lunes, 8 de marzo de 2010

ORIENTÁNDONOS. SÁBADO 06-0-2.010

Una vez más, este sábado día 6 de marzo, fuimos a la aventura hacia Gipuzkoa Ramontxu y yo. A Miguel le dejamos haciendo los deberes, ya que aprovechó para picar unos cuantos kilos de sardina y paparda. Desde la entrada del Superpuerto constatamos hacia las 6 de la mañana el estado de la mar, con marejadilla provocada con un intenso y frío viento del nordeste. Así emprendimos ruta haciéndonos una idea de lugar de dónde poder corchear con esas condiciones. El druida conoce bastantes lugares de la zona que pateo antaño. Pero en la búsqueda de un mayor incentivo siempre le ha gustado experimentar y así poder disfrutar de esa sensación de éxito o fracaso, por lo que fuimos en busca de zonas ignoradas, desde nuestro punto de vista poco frecuentadas y pescadas.

Llegamos a la zona elegida hacia las 7,20 h y ya estaba casi de día. Entre pitos y flautas, una orquesta, comenzamos a pescar hacia las 8:00. Bueno, realmente el que empecé fui yo, porque Ramontxu aunque bajó a la puesta, no echó la caña. Al de un rato subió para arriba y le perdí de vista. En la puesta siguiente es donde estuve y aunque parezca increíble, había muy poco pez. A mi parecer estaba muy aceptable, aunque se ratificaba lo de que con la ola y viento del este suele haber poca actividad.

Al de un buen rato de intentarlo le llamé a mi compañero. Me dijo que andaba en una zona saliente a una distancia considerable hacia la izquierda. Levanté la cabeza y tras sortear unas piedras para poder verle, allí estaba en la lejanía agitando el trapo blanco con el que se limpiaba las manos. Como no picaban, recogí, subí y anduve senda adelante durante más de media hora rastreando las huellas del viejo zorro. Finalmente llegué hasta la señal informativa de la foto inferior, de la que me había alertado por teléfono y que más o menos quería decir "Dirección obligatoria". Para no perder puntos, la tomé y allí estaba el gurriato.


Esta era la zona a la que había llegado. La marea ya estaba bajando, pero el roquedo se pesca muy bien con el agua retrocediendo. También hay zonas en las que con pleamar se pueden lograr buenas capturas, ya que hay abundancia de escollos en las proximidades. Estaba tirando a bello y el agua clareaba bastante.

En las 3 fotos siguientes se le ve a Ramontxu sacando un sargo y metiéndolo al saco.



En cuanto llegué donde él estaba, me cedió el sitio y se fue a buscar una puesta cercana.

Esta es la puesta a la que se dirigió y abajo es donde me quedé con algo más de golpe a medida que bajaba el agua y arreciaba el viento.

Como veis en la imagen inferior, la cosa no estaba como para tirar cohetes pues clareaba mucho. Se puede apreciar claramente la nordestada que había con el alteo de olas característico. En esas condiciones aguantar la Evia Titanium de 7,70 m empieza a convertirse en un arduo trabajo.

Empleamos como engodo sardina picada y de carnada gamba arrocera, navaja y cangrejillo congelado. La profundidad de pesca osciló entre 1 y 3 m. Empleamos bajos de línea del 0,205 y 0,21 mm, con un plomillo esférico de 4-5 mm y anzuelo revirado a la derecha del 2/0. El lastre de línea y el corcho alargado de champán, los habituales.

En la foto superior se puede ver el resultado de la jornada, con lubineta incluida, que no estuvo tan mal para las condiciones que topamos. Gracias a la gran experiencia del druida y a su gran olfato que para nada ha perdido, salvamos la jornada, aunque eso sí, muy trabajada y sin dejar de lado la caminata de vuelta al coche que aún nos quedaba.

El domingo quedamos Miguel, Ramontxu y yo con Juan Antonio alias "Nervión", el tigre de las lubinas con tripa de txipi y de la confección artesanal de artificiales. Pero las condiciones meteorológicas con fuerte nordeste y marejada, nos hicieron imposible poder tirar la caña. Lo que no nos impidieron fue un copioso desayuno a base de lomo y chorizo ibérico, jamón de pata negra y queso manchego, todo ello regado con vino tinto reserva de Rioja más posteriores cafés y chupitos. Cuando no se puede, hay que sacrificarse y hacer algo de dieta mediterránea como compensación a la próxima jornada en la que podría pasar que los peces no nos dejen comer el bocata. Cosas más difíciles veredes, Sancho.

Bueno sufridores/as, hasta la semana que viene si el tiempo acompaña.

33 comentarios:

Manel dijo...

Aupa campeones!!
Vaya sargada mas guapa,asi da gusto,con nordes,que eso aun tiene mas merito,y el druida?si es que el que tubo retubo,no hay nada que hacer,jjeje.
Bueno a seguir con esas pescatas y cuidao con las señales que hay muchas puestas del reves.
Un abrazo.

Jorge dijo...

¿Qué pasa campeones?
cauen zotx, dejar giputxilandia que ese territorio es blanquiazul!!
Menudas pistas que les dejas Ramontxu, así bien se puede ir a pescar con el "comando salchicón" otro día.
Está muy bien la pesca conseguida, el maestro sigue con el olfato intacto, a ver si nos envía un poco de su sapiencia para begoña!!
Abrazossss!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay que pena me dais( por lo del Domingo),que mal lo tubisteis que pasar hombre, con esas panzas llenas y sin poder ir a misa pobrecitos en fin ya vendran tiempos mejores.Haceis muy bien que esto son dos días y del mar tambien se disfruta sentado y charlando con buena gente y ademas le dais tiempo a que se recupere la especie que no dejais uno vivo coño XXDDD.Saludos desde Coruña
Mario-Capote

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel: si la señal la pongo al revés, el Gorka va de espaldas, pero va. Salu2.
Jorge: Hombre, con tantos años a cuestas pateando las rocas, siempre te queda algo de olfato, pues sino sería más tonto que Manguila que metía la pinza en el agua y decía: "Mamá, mira, una anguila!". Un saludo campeón.
Hola Mario, lo que pasa es que nos gusta sufrir con las viandas y en ese aspecto somos muy sacrificados. La verdad es que lo pasamos muy bien a pesar de no pescar y como bien dices, ya vendrán tiempos mejores. Un saludo a todos los de O Capote y uno especial para tí.

IÑAKI dijo...

¿Orientandonos?...yo creo que siempre estais bien orientados,sabeis donde estan los peces y donde estan los bares ¿que mas se puede pedir?.
Ramontxu yo creo que tenias que dejarle miguitas de pan je,je,je
Un saludo a los tres.

Manu dijo...

Muy buena pesca camepones !!!! Haber cuando empiezas a salir por nuestra zona y no tenemos que pegarnos kilometradas !!!!
Un saludo
Manu-Sargopasion

Maky dijo...

Muy buena la pesca Ramontxu, no coincidimos de milagro, casi vamos al mismo sitio.AH!! menuda vajadita que os pegasteis. Ese sitio se llama Bancusa.

Un saludo Ramontxu.

Ramón Montenegro dijo...

Iñaki, ya sabes que del que come y bebe, se puede esperar algo y por eso no le puse miguitas...porque se las come. Salu2.
Manu, eres como Martín Fiz (maratoniano). Menuda soba os distéis el otro día por Jaizkibel. A ver si entran peces por el oeste para ir un día que tenemos pendiente. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Angel, la verdad es que anduvimos un buen rato para desengrasar las bielas. Es una zona bonita pues tienes todo tipo de fondos aunque se hace pesado ir hasta allí. Dáles recuerdos a José Ramón y Fernando y a seguir dándoles. Un saludo, campeón.

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Manel! Como dices lo más difícil es capear lo del nordeste. Aclara mucho las aguas y provoca un golpe con el q no es fácil pescar en toda nuestra costa. Pero con lo q más disfrute de la jornada fue el volver a pescar con el 0,205 mm ya que te obliga a ser mucho más fino y cuidadoso. De alguna manera parece q tiran más y hay más incertidumbre.
-Jorge pecador! La señal parece muy evidente pero no era tan sencillo llegar hasta ella y como no, después se borraron los rastros. El mejor olfato de Ramontxu no fue el sábado. Lo tuvo para elegir el vino q trajo el domingo!
Un abrazo kampeones!

Gorka García Laza dijo...

-Hola Mario! El domingo las condiciones no estaban para otra cosa. Seguro q con mucho esfuerzo y frío se hubiese podido intentar pero era mucho mejor el plan B. Menudo sufrimiento! Por cierto, me gusto mucho el bar de los cafés y txupitos... Ja ja ja!
-Iñaki, estás tu arreglauuuuu! Dejar miguitas a un gorrión como yo? Por cierto, el domingo a última hora empezábamos a estar un poco desorientauuusssss...

Gorka García Laza dijo...

-Eskerrik asko Manu! Ya lo creo porque entre gasoil y peajes no damos abasto. Se hacen un poco pesado los viajes, eso si es cierto. Esperemos q reaparezcan los sargos cuanto antes aunq las espectativas no son buenas. Salu2

karchy dijo...

Si señor campeones bonita pesca para tan malas condiciones y es que con nordeste y las aguas tan claras es casi imposible sacar pescado pero una vez mas habéis demostrado que en esto de la pesca no hay nada escrito.

Un saludo.

juan ignacio dijo...

ramontxu y gorka a ke os referis con triturar sardina y paparda . ke es la paparda? UN saludo desde cantabria

Chin dijo...

Una gran pesca,como corresponde a dos maestros.Joder Ramón como sabe de señales el Boy Scutt Gorka,no se pierde no.
Un abrazo campeones.

Fermíntxo dijo...

Está claro..además del agua por el NE,el que sabe,sabe.
Una jornada de mucho frío pero seguro que mereció la pena.
Lo triste es lo del domingo,vaya faena..tener que quedaros en el bar OBLIGADOS a degustar esas viandas...Estaba pensando..la próxima me avisáis y compartimos el sufrimiento..Pobre Juan..
S2

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Karchy: por aquí con el viento del este-nordeste es una zona mal orientada en general para pescar; quiero decir que hay muchas menos posibilidades que a la izquierda de Bares o a la izquierda de Ortegal o Finisterre como ejemplo y por decir algo. No obstante, en zonas que no están muy pescadas y que las aguas están menos frías que en las comentadas, con hilos finos se pueden lograr algunas capturas decentes. Un saludo, porterazo!.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Juan Ignacio, la paparda es lo que también se denomina relanzón (Escomberesox saurus) que es la acepción más generalizada en Cantabria. Es parecida a la aguja. Es una especie muy aromática que da muy buenos resultados como engodo aunque no es tan fácil de conseguir como la sardina.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Chín, dichosos los ojos que te leen. Espero y deseo que estés bien, amigo. Espero que esta primavera haya esquila para quedar un día por Ajo para darles candela a las lubinetas. Ahora no hay un pez e incluso me ha dicho un amigo cántabro que los barcos se han hinchado a sargos. Un saludo, compañero.

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Karchy! Por la zona q te comenta Ramontxu en las Galizas sabemos q el inigualable Loco las ha hecho pardas con su tropa en similares condiciones. De hecho, esperan esa mar para atacar allí. Pienso q lo del sábado fue sobre todo gracias a la pita fina. Veremos si somos capaces de confirmarlo. Salu2
-Hola Juan Ignacio y bienvenido! Te dejo este enlace de nuestro blog q igual habrás visto del lunes 9 de noviembre de 2009: "7-11-2009. PREPARANDO MACIZO Y EL CUERPO". Aunq ese día sólo había sardina.

igor dijo...

Muy buenas compis:
Aunque buena kilometrada se nota que no habéis perdido el tacto ni el olfato, por consiguiente buena y merecida pescata compañeros.
Últimamente esta chungo hacer una pesca en condiciones y no se la razón pero esperemos que sea pasajero .Haber si coincidimos que ya es hora ,,,,
ONDO PASA COMPIS

Gorka García Laza dijo...

-Chin kapitán! Ningún perdido se pierde. Gracias pero no te creas, q ando un poco encabronado pues los mubles andan muy esquivos, ja ja ja!
-Q pasa Fermintxo! Eskerrik asko!Pues salió algo el sol y con taparse un poco la sudada... Pues si! Q razón tienes con lo del domingo. Sufrir y sufrir sin conocimiento. A ver si nos cuadra para repartir tanta carga. Oye, Juan no tenía pinta de padecer tanto... Saludos gurriato!

Ramón Montenegro dijo...

Igor, en esta época suelen dar buenos resultados las puestas con algo de calado, aunque una buena ración de lapas al ajillo es un manjar y donde estuvistéis el último día las hay bien buenas y limpias, o sea, que no te quejes, gorrión. Creo que para finales de abril, entrarán los sargos bien gordos. Un saludo, pisalapas, ji,ji.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, afila los anzuelos que creo que la armarás gorda cualquier día por donde sabemos. Un saludo, amigo.

Toño dijo...

Buena pesca jugando fuera, y con lubina incluida, que picó a navaja?
Está bien lo de promocionar sitios ahora ya sabemos que en Bancusa también los hay, y en la Estaca y en Ortegal y en Finisterre y en Peñas, ¿y en Matxitxako? ...

Un saludo

yorch dijo...

buenas ramontxu y gorka "el tecnico" jejeje se agradecen los comentarios se hace lo ke se puede y sobre lo de los "estupendos reportajes" jejjejeje ya sera menos pa eso ya tais vostros ke hacia tiempo ke no veia nada vuestro pero veo ke en estos ultimos la cosa no cambia y si cambia pa mejor como tien que ser saludos desde asturias xau xau

Nervion dijo...

Aupaaa!!!txapeldunes , una cosa me queda clara , visto lo que hicisteis el sabado y visto lo del domingo , el pescado esta al este del Cantabrico,je,je,je,je, porque lo que es por aqui ni por el forro, algo si salio una julia y un durdo en un pesquero con barandilla,ja,ja,ja,ja,jueeerr vaya frio del copon con el viento del este ,je,je,je,,,, eso si le metimos al cuerpo bien de calorias, habia que contrarrestar lo padecido,je,je,je,je,, lo del bar ya sabia que os iba a gustar, los cafes,los txupitos y menuda lubina mas guapa que habia , para quitarse el frio de golpe,ja,ja,ja,ja,,,,
Un saludote txpeldunes.
Nervion.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Yorch, la verdad es que hemos estado una temporada sin apenas ir porque ha habido poca pesca por nuestra zona (entre Cabo de Ajo y Muskiz), pero ya entrarán y si no lo hacen pues jamada y trinki que es un deporte mundial. Un saludo.
Nervión: lo mejor la lubina; vaya lomo que tenía, con dos aletas pectorales y boca de labios finos. La próxima vez que lleve Gorka un artificial potente, pero sin babero que lo llevará puesto, ji, ji. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Toño, la lubina la pescó Gorka, pero creo que como carnada empleó un taco de paparda con una gusana de roca en la punta del anzuelo. Salu2

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Igortxu! Ya tengo ganas de verte zornotzarra. Ya he visto q no pierdes comba y q los begihaundi te temen. Espero q te vaya todo bien y q tengas el brazo descansado de la manivela. Ah! Y ya no nos cojas más gambas q no damos abasto a gastarlas, ja ja ja! Un fuerte abrazo!
-Muchas gracias Yorch! Se agradece. A ver si ya cogemos el ritmo habitual de pesca y del blog. No entiendo lo de técnico... Un cordial saludo

Gorka García Laza dijo...

-Aupa Toño! Qué cabrón este Ramontxu... Ya sé por dónde vas. Pues sí. Si no habíamos puesto el sitio no era xq no supiéramos como se llama sino xq no queríamos ponerlo. Flaco favor. Un fuerte abrazo Toño!

Jose (Sargoboya) dijo...

Saludos campeones muy buena pesca,la esperiencia del maestro es un grado se nota, me alegro que lo pasarais bien y el Domingo tambien con el amigo nervion que con buenos alimentos tambien se difruta, un abrazo para todos.

Sito dijo...

Gorka ,Ramontxu , Enhorabuena !!!!.
hermosa pescata. Que dificil pifiar cuando se borda la pesca.
!!Que no decaiga la pasion!!.
Un abrazo amigos!!!!