sábado, 2 de enero de 2010

2ª QUINCENA DE DICIEMBRE: POCO PEZ POR LA ZONA

Este ha sido un mes flojo en cuanto a capturas se refiere. Mientras el año pasado gozábamos de buenas cestas con sargos kileros, las salidas en diciembre de 2.009 se han caracterizado por pescas de entre media o una docena de ejemplares, con alguno gordo suelto. Hemos venido repitiendo algunos de los pesqueros de 2.008, en la medida que la mar y el tiempo nos lo han permitido, y los resultados han sido bien distintos.

Primero Ramontxu y después yo, al final del año hemos tomado vacaciones que hemos extrapolado también al blog. Es por ello que nuestra presencia por aquí ha sido más bien escueta y es que uno acaba también cansado de la "pantallita". De hecho, de algunas de las últimas salidas no disponemos de material gráfico, por vagancia, por comodidad o por falta de atractivo en lo que contar y evitar la repetición. Al final de mes ha habido alguna jornada irregular, que nos ha alegrado el ojillo aún sin hacerse grandes pescas.

Creo que fue sobre el día 25, no recuerdo exactamente, cuando fuimos los tres a pescar entre Lekeitio y Ondarroa, pero parece que hay pocos peces también por la zona ya que la pesca fue escasísima. Coincidimos con Ubaldo y otro amigo, que también habían pescado poco. Después de muchas vueltas y una puesta tocada, acabamos tirando el aparejo a la izquierda del rompeolas de Lekeitio. Estaba muy bueno y allí nos divertimos con las salpas, también llamadas salemas, salbias, sopas, sabogas, etc. Y que nos partieron unos cuantos bajos y una hasta se llevó la línea con la boya. Pero daba la impresión de que no había peces ese día.

El martes día 29 fuimos Miguel y yo a pescar por la zona. Coincidimos con Fermintxo que andaba por la zona acompañado de unos amigos. Las imágenes son un poco flojas porque son con el móvil.

Tuvimos una mar un poco complicada con golpe escaso. Tenía largas belladas que dejaban el agua como un plato. Estas dos imágenes dan muestra de la intensidad de mar que teníamos.

Intentamos buscar algo más de golpe en alguna puesta cercana pero no fue mucho mejor lo que encontramos.

Estas otras dos fotos dan una idea del estado del nuevo pesquero. Practicamente similar.

Aún así con pita fina a alguno fuimos capaces de engañar.

Aquí Miguel con la cesta conseguida. O no estaba muy convencido o el hambre le acosaba.

Como se puede apreciar aunque había algunos de buen porte, no se dejaron ver los ejemplares gordos, exceptuando el corcón.

Y aquí ya había andado algún "gorrióntxu" que se había apoderado de parte de su cena de fin de año. El resto fue para Sopuerta.

El día 30 quedamos los tres con Fermintxo y nos fuimos a Cerdigo que es donde menos malo estaba de la costa. Ya había algo de fondo del oeste. Llevamos además de sardina, un kilo de quisquilla viva que cogió Ramontxu el día anterior, pero no estaban por la labor y encima el viento dificultaba mucho la pesca. Pero no es excusa, lo que pasó es que no estaban.

Vista general del pesquero de oeste a este. En la superficie del agua se obseva el efecto del fuerte viento. La pesca se redujo a una docena de sargos y media docena de corcones de muy buen porte.

El día 31 fuimos Ramontxu y yo cerca de casa a despedir el año. Teníamos una buena ración de quisquilla viva, por lo que nos repartimos.

Ramontxu fue a una puesta propicia para ver si había alguna zapatera o chicharro con la quisquilla. Le entraron las bogas que le hicieron la mañana imposible.

Yo busqué un roquedo más propicio para el sargo, aunque la fuerte bajamar complicaba el escenario.

Tuve un buen rato con el alba y después al puntear el agua, aunque estuve limitado de movimientos ya que se me colocó un pescador al lado.

La fuerte bajamar dejaba a la vista todas las rocas y se generaban corrientes y arrastres que me dificultaban la pesca.

El resultado fue el de la cesta y no está la cosa como para quejarse. Aquí no atisbé a los corcones.

Y como última foto del año para el album la que me sacó Ramontxu.

Y aquí un tema que no queremos dejar en el aire. Al agrandar la imagen podéis ver el barrizal que ha levantado en la zona frente a la playa de La Arena la draga que está sacando arena del fondo marino para rellenar la explanada del puerto exterior del Abra.

Resumiendo: una segunda quincena en la que no nos hemos prodigado mucho porque no está el horno para bollos por esta zona y encima hay que cumplir los compromisos sociales: trinki, jamadas y demás cosas serias.

Chin. dijo...

Ya era hora que se os viese el pelo gandulones,no os quejeis de las pescas que habeis hecho pues son cojonudas,por aquí tambien está muy mal el asúnto.Ya cambiara el esúnto si quiere.
Un abrazo y que vengan bien los Reyes.
PD.LOS CORCONES ABAJO
jajaja.

Manu dijo...

Mucho tiempo sin saber de vosotros... yo tampoco he tenido grandes capturas los 4 dias que he podido ir , se me han complicado las vacaciones 1º con la garganta jodida y fiebre y ahora con gastroenteritis... Un saludo
Manu

Tranquilos que ya he llegado de Galiza y le he pedido al Santo peces en abundancia para todos.... que ganas tengo de mojar el corchimetro,nos vemos en breve compañeros que nunca volveis descalzos para casa pajaros.
Saludos a los tres.

Como valoración de este final de año y dadas las circunstancias de las condiciones(vientos fuertes,aguas claras,maretones....tampoco está.. pero que nada mal.Habéis conseguido pescar que no es poco y lo mejor,como siempre,la compañía.
El día que nos tocó fue horrible y aún así salió esa docenita más la diversión que nos proporcionaron los corcones,mira que son divertidos de pescar..
Tengo alguna foto que quizás luego publique pero por ver a Ramontxu dirigiendo el tráfico con las cucharas del macizo,jajajaja!!hay que ver que humor tiene el jodido..
Esperemos que los reyes nos traigan buenas mares para poder salir de pesca,el resto es cosa nuestra..

No ha estado mal del todo. Yo creo que es que estáis un poco mal acostumbrados. Ya tenemos año nuevo y ya se sabe ¡Año nuevo, pesca nueva! Aquí y en la mesa os esperamos, no faltéis.

Jorge dijo...

Hombre...
Ya tenía ganas de que terminaran las vacaciones, no para volver a currar, ¡sino para veros el pelo por el blog!
Estas navidades ha estado peleado el tema del sargo, pero no os podéis quejar que para como ha estado la mar y el tiempo estas dos últimas semanas veo que habéis realizado buenas pescatas!!
Un Saludo Gorriones!!

Qué pasa gurriatos!!! Que no es para tanto, lo q pasa es q igual q nosotros, como dice Javi, estáis mal acostumbrados.

-Chin, las pillas al vuelo ja ja ja! Qué tal de lo tuyo, tigre?
-Manu, primero que te recuperes, y después a disfrutar lo del Niño... no estarían mal 6.000 euros aunq sea para tomar unos potes, ahivalahostia! Oye, anda mucha gente pescando virus de esos. Yo con el orujo los tengo a raya, pero claro esto no te lo puede recetar el médico xq está mal visto, juah juah juah!

-Iñaki, revisa las pitas y los anzuelos, q igual los tienes oxidados o podridos... o se te han quemado en el incendio? Si te hacen falta ya te dejamos una docena de anzuelos sin punta...
-Fermintxo, q no veas a la velocidad q va el teletexto... Mira q no tomar ni un café con el jargüetero... Bueno, los reyes q nos traigan salud, nada más. Lo demás ya nos lo montamos nosotros, q tampoco nos hace falta mucho. Si si si, publica al del tráfico!
-Jorge capullo, eres de los menos indicados para hablar de escasez por lo visto por tu blog, en el tema de sargos claro! Pues lo cierto es q hemos estado muy vagos y sobre todo alguno q alguna ya armó!
Urte berri on a todos y me alegre de saberos por aquí de nuevo!

Nervion dijo...

Feliz Año Nuevo a todos,juerrrr pues estupendas pescas habeis hecho para como esta el tema del mar , chapooo!!!! ahi hay mucho oficio,je,je,je,...,pocos peces en esta segunda quincena?, pues ha habido buena entrada de merluzas y yo ya cogi alguna buena,je,je,je,je,je,....
Seguir asi txapeldunes.
Nervion.

golfoverde dijo...

buenas, la verdad es que vuestra legion de seguidores tiene razon que somos muchos los que os seguimos para amenizar los dias que hay que currar y no se puede miojar el corcho, respecto a lo de la escasez de ejemplares adultos es junto a mucha slud lo que estamos pidiento todos a los reyes, por lo que se ve, bueno figuras haber si otro dia nos vemos con mas tiempo y le atacmos a los callos y al trinki y el que tenga la cesta mas llena paga y por lo que se ve va a ser cosa vuestra, saludos.

Chin. dijo...

Hola Gorka y C.I.A....?
¿CHIN SE ACABA! jEJEJE.
Buenos Reyes a todos.

Para calmar la curiosidad, el que les birló el muble fuí yo y lo cené la noche de Nochevieja y me quedé más a gusto que un cortapichas. Menuda tripada!. que tengais todos buen año. Salu2.