lunes, 4 de mayo de 2009

3 Y 4 DE MAYO. MÁS VALE CESTAS EN MANO QUE PÁJARO VOLANDO

Este pasado sábado día 2 de mayo sin madrugar en exceso, arrancamos los tres gorriones desde Muskiz en dos coches, pero en esta ocasión nos volvía a acompañar Sixto, a quien temen más las sordas que los sargos. Por la tarde anterior la mar ya daba muestras de que se iba a mover y al llegar al mirador de costumbre nos encontramos una mar de traca, con unos espumones de mar de fondo que se perdían en el horizonte, con fuertes golpes y largas belladas, una imagen demasiado repetida en las últimas jornadas. A esto se unía que la pleamar era a las 11:44 h y de 11 pies y 3 pulgadas, con lo que tocaba pescar con la bajamar y las primeras horas de marea.

Así pues habríamos de aplicarnos para lidiar la jornada con esos condicionantes. Ramontxu había dormido mal, decidió no pescar y volver a la piltra. Pasé los bártulos al otro vehículo y tras despedirnos nos fuimos con tranquilidad a Cerdigo en busca de un pesquero con calado cómodo para tres personas con la intención de pasar un buen rato pescando. De camino pudimos comprobar como la gente madruga cada vez más topándonos con hasta cuatro coches.

Bien pertrechados llevamos para engodar un caldero de macizo de sardina cada uno y unas quisquillas congeladas y para encarnar empleamos la propia quisquilla, cangrejillo congelado, gamba y tira de jibión. Justo al amanecer, repartidos en tres zonas, empezamos el proceso de macizado y las primeras caladas con los distintos ajustes de calado y plomeado. Comenzamos con bajos del 0,235 y 0,225 mm, cambiando después al 0,205 mm, anzuelo revirado a la derecha del 2/0 y un plomillo de 4 mm de diámetro en el bajo. Corcho lastrado de champán en la línea plomeada como siempre. El calado oscilo entre 2,5 y 5 m. Los sargos tardaron en aparecer pero alguno bueno se pudo ver al romper el día en unas condiciones no ideales.

Poco a poco los txokos fueron cogiendo agua y nosotros moviéndonos por ellos a medida que las condiciones de pesca mejoraban con más calado. Una imagen de la mar con las espumas típicas de la marejada de fondo. Tuvimos una mañana muy agradable en la que las aves se animaron a surcar los aires.

Pájaros no sólo por el aire sino también por tierra. He aquí uno de cuidado en las rocas tentando a los espáridos con su vara, de especie similar al de la imagen inferior. Momento de quedada justo posterior a los fuertes golpes en el que se ponía muy bueno.

En general estos pesqueros con orografía en lastra horadada amortiguan bien este tipo de mares. Tras los largos ratos de bellada se quedaba claro pero comenzaban de nuevo los trenes de olas como la que entra en la imagen. Resumiendo, las condiciones medias del pesquero eran bastante aceptables y nos dejaba margen de maniobra para el camelo.

Aquí los dos pajarracos mano a mano mientras yo probaba de forma itinerante. Cuando el calado ya fue aceptable, la actividad bajo el agua aumentó. Para mejorar el engaño, fue en esos momentos cuando afinamos el bajo. Sargos, zapateras, un marsopón, una lubineta y hasta una julia se arrimaron atraidos por el constante macizado. A partir de las 10:00 h la mar fue empeorando por momentos con el distanciamineto de las picadas.

Sobre las once de la mañana, estos dos gorriones posabamos con la cesta de esta guisa mientras el tercero arrojaba su sombra cámara en mano. Satisfechos por la buena mañana con momentos de soledad, de risa desternillante y de buena pesca acudimos raudos a almorzar al Chapelet en Muskiz, donde nos reunimos con el druida, quien vino bien dormido, afeitado y más chulo que un cortapichas de punta en blanco. Tocaba hacer planes para el día siguiente en el que se intuía un oleaje de cuidado.

Así que, a la madrugada del domingo bien prontito, ya estábamos los tres de siempre, esta vez sin Sixto, viendo la mar en la entrada del Superpuerto, en la margen derecha de la playa de La Arena. La mar era la del día anterior pero por tres, con los golpes mucho más seguidos, así que descartadas todas las puestas cercanas y camino a Lekeitio con la intención de pescar en la zona comprendida entre el puerto y el faro de Santa Catalina. Nada más llegar a la zona nos pusimos en contacto con el destacamento de avanzadilla formado por Iñaki Vallés y Mane, quienes nos pusieron al corriente de todas las incidencias.

Nos dividimos como siempre, Ramontxu por un lado y Miguel y el que escribe por otro. El primero nos cedió el mejor sitio, y a la postre, vuelta para aquí vuelta para allá, aunque intentó bajar a una puesta a la que desistió por su mal estado, acabó por no echar la caña. Estuvo en labores fotográficas, de inspección de la zona y de romance con Morfeo. Nosotros una vez más lo ibámos a intentar en un fondalio con suficiente calado para pescar en la bajamar y que nos permitiese movernos con el avance de la marea. Bajamos sin prisa y echamos el corcho ya sin barra de luz justo al amanecer.

¡Menuda pila de pájaros! El pesquero estaba sembrado de nidos como el de la imagen inferior, con hasta tres huevos, uno más que nosotros. El olor era similar al de un gallinero y tuvimos a las aves toda la mañana sobrevolándonos la cabeza con un jaleo que parecía el griterio del patio de un colegio. Nos extrañó que no intentasen atacarnos y pensamos que fue porque tuvimos buen cuidado de no dañar ningún nidal.

Para que os hagáis una idea del estado de la mar estas fotos son muy explicativas. A pesar de la profundidad de la zona se puede intuir la envergadura del oleaje de fondo. Las gaviotas a lo suyo.

Incluso las trainerillas tenían problemas con los envites del mar. No se qué pasó en la primera tanda pero cerca se llevaban tres minutos entre unas y otras, menudo descontrol. Como se ve era imposible sacar una fotografía sin los pajaritos de marras.

A continuación imagen en detalle del efecto de los golpes conta la piedra. En esta ocasión comenzamos pescando con bajos de Paradick del 0,235, afinando después, y similares a los del día anterior, pero acusando más el lastrado dadas las condiciones reinantes. De inicio sólo salieron un par de sargos y todo indicaba que se avecinaba fracaso. Anduvimos relajados haciendo tiempo para que subiese la marea y de mientras Miguel, que tuvo una mañana muy inspirada, hizo que afloraran las risas a cuenta del olor a pluma.

A base del macizado con sardina fresca triturada y quisquilla congelada, a medida que avanzaba la mañana los sargos comenzaron a animarse y salían cada vez más grandes. Se declinaron por el cangrejillo y la gamba, mostrando menos interés por la quisquilla congelada, como ya nos ha pasado en similares condiciones de mar y pesquero. La pena fue no haber dispuesto de una ración de esquila viva porque eso ya hubiese sido otro tema bien distinto. El calado de pesca jugó un papel importante, siempre superior a los 3 metros, llegando hasta los 5,5 m.

Como a eso de las 11:00 h decidimos recoger, así que el macizo sobrante y restos de carnadas al agua, así otro día estarán más gordos. Ramontxu nos esperaba y como nos dijo al subir, la hora en la que decidimos dejarlo era cuando mejor estaba el pesquero y el momento idóneo de pesca, pero coincidimos en que había pescado suficiente.

A esta fuente fuimos a adecentar el pescado y a dejar la cesta curiosa. Pudimos comprobar como muchos de los accesos a las bajadas de la zona que se han utilizado desde siempre, cada vez disponen de más trabas y cortapisas para poder arribar a los pesqueros. Para salir del paso, acabaremos alquilando un helicoptero para los fines de semana o investigaremos si las antiguas bajadas se pueden cerrar así como así.

Fueron casi todo sargos excepto una zapatera muy guapa y ese durdo con el tono verduzco tan chulo. Debajo, Miguel y yo muy formalitos pensando en el chorizo y los callos que nos íbamos a comer los tres en compañia de Vallés y Mane en Iruzubieta, en el Armola.

Con todo ha sido un fin de semana muy fructífero en capturas. Empezamos a tener ya ganas de cambiar un poco el tipo de pesca y poder aspirar con buena quisquilla a las lubinetas como la que cogieron los de la Jargüeta. Hasta la semana que viene, aunque el tiempo pronostica lluvias.

Basilio dijo...

Hay que ver Gorka qué bien os lo montais: turismo rural, excelentes pescatas, inmejorable compañía y, encima, tour gastronómico, todo ello aderezado con un exquisito tiempo, se puede pedir más? Enhorabuena txapeldunes, aunque falta Ramontxu preparando el chorizo, je je. Un abrazo muy fuerte. Por cierto, comentaros que el 30 de mayo he organizado el Criterium Pesca Corcho Parejas I MEMORIAL BASILIO TORRES BLANCO, colgaré en el blog el cartel anunciante y las indicaciones al efecto, me encantaría contar con vuestra presencia y conoceros, saludos.

Manel dijo...

Que puedo decir,envidiaaaa,me dais envidia,no parais de sacar sargos,muy guapa entrada,como siempre,y esos pajaros, que eran gaviotas?aqui hace muchos años habia traineras y bateles,me gustaban mucho las regatas,pero desaparecio todo,una pena.
Un saludoooooo.

Como siempre buena pesca y muy sabrosa, aunque esta vez y gracias a los servicios de Gorka hemos podido degustar con ella un vino rosado muy rico, oloroso y afrutado, de Quinta de Vides, de Pajares de los Oteros, de León. Amistades que tiene este pájaro.

Como siempre,es que no falláis ni una..
Felicidades por esas cestas...

Aupa Basilio! Se te ha olvidado lo de espectadores deportivos del domingo y encima sin entradas. Ramontxu anda flojo, a ver si nos cuenta qué le pasa. Gracias por la invitación, lo comentaré con la Kuadrilla, pero no somos muy dados a asistir a este tipo de actos.Éstos con sus respectivas y sus años, son animales de costumbres y cuesta sacarles del guión. A ver si coincidimos por las peñas q aunque vamos por allí no nos encontramos. Un cordial saludo y voy a ver si les meto caña.

Manel, envidia de qué, cada uno a lo q mejor se le da, q ya cambiaba una cesta de estas por alguna loba de las tuyas. Oye, pues tendrás q acercarte más hacia el este para ver las traineras y ya de paso te dejas caer. Luego ya te enseñamos un par de sitios malos para q no pesques nada y no vuelvas Juah juah! Cunado quieras Manel!

-Este Javi, ya está contando... si a mí lo del vino me daba igual Ja ja! Por cierto no cuentes con sargos este finde porque igual no nos podemos ni arrimar así q la receta para Pipo y Blanca igual tiene q esperar.

Eskerrik asko! Fermín, bonita foto de presentación. Cómo andan las lobas? Se arriman? Bueno ya me contarás q eso si q es secreto. Es verdad q llevamos una muy buena racha. Como habrás visto las cuadrillas de Muskiz también están pescando bien. Un cordial saludo

Muy mal, teneis que estar mas atentos el medio os provee de todo.Teneis los peces,huevos para una tortilla,merendero y fuente con agua si en vez de la cuerda llevais una campingas,no teneis que almorzar en Armola.Las ventajas para vosotros son que disfrutais de la naturaleza y os sale mas economico y para mi que no me pasais los peces por el morro gurriatos je,je

Sito dijo...

Es igual que haya mar , que no la haya , que el viento sople de aqui o de alla , que siempre dais con ellos. ¿por qué será?........
Un saludo Champions.

Iñaki, has estado muy agudo, pero se te ha olvidado el petroleo, con lo q habrá q llevar la barrica con el gas. Si al final va a tener razón Sixto, vamos a tener q enganchar el carro a la bola, no tenemos más q bártulos. No creo q te podamos pasar los peces por el "moro" sin q tengas en la cesta con qué contraatacar. Muchas veces cuando se buscan alternativas es más difícil dar con el pescado.

Aupa Sito kampeón! Tomo nota de lo del zoo, je je! Parece q en general por lo q vemos en los conocidos hay bastante sargo. Luego está en dar con ellos incluso lidiando con las condiciones, de lo q tiene mucha culpa Ramontxu. Como ha pateado mucho durante muchos años conociendo muchos sitios, guarda referencias de como pegará la mar y el viento en cada zona. Además se suma el estado de la marea y la época del año. Siempre nos ha dicho q es lo más importante y en lo q merece la pena perder tiempo. Poco a poco nos vamos empapando. Un fuerte abrazo

Lubinas dices....
Este año ni las he visto.El caso es que no soy el único,hay por aquí algún experto en en la materia que está igual,así qué,el problema debe ser que no están..

Como te has enterado de...la foto de presentación?
A ver si la semana que viene está ya al 100%..

Quiero salir al paso de lo que dice el cabroncete de Gorka que dice que estoy flojo, pues es lo que quiere que haga. No es que esté flojo, sino que ya se me pasó la euforia de "presumir" de que era uno de los buenos pescando, de sacrificios extremos, etc. y demás pijotadas, pues siempre he ido a pescar por divertirme en buena compañía y disfrutar, eso sí, siempre analizando los porqués de cuando se pesca y cuando no y ello te lleva a sacar conclusiones a través de los años. Además tengo que decir que los años no pasan en balde y lo que antes era sacrificio puro y duro, ahora ya no lo es tanto y el pescar 30, 40, 50 o más k de peces (eran otros tiempos) como antes, no es una cuestión de principios, sino que ahora me parece un abuso, aparte de más dificultades en todos los aspectos. Los años te hacen cambiar y lo que tengo que decir es que me lo paso igual de bien, pescando como sin tirar la caña, pues siempre se buscan nuevos alicientes y disfruto igual pescando, como si pescan mis compañeros. Como insinúa mi buen amigo Carlos Redruello, me estoy haciendo algo mayor (nunca viejo que eso son los muebles). Ahora, eso sí, cuidado con las embestidas del buey viejo, pues como dice el refrán, el zorro es zorro por años, no por zorro. (Es broma). Seguiremos informando y viva la pesca!.

Sito: Lo de porqué será es fácil. Les digo 6 puestas donde está la mar aceptable, las numeran del 1 al 6, tiran el dado y van a la que sale, pero es que todas son buenas, je, je, je. Así se las ponían a Felipe II. Bueno, aparte de que son buenos, muy buenos!.
Basilio y Fermín: siempre da gusto leer vuestros comentarios, al igual que los de Iñaki, de buen gusto y amistosos.
Manel, que miedo tengo a que empieces a poner las lobas en el blog. qué los dioses nos cojan confesados.
Javi, siempre estás con la tripería y el trinki. Buen gourmet o como se diga y catador.
Salu2 a todos.

miguel1963 dijo...

El prosimo dia que vayamos a pescar ya tendràn pollos las gaviotas y Ramontxu y Gorca podrán cogerlos para que haga Javi caldo en el CHAPELE que tanto les gusta,Ramotxu tambièn habría pescado pero nos cedió el sitio y donde fue él a pescar la gente tiene mucha cara y las bajadas de toda la vida las han cerrado con vallas y candados luego no me estraña lo que pasa con la ley de costas

Gelo dijo...

Muy bien compañeros,de eso se trata risas y pesca y buena compañia.
un finde completo,aunque falta la foto de los callos.
Saludos amigos.

Angel (Gelosargo), tienes razón cuando dices que falta la foto de los callos ya que los comimos, pero el afán de la tripería (y la sed), hizo que la cámara quedase en el coche y cuando nos dimos cuenta, no había ni pan encima de la mesa. Lo mejor la compañía y el buen día que hizo. Un saludo.

Miguel, ¿te das cuenta? De un golpe y plumazo ya nos ha dejado a la altura del barro. ¡Ala! Les digo donde tiene q ir y ya está, ¡como los burros! Baja Modesto q sube el Señor Don Ramontxu... Luego quiere arreglarlo. Como le dices a Fernando con el dedo acusador: Ramoncitooo, Ramoncitooo, no te pases!

Pd: De las embestidas no tenemos ninguna duda lo q qremos es q las pegues para tener q esquivarlas. Pero cuando empiece la pesca fina de verdad, con bajos de risa y quisquilla, y las lubinetas q estamos buscando, ahí tendremos q apretarnos los machos porque ese es un circuito más de piloto.

Miguel: Mañana que no se te olvide llevar el Flix.

golfoverde dijo...

buenas llevaba tiemmpo sin comentar nada de vuestras aventuras pero este comentario es casi obligado y sobre todo en ese sitio ya que e tenido varios roces con el supuesto propietario de la bajada natural a esos puestos ya que le jode mucho k le kiten como el dice "sus peces" ya k tiene segun el claro esta acotado esas puestas, espero k no os cruzaseis con el porque encima se pone desagradable y todo, bueno ya me comentareis, un saludo

Que nadie piense que Gorka está picado conmigo o yo con él. Es simplemente la jarilla que tenemos entre nosotros para arrearnos un poco.