya, pero salvamos la papeleta. ¡Hasta pronto!

16 comentarios:

Chin dijo...

Hola socios:
Lo primero felicitar a tú abuela en su cumpleaños,¡joder! 90 no se cumplen todos los dias y encima si tiene buena salud.
Lo segundo felicitarte por el cacho de bicho que pusiste en seco,si te fijas tiene piorrea y debe de estar operado de "habilismo",pero de todas formas es un buen ejemplar.
Un saludo compañeros.

Soto dijo...

Enhorabuena Gorka !!!!!!!!!!
Menudo perrón, tremenda la dentadura que tenía. Tiene que ser una pasada pescar un sargo de ese tamaño.
Que siga la pesca.


Un saludo.

Gelo dijo...

Felicidades a la abuela y a ti por semejante morlaco y con el 23 me imagino la lucha y el miedo al roce o rotura del nilon,esos son de los que hacen aficion.
Saludos amigos...

IÑAKI dijo...

Llevale al dentista a que le hagan una limpieza,menudo perraco y con el 23mm hay que demostrar habilidad a raudales.
Un saludo.

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Chin! La mujer anda bien, achaques de las pila... de la pila de años, nada más. Éste igual hasta tenía bruxismo, pero con marisco entre las fauces. Era gordo de verdad. Un abrazo kampeon

Gorka García Laza dijo...

-Gracias Soto! Como ves yo tb voy con cualquiera, ja ja ja! La pesca no temas q seguirá, sobretodo el ir, lo de las capturas es otro tema.
-Muchas gracias Gelo! Mi abuela va tirando. Hoy hemos celebrado con ella el 2º cumple de sus biznietas y comía tarta como la q más.

Con relación al sargo me picó estando sentado. Como se suele decir me pilló cagando. Le aguanté con la Titanium y mientras le ponía a flor de agua para ahogarle iba bajando por la piedra más cerca del agua. Después tuve q evitar q se metiera a la roca y un par de bajonazos del agua, pues coincidió con dos maretones. Después bajar la puntera y para arriba. Tuve q bajar a por él por miedo a no forzar más el bajo, q pude comprobar más tarde q estaba en perfecto estado. Lo cierto es q dio muy buena pelea y su peso hace el resto pero se ahogan más rápido q uno de 1,200 o 1,300. Supongo q serán cosas de la edad. ¿Sabéis qué edad puede tener un sargo de 2 kg?

Gorka García Laza dijo...

Saludos Soto y Gelo, q se me pasaba.

-Iñaki, me parece q este ya no pasa por el dentista... ha pasado por el horno, eso si, y ha quedaddo limpio limpio. Si no le ves y se escapa pues vaya. Pero si después de q le tienes ahogado te gana la pelea jode un huevo. Tigre, amarra la flota q no se te lleven las olas la picadora!

Toño dijo...

Con ese pillaste Pole!!!
Felicidades para doña Asun.

Un abrazo.

Gelo dijo...

Yo no tengo ni idea de la edad k puede alcanzar un sargo de 2 kilos pero si que es una buena pregunta,igual ramontxu nos puede aclarar algo de esto?
Saludos.

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Toño! Vaya desastre lo del Nano, finde para olvidar. Voy a ver si me entero como se puede pilotar sin embrague. Tú no sabes qué edad puede tener un sargo de 2 kg? Supongo q habría q contarle las marcas de crecimiento de las escamas pero ya tarde... Para el siguiente, ja ja ja!

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Gelo! Lo q le comentaba a Toño acerca de las líneas de crecimiento de las escamas. A ver si pillamos otro y las contamos... Vaya lotería! Salu2

Jose (Sargoboya) dijo...

Gorka bonito sargo de los que gusta la lucha pero tambien los que rompen con frecuencia y pateas las rocas si se marcha de mala leche, no te e contestado antes porque e estado por las galicias con la x sin cañas a veces hay que tenerlas contentas si no malo, un abrazo.

Fermíntxo dijo...

PERRÓN PERRÓN !!!
Me parece que está el blog un poco desordenado,habéis modificado fechas?
Felicita a la abuela y ponle en el plato un trozo de ese sargo al horno..
Zorionak a tod@s
S2

Gorka García Laza dijo...

Grascias Fermintxo,
El sargo lo comimos en familia y estaba exquisito. Ya me dijeron: A ver cuando traes más!... Eso decía yo tb! Veo q no se te escapa una. Está desordenado a voluntad. Estuvimos con Juan Antonio enredando. Ya nos dijo q te ibas para secano. No te preocupes, ya te vamos macizando los peces... o lo q haya. S2

Fermíntxo dijo...

Ya me parecía a mi que ese artículo de material de alto rendimiento,lo tenía visto...
Esta noche voy con Juan,veremos si hay alguno..Si no,macizaremos un poco más..jejeje!!
S2

Javi dijo...

Precioso ejemplar y delicioso en el plato. El cocinero