martes, 24 de marzo de 2009

21 Y 22 DE MARZO. POR CANTABRIA

El viernes día 20, en cuanto salí del trabajo a las 14,45 h, me fui derecho a coger unas quisquillas. Esto no es ninguna novedad, pero si se hace sin comer y sin llevar un bocata ni vino, me parece que es una locura, pero la pesca está llena de locos. Lo que no se es el número de afiliado que tengo. Bueno, el caso es que cogí una buena ración y aunque es temprano para estos crustáceos, con los miles de horas que me he pasado en las vegas y marismas, uno siempre tiene algún recurso.

Cambiando de tercio, vamos con la jornada del sábado día 22. Fuimos Gorka y yo, ya que Miguel estaba hecho harina de todo el montón de currelo que le endiñaron la semana pasada. Con la ilusión de tener una buena cesta de quisquilla, quedamos a las 4,30 h en Muskiz y nos fuimos derechos hasta el faro de Ajo con la esperanza de coger la mar bella, para ver si podíamos arrearles a las obladas y los chicharros, además de a algún sargo y quien sabe si también a alguna maragota. ¡Que ilusos!

Había marejada con ola del este que hacía impracticable la pesca. Menos mal que desde arriba se ve bien la mar y no hay necesidad de bajar a ras de agua. Vuelta al coche y nos fuimos hasta la casa de nuestro amigo Antonio Lavín, viejo conocido que desde hace muchos años me permite dejar el coche pegadito a la fachada de su casa. Nuestra idea era ir hasta la punta de Urdiales en su cara oeste, pues allí se aguantaba bien el oleaje procedente del este y suele ser buena zona para obladas y sargos. Nada más parar el coche, llegó seguido otro pescador en un Mercedes rojo que sin mediar palabra, sacó la caña y los bártulos y arrancó como un tiro y sin decir ni al menos "Buenos días", o sea, igual que los burros. Gorka insistía en ir, pues hay sitio para varios pescadores, pero yo no quise, pues con la mala leche que se me puso, igual la armo gorda, no por la pesca sino por la acción. Este hecho suele ser práctica habitual de algunos pescadores pero aún no me explico el motivo. A mi me ha pasado alguna vez que he llegado detrás de otro pescador y tras saludar, le he preguntado a donde iba a ir a pescar. Algunos me han contestado que a tal sitio pero que no tenían inconveniente alguno que bajase al mismo; otros me han dicho que a tal sitio y les he contestado que no se preocupe que yo voy a tal otro; cuando yo he llegado primero y ha llegado otro detrás, tras saludar, le he invitado a venir a la misma puesta si lo desease. Creo que ésto debe de ser así y no de otra manera, pues lo demás me demuestra una falta de compañerismo, no reñida a veces con una falta de educación. Bueno, dejo el tema que me enciendo.

Nos vinimos ya casi amaneciendo a la salida de Castro, al término que nosotros conocemos como "La Antena", pero había exceso de marejada del nordeste, tal y como podréis comprobar en el video de Gorka y sus comentarios. En esta zona, las mejores pescas se hacen con muy poca mar, siempre y cuando la ola no venga del este, nordeste e incluso norte. Es una zona sobrepescada. Bajamos justo al amanecer y tras macizar con sardina y con un par de puñados de quisquilla, yo al de 10 minutos recogí la caña pues me devoraban las bogas. Gorka estuvo un rato más, pero le sucedió lo mismo y además sólo cogió un sargo terciado, por lo que nos fuimos prontito a casa a meter de nuevo las quisquillas en el frigorífico, esperando que el domingo mejorase la cosa.

El domingo quedamos Gorka, Miguel, Sixto Mendizabal buen pescador y mejor sordero y el menda, a las 5:00 h en Muskiz y arrancamos en dos vehículos a ver la mar en la zona de la depuradora de Castro Urdiales. La mar seguía igual, pero con algo más de golpe. Miguel y Sixto se fueron a los cantiles de Islares a probar si había algún sargo y algún verdel o berdel. Yo me decidí por "La Larga del Tranvía" que es una lastra que aguanta bien estas mares y en la que las mejores pescas se suelen hacer en horas de bajamar. Como la bajamar era a las 7,19 h y la mar estaba aceptable, pues para abajo. A Gorka no le convenció mucho y se quedó en el coche aprovechando para echar una dormida, pues ha tenido una semana de curre atroz y a lo que unimos un poco de trasnochada; el resultado es un poco de dormilina.

En esta imagen podéis ver la zona en que estuve pescando y que no estaba tan mal para pescar. Esta foto está hecha en un momento que coge una de las olas de mar de fondo.

En esta otra se puede ver lo bonito que se quedaba la puesta, tras pasar los trenes de olas.

Como soy más pescador de quisquilla que de sardina, empezé a macizar al amanecer con quisquilla, pero la primera echada encarné con cangrejillo y cogí un buen sargo. Tras un rato en el que me pegaban pequeños toques a la boya, opté por poner un bajo corto del 0,205, como el que se refleja en el gráfico que sigue a continuación.

Tuve un ratillo en el que me entraron las obladas y pesqué 11 ejemplares y luego nada. Cambié el bajo por otro del 0,225 de Fendreel con un largo de 2 m, anzuelo revirado a la derecha, un plomillo en el bajo de 5 mm y cuatro plomillos esférico en la línea de un diámetro de 10 mm. El corcho a unos 40 cm de estos 4 plomillos, lo que hacía un calado total de pesca de 2,40 m. Volví a encarnar con otro cangrejillo y otro sargo guapo. Después, si te he visto, no me acuerdo. Macizé más a la izquierda con sardina a intervalos y cada 15 minutos echaba una calada con gamba y nada de nada, a pesar de que estaba bueno para pescar y es que en esta lastra, cuando viene la ola de frente, la rompiente es bastante uniforme. Así que hacia las 10,30 h, plegar y a ver lo que habían pescado Miguel y Sixto.

Este es el pobre resultado de la pesca que hice, pero es buena señal de que haya alguna oblada. Si el tiempo viene bueno, es posible que los peces empiecen a hacer acto de presencia. Lo que si me extrañó es la ausencia de chicharros por esta zona que suele ser muy buena para ellos.

Nos fuimos a buscar a Miguel y Sixto que estaban por una zona más hacia Islares que la que yo había estado y Gorka decidió visitarles, pero no bajó la caña.

Aquí podéis ver a los dos gorriones encaramados como gaviotas y sin perder de vista las boyas.

En el pozo de la derecha hacía muy buena agua y es donde pescaron, ya que hay abundancia de rocas sumergidas que no afloran, pero que en los reflujos crean remolinos y turbulencias.

Y con esta cara de cabroncetes y sorna para el personal que no figura en la foto, nos muestran la excelente pescata que realizaron estos dos gorriones, aunque hay que decir que también Gorka contribuyó a la causa ya que Miguel le dejó la caña mientras le daba al fumeque y como es una pesca de las que borda pescó unas cuantas obladas también. ¡Ah! Sixto con mi Veret Arcadia.

Y esta es la pesca ya encestada para la foto de rigor de estos expertos pescadores, pero mejores compañeros de fatigas.

Casi todos los peces los pescaron con quisquilla, aunque en la zona situada a su izquierda, macizaron con sardina y encarnaron con gamba pero con escaso resultado.

El calado de pesca que emplearon fue entre los 2 y 4 m, con bajos del 0,225 y 0,205 mm.

Esta es la cesta de quisquilla que cogí el viernes y que fue repartida entre ambos dúos para la jornada de pesca. Estaban inmejorables, todas vivitas y saltando y es que en este tiempo aguantan vivas al menos tres días. ¿Y qué más voy a deciros de las excelencias de la quisquilla? Pues que a nosotros nos gusta más pescar con ella que con la sardina ya que las pescas tienen opción de ser mucho más variadas, aunque sabemos que tanto la sardina, como la anchoa, el relanzón o la miga de bonito con los hígados mueven mucho más a los sargos.

Un saludo y hasta la próxima compañeros y compañeras.

Sito dijo...

Enhorabuena por la entrada Ramon. Muy buena . Para mi la pesca con quisquilla o pulga a boya es la mas guapa y entretenida que hay.
Aunque casi siempre pescamos con enguado caca que llamais y gamba o langostino. Siempre que puedo quisquilla o pulga. No hay color.
Aunque no te suele dar iguales piezas si te da mas variedad y te exige esa concentracion para clavar. Es una gozada.
Muy buenas las fotos y el video de Gorka una pasada . Que seriu se pon jejeje. Un saludo a los pesquines.

Sito dijo...

otra cosa Ramon. Porque no se pueden aumentar las fotos??

Jose (Sargoboya) dijo...

Muy buena la pesca Ramon,muy variada con esas obladas y ese cebo de quisquilla autentico que hay que currarselo para cojerlo pero que da muy buenos resultados que siga entrando pescado,y a pasarlo lo mejor posible,un abrazo campeon.

Me da envidia(de la sana) dos cosas,la primera la cesta de quisquillas y la segunda las Zapateras.
Joer que mono entre unos con las Zapateras y el otro con los Verdeles me estais poniendo los dientes largos....agggggg
Genial entrada, ahora con videos tambien,mejor imposible.
Saludos.

igor dijo...

Cojonuda pescata Ramontxu y cia . Tranquilo el mundo pesquil esta lleno de jil.. Y gente o por envidia o por afán de pescar mas que nadie algunos parece que tienen 4 patas y orejas grandes y pierden los papeles.
Espero que algún día me invites a pescar chicharros a tu manera que no me importa aprender nuevas técnicas, me imagino que tiene que ser muy divertido sacar alguno que otro a corcho, yo solo los e sacado a la cacea y en el puerto y me lo pasaba pipa.
Saludos a la tropa, espero vernos pronto.
ONDO PASA.

Al menos las obladas os han dado un rato de pesca..
Yo sigo,cuando me dejan,a la lubina y de momento solo salen agujas..

Sito: Para mi el pescar con quisquilla (o pulga, pero por aquí hay poca) es un auténtico placer y sobretodo entre abril y octubre principalmente, ya que en una misma jornada, por ejemplo, puedes pescar un rato en una zona submareal a bajamar y luego con la subida en una zona intermareal con fondo de roca y arena o arena sólo, lo que puede hacer que la pesca sea muy diversa: sargos, maragotas, obladas, chicharros, lubinetas, herreras, etc., etc.
Lo de no ampliarse las fotos, te lo podrá explicar Gorka, pero creo que pasa cuando no metes todas a la primera; o sea, si borras una y metes otra, ya no se pueden ampliar, pero no lo se seguro. Un saludo Oiarzabal, digo Sito.

Jose Sargoboya: Al menos hubo algo de variedad y se ve que poco a poco, la quisquilla va dando juego, aunque todavía es un poco pronto para pescar con ella. Los que están en forma son mis socios. Un saludo compañero.

Aúpa Iñaki: Joder Manetas, como les estaba esperando a los berdeles, a perro puesto. Es un poco temprano para la quisquilla, pero el problema será nuevamente la quisquilla, el cogerla. Prohibiciones casi todas, pero recuperar zonas o crear nuevas, nada de nada. Un saludo.

Igor: el tiempo de los chicharros gordos ya ha pasado, pero lo apunto para octubre. Un saludo campeón!.

Fermín: Las agujonas que salen ahora, las haces rodajas, las fríes con un toque de guindilla y luego las metes en vinagre. Al de 5 o 6 meses, me lo cuentas como están:¡Super!. Salu2.

Enhorabuena por el video, muy bueno y muy pedagógico.

Sito, sí que se pon seriu el guaje, ja, ja, ja. Pareceme el Constantino Romero ese.

XONDIO dijo...

Muy buena pesca, sobre todo por lo pescado que esta esa zona.
Lo de las fotos debe ser si una vez subidas las mueves de sitio. Un saludo

Xondio: Si, según Gorka hay que meter todas las fotos y videos por orden pues si luego las mueves o corriges, luego, no se pueden ampliar.
Oye, en que quedamos?. En que las cañas que te gustan son parabólicas o menos parabólicas?.
Cuando conozcas la Arcadia, veremos si te gastas la tela o no, en vez de llevar una cachava. Salu2.

Sito y Javi, es raro xq al escucharte no reconoces tu voz y con esas pausas más bien me parecía Felix Rodríguez de la Fuente. Pa ser la primera vez no dolió y ya mejoraré xq lo de improvisar sólo se le da bien al Loco. Me pareció original resumirlo así, aunque luego te das cuenta q se te han olvidado un montón de cosas.

Sito dijo...

No te quemes Gorka que esta muy bien el video jeje.
A mi tambien me pasa que no me reconozco la voz de gily que tengo. y corta un poco comentar los videos. Pero prima el espiritu ese que tenemos de "Gustavo el reportero mas dicharachero" jeje.
Que sigan muchos videos mas.
Un saludo Champion.

Normalmente las zapateras te agarran cuando las caceas pero te rompen muchos aparejos Ramontxu tiene un truco pero que lo esplique el , creo que un día en la lastra del faro de Ajo Gorca no hacia mas que empatar anzuelos hasta que vino el día y le vio el truco a Ramotxu

Jorge dijo...

Buenas a todos,
Ya se empieza a ver la variedad de capturas en las cestas tal y como le gusta a Ramontxu.
Esa quisquilla viva da mucho juego!!
Lo que no da mucho juego es cogerla, yo me tiro largos ratos recorriendo los pocillos en bajamar con un trozo de sardina y me cuesta rellenar la mitad de un taper pequeño, pero eso sí teniendo tiempo para cogerla, es mortal!!
Bonita entrada compañeros!

XONDIO dijo...

Kaixo Ramontxu en el tema de la Veret no me importaria comprarla, pero en estos momentos que dentro de poco voy a tener sitio, prefiro gastar el dinero en un arcon y sardina. Respecto a que sean mas o menos parabolicas las cañas prefiero un termino medio. Ya que con las de accion de punta me cuesta trabajar el pescado en el agua, y con las parabolicas lo paso mal a la hora de levantar los peces. Siempre hablando de sargos de mas de kilo. Un saludo

Miguel: No eches macizo con lo de las zapateras (obladas) del faro de Ajo que eso fue hace muchos años. Ocurrió que nos entraron las obladas y eran todas de más de medio kilo y sólo picaban de noche al 0,20. Ya sabes con un bajo de 1 m escaso, un plomín de 1,5 mm y anzuelo recto de Crystal Mustad 515-N, pero la diferencia era que al anzuelo por encima de la paleta, le daba alrededor del bajo, unas vueltas de hilo de coser en un largo entre 1 y 1,5 cm, con lo que conseguía que como tragaban el anzuelo, no me partían el bajo con los dientes y a Gorka se lo rompían. Pero luego se dió cuenta y me dije: "Este chico promete!". Y así ha sido. Hoy en día hay buenos anzuelos con tija larga para este tipo de pesca.

Hola Xondio, descubrí tu blog hace poco, está chulo.
En cuanto a las varas está claro que no es algo fundamental su calidad para pescar mucho, para pescar mucho lo fundamental es saber escojer la calada en cada momento y que cebo y aparejo usar, sargos si los hay y estan de comer se sacan con un paloescoba, si el sitio te lo permite.
Pero la diferencia de pescar con una vara de una calidad acojonante, como por ejemplo la Arcadia, con 7,5m, que te permite pescar tanto en raso como en alto, poca o mucha mar, a pescar con un chicle como por ejemplo la Tutta Sargo (una vara de 6m y 60€ que tengo) es como conducir un Ford o un BMW, osea ambos te llevan de viaje, pero no es lo mismo.
¿Que es un lujo pescar con la Arcadia, o la Protako Special? SI.
No solo es el cuanto sino también el como.
Todo esto bajo mi humilde punto de vista.

Un abrazo.

Toño: Muy acertado el comentario y sobretodo en cuanto a la comparación de los coches, puesto que bajo mi punto de vista- que no tiene que coincidir con el de otros compañeros, por supuesto- la Arcadia lo que tiene, es que te permite sacar mucho antes una buena pieza que otra caña del mercado, claro está, en igualdad de condiciones (peso de la pieza e igual bajo), ya que recupera mejor cuando el pez cede en su escapada. vamos, que es como ir con un coche u otro a un sitio determinado, pero con el bueno llegas antes (sería una ruta ideal, sin radares, etc.). Asimismo permite izadas desde alto sin tanta curvatura como otras cañas. También se puede decir que trabajando una buena pieza, al no ser tan parabólica como otras, te permite tirar más del pez y dominarle mejor. A ésto habría que añadir que muchos pescadores, no exprimen la resistencia del bajo por temor a roturas, es decir, no sacan provecho a la resistencia del bajo, con lo que el pez anda más de lo debido en sus escapadas y es sabido que cuanto antes lo saquemos del agua, menos jaleo arma debajo de ella. Bueno, este es un tema que ya hemos comentado varias veces, pero cada uno pesca como quiere y difiere o no de lo que he expuesto, como no puede ser de otra forma, puesto que sino, no habría discrepancias sin las cuales la pesca no sería tan apasionante. Saludos Toño, amigo!.

XONDIO dijo...

Hola Toño, en primer lugar un saludo, gracia por lo del blog, lo empeze a hacer como un diario de pesca para mi, lo puse restringido y sin comentarios. Cuando lo puse en abierto los comentarios no pude ponerlos de nuevo.
Respecto a lo de las varas y los coches es todo un tema de prioridades yo prefiero el poder hacer mas viajes en el ford(en mi caso peugeot)que el gastarme el dinero en un BMW y tener que hacer muchos menos viajes.
De la Arcadia no puedo decir que es mala vara ya que no lo he probado(la unica que he visto a sido la que tienes tu). Pero en estos momentos para mi es mas prioritario el comprar un congelador ya que creo que le voy a sacar mas partido que a una nueva caña. Si tedria dinero de sobra claro que compraria la arcadia y el BMW.Un saludo y un gran abrazo a todos con lo que pase una cena inolvidable.

jeje yo tengo un Megane de 2ª mano xondio. La vara es cara pero tampoco es pa tanto hombre, a mi me la relagó mi padre hace unos años por el cumpleaños.

salU2

pepelugo dijo...

Hola, en vuestro interesante relato de pesca, toño en los comentarios al mismo hace referencia a la caña protako special. Quiero comprarme una caña de sargo y he visto esa caña en 6,30 a un buen precio (mucho menor a la arcadia, la mitad) pero no he encontrado informacion sobre ella. Os agradeceria me indicaseis si es una buena caña para la pesca del sargo a boya. muchas gracias

Pepelugodo: No he pescado con cañas Protako, pero me parecen muy parabólicas y sencillas, aunque pesan poco. Me refiero a la Anessa.
Si entras en el blog de Sargoloco Team, en la columna de la derecha verás "Pruebas materiales boya" y ahí tienes un artículo titulado "Seguir con Anessa" de fecha jueves 10 de julio de 2008 que igual te aclara algo. salu2 y perdona la tardanza.