viernes, 26 de marzo de 2010

CON MANE. JUEVES 25-03-2.010

Este jueves pasado, tirando de días libres, quedé con José Manuel para ir a echar la caña en busca de algún espárido. Como por la zona de pesca cercana a casa no hay un pez, decidimos ir para el este, hacia Gipuzkoa. No lo habíamos previsto con tiempo, así que tiramos de congelador: macizo de sardina, gamba y quisquilla.

Llegados a la zona elegida nos costó un buen rato buscar pesquero. Nos lo tomamos con mucha calma pues la mar estaba complicada con maretón de noroeste y largas belladas. Al principio de la jornada sin viento, aunque después arreció de componente sureste. La marea para arriba.

Comenzamos la mañana sobre las 8:30 con bastante actividad de sargos nada más echar. Después comenzó a flojear y decidimos movernos con la marea. En ocasiones venían golpes que no nos dejaban arrimarnos y después se quedaba bello y clareaba. Aquí Mane dio con el filón.

Por mi parte me moví para cambiar de escenario y aunque les costó un poco acabaron entrando. Pudimos sacarle partido a la quisquilla congelada y cuando nos quedamos sin sardina pescamos sólo con ella. Fue muy efectiva.

Aquí el comienzo de la bellada. Pescamos con bajos de 0,23 y después cambiamos al 0,205 mm. A pesar de que la mañana se desarrollo con buena climatología, la pesca fue incómoda. A causa de los fuertes maretones tuvimos que pescar siempre muy en largo con todo lo que ello conlleva. Y aunque las cañas largas nos ayudarón en ocasiones los peces tomaban la delantera.

A las 12 dimos por concluida la jornada. Esta es la cesta, de Jose Manuel, que conseguimos entre los dos. No estuvo nada mal. Además de sargos, la quisquilla nos dio alguna otra captura como un "durdo del Athletic" y una zapatera (oblada). Este día Mane por fin pudo desquitarse y había que celebrarlo... ¡Vaya dos!

La instantánea de rigor. La de Manetas para sus fans en el blog "La Jargüeta". Un saludo y a ver que nos traen estas mares que nos anuncian. ¡Nos vemos pronto!

Manel dijo...

aupa Gorka!!
Vaya cesta que te cuelga ahi entreeee...ahi.
Como siempre una pesca estupenda,sois unos fenomenos,anda que no teneis estudios ni nada vosotros.
Un abrazo y a seguir poniendonos los dientes largos.

Cuanto tiempo sin ver la cesta tan llena..Que ganas tengo de una jornada de esas..
Zorionak!!

Como bien dice Manel,vosotros no teneis estudios ¡Sois catedraticos!.Menuda pesca y en sitios poco conocidos,vais a arrasar con todo do que hay por el este del cantabrico je,je,je.
Felicidades y un gran saludo.

karchy dijo...

Como estamos Gorka? el problema de muchos pescadores de sargo es que tienen que emigrar a otras zonas si quieren sacar algo de pescado, pasa lo mismo que por aquí no hay un pez salvo algún día por medio que saques alguno pero por lo general esta la cosa mal, de todas maneras merece la pena si se hacen pescas como la vuestra, enhorabuena a los dos.

PITU dijo...

aupa gorka y mane,enhorabuena por esa buena pesca,yo sigo con problemillas de salud,nada importante,los riñones,pero sin poder pescar a gusto.
de momento seguiremos esperando y viendo esas buenas pescas vuestras...saludos a ramontxu y miguel de mi parte.
agur eta ondo pasa compi.

juan dijo...

Como esta por aqui la cosa mas vale lo malo por conocer que lo bueno conocido. A no ser que esta tarde cambie esta mañana no ha habido nada.

-Aupa Manel! Otro para ti. Y q me cuelguen muchas! La verdad es q no nos podemos quejar para nada de la pesca. Fue un día de estos con muchos lios a cuenta de pescar en largo pero valió la pena. Qué le pasa a las lubinas...?
-Fermintxo, pues hemos tenido q alejarnos de coincidir para ver escama. Pero ya vendrán, serán en número y estarán más gordas. Dice el Chaman q ve bancos a un mes vista... Espero q no le afecten los potes y sean de bogas... ja ja ja! S2

-Anónimo, quién eres? Que me perdone si me equivoco pero creo q eres Chin... Aún así, yo aún soy joven y estoy en edad de estudiar, je je! El de la catedra ya tiene canas y cuando está inspirado nos da unas lecciones. Gracias y un gran saludo tb para ti
-Gracias Karchy! Aquí seguimos aguantando. Como decían en el "Mortirolo" en el Giro... "mamaita mamaita q me quede como estoy y no me caiga de culo". Por la zona q más frecuentamos "cerca de casa" no hay un pez. Parece q es un hecho q se viene repitiendo los inviernos muy fríos (o eso nos dice Ramontxu), aunq cada unos busca su porqué, para regresar el pescado cuando las aguas suban algunos grados. Tampoco es q Gipuzkoa esté muy lejos, pero al final se hace pesado para ir de seguido. Como sabes solemos madrugar y volver para la hora de comer con lo q el tiempo de pesca se reduce. Pero como dices, sí q mereció la pena y así nos calentamos para la próxima. Por cierto, la quisquilla está complicada. Y a ver cuando te vemos en acción... Un saludo

-Pitu kampeon, a ver si te mejoras definitivamente, q es lo primero, y nos enseñas algunos de esos sargones q tenéis entre Ramontxu y tú amaestrados. Pues eso! A ver si te las podemos seguir enseñando, eso queremos. Ya les doy saludos a estos dos gorriones. Besarkada bat eta ondo pasa zu ere!
-Aupa Juan! Parece q en este tema tendremos q cambiar los refranes, je je! Pues a ver si hay suerte y cambian rápido las tornas. Un cordial saludo

Jose (Sargoboya) dijo...

Amigo Gorka y Mane me alegro de ver esa cesta rellenita de peces hay que buscarlo donde sea si no se pierde practica y eso no puede ser a seguir dandole un saludo a los dos.

Gorka! No me le acostumbres mal a Mane cuando pesque 5 que recoja y pal bar,me ha dicho que habia peces a varar que le mordian hasta las camperas je,je,je
¡Os voy a poner de nota un 9 por que la envidia no me permite puntuar mas alto!
Nos vemos tigre.

valladolid dijo...

Hola Gorka. Preciosa cesta de pescado, y máxime como está el tema, que parecer ser que la costa donostiarra es la que da pescado. A ver si va llevar razón Ramontxu, cuando nos avisó, que tal como venia el invierno, el pescado por la costa cantabra y vizcaina tardaría en aparecer. Un saludo.

-Aupa Jose! Eso de buscar nuevos sitio aunq costoso es divertido, sobretodo cuando resulta bien. Un fuerte abrazo!
-Iñaki, le vi a Mane con muchas ganas y como no nos llamaba Carake el tio no paraba. Venga tigre!
-Eskerrik asko! Pues es cierto Valladolid. Parece mentira la cantidad de pescado q hay por la costa gipuzkoana y la escasez q tenemos por aquí. Habrá q decirle al druida q nos concrete la fecha de reaparición para estar a perro puesto. Un saludo

Enhorabuena gorriones!. Que envidia nos dais a Miguel y ami que tuvimos que currar. y luego el finde, la mar intratable. C'est la vie!.

Aprovecho esta para decir que me ha llegado un correo de Iñaki Muga Peñagarikano sin su e-mail y no puedo contestarle.

Aúpa Valladolid, cuando hacían inviernos de verdad, siempre pasaba lo mismo y no se cogía un pez desde enero hasta abril. Los antiguos pescadores de la zona decían: "En marzo, febrero y enero, la caña en el alero" y eso que había peces a manta. Por eso dije que hasta abril igual no cogemos un pez en Bizkaia y Cantabria. En cuanto a Gipuzkoa, siempre ha habido bastante pez. Yo creo porque ha tenido menos presión de pesca y porque en invierno se producen afloramientos que junto a corrientes y mezclas, enriquecen las aguas superficiales haciendo que abunden los peces y sin embargo, puede ocurrir que a partir de mayo o junio se calientes las aguas, haya menos nutrientes y baje algo la pesca. Es lo que deduzco después de haber leído bastante sobre las temperaturas en nuestras costas. Además he pescado por Hondarribia, Igeldo, Zarautz y Orio hace más de 30 años y conozco un poco la costa guipuzcoana. Saludos.

valladolid dijo...

Gracias Ramón, por el comentario. Hace unos quince días, coincidi con un viejo lobo de mar de la costa occidental cantabra, el paseaba por la costa junto con su perro, yo caña en el hombro, entablamos un pequeño diálogo en lo referente a la pesca en esta época, y me afirmaba que él sale de pesca finales de abril o mejor primeros de mayo, y tb.me recordó el refranero. Un saludo

Manel dijo...

Gorka, las lubinas aprendieron mucho...y el menda lerenda tambien.
Ya hablaremos de politica en otro momento,jua jua jua.
Un abrazo.

-Ya veo por dónde vas Manel, ayyyy gorrión! A mí la política como q... Hablamos pero me cuentas unos chistes q lo pasamos mejor. Un abrazo