martes, 26 de mayo de 2009

NO SÓLO DE PECES VIVE EL HOMBRE...

Ni los gatos, pues el que veis en la foto de hace algunos años, aunque se había comido tres serranos, karraspios o farros, también se jaló unos tacos de chorizo y luego casi se dormía... bueno, se durmió. Como anécdota decir que la caña era la famosa QH, muy dura y resistente aunque no me acuerdo de que marca era.

No obstante, nuestra cuadrilla está dejando un poco de lado las buenas costumbres que siguen practicando por ejemplo Basilio. Iker, Eulogio, Jose “Sargoboya”, Jon, Oscar, etc., con sus viandas y bebida al pie del roquedo u otros como Iñaki Vallés (“La Jargüeta”) y Mane que prefieren hacerlo a plato puesto después de la costera. La conclusión es que la pesca es importante, pero la jamada y el trinki no lo es menos.

Hace años practicábamos este sacrificado deporte cuando íbamos Nolo Cerro, Nino, Fernando, Gorka, Andrés y José Incera "Pepo", Orlando, etc., llevando hasta cocina de butano, taburetes, mesa plegable, etc. He dicho sacrificado porque las cantidades eran de órdago y había que acabar con ellas. Como prueba fehaciente de estas fechorías, os expongo la siguiente documentación gráfica.

En esta primera toma, se puede ver a Nolo y Andrés, preparando la ofrenda a los dioses de la pesca con unas suculentas chuletas asadas con carbón vegetal y unas piedras que nivelaban la parrilla. Se puede observar como las miradas están fijas en ellas y la cesta de pescado ignorada, lo que demuestra que la pesca no lo es todo y que el hombre, no sólo vive de pesca, sino también de chuletas y más cosas para regocijo del bandullo.

En esta otra tomada en las mesas de Ogella (Ispaster), están Nolo y Ramontxu con los víveres ya muy escasos y unos pocos cascos vacíos, lo que ratifica lo dicho anteriormente.

Si la situación es desesperada, podremos sobrevivir (siempre y cuando tengamos la precaución de llevar una bota de vino y un mendrugo de pan) como lo hacíamos hace 40 años, cogiendo unos bichos de éstos a pie de obra, mejor dicho a pie de roca, como los de la foto. Lo malo es que corren mucho, pero ¡ojo en Galicia y Cantabria! que penalizan a los perseguidores.

En ocasiones nos dejamos llevar y el vicio y el refalfio nos pueden. Bueno, ésto es un lujo que nos muestra Gorka de su colección, como consumado angulero.

Podríamos dar otras alternativas, pero lo que no se debe de hacer es dormirse después de comer, bien en el roquedo, bien en el coche o bien en una charla, como lo hacen los individuos de las fotografías siguientes. Y es que queremos pescar, comer, beber, dormir y............ que todo no puede ser, malpensados.

Txema roncando en la lastra. Es curioso, luego dice que no duerme nada...

Éste parece que anda probando las cervicales.

Y nos quedamos en los brazos de Morfeo como gato panzarriba.

Éste en el asiento trasero del coche.

Y éste en el delantero en labores de copiloto... debían ir primeros. El de abajo a su bola y más feliz que un cortapichas.

¡Hasta la próxima! Me voy a tomar unos potes y a comer. Bueno, todavía no ya que no os he contado la jornada de pesca del pasado sábado día 23, porque el domingo día 24, nos quedamos en la cama dado el excelente tiempo primaveral que tenemos.

En la siguiente foto, yo y mi compi Miguel hablando de no se que y dándole ya al fumeque antes de partir.

Quedamos pronto en el aparcamiento del campo de fútbol los tres mosqueperros y nos dirigimos en dos coches hasta la depuradora de Castro Urdiales a ojear el panorama. La mar era de marejadilla, con algo de fondo aunque no demasiado. Lo malo fue que nada más llegar, estaba la tormenta cerquita con unos rayos, truenos y relámpagos de la madre del cordero. Por si fuera poco, empezó a lloviznar y algo brisa del oeste-suroeste. La papeleta era mala aunque intuíamos que era una cosa pasajera, pero no sabíamos su duración y además había que contar con que las lastras estaban mojadas.
Tras debatir un buen rato sobre posibles puestas, yo me volví para casa mientras que Miguel y el Gorka esperaron un buen rato hasta que pasó la tormenta, desayunando y todo en Castro Urdiales. Entre una cosa y otra, bajaron ya de día a la zona, empezando a pescar por la puesta que se aprecia en esta foto de archivo, para posteriormente ir haciendo una pesca itinerante.

Pescaban uno o dos sargos y luego bogas. Recorrieron toda la zona, pero las bogas les hacían la vida imposible, por lo que hacia las 10,30 h decidieron recoger los bártulos. Les llamé justo cuando estaban iniciando la ascensión, mientras estaba en el bar La Terraza de Ajo desayunando a base de chorizo picante y queso Picón y como trinki kalimotxo.

Encima me salió gratis pues me invitó Pedro Luis, el dueño del bar y un viejo amigo. La escapada tenía como disculpa el llevarle un libro a un chico de Ajo llamado Imanol que es conocido de "Piti". Éste paró en La Terraza acompañado de su señora y estuvimos un rato dándole al palique.

Unas fotos en detalle de estos conocidos y apreciados espáridos que Gorka sacó para que Nervión pueda tomar como muestra y hacer un artificial similar. Ya nos contarás que tal ha quedado y mejor aún, que tal funciona.

Este es el resultado de la pesca entre los dos, 19 sargos y una oblada, lo cual no creo que esté nada mal en una zona tan sobrepescada, infestada de bogas y en el tiempo que estuvieron. Me dijeron que fue muy raro no coger más obladas y sobretodo algún durdo, pues hubo ratos en los que los buscaron con toda la intención. Las cañas son la Sargo Sonabia de 7,50 m y la Sargo Titanium de 7,70 m.

Los bajos fueron del 0,235 y 0,205 mm, con un calado de pesca entre 1 y 4 m, un plomillo en el bajo de 4 mm y anzuelo revirado a la derecha del 2/0. El macizado con quisquilla viva y como carnada la propia quisquilla, gamba y cangrejillo.

Queridos compañeros, ¡salud!

Gernikako Arbola dijo...

El articulo de lujo, esto de ir intercalando vuestras fechorias de otros tiempos con las pescas de hoy en día está pero que muy bien. Gusta tanto como esas chuletas tan ummmmmmmm. Vosotros si que entendéis bien la vida pajarracos.

Como siempre genial pero a diferencia de que hoy me e reido un rato largo con las fotos,con estos paparazzi hay que andar ojo avizor como la Belen Esteban si no te cazan.Cuanto peligro.
Sludos.

Manel dijo...

Aunpa Ramontxu,esas angulas quien las pillara,buena entrada,como siempre.
UN saludo.

Que bueno lo del trinki y la jamada, que pros!!
¿el 2/0 y esguila, no es mucho anzuelo para ese cebo?

Un saludo

Fernando dijo...

Como lo entendeis, compañeros ¡¡¡
No hace mucho comentabamos que la pesca es algo mas que sacar peces..., y entre otras muchas cosas, la jamada y el bebercio forman parte de ella.

On Egin, en el pedrero o donde sea¡¡¡

Toño: Como somos muy investigadores de las marismas y vegas, tenemos zonas en las que la quisquilla es de balsa (pequeña) y otras en las que son más gordas y rubias y de estas, con dos quisquis cubres un 2/0 de sobra. Hombre, lo normal es usar un 1/0 o uno del 1 recto de Mustad. Salu2.

Chema dijo...

Que bonito reportaje, que ilusion da despues de tantos años ver que sigues con la aficion intacta, es de admirar.
la verdad que la pesca es la ostia, la jornadas con los amigos, los almuerzos, un sin fin de cosas.

felicidades y saludos

Manel: Las coge Gorka, pero están verdes. Ya madurarán. Salu2.

-Aupa Ruben, guarda permiso para el día 20 de junio.
-Joder! Como para no reirte y peores q no han salido. Oye Ramontxu, de hace cuántos años son esas fotos?
-Manel, esas angulas se encarnan con arena haciendo una bola y con las mismas letras igual viene alguna loba

Toño, no me han dejado volver a poner aquella "de las q hacen época" con el anís, te acuerdas?
El anzuelo del 2/0 de asari con dos quisquillas de las q estamos cogiendo ahora, como dice Ramontxu, se cubre muy bien. Se eligen dos de las más gordas y listo. Empezamos encarnando con cangrejillo y gamba, después cambiamos e íbamos alternando cuando las bogas no dejaban ni posar la quisquilla. Pasa posibilitar q pisasen los sargos con la esquila teníamos q dejar caer en la misma piedra para q la carnada profundizase rápido, sino en cuanto caceaba un poco, te jamaban estos bichos. Y al de un rato ya ni con esas xq supongo q no había más sargos q se impusiesen.

Aupa Fernando, yo creo q las mejores estampas de este tema se han quedado sin retratar por falta de cámara. Si la visera de Ramontxu hablara... ¿nos vemos el día 20 de junio?

Chema: Eso de que sigo con la afición intacta es una verdad a medias. Madrugar no me importa, pero bajar a las puestas no tanto, pues he andado con mareos a cuenta de las cervicales y además, lo años no pasan en balde aunque aún ando bastante bien por las rocas. Tampoco la fiebre por pescar es la misma que antes y disfruto viendo a mis compis como se superan día a día, aunque ya son veteranos. Y es que además hemos estado mal acostumbrados durante años cogiendo 2, 3 o 4 cestas de peces y esta parte de la costa está bastante esquilmada y hay que pelear mucho y llega el momento que te tomas la pesca de otra manera y no es ninguna justificación, sino una nueva satisfacción. Bueno, corto el rollo, pero díme: ¿Qué Chema eres?. Es que soy muy despistado. Un saludo, compañero.

Chema dijo...

hola ramon sigo con los mismo es de admirar como seguis llendo a pescar aun como estan los tiempos de pesca en comparacion con otros tiempos, y te lo digo por mi abuelo que se crio en la orilla de rio y con una caña maltrecha llenaba la cesta de truchas y truchones, y ahora va conmigo con ilusion pero sabiendo que no es lo que era.
Yo tambien corto el rollo, soy Chema, te envie un correo y ye comente que tengo un blog que ojeaste. www.truchasysargos.blogspot.com.
que sepas que tengo muchas ganas de conocerte, tomarnos algo y hablar de pesca.

bueno que mereceis las gente como tu un monumento por todas las cosas que habeis vivido.

una saludo campeon

Agradecido Chema y perdona. Ahora si me acuerdo. Un saludo, campeón!.

Hoy sólo un comentario para la introducción: "De la panza sale la danza"...

Vaya fotos y qué recuerdos...

Ramontxu,que bien enseñados tienes a Gorka y Miguel.
Como bien comentas,pescar esa cesta,en esa zona tan esquilmada y con la mar en esas condiciones,ya es de PESCADORES,con mayúsculas..

igor dijo...

Hola bichos joder que bonito tiene que ser eso de recordar aquellas salidas de pesca con buenos compañeros y sin mal rollo y no lo digo solo por las grandes pescatas sino por las jamadas, charlas y mejor compañía, insuperable lo habéis bordado compañeros.
ONDO PASA.

nervion dijo...

Enhorabuena , estupenda mojarrada , como se suele decir: cualquier tiempo pasado fue mejor , siempre he oido que la pesca hace años estaba mucho mejor y menos castigada,pero el disfrute y relajo creo que sigue siendo igual , esos bocatas,botellita de vino , la petaca para las jornadas de invierno,un taponcillo de la misma entonaba bien ,je,je,je,...
Gracias por las fotos de la boga Gorka , intentare hacer si hago algo parecido , lo tenia en mente desde que el año pasado pescando a corcho de dia , salian bogas y las tiraba al agua y nadando torpemente antes de recuperarse ,veia que un par de lubinas se ponian las botas con ellas,je,je,je,...
Saludos y buena pesca.

Soto dijo...

Que buena entrada Ramontxu !!!!
Como nos gusta comer a los del Norte..... je je je.

Un abrazo amigos.

Desde aquí tengo q agradecer el esfuerzo de Javi. Desde q comenzó esta andadura todas las semanas visita puntualmente las publicaciones y deja su comentario. Hasta aquí nada raro, si no tenemos en cuenta q creo, de él estoy seguro pero no sé si hay más, q es el único no pescador de todos los q pasamos por aquí semanalmente. Es cierto q sin tocar la caña acaba pescando porque encuentra el pescado ya en el frigorífico pero por eso no deja de tener mérito. Muchas gracias Javi.

Fermin, lo nuestro es de PECADORES mejor dicho.
Igor, deja de bañar el corcho en esos sitio tan raros, con tanta competitividad y ve a sitios donde salpique la ola q es lo q se te da bien. Ja ja! Si es q te metes en cada berenjenal!

Nervión, a la chita callando pero creo q andan las lubinas con un tembleque de canillas q pa qué. Si te hacen falta más cosas no dudes en pedir xq si está anuestro alcande no nos cuesta nada. Oye, otros peces q les gustan a las lubinas son los abundantes y escurridizos babosos. Si q es verdad que tienen una forma peculiar con esa cabeza tan grande pero sería cuestión de investigar como poder hacer un artificial bien lastrado para q vaya equilibrado. Su forma de nadar es muy peculiar así q no habría q conseguir un gran movimiento... Lo dejo caer a ver si te animas...

Soto, el comercio y el bebercio, no vaya a ser q nos atragantemos.

Un fuerte abrazo

Soto: Lo de la jomienda (en que estaré pensando), en el norte, no tiene enmienda, aunque sea un salmón del Sella, en la trastienda, je, je. Salu2.