martes, 27 de abril de 2010

CON PREMEDITACIÓN. DESENLACE SALIDA ARRAINTXORI 24 ABRIL 2.010

Este pasado sábado día 24 tenía lugar el desenlace de la salida de pesca marítima a corcho y a lanzado por parejas organizada por nuestro Club Arraintxori de Muskiz. La mar ya llevaba unos días como un balde y así iba a seguir, con lo que urdimos el plan de emergencia para estos casos.

Quedamos Ramontxu, Iñaki, Mane y un servidor a las 4:00 de la mañana con la idea de ir a la zona del cabo de Ajo en busca de las ansiadas zapateras (ojada, oblada, bustanbeltza...). Para ello contábamos con la inestimable ración de quisquilla viva que nuestros colegas del blog "La Jargüeta" habían conseguido reunir el día anterior con arduo esfuerzo. Sin dicho cebo esta salida en busca de obladas y pez variado no hubiera sido posible y se hubiese optado por otra opción.

Al llegar a la zona de pesca nos separamos: Ramontxu con Mane por un lado y Iñaki conmigo. A las 5:00 ya estábamos macizando y con los corchos casi en el agua. Buena temperatura, sin viento y sin casi ola. De la incertidumbre primera pasamos a verlas venir. Tras buscar las zapateras con insistencia sólo conseguimos 6 ejemplares de noche, cuando se suponía el momento más propicio.

Pero al amanecer arrimaron y nos dieron un rato de extraordinaria actividad. Era un espectáculo verlas saltar en pos de la quisquilla. Hubimos de bajar al 0,20 mm ya que picaban muy mal ante la falta de engaño con una mar tan quieta. Estos momentos coincidieron con la mar rolando a noreste.

Iñaki echando un puñado de txirlora muy cerca del agua en uno de los escasos golpes que venían. Aunque la quisquilla cunde mucho, había que administrar pues no había para derrochar. Por ello estábamos casi pegados para aprovechar mejor el macizado, mientras el showman me amenizaba aún más la mañana.

Por mi parte, andaba agazapado en un agujero. Probamos con macizo de sardina en busca de algún sargo rezagado entre las piedras pero ni rastro. No sólo eso, sino que no se dejó ver ningún otro pez que no fueran zapateras, agujas o bogas.

Bueno, ninguno ninguno... Salió este ejemplar que llamamos "obispo", muy similar a un cabracho pequeño. Con precisión quirúrgica conseguí quitarle el anzuelo y se fue nadando hacia las profundidades.

Poco después de las 9:00, aunque aún teníamos alguna picada suelta, decidimos dar por concluida la gratificante jornada. Recogimos raudos para poner rumbo al segundo tiempo pues nuestros compañeros y estómagos nos reclamaban con insistencia.

Foto de rigor con el nuevo modelo de asa que va patentar mi partenaire. Hay que ir renovando fotos para que pueda usar Ramontxu en la siguiente edición.

Se puede apreciar claramente aquí como Iñaki comenzaba a perder color, ya que el hambre y la sed le nublaban la vista.

Ya junto al coche echamos en la cesta las zapateras de nuestros compañeros. Ellos tampoco fueron capaces de dar con ninguna especie distinta a las nuestras. Mira cómo se regocijaban estos dos gorriones mientras Ramontxu les tomaba la comanda para no perder tiempo en la tasca.

Dicho y hecho. ¡Porrompompóm porrompompero! ¡Cómo entraba el clarete fresco con aditivos! Como curiosidad reseñar cuánto hemos de aprender de los más sabios, pues Ramontxu bebe por el otro tuto que cae más...

Al final de la prorroga con Ramontxu mirando de soslayo. Ahora nos quedaba hacer algo de tiempo para ir a reunirnos con todos los asistentes al concurso.

Para antes de las 13:00 h, hora del pesaje, ya andábamos todos entre saludos y abrazos alternando un poco por las inmediaciones del bar Kapritxo de Muskiz. La tónica general se caracterizo por la escasez de capturas debida sobretodo a las condiciones de mar existente y en menor medida a la escasez de espáridos por la zona. Llegados a este punto me gustaría aclarar que nuestro grupo tenía decidido no presentar el pescado al pesaje pues habíamos salido antes de la hora establecida, con lo que no cumplíamos con los requisitos de la salida.

Los dos pesadores, Ricar y Gonzalo, pasaron este tablón por báscula que a la postre sería la pieza mayor con casi 1 kg.

Dos de las típicas cestas de castaño que usamos en Muskiz primero para la quisquilla y despúes para lo que salga.

Fuimos un total de 29 participantes bien avenidos que degustamos de este suculento y copioso lunch que subvencionó el Club.

El profesor Olabarria aleccionaba a sus atentos alumnos, sobre cómo sacar sargos en el Pozo Gerente, que atendían sin pestañear, pero sin soltar el zurito de la mano. La pose de barra para sobresaliente o más.

Esto que lo explique el Druida... ¡Ja ja ja! ¿No tiene nada que ver con la aguja del asa de la cesta, verdad? Bueno, creo que tiene relación con la colocación de la caña para izar un pez desde altura sin usar el carrete.

Para estas alturas algunos andaban por el fondo haciendo de las suyas. Se notaba el doble almuerzo y la presión que causa tan intenso poteo. Ramontxu seguía con la explicación y Gustavo empezaba a recular.

Y tras recuperar fuerzas se procedió al sorteo de premios.

El premio a la variedad lo lograron Jose Luís Cerro "Txaparro" y Angel Gazo con tres especies distintas.

El pez mayor fue pescado por la pareja formada por Francisco Casanueva "Fran" y Alfonso López "Fonso" con un sargo de 0,963 kg.

El mayor peso total fue logrado por Rubén Elortegi y Félix López Larrea con un total de 2,300 kg.

El premio local fue a parar a manos de Fidel Tajada y Ricardo López Larrea.

Como ya es tradición también se hizo sorteo de tres premios de consolación consistentes en boyas de fabricación artesana y caja de anzuelos Mustad.

Y finalmente, el suertudo ganador del carrete donado por Ramontxu y sorteado entre todos los participante, fue Jorge Fernández Calvo, del blog "Sargotrucha" y Marqués de Begoña, que marchó muy contento para Bilbao con esa que dice... carabirubí, carabirubá, cada día te quiero más obí obí...

Fue una jornada estupenda. Se echaron en falta a algunos habituales que por distintos compromisos no pudieron asistir. Pero no os apenéis, si no lo digo el presi me mata, porque os esperamos a tod@s el próximo 19 de junio en el ámbito de las fiestas de San Juan en Muskiz, en la salida intersocial que patrocinará el Ayuntamiento del municipio. Lo organizará el Club Arraintxori y contará con inscripción gratuita, como siempre.

Desde nuestro blog y en nombre del Club agradeceros a todos vuestra participación, ya que sin vuestra asistencia no sería posible el éxito de estos actos. ¡Eskerrik asko guztioi!

Mi abuelo, bisabuelo del Gorka, también gustaba de usar el porrón y también le gustaba beber por el "tuto" ancho, a lo que él llamaba: "Beber por el atajo".

-Javi, en la Bodeguilla de Colindres es lo q se destila. Lo que pasa es que dice Ramontxu, y no le falta razón, que por donde está bebiendo Mane entra mucho aire y menos líquido. Pero da igual, porque con la "canilla" de las botellas de vino con las que almorzábamos antes con Nolo Cerro y Andrés Incera, hacían lo mismo. Quitarla y a morro.

Nervion dijo...

Enhorabuena a todos por el evento, las obladas es del poco pescado se deja ver , jueeerrr como las entendeis, todavia sigue la mar como un plato,je,je,je,je,,,...
Ya me acorde de vosotros en mi periplo truchero por tierras navarras, haber para la proxima puedo unirme a vosotros,je,je,je,je,...
Un saludote a todos.

Juan Antonio, también me acordé de vosotros. Ahora el agua la teníamos parecido. Hay más días q longanizas. Por cierto, ¿qué tal os fue? Cuenta gorrión, cuenta, aunq seguro q con el fenómeno con el q ibas sobra la pregunta...
Un cordial saludo

Chin dijo...

Como se puede observar la gente adulta (como yo) y que siempre nos hemos cuidado con todo el mimo posible metemos el suministro por el lado gordo,yá que de esa forma limpia mejor el gaznate.Todavia tengo una bota de las tres Z Z Z de dos litros y tiene un agujero de 2,75 mm,es la broca que teniamos a mano en ese momento,no habia camisa que aguantara sin manchas ningun almuerzo.
Por otro lado enhorabuena a todos los participantes y envidia sana por lo bien que lo pasasteis.
Un gran saludo a todos.

Lo mejor de estos eventos es el "post partido" la txatxara,el comercio y el bebercio amen de las aventuras que contamos.En cuanto a la hora de salida de mis pescas me la marco yo y la llegada la parienta, que si no llego goma y encima con peces me da un premio a la noche je,je,je...

Jorge dijo...

Pin, pan, pun... tengo una pistola,
pin, pan, pun... que se dispara sola!

¿qué tal compañeros? menuda la que liastéis gorriones, sacais quisquillas, digo peces de donde no los hay!!

Ya tengo ganas de estrenar el carrete con unas buenas piezas para ver si lo que dice Iñaki de que me lo ha trucado Ramontxu es verdad!!

Por cierto, apuntarme a la salida del 19 de junio, como ando soltero no tengo nada que negociar, sargotxartela a tope!!
Un Abrazo!!

karchy dijo...

Hola Gorka , bonita pesca socio y ante la ausencia de sargos cualquier especie es buena con tal de no venir de vacio.
Me he armado un pequeño lio con tu comentario en mi última subida y lo he eliminado sin querer.
Alguna que otra mojarra si había pero también de buen tamaño y cinco maragotas, la esquila ha vuelto a hacer su trabajo.

-Chin,agradecidos estamos. Oye, tienes toda la razón. El porrón y la bota tienen mucho peligro. Lo q pasa es q la tela azul lo absorve todo. Sería posible que nos acompañases en la siguiente?
-Iñaki, he oido hoy jueves de primera mano q la próxima nos toca el otro sitio. Sin problema verdad?

-Jorge, eskerrik asko por toda tu colaboración. Espero q el carrete "bendecido" te traiga suerte. Eso está hecho, aunq me parece q vamos a tener q quedar tú, alguno más y yo para otros "manesteres"...
Otro abrazo tigre!

Hola Karchy! Ya sabes q a veces estas obladas se resisten pero... qué buena es la quisquilla! Donde fuimos la pesca variada con este cebo es lo esperado sobretodo de zapateras. Sargos da pocos, es muy fallón, pero a veces hay sorpresas.
Si que teníais muy buen tamaño de capturas. No recuerdo muy bien. Básicamente q lo q más admiro son esos parajes perdidos y costosos a los q accedéis en los q parece q se ha parado el tiempo.
La buena compañía y el buen rollo lo ponéis vosotros. Un saludo a los tres y hasta la próxima!

Gorka no hay problema,no era una cuestion de sitio si no de altura,me explico: al estar tan clara el agua y nosotros tener el punto de gravedad tan bajo teniamos la ventaja de que los peces no nos vieran y se animasen a picar.Esta semana no puedo ir a pescar tengo despedida el Sabado y la semana que viene estara jodido el asunto tambien creo que tenemos Jabali donde Mane el Viernes o sea que casi fijo que la armemos,ponte como un pincel que volveremos hechos un cuadro.

-Iñaki, ayer me dieron la buena nueva en persona. Están prerando la fuente de San Julián para q eche cava, mmmmmmm...

Gelo dijo...

Muy bonitas estas reuniones y jornadas de pesca,cosa que x aqui no tenemos y es una pena,porque eso de juntarse luego todos a darle al porron es muy sano para limpiar el alma.
Aqui como no nos juntemos tres o cuatro y armemos una entre nosotros na de na,me alegro por vosotros que siempre teneis ese humor que a algunos les falta a la hora de salir de pesca,ya que le dan mas importancia al pescado que al disfrute de la aventura y la buena compañia......

Sl2...

Porrón po po...porrón po po po popero pero!!!!
Anda que no entendéis esto de la "pesca"..
Por lo visto es lo único que hay por estos lares"pintalacolas"así las llaman por Santoña..
Me dio bastante rabia no poder asistir pero ya se sabe,1º la obligación..

Gernikako Arbola dijo...

Zelako Otzara¡ las hicistéis arder; esa kiskilla es oro puro y vuestro buen hacer no deja de sorprendernos.
Ramontxu, a mí no me engañas,ni levantar peces sin carrete ni na, tu lo que eres es un "pecaor de la pradera", cuidate.
Gorka, melón,¿cómo lo haces para sujetar la cámara, el pintxo y el zurito con dos manos?

Aupa Gelo! Totalmente de acuerdo. No podías haberlo dicho mejor. Si al final se trata de pescar un ratito en compañiá y después juntarse para disfrutar un rato mientras picas algo y bebes un montón, ja ja ja! En las salidas del club estamos mirando incluso para quitar los trofeos y si se sortea algo q sea material de pesca importante. De todas formas vosotros aunque unos pocos ya lo entendéis bien y las preparáis buenas. Un cordial saludo!

Fermín kampeon! ...y después la devoción. Tranquilo q enseguida habrá más y si no la organizamos. Y los de las obladas ni tan mal porque hace unas semanas tampoco estaban. Personalmente es una pesca q me gusta y la quisquilla te abre el abanico de pesca variada. Nos vemos!

Aupa Ruben! Eskerrik asko etortzeagatik y te esperamos para la siguiente. Pues nos dieron una mañana entretenida y encima como acabamos pronto hubimos de ir a almorzar. La quisquilla funcinó pero no parece q hay mas q zapateras. Allí con ellas suelen salir sargos, txitxarros, durdos, gayanos, julias y hasta alguna lubineta despistada. Ayyyy Ruben, todo depende de un buen entrenamiento y estoy al 200 %!
Nos vemos txapeldun!

El vino que tiene Asunción ni es blanco ni es tinto ni tiene color.
Asunción, Asunción echa media de vino al porrón.

Vaya como os lo montais!!!!