lunes, 16 de marzo de 2009

POR LUGO CON JOSE MANUEL "MANE II"

El domingo día 8 salí de Muskiz a las 7 de la mañana hacia San Cibrao (Lugo) a pasar una semana de vacaciones ya que mi compañera Maite se había ido a Canarias a ver a visitar a Amagoia (la hija) y a mí eso de volar, pues cero patatero; yo como el buey, soy de los de pisar. A las 11,30 h ya estaba en el mismo puerto en El Pedregal donde había cogido habitación donde Manolita. Una vez dejado el miniequipaje, me fuí a tomar unos Albariños y luego a comer y siestorra, pues mis cervicales se resienten con el volante. Paseo nocturno por el puerto y el pueblo y a la cama. El lunes llegó hacia las 11,30 h José Manuel "Mane II", el socio de pesca de Iñaki Vallés que tienen el blog "La Jargueta", con quien había quedado para esta gira y que había pedido unos días en la empresa. ¡Qué bravos son estos muskitarras!.

Después de comer, nos fuímos a la salida de San Cibrao por la carretera de la costa que va hacia Burela a tirar un poco la caña con macizo de sardina que habíamos llevado y unas gambas. La pleamar era hacia las 15,30 h y de 13,6 pies.

La mar hacia algo de más como se aprecia en esta foto en la zona de punta Vairamo.
Y también en ésta que corresponde a la zona de A Fontiña. Buscamos un rincón más a la izquierda de esta zona que estaba muy buena para pescar. Nada más echar el aparejo al agua, José Manuel pescó un sargo de unos 700 g y pensamos que la íbamos a armar, pero nada más lejos de la realidad. A mi se me fueron dos desanzuelados, pues me pillaron medio dormido del aburrimiento ante la carencia de picadas y luego José Manuel sacó una boga por la cola. Primer fracaso.

El martes se quedó algo la mar y tras comer, nos fuímos otra vez a A Fontiña, cerquita de San Cibrao. Como podeis ver en esta imagen y las dos siguientes, había una mar saguera bastante aceptable para haber pescado unos cuantos, la pleamar fue a las 16,12 h y la pleamar era de 14,1 pies. Teóricamente las condiciones eran casi perfectas.



Pues bien, sabéis el resultado?. Pues cero patatero, es decir, ni picada. Increíble pero cierto.

Pues no se me ocurre otra explicación de que el agua en esta zona está más fría que en nuestros lares y que los sargos estén desovando. Menos mal que nos hizo un tiempo espléndido. Nos hicimos mil preguntas acerca del fiasco y nos preguntamos hasta como es posible que habría lagartijas y no sargos, por poner un ejemplo.

Teníamos intención de haber estado toda la semana, pero ante el éxito obtenido, el miércoles nos volvimos a Muskiz. Un saludo a Juan "O Rubio", a Manolita, Dito, Tomás y Noelia.

No obstante, el martes a la mañana, hicimos una pequeña gira para que "Mane" conociera algo de la costa lucense por si vuelve algún día por allí.

Iniciamos el recorrido desde este punto donde se puede ver la isla Coelleira, luego al fondo en el centro en la cumbre del monte, se aprecia el hotel Semáforo de Bares y a la izquierda, lo que blanquea, es parte del pueblo de Porto de Bares.

Desde el mismo punto de la foto anterior, pero mirando hacia el norte-nordeste, podemos ver esta zona que está situada en la parte oeste o izquierda de la playa de Esteiro y la punta Mansa al fondo situada en la parte este o derecha de la playa de Esteiro.

Esta es punta Mansa y ya lo creo que es una punta.

A la derecha de punta Mansa, podemos ver la punta Meitón.

Y más a la derecha aún podemos ver en esta foto la puntas de Campanario y Da Torre cerquita de la playa de Esteiro.

Esta es la playa de Esteiro que suele dar muy buenas lubinas a surfcasting. En su margen izquierda se ven dos puntillas y unos cortes más a la derecha que son una buena zona para pescar sargos y lubinas a boya, pero con menos mar que la que se aprecia.


Después nos dirigimos hacia el faro de Roncadoira un paraje precioso para visitar, pero no nos fué posible porque se estaban realizando obras al inicio de su acceso.



Después nos dirigimos hacia las ruinas de la ermita de San Tirso en las cercanías de Portocelo, desde donde se ve el islote Ansarón al fondo con la punta Arxente próxima al islote y más cercana a nuestra posición punta Merixe.

En esta foto le vemos a José Manuel con su cámara atómica, interesándose por las ruinas de la ermita y el islote Ansarón al fondo.

Desde la misma zona de la ermita se puede contemplar este bonito pedregal y al fondo la bocana de Portocelo.



Esta es la bocana de Portocelo en cuya salida se vienen cometiendo por algunos barcos, auténticas fechorías cruzando trasmallos.
Este es el pequeño muelle de Portocelo y "Mane" investigando y fotografiando.

Acto seguido, carretera y manta hasta la zona de Morás desde donde sacamos esta foto del espigón de poniente con sus famosos bloques en forma de martillo y que protege la zona de la fábrica de Alcoa, el portiño de Morás y la playa de Lago.

Esta es una de las entradas que existen al oeste del espigón anterior y que está muy protegida, pero en la que las veces que he estado con mares muy fuertes, he obtenido poca pesca.


Luego otra escapada hasta la playa de Lago, una zona que suele dar buenas doradas, brecas y aligotes.

Junto a la playa de Lago y próxima a la entrada de camiones de la fábrica Alcoa, podeis ver este inmenso tubo que desagua el río y la marisma de Lago, así como el agua de la empresa Pescanova que tiene una planta de rodaballos. Al fondo se pueden ver los dos espigones y un barco atracado en la empresa Alcoa. En la salida de este tubo, se suelen apostarlos lugareños a pescar lubinas con cebo vivo y otros señuelos.

Tanto en la salida del tubo como en la entrada, suele haber mubles, muxes o muiles de tamaño descomunal a la espera y captura del pienso que se escapa procedente de la cría del rodaballo. Esta vez no vímos muy grandes, pero en verano los hay de 3 y 4 k de peso ....y alguna lubina también.


Esta es la zona de la marisma de Lago con la piscifactoría de Pescanova.

Bueno, pescar no pescamos, pero a qué os ha gustado el recorrido?.

23 comentarios:

Sito dijo...

Hola Ramontxu. Me alegro que lo pasarais bien a pesar de no dar con ellos. La zona es espectacular de guapa. Te confieso que no es de mis preferidas porque aunque la pesque muchas veces nunca tuve la suerte de hacer une pescata de las buenas,(aunque conozco gente que si las hizo ). En la Punta Mansa de los guevos , pase el susto mas grande desde que llevo pescando. De mansa tiene poco la jodida.
Espero que la proxima escursion se os de mucho mejor.
Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Sito, si voy en agosto a S. Cibrao ya les daré zapatilla por cerca del pueblo. La zona de Morás, Portocelo, Xilloi, etc. no me gusta para pescar, da poco pez. Por la zona de Esteiro si he pescado bien. Un saludo.

Sito dijo...

No me cave duda jeje. Como se te pongan a tiro, estan fritos.
A ver si sacas a Gorka algo , que conozca algo de mundo o.

Basilio dijo...

Ramontxu, con lo bueno que está el Albariño, ¿quién se acuerda de los esquivos sargos? Que maravilla haber podido disfrutar de esos días por aquellas tierras repletas de hospitalidad y buena gente, sana envidia que me das con esos paisajes tan hermosos. Saludos maestro.

PITU dijo...

hola ramontxu,mira como es la casualidad que el martes fui yo a pescar a la zona de moras y en una de estas que cambias de puesta porque la mar esta algo fuerte,nos cruzamos con un coche de color gris y marca octavia(creo que esa era la marca) en la carretera que va del faro rocandoira a moras,mas te puedo decir,tuviste que esperar algo en la carretera porque tenias unas vacas delante tuya,nosotros saliamos de una camino en un pinar y yo te vi y le comente a mis compañeros,me parece que es ramontxu el vasco porque ellos te conocen de ver tu blog de pesca,vaya casualidad.
nosotros ese dia cogimos 8 chopas entre los 3 y solo nos dejo pescar a pleamar,porque antes estaba la mar muy fuerte.
a ver si la proxima vez nos vemos por esa zona para tomar algo.
un saludo "lagun" eta agur.

Ramón Montenegro dijo...

Sito: Ya sabes que cuando arrimen los sargos, se pescan bien en Galicia. Gorka tuvo que trabajar pero cuando puede siempre está dispuesto a corretear por la costa que sea y ya conoce zonas entre Burela y Cariño el muy lince. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Basilio, tienes toda la razón: costa preciosa, buen vino y comida y lo mejor de todo, el caudal humano de los galegos y galegas. Saludos, campeón!

Ramón Montenegro dijo...

Mecagüen la madre del cordero, Pitu, claro que eramos Mane y yo cuando lo de las vacas. Mira que le comenté: "Estos vienen de pescar". Manda huevos!. Podríamos habernos conocido personalmente y haber tomado un traguillo. A pescar no, porque ibamos sin la artillería y para que Mane conociera la zona. Bueno, en fin, ahora ya sabeis cual es mi coche y para la próxima ya estaremos. Si voy este verano a San Cibrao, ya lo pondré en el blog por si algún día hacemos una gira por la zona. Oye, a ver si pones algo en el blog que lo haces muy bien, lagun. Bueno, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A veces no hace falta que aparezcan pezcados para ver una bonita entrada, este es un ejemplo.

Excelente labor la que llevaís con este blog. Y enhorabuena por el libro de la pesca a corcho, presente ya en mi biblioteca personal de pesca.

Un saludo desde Santander, seguid así!!!

pd: He creado un blog http://fishing-life.blogspot.com/

Os invito a daros una vuelta y que me unaís a vuestra lista si quereís.

Fermíntxo dijo...

Vaya envidia de viaje y yo aquí,currando sin descanso..ni para pescar tengo tiempo...
S2

Manel dijo...

Hola Ramontxu,pues yo no voy a decir que me alegro de que no hayaseis pescado nada,pero me habeis quitado un gran peso de encima.
Explico:hemos estado por esa zona y alrededores hace poco y como vosotros ni tiron,ya no sabiamos si eramos nosotros o el macizo o que.
Pero viendo el resultado de unos maestros como vosotros ya se me ha quitado toda la mala leche que tenia acumulada,jejejçNo estan,el porque no lo se,pero hace tiempo que no estan,esperemos que con la primavera ya que la sangre altera,asistan a nuestros aparejos.
Un saludo y otro pal cachondon de Gorkina.

Javier Saldaña dijo...

Buena entrada.
Parece ser que ultimamente parece que se dejan pescar peor.Igual por el desobe ?.
En la foto de cerca de Portecelo,la del pedregal, este año perdi un sargo descomunal.
Paciencia,ya picaran.
Un cordial saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Gracias Pete. Tienes razón en que cuando por las circunstancias es muy relajante el hacer recorridos por la costa contemplando bellos lugares. Además la pesca es muy relajante pero sin prisas; si pican mejor pero sin tomárselo a pecho, disfrutando del entorno, la compañía y si hace falta unas cazuelitas con algo de líquido elemento y eso...a disfrutar. Salu2.

Ramón Montenegro dijo...

Fermín, que el cementerio está lleno de ricos; afloja un poco en el curre y tranquilo que ya vendrán tiempos y peces mejores. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Manel, pues los peces están esquivos excepto en algunas zonas. Esperemos que a mediados o final de abril, nos visiten esos sargones como hacen habitualmente todos los años. Un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Javier, si que están esquivos y en desove. Además por donde sueles ir, el agua estará más fría que por aquí y también influirá. Esperemos que en abril mejore la cosa, sobretodo si mejora el tiempo y calientan un poco las aguas. El pedregal de marras tiene buena pinta, pero no he estado pescando en él y es que por ahí echaban mucho trasmallo no hace mucho. No se si las cosas habrán cambiado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos amigos, después de leer todo lo que comentáis, se puede decir que efectivamente, "se han abierto" para afuera, pero esto no va a durar mucho, seguro además; ya se van viendo más sapas en las rocas que en los meses anteriores, y sobre todo el famoso "verdín", que empieza a tapizar las rocas de nuevo, cubriendo ese peligroso y resbaladizo rastro marrón del de el año anterior; dentro de poco volverán a pastar... y además intuyo un buen año; saludos amigos!

Ramón Montenegro dijo...

Hola jibión, eso es lo que estamos esperando y ojalá que aciertes y sea un buen año. Un saludo, compañero!.

Anónimo dijo...

Uy,uy,uy,ya empiezan las excusas,que si ésto,que si lo otro,fotos,mas fotos......Ramón,que ya llegan las vacas flacas....je,je.
Por supuesto es broma,y ademas un placer leer que alguien como tu,por las circunstancias que sean,escribe un autentico bolo.

Un saludo.

Jose dijo...

Creo que mi comentario anterior ha salido como anónimo.....creo

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Jose: Ya se que entiendes que no es ninguna disculpa. Como decimos en el inicio del blog: "...pescadores dispuestos a contar nuestras vivencias etc.". Así que cuando se pesca, se pesca y cuando no, no, pero lo pasamos igual de bien pues de eso se trata y no de pretender estar entre los mejores?, ni presumir de nada de nada. Nuestra filosofía es otra y procurar que el que les nuestro blog, se entretenga y punto. Ahora bien, si se pesca, pues mejor. Eso es indudable.
Un saludo Jose.

Dail dijo...

Hola Ramon, te he leído alguna vez en asindegrande y sigo desde hace tiempo el blog ,pero me parece que todavía no he aparecido. Así que nada lo primero felicitarte por compartir lo que sabes de la pesca y tus escursiones que siempre son entrenidas. Gracias a eso ya va saliendo alguno, aunque sea suelto y medianillos pero suficiente para disfrutar.

Sobre lo que pones de pleamar a las 16.12 como muy buena hora, sería para pescar por la mañana o de tarde? Tenía entendido que lo óptimo era una pleamar sobre las 10:00 para cojer a primera hora las últimas horas de subida.

Gracias y un saludo.

Ramón Montenegro dijo...

Hola Dail: Si pongo las 16,12 h será por la tarde y si pongo las 4,16 h será de noche. Lo de la hora de la pleamar no hagas caso; hombre, si es una zona muy pescada, prefiero pescar de noche que de día pues también los peces cambian de hábitos según las circunstancias; si la zona es menos pescada, voy de día ya que no están tan zurrados y aún no han cambiado sus hábitos. Eso para zonas intermareales porque me hablas de la marea arriba, pero para zonas submareales es igual, aunque en estas al haber menos engaños (rocas sueltas, escollos, etc. en general), me gustan más las horas con poca luz (atardecer, amanecer o de noche). No se si me he explicado bien. Salu2.